miércoles, 15 de septiembre de 2010

España, Mundobasket 2010, "la pasión turca". 2.0

En plena alegría por la victoria ante Grecia la selección se preparaba para el partido siguiente, Serbia, la cual, se encargaban todos los medios de recordar, había perdido de forma clara contra nosotros en la pasada final del europeo.

En este país somos muy dados a los extremos, “al todo o nada”, una paupérrima victoria ante una débil Grecia había vuelto a desatar la euforia y el optimismo, otra vez el oro era posible, y muy pocos recordaban o querían recordar lo mal que se habían hecho las cosas hasta ese momento.
Pero unas breves declaraciones de Pepu en la cadena SER la noche antes del partido, nos devolvían a la realidad y frenaban el optimismo. “El partido será muy complicado”. “Será difícil imponer nuestro ritmo”. Para terminar con un “son jóvenes y sin miedo”, que resumiría lo que luego sería el partido.

Serbia-España. La hora de la verdad.
Comenzó el partido y Serbia, como era de esperar, nos tenía muy bien estudiados, marcó el ritmo desde el inicio y estaba más metida en el partido. Demostrando que sabían como jugábamos y cual era nuestro punto flaco, se pusieron en zona y esto, literalmente, nos destrozó. No corríamos, no marcábamos el ritmo, su defensa zonal se nos atragantaba, teníamos mala selección de tiro y para rematarlo, nuestra defensa no era buena.
Serbia siempre tenía un referente en cancha, Teodosic, Velickovic, Krstic, Keselj, Savanovic, cualquiera de estos asumía responsabilidades y “tiraba del carro”. Por el contrario, nosotros solo teníamos a Navarro como referente y en momentos puntuales a Garbajosa (la verdad es que ha hecho un mundial bastante aceptable). Scariolo movió el banquillo, y allí encontró dos opciones muy validas, Llull y F. Vázquez, pero al igual que en todo el campeonato, el banquillo se gestionó “con el culo”, Los que podían ser una solución, solo fueron un espejismo, a los pocos minutos, más de lo mismo, otra vez “los de siempre”, vaya bien la cosa o mal, da la impresión de que cada jugador tiene su rol y sus minutos predefinidos de antemano. El equipo seguía sin ideas, fundido y por desgracia, la dirección desde el banquillo no ayudaba a solucionarlo. Pero este grupo es ganador, tiene orgullo y casta, en definitiva, saben ganar.
Con tantos despropósitos, se llega al último medio minuto con opciones, el partido empatado y pelota para Serbia. El desenlace todos lo sabemos, triple estratosférico (¿había que hacer falta?), a falta de cuatro segundos, de Teodosic (defendido en ultimo momento por el “rápido y ágil” Garbajosa. Navarro (¿no era este el que tenía que jugarse el triple?) saca de banda para Garbajosa, el cual se enreda y pierde la pelota, esto se acabó, 92-89. ¿Fracaso?, cada cual es libre de pensar lo que quiera.

La ultima jugada o mejor dicho, los últimos treinta segundos de este partido definen lo que ha sido la selección en este Mundobasket, un equipo apático, sin ideas, mal dirigido, mal estructurado, sin un líder sólido y que nunca ha transmitido seguridad.

Esa noche fue larga y amarga, declaraciones para todos los gustos, debates interminables y muchos, muchísimos buscando culpables y pidiendo, mejor dicho, exigiendo explicaciones.
A falta de jugadores, todas las emisoras intentaban contactar con el presidente de la federación y con el entrenador.

Me gustaría destacar las de Scariolo en RAC1. De su boca salieron palabras como “tristeza” y “frustración”. Intentó explicar la última jugada y la verdad es que no se lució demasiado. Intentó justificar el defender la última jugada con un “todos los entrenadores lo harían”, pero en eso se equivocó, pues M. Pesquera, en directo en la COPE, lo tenía claro, “hay que hacer falta”, así de rotundo (aquí yo no me meto, pues cada entrenador puede y debe decidir a su antojo, pero por algo similar y con menor sacrificio, se crucificó y sentenció a J. Plaza en el Madrid). En la ultima jugada, la idea era que “Garbajosa se jugara un mano a mano”, ¿no hubiera sido mejor que se lo jugase Navarro?. Y luego, para terminar, los tópicos, “hay que recuperar a los jugadores”, “Se pudo hacer algo más en defensa” y “el balance al final del campeonato”, aunque me temo que pasarán los días y este “balance” no llegará.
Seguimos con las declaraciones, estas en la cadena SER. Scariolo, “defendimos muy bien”, “esto no es un fracaso” (pues ¿qué es?), “es difícil motivar al equipo”.
P. Sáez “Volveremos”.
Pero, personalmente me quedo con las de los analistas. Primero, Daimiel, “Serbia ha sido mejor, siempre hemos ido por debajo”, “triples libres de marca”, “defensa zonal equivocada”. “triples y rebotes de más calidad, en el momento justo y oportuno”, para terminar con un clarificador “hay que buscar errores, no culpables”. Crack.
Paniagua, “una selección irregular”, “resultado justo” y termino con una frase “lapidatoria”, ”esta selección aún tiene recorrido, pero igual no con estos jugadores”.
Y terminaremos con lo declarado en la COPE. P. Sáez, “esto no es un fracaso” (coño, pues ¿Qué es?), preguntado sobre Scariolo, “no coment, no es el momento” (¿Cuándo será el momento, allá por Abril?), y “perlitas” como, “buen trabajo”, “hay compromiso” y “apoyo total”.
"el azote" de Scariolo
Pero el que de verdad quedó a gusto fue Siro López (seguro que con Scariolo, amigos precisamente no son). “Hay que esperar decisiones”, “Scariolo no ha estado brillante en todo el Mundial”, “no ha sabido dirigir ni gestionar a sus seleccionados”, “patética la ultima jugada”, y preguntado por el rendimiento de los jugadores, puso el ejemplo F. Vázquez-M. Gasol, despachándose a gusto con un “hay jugadores que tienen que jugar por decreto”, finalizando su escabechina un “cuando se pierde SI que hay que señalar con el dedo”.
Al día siguiente, supuestamente más calmado, nos dejó otra muestra de su “amistad” con el entrenado, “el oro de Polonia fue gracias a P. Gasol y la autogestión del grupo”, “si ha sido un fracaso y hay una persona que ha fracasado y tiene que irse a su casa” y termino con “los equipazos tienen que jugar a ganar, no con miedo”.

Supongo que con todo esto queda más que claro el malestar general y la desilusión y las dudas de mucha gente. Personalmente me quedo con la frase de A. Daimiel “hay que buscar errores, no culpable”, pero si se demuestra que los hay o los ha habido, tanto por activa como por pasiva, se tienen que tomar medidas, las que sean y afecten a quien afecten. Para terminar, pegare un extracto de la entrevista del As al Sr. Sáez y un comentario de TuBasket que demuestran y dejan muy a las claras quien es este personaje.

(Peor resultado en un Mundial desde 1994) - "Está claro que no hemos conseguido el objetivo y con cuatro partidos perdidos no podemos estar contentos. A partir de aquí hay que hacer reflexiones globales, no simplistas. Ojalá fuera tan sencillo encontrar dónde está la culpa. Hemos hecho cosas mal y el primero habré sido yo. Analizaré el pasado, pero lo que me interesa es el futuro".
(Scariolo) - "En el tema de Scariolo se es muy injusto. Ha tenido una carga de críticas que no ha tenido ningún otro técnico de la Selección. Yo estoy muy contento con su trabajo desde un punto de vista de esfuerzo, dedicación y respeto hacia los jugadores y la Federación. En este momento me parece tremendamente injusto que el análisis sea Scariolo sí o Scariolo no. Tiene contrato y estoy muy contento con él, pero también digo que Sergio jamás va a hacer una defensa numantina de su puesto ni a ser ningún tipo de estorbo para la Selección. En eso es un auténtico señor [...] Mentiría si dijera que me aíslo de la realidad, ahora al que tengo que escuchar es a Scariolo, que es quien conoce todos los datos de esta situación. No voy a dar la cabeza de Scariolo simplemente para esconder los problemas que ha habido".
(Vuelta de Pau) - "No ha hablado con nosotros. Ahora mismo tengo muchas cosas en la cabeza antes que personalizar en Pau. El año que viene es el Europeo más difícil de los últimos 10 años y tenemos que clasificarnos para los Juegos, con la posibilidad de tener que ir a un Preolímpico que sería jugar a la ruleta rusa. La importancia está ahí. Afrontaremos el reto con aquellos que quieran y tengan el compromiso para venir. No podemos hacer otra cosa. Yo por ley no voy a convocar a nadie. En esta Selección se ha estado siempre por compromiso y por corazón".
(Molesto con Gasol) - "No, pero si me pregunta si estoy contento porque Gasol no haya venido, sería falso si le dijera que sí. La disponibilidad de los jugadores para poder estar debe de ser siempre del cien por cien, si no la tienen No hemos tenido su disponibilidad pero eso no puede ser una excusa. [...] No voy a dramatizar ni buscar excusas".
(Adios de Garbajosa y Mumbrú) - "Lo habrán comentado entre los compañeros pero conmigo todavía no se atreven. Me gustaría tener disponibles a todos los jugadores que estén en activo, tengan 35 o 20 años [...] Me gustaría tener su disponibilidad, pero si por sus razones no vienen, ¿qué les voy a decir? Es ley de vida".
(Relevo) - "No me preocupa, me ocupa. Hay que trabajar para que esos que ahora no han jugado o que, como todos hemos visto, no han estado a la altura, lo estén en los próximos compromisos [...] Este tropiezo no es un final de ciclo. Yo sigo confiando en este equipo".
(Su peor momento) - "Estoy muy fastidiado porque esta es mi pasión, por lo que he trabajado desde que llegué a la FEB y lo que hemos construido entre todos. Ya sé que la victoria es de muchos y la derrota te la tragas solo. He vivido un Mundial muy tenso, con muchísimas dificultades y momentos difíciles y cuando terminas estás roto. He visto destrozados a Navarro o Ricky, me han dado más lecciones en la derrota que en la victoria. Pero mañana me levantaré y empezaremos a construir la Selección del futuro".

"Ya sé que la victoria es de muchos y la derrota te la tragas solo".

La frase es del presidente de la Federación Española de Baloncesto y le sienta como un guante. Un guante de cuero, que ahora aprieta por no haber medido la talla en su momento.
Sin duda es el peor momento de José Luis Sáez al frente de la FEB y lo preocupante es que la tan cacareada autocrítica no asegura una solución del problema, ni permite borrar el fracaso de la Selección Española en Turquía.
Defiende a capa y espada a Scariolo, la otra gran diana del aficionado y se le nota molesto con la ausencia de Pau Gasol, aunque lo niegue: "No ha hablado con nosotros (sobre si estará el año que viene en el Eurobasket). Ahora mismo tengo muchas cosas en la cabeza antes que personalizar en Pau. El año que viene es el Europeo más difícil de los últimos 10 años y tenemos que clasificarnos para los Juegos, con la posibilidad de tener que ir a un Preolímpico que sería jugar a la ruleta rusa".

Visto todo esto, el análisis de los jugadores lo guardaremos para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario