martes, 21 de septiembre de 2010

España, Mundobasket 2010. Análisis final, los jugadores

Después de unos días y pasado el calentón, intentaré analizar lo que desde mi punto de vista ha sido el rendimiento de cada uno de los integrantes del equipo nacional y con esto dejaremos zanjado todo lo referente al Mundobasket Turquía 2010.

Trataré de ser lo más objetivo posible, aunque, como he dicho, es una opinión personal y siempre desde mi punto de vista.

Ricky:
Posiblemente la mayor decepción del equipo y una de las mayores del campeonato. Sobre las espaldas de este joven jugador, tal vez, se depositó demasiada responsabilidad, siendo el mayor afectado por la baja de Calderón y la inoperancia de su sustituto. El juego que intentó plasmar la selección no era el idóneo para su estilo, se le vio demasiado rígido en la dirección y encorsetado en sus movimientos, con demasiadas dudas y falto de frescura mental, tal vez por eso, su defensa no fue buena y estuvo desastroso en el tiro. Seguramente hubiera mejorado con la confección de un juego más rápido y abierto. ¿Se está estancando?, seguramente es la pregunta que nos hacemos muchos, pues el mundial ha sido una prolongación de los pasados play-off. Le espera una temporada transcendental y donde se despejarán muchas dudas.

R. López:
No aportó nada. Llegó falto de forma y aunque tenía toda la confianza del entrenador, no cumplió con lo mínimo que se le podía demandar. Hoy por hoy no es un jugador para la selección, y muy justito para estar entre los 7 u 8 mejores bases nacionales.

Llull:
Llegó muy justito por culpa de una lesión, pero sus ganas y coraje le hicieron mejorar partido a partido, terminando el campeonato en muy buena forma y predisposición. Fue el mejor de los nuestros en defensa y tal vez, mereció más minutos como base puro, pues visto el bajón anímico y de confianza de Ricky, hubiera podido ser la mejor alternativa en ese puesto. El equipo mejoraba bastante con el de base. ¿Base o escolta?, esta es la cuestión. Seguramente cada uno lo verá de una forma, pero en lo referido a la selección, o se convierte definitivamente en base o lo tendrá difícil compartiendo puesto con Navarro y Rudy.

Navarro:
El mejor de la selección sin ningún tipo de discusión. Ante la ausencia de P. Gasol asumió sus galones y de paso su responsabilidad. Nunca se escondió, siempre dio la cara, y lo más importante, siempre pidió el balón. Un verdadero crack en todos los aspectos, muy sólido mentalmente y con la ilusión contagiosa de un debutante.

Rudy:
La palabra que mejor define el campeonato de Rudy es irregular. Tal vez por el calvario de su temporada NBA, o tal vez porque tenía la cabeza en otro sitio, pero no ha sido su campeonato. Su rendimiento no ha estado a la altura de lo que todos esperábamos y es un tema que el jugador tiene que solucionar, pues a nivel de selección, es un jugador imprescindible y uno de los pilares principales de la nueva selección. Personalmente lo prefiero de escolta pues creo que sus virtudes en esta posición son mucho más desequilibrantes, aunque no me disgusta como alero. Visto como se desarrollaba el campeonato, tal vez, hubiera sido mejor colocarlo como 6º hombre y de esa forma reforzar la segunda unidad.

San Emeterio:
Meritorio final de temporada el suyo, y por tanto una garantía, como mínimo para gozar de más oportunidades. Llegó en plenitud de condiciones, tanto físicas como mentales y seguramente hubiera tenido que jugar más de lo que lo hizo. El último partido, contra Argentina, lo corrobora, pues fue una muestra de lo que hubiera podido aportar. Personalmente, creo que hubiera tenido que ser el alero titular en detrimento de Rudy. Un jugador muy sólido y que si sigue esta línea tiene el futuro asegurado en la selección.

Mumbrú:
Su hora ha pasado, y visto lo visto, él lo sabe. Es un jugador que hace piña, que se involucra y enriquece la química del grupo, pero en lo deportivo está en clara cuesta abajo. Será difícil que repita.

Claver:
¿Ha estado este jugador en Turquía?. Con esta pregunta creo que está todo dicho. En cuanto a su futuro en la selección, ni a él le interesa esta situación ni a la selección tampoco. Temporada decisiva la que le espera este año.

F. Reyes:
De todos los integrantes el equipo es el que más depende de su estado físico y la verdad es que este no ha sido óptimo precisamente. Prácticamente lesionado durante todo el campeonato intentó aportar coraje, lucha, intensidad y arrojo, pero no eran sus mejores condiciones esta vez. Bajo rendimiento, a excepción de momentos puntuales. Debería definirse como 4 o 5 pero da la impresión de que nunca lo hará.

Garbajosa:
Otro jugador en claro declive aunque jugó un aceptable Mundial. A su favor, un buen tiro exterior que puede desatascar muchos momentos y la facilidad para jugar abierto. En su contra, la alergia a pisar la zona y el déficit reboteador que eso supone. Resumiendo, ¿compensa su tiro de tres la falta de rebote?, que cada cual lo vea a su manera. Castigado por las lesiones y la edad, ya no es el buen defensor que fue. Difícil que vuelva a una convocatoria.

F. Vázquez: Aportó lo mismo que durante la temporada en su club, que no es poco, intensidad e intimidación defensiva, potencia y juego por encima del aro, tapones, rebotes y lo más importante y destacable, seguridad y confianza. Ha sido el mejor jugador interior de la selección y seguramente, mereció disfrutar de más minutos y de más balones. Infrautilizado. Motivado y con ganas, un valor seguro. Hoy por hoy, un servidor pagaría para verle formar pareja interior con P. Gasol.

M. Gasol:
No fue la referencia interior que todos suponíamos y esperábamos. No supo, o no quiso, explotar todo su potencial y aprovechar su ventaja física. Todavía tiene que madurar, pues es muy joven, pero una vez lo haga, puede ser uno de los cincos más determinantes y dominantes del mundo. Sus cualidades y rendimiento se podría definir como, “mejor de lo que ha demostrado, pero peor de lo que se cree”. Mal Mundobasket y junto a Ricky,la otra gran decepción. El futuro, a poco que lo intente, es suyo. Un fijo en futuras convocatorias.

S. Scariolo:
Mucho se ha escrito sobre su Mundial, y muy poco de bueno. Reproches; definir de antemano los titulares y los reservas, sin dejar que fuera la misma competición quien los definiera, errático a la hora de tomar decisiones y en la rueda de cambios, no ha sabido manejar bien sus cartas ni a los jugadores. Peligroso cambio de estilo, y no precisamente para bien. A su favor; no toda la culpa fue suya, pues en más de una ocasión dio la sensación de que estaba vendido y solo.

Con este capítulo, damos por cerradas las entradas referentes al Mundial de Turquía 2010 y todo lo relacionado con él.
A partir de ahora, la ACB y en la próxima entrada, Barça y Madrid, comparación de ambas plantillas jugador a jugador y por puestos. ¿Quién tendrá mejor equipo?.