lunes, 16 de agosto de 2010

Camino del mundial (¿Alguna sorpresa?)

¿Puede haber alguna sorpresa en este mundial?. Personalmente lo dudo, pero miraremos que selecciones pueden dar esa sorpresa.


Rusia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Francia y Brasil. Por diferentes motivos, estas podrían ser las aspirantes a sorpresa aunque desde mi punto de vista, lo veo difícil. Mención aparte merece Brasil, ya que no la he visto jugar últimamente y no dispongo de ningún video actual. Yo no haré el “scouting” de esta selección, pero si alguien lo lee y le interesa, queda invitado a hacerlo y se lo agradezco.



-Rusia.

¿Es Rusia la selección más fría que existe?. Seguramente, y si a esto le sumamos la moda tan extendida entre sus jugadores de borrarse, el resultado no puede ser bueno.

Con la renuncia de Kirilenko, sus opciones cayeron en picado y ahora con la de J.R Holden prácticamente se quedan en nada.

Seguramente el quehacer del equipo estará en manos del trío Monya – Khryapa – Kaun, del rendimiento de estos depende el resultado final de esta selección. A su lado, el pivot (muy sobrevalorado) Mozgov y los exteriores Bykov, Fridzon y Ponkrashov. Muy poquito para aspirar a algo. El juego interior no es ninguna maravilla, pero el déficit más grande lo tienen en la posición de base. ¿Quién dirigirá al equipo?, ¿Bykov?, ¿Ponkrashov?, ¿Fridzon?, seguramente ni el propio D. Blatt lo tiene claro.

Ha jugarse las habichuelas con China y P. Rico (ojito con la exuberancia física de C. de Marfil). Ninguna posibilidad de sorpresa.



-Lituania.

Una selección que gracias a sus generales Jasikevicious y Siskauskas consiguió ordenar el desorden y de esa forma pasar a ser aspirante a todo. Pero esto dos no están, entonces, ¿Qué queda?, mucho juego de perímetro, excesiva dependencia del triple, un limitado juego interior y la ausencia total de un base con las garantías mínimas para un evento como este.

Los clásicos Macioulis, Jasaitis y Jomantas en la posición de alero. Delininkaitis, Kalnietis y Lukauskis en la posición de escolta ¿y en la de base?. Jankunas como A/P (¿Dónde está Katelynas?) y los irregulares Lavrinovic y Javtokas como pivots. ¿Asustan a alguien?, la verdad es que no. Si a estos les sumamos al “loco” de Kleiza, la combinación puede ser explosiva e igual no para bien. Atención especial merece el prometedor y joven Moteijunas.

Su suerte, ha sido encuadrarse en un grupo que no ofrece grandes rivales que les impidan pasar de ronda. Cuartos de final sería un éxito.



-Croacia.

El novel J. Vrankovic parece que ha decidido rejuvenecer la selección y ha empezado por el juego interior donde solo asoman como veteranos K. Loncar y M. Banic y jugadores otrora fijos como Nicevic, Prkacin, Kasum y Vujcic ni aparecen por la preselección. Confianza y dependencia total de A. Tomic a la espera de ver como responden Radosevic y Delas.

En el juego exterior, los de siempre, en un principio, una garantía, pero ya ha quedado demostrado donde está su tope y que es lo máximo que pueden alcanzar. Planinic Popovic, Ukic y Kus son buenos, muy buenos, pero igual habría que empezar ha buscarles un recambio pues han tocado techo como internacionales. M. Tomas y sobre todo Bogdanovic son el futuro de Croacia junto con Tomic.

Dependiendo de cómo les salgan las cosas partido a partido (frágil y complicada química de equipo), Croacia si puede dar alguna sorpresa. Alguna opción a sorpresa, remota, pero alguna. Con mucha suerte, ha luchar con Grecia y Turquía por un puesto en semis.



-Eslovenia.

Personalmente es una selección que siempre me ilusiona, son dinámicos, atrevidos y descarados, pero por desgracia siempre hay un pero, que si los árbitros, que si mal ambiente, que si malos cruces… . Sea por lo que sea, siempre se quedan a las puertas.

Tienes una de las mejores parejas de bases del mundial, con Dragic y B. Udrich, todas las facetas de esta posición están sobradamente cubiertas, ni un solo resquicio en esa posición. Escoltas, más de lo mismo, un puesto que ofrece las máximas garantías, a los expertos y veteranos Lakovic y Becirovic se une el joven Klobucar, un jugador muy a tener en cuenta aunque dispondrá de pocos minutos. Aleros, ahí si que se generan más dudas, el magnífico tirador pero duro y marrullero Jagodnik y el irregular Nachbar, de la actitud y comportamiento de este dependen muchas de sus opciones, si responde no hay problemas, pero si no es así, Jagodnik no ofrece muchas garantías y no sería extraño que Klobucar jugara minutos de calidad como tres. Personalmente me gustaría que contaran con Millic, pero los años no pasan en balde. El juego interior es su punto más débil y el que les lastrará para intentar conseguir algo. En la posición de cuatro hay que destacar la ausencia del insustituible Lorbek y en menor medida la de Smodis, que dejan la posición coja con solo Slokar como hombre de garantías. Como pivot, Brezec y poco más, se notará la ausencia de Nesterovic a no ser que tanto Vidmar como Begic nos sorprendan a todos, aunque parece difícil en un principio.

Sin las ausencias en el juego interior serían claros favoritos a dar la campanada, pero hoy por hoy, los cuartos deben ser su tope. Interesante el partido que les enfrentará a Croacia, donde se verán las opciones reales de las dos selecciones.



-Francia.

Esta selección si es complicada. Hacer un análisis de Francia es toda una quimera, anárquicos e indisciplinados de normal, consiguieron encontrar su rumbo gracias a T. Parker, el cual era su timón tanto en lo deportivo como en lo espiritual.

Con la ausencia del base de los Spurs se desvanecieron todas sus posibilidades y si quedaba alguna, esa se la llevó el no de J. Noah. Junto a los EEUU, el equipo más físico del mundial, pero al igual que estos, la mayoría de sus NBAs también han renunciado por uno u otro motivo, M. Pietrus, Turiaf, Petro y Beaubois no serán de la partida.

Como bases, los prometedores Bokolo y De Colo, muy similares en su juego y más partidarios de tirar y penetrar que de asistir, junto a ellos Jeanneau, la seriedad del grupo. En la posición de escolta, lo mejor de Francia, Batum y el polivalente Diaw, garantías más que suficientes para el perímetro. Como aleros, Gelabale y poco más, lo dicho, un perímetro muy físico pero poco comprometido con el juego colectivo. En el juego interior, centímetros, kilos y poco talento Mahinmi y Ajinca son jugadores NBA pero marginales y la calidad de Traore y Koffi es más que dudosa. Por desgracia para ellos, solo se juega con un balón. Cualquier tiempo pasado fue mejor. A octavos y gracias.

Sin ausencias y con T. Parker, Batum, M. Pietrus, Diaw y Noah esto sería otra historia.



Próxima entrada: Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario