lunes, 23 de agosto de 2010

Camino del mundial (y España)

Si algo está claro es que estamos ante la mejor época de nuestro baloncesto. A nadie se le escapa ni puede discutir que esta generación es la mejor que nunca hemos tenido. Ha habido momentos (o épocas) buenos, malos, incluso muy malos, pero también muy buenos.


Japón 2006

De los muy buenos, personalmente, destacaría dos. La plata olímpica de Los Ángeles en 1984, por lo que supuso en esos momentos y la repercusión que tuvo en un país netamente futbolero. Esa medalla, consiguió despertar un sentimiento y una afición que estaba dormida en nuestro país, fue el pistoletazo de salida y la piedra donde se cimentó el basket actual español.

El segundo momento, sin ninguna duda fue la medalla de oro en el mundial junior de Lisboa en 1999. No por el color de la medalla en si, si no por lo que nació de allí, una generación magnifica, unos chicos que aprendieron a competir y por fin, sabían como ganar los partidos decisivos. Había nacido una nueva forma de ver y entender el basket, una nueva generación que aseguraba muchos éxitos, como así fue, en definitiva, “los juniors de oro”.

Con esa generación a la cabeza, se han conseguido los mayores éxitos de nuestro baloncesto, oro en Japón 2006, plata en Madrid 2007, plata en Pekín 2008 y otro oro en Polonia 2009.



Esta es la carta de presentación para Turquía 2010, sin duda alguna, una selección que cuenta y mucho, para conseguir uno de los metales. ¿El oro?, es difícil, pues hay dos o tres selecciones muy competitivas y se depende también de los cruces y como no, de la suerte. Pero algo es seguro, está selección sabe sufrir y compite hasta el ultimo segundo, con lo que esta significa, por tanto no es descabellado pensar en altas cotas.


Intentaré analizar la actual selección. Sus puntos débiles y sus fuertes, pero eso si, siempre desde mi punto de vista.

Empezaré por la posición de aleros o tres, pues creo que es la más floja del equipo.
Rudy. Siendo Navarro el escolta titular y con Llull como relevo, lo más lógico es que Rudy juegue de alero. Va sobrado en cualquiera de las dos posiciones pues tiene recursos ilimitados y calidad de sobra, pero por físico y características, creo que sería más determinante como escolta. Sufre demasiado cuando se empareja con aleros fuertes que tienden a postearle como principal recurso ofensivo. Claro ejemplo de eso, es la involución a tirador puro que ha protagonizado en la NBA. Pero, el futuro es suyo.
San Emeterio. Ha completado la mejor temporada de su carrera. Un valor seguro y jugador muy a tener en cuenta. Su juego es muy regular e intenso, una garantía tanto de tres como de dos. Magnífico en el 1x1 y muy bueno finalizando el contraataque.
Mumbrú. Veterano y fiable. Otrora buen tirador, pero cada día más desacertado. Inteligente, pues cuando no tiene el día en el tiro, utiliza el poste bajo como alternativa. Seguramente, es uno de los que “hace vestuario”, pero, ¿no hubiese sido mejor darle la alternativa a C. Suárez?.

Bases. Calderón. La prolongación del entrenador en la cancha y por tanto el líder del equipo, papel que no duda en desempeñar con acierto. Muy bueno penetrando y forzando personales, pues su sensacional porcentaje en libres le permite sumar muchos puntos. Aun debería aportar más en ataque, pues su tiro de tres es más que aceptable.
Ricky. En constante crecimiento y mejorando de forma espectacular en todas las facetas del juego. El mejor defensor de la selección. Muy fantasioso (¿demasiado en algunos momentos?) e imaginativo dirigiendo. Un único pero, debe asentarse definitivamente en la dirección del equipo y leer con más soltura los tempos del partido. Reserva de Calderón, pero que el cacereño no se distraiga.
Llull. Está ante su temporada clave, tiene (o tienen) que decidir definitivamente cual será su posición, o base o escolta, pues dependiendo de eso, se clarificarán muchas cosas. En la selección es el tercer base, con la escasez de minutos que eso supone. También puede ser (seguramente será) el relevo de Navarro como escolta, pero en esa posición está la competencia de Rudy y S. Emeterio. Tiene un papel muy complicado en esta obra y esperemos que no se convierta solo en un actor de reparto (como revulsivo), si no que tenga sus momentos de protagonismo pues es uno de los jugadores más importantes en el futuro más cercano de la selección.

Escoltas. Solo Navarro es escolta puro en esta selección, pero no hay ningún problema de déficit, pues tanto Llull como Rudy y S. Emeterio pueden jugar ahí. Navarro es el líder del grupo por meritos propios, un anotador compulsivo y un jugador que nunca se esconde. Le encanta jugar los “minutos calientes” y siempre asume responsabilidades. ¿El mejor escolta de Europa?, posiblemente. Una curiosidad, en Pekín, con Aito, jugó algunos momentos de base y curiosamente fueron los más importantes del campeonato.

A/P. Empezaremos por V. Claver, un jugador que se ha estancado en los últimos años. Le falta definir su posición, o tres o cuatro, pero tiene que definirse, aunque es un jugador muy polivalente, esa definición de posición le valdría para asentarse definitivamente y saber cual es su verdadero nivel. Tiene sitio en la selección por su polivalencia y por la escasez de jugadores interiores.
Garbajosa, el más veterano de la selección, otro de los pesos pesados del vestuario. Un jugador que siempre cumple con la selección, aunque su ocaso es cada día más patente. Muy buena lectura del juego y saber estar, pero esto ya no es suficiente, se le tiene que buscar un relevo ya. ¿No era el momento idóneo para apostar por P. Aguilar?.
F. Reyes. Otro de los clásicos, un jugador que siempre cumple, independientemente de la posición en la que juegue, tanto de cuatro como de cinco, pues tiene recursos e intensidad suficiente para cumplir con nota en ambos puestos. Con la ausencia de P. Gasol debe asumir más responsabilidades. Personalmente, me conformaría en que rindiera como en Pekín. Puede ser su torneo.

Pivot. F. Vázquez. Motivado es un jugador determinante, pero si no es este el caso puede ser incluso un problema. Dos preguntas que podrían aclarar muchas cosas sobre este jugador, y no en aspectos deportivos, pues en eso ha demostrado toda la temporada su calidad. ¿Por qué no era convocado en las últimas citas?, ¿si no faltara P. Gasol, se le hubiera convocado?. En teoría suplente de f. Reyes y M. Gasol, ¿Cómo asumirá ese rol?. Demasiadas preguntas, pero si quiere, puede, pero si no quiere… .
M. Gasol. Nada que ver con el pipiolo que acudió al mundial de Japón, su progresión en los últimos años ha sido bestial. Las zonas, tanto en defensa como en ataque, son su dominio. Es el pivot más determinante del campeonato y veo difícil que ningún rival pueda pararle. Este punto será importante y determinante, una de las mejores armas que tiene nuestra selección. ¿Quién le puede detener o superar?. Será muy interesante comprobar como grandes centres se empequeñecen ante él, los Bouroussis, Tomic, Brezec, Kaun, Krstic, Javtokas y companía sufrirán mucho contra él, solo un Schorsanitis en forma (esto es dudoso) le plantearía algún problema.

Entrenador. S. Scariolo. No le veo tan ágil como a Aito, ni su librito es tan extenso ni tan rico como el del madrileño, ni creo que sepa tratar y conducir “el factor humano” como Pepu, pero es un entrenador fiable al cien por cien. La fuerte defensa, asfixiante en algunos momentos y la rápida circulación de balón serán la muestra de identidad de esta selección.


P.D. Parece que Calderón es baja definitiva por su lesión. A la espera de saber quien será su sustituto, cerramos aquí la entrada.



3 comentarios:

  1. A mi Scariolo me gusta como entrenador, pero creo que en la ultima jugada tuvo que pensar un poco mas y decir que pasaba si los americanos adivinaban su jugada; cosa que era evidente porque durante todo el partido se demostro que los americanos conocen nuestro juego. Pero bueno todos somos humanos y tenemos errores, asique .... Lo de Calderoón me da bastante pena porque se le ve con ganas de jugar con la selección y conseguir titulos pero parece que la suerte no esta con él.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pecosa.
    Primero, perdóname por no responder antes. A mí, Scariolo no me disgusta en absoluto, pero creo que hay algún entrenador mejor y más capaz para conducir la selección. Personalmente creo que enseñó demasiadas cartas, igual él que Coach K. Hubo algún momento del partido en que pensé que en lugar de un amistoso era una guerra de egos (como diríamos los hombres, “mirar quien la tiene más grande”), y ese no es el camino. Como ejemplo, los dos partidos de Pekín, donde Aito, sacrificó el primero para averiguar alguna debilidad en el rival y gracias a eso, casi ganamos la final.
    Sobre Calderón, pues si, una pena, aunque no estaba jugando como se presumía, hoy por hoy es insustituible.
    Un Saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tu comentario en mi blog igual que la respuesta en el tuyo. Lo divertido del mundo creo que es los diferentes puntos de vistas que tenemos cada uno; por lo menos asi podemos "debatir". La verdad que el partido contra estados unidos, fue un tanto rarito porque a los nuestros a veces se les veia como concentrados en otros asuntos, pero menos mal que se centraron un poco despues del descanso.
    Por ultimo decirte que no entiendo mucho eso de tu comentario que te ha piyado "fuera de juego". Espero que tu tambien sigas mi blog, hoy he podido colgar la entrada sobre la visita a la ÑBA.
    Un saludo y gracias a ti tambien

    ResponderEliminar