martes, 14 de septiembre de 2010

Mundial de Turquía 2010. (Semifinales y Final).

Primera semifinal.
Turquía-Serbia, un partido de alta tensión, de esos que se juegan con el cuchillo entre los dientes y que separa de forma definitiva a los niños de los hombres. Una semi magnifica y vibrante, de lo mejor de este campeonato.
Turquía salió a morder, intentando marcar el ritmo desde un principio, pero les costaba un mundo, y al final no lo consiguieron. Su juego era a impulsos, con lo que eso supone y más ante una selección ordenada como es la serbia. Su juego interior, una garantía todo el campeonato, no respondía y el exterior prácticamente no existía, visto esto, apretaron y mejoraron en defensa e intentaron cambiar la estructura de “su” partido, ahora, la velocidad y el contraataque eran sus armas, pero tampoco.
Serbia, amparada en su defensa dominaba el juego y el partido, había conseguido imponer su ritmo y siempre había un candidato a tirar del carro, Teodosic, Savanovic, Keselj, Krstic, cualquiera de ellos daba un paso al frente para mantener al equipo e incluso para aumentar la ventaja. Serbia hacia honor a su fama, sangre fría, oficio y buen hacer, prácticamente, sin hacer nada extraordinario, tenían el partido donde querían, siempre por delante y con la sensación de poder romper en cualquier momento.Pero no era tan fácil, Turquía intentaba revolucionar el partido con aportaciones individuales, rifando la suerte del partido a sus estrellas, incluso con la zona, pero no, tenía que ser la épica, la fuerza y el empuje de su público, en definitiva, su mejor arma la que les llevara a la última jugada del partido. Uno abajo a falta de casi cinco segundos, balón en manos de Tunçeri, penetración y canasta. Turquía a la final con un apretado 83-82 y un nuevo dios en su firmamento, Tunçeri. Pero estando Serbia en un partido, esto no esta decidido hasta que los jugadores están en la ducha. Cuatro décimas, saca Savanovic hacia Velickovic, este lanza y tapón (¿hay personal?). Se acabó.


Ahí estaban, la gran favorita y la sorprendente Lituania.
Un partido claramente desigualado, una clara aspirante al triunfo y la otra “a verlas venir”. Los lituanos no tenían nada que perder, por eso salieron con esa relajación del que se sabe con el trabajo hecho. La verdad es que ofrecieron y jugaron un gran partido, sabían como tenían que jugar para tener una mínima oportunidad y así lo hicieron. Defender en zona y correr en ataque, esas eran sus premisas y en esas estaba. Javtokas (su estilo de juego encajaría más en la NBA que en Europa) era un muro prácticamente infranqueable y la velocidad y buen hacer de Pocius (cuentas pendientes con Coach K, del cual fue jugador marginal durante tres años) en ataque les proporcionaban buenos dividendos. Lituania jugaba sin complejos y eso se notaba, incluso si no hubieran tenido enfrente a los USA, hubieran podido jugar la final, pero eso era prácticamente imposible, y más aún, con el mal partido de Kleiza, su hombre clave en este mundial. Lo intentaron pero no pudo ser.
USA, pues igual que en todo el campeonato, una defensa intensísima, gracias a su gran fortaleza física y trabajar como las hormiguitas, desgastar al contrario e ir produciendo a su favor, y por si con eso no había suficiente, ahí estaba su mejor sistema, “el todosistema”, K. Durant (el mejor jugador del Mundial e igual del mundo, con permiso de Kobe, pues Lebron nunca ha liderado como lo ha hecho él en esta selección). Hubo un momento en que parecía que el partido se les atragantaba contra la zona de Lituania, pero en tres, cuatro ataques lo solucionaron, pelota interior a Odom, 1x1 de Iguodala o penetración de Westbrook. Otro partido en el que los norteamericanos no sufrieron, al final 89-74, pero con la sensación de que hubieran podido ser más.



Por fin la gran final y con ella el final del campeonato. Un campeonato indolente, la verdad, muy flojo y con mucho que examinar, analizar y revisar por parte de la FIBA, pues la calidad, el términos generales ha sido floja y más si lo comparamos con el del 2006.
Pero a lo que vamos, Turquía-USA.
La gran final comenzó como todos los partidos de estas dos selecciones. USA a lo suyo, dando la impresión de que nunca han estado, pues la suficiencia con la que han ganado sus partidos ha sido alarmante. En la final no pasaron ningún apuro, es más, casi pareció un paseo, amparados en su “todosistema” no tenían rival y si encima juegan como equipo y a K. Durant se le unen Odom y Westbrook, pues lo dicho, un paseo militar.
Turquía tiro de su mejor repertorio, orgullo, corazón, épica, fe, convicción, heroica, pero no, hoy eso no funcionaba, había dado resultado durante todo el campeonato, pero hoy enfrente estaba la USA de K. Durant, incluso Turkoglu fue una fugaz llamarada entre tanto fuego estadounidense. El ultimo recurso y más valioso, el publico, empujó, espoleó y incitó, pero tampoco, la maquinaria americana estaba engrasada y muy por la labor, incluso no se descentraron con la dureza y permisividad arbitral. No hubo partido, incluso sobró el ultimo cuarto (claro ejemplo de lo que ha sido este Mundobasket). Victoria estadounidense 81-64 y partido sin más historia.


Desde mi punto de vista:
K. Durant. MVP, Turquía 2010
Equipo Ideal. Teodosic, Turkoglu, Kleiza, Durant, Scola.
Segundo equipo. Billups, Navarro, Delfino, Ji Yi, Javtokas.
Menciónes para: Huertas, Lakovic, Popovic, Westbrook y Odom.
Equipo revelación. Rasic, Pocius, Keselj, Vorontsevichs y Zupan. Más, Albicy, Bogdanovic y Abercombrie.
Grandes decepciones: Ricky, Spanoulis, Diamantidis, Bourousis, Andersen, Maric, Splitter, Planinic, Tomic, Nachbar y Kaun.

Lo mejor del mundial. K. Durant y la confirmación del renacer de Serbia.
Lo peor. La falta de calidad en términos generales de todo el campeonato. Y la escasa competividad de muchas selecciones.

Próxima entrada: ESPAÑA “la pasión turca”

2 comentarios:

  1. Impresionante la semifinal Turquía-Serbia. Sobre todo destacar a Teodosic, vaya crack está hecho, todo en Serbia gira a su alrededor. Y me sorprendió, de que manera, Keselj. No dudo que Bjelica sea buenísimo, pero Keselj fue muchísimo mejor que él. A ver que tal en el Olympiakos este año los dos juntos guiados por Ivkovic.
    Me gustó menos Velickovic, que contra España hizo un buen partido, pero contra Turquía me pareció más apagado. Y por cierto, entre las decepciones se puede incluir a Tepic, que a su mal año en Grecia ha añadido un mal Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Scouser. Nunca hemos tenido la oportunidad de hablar, y la verdad, un placer.
    El Turquía-Serbia a mi también me ha parecido de lo mejorcito del mundial (por no decir el mejor).
    Sobre jugadores, estamos en la misma onda. Teodosic es un crack, casi (demosle un par de años más) a la altura de los Djorjevic, Danilovic, etc y muy por encima de lo que fueron Jaric o Rakocevic por ejemplo.
    Keselj ha sido la mayor sorpresa del campeonato y si que es verdad que ha restado mucho protagonismo a Bjelica.
    Sobre Ivkovic no puedo opinar, pues no sería parcial, lo considero “el Maestro”, con esto está todo dicho.
    Velickovic ha jugado un buen campeonato, pero por desgracia para él, Savanovic ha estado impresionante y eso le ha restado protagonismo. Por cierto, Olympiakos está moviendo cielo y tierra para intentar incorporar a Savanovic.
    Sobre Tepic también te tengo que dar la razón, lo que sucede es que el gran rendimiento de Rasic, ha tapado un poco su pobre actuación.
    Un saludo y muchas gracias por opinar.

    ResponderEliminar