viernes, 24 de septiembre de 2010

Madrid-Barça. Jugador por jugador.

Hoy comienza la Súper Copa y con ello el comienzo oficial de la temporada, por eso, que mejor que comenzar con nueva imagen y una comparativa jugador por jugador entre los dos grandes, Barça-Madrid, Madrid-Barça.

Eso si, siempre desde mi punto de vista.

P. Prigioni: Jugador de fuerte carácter y gran personalidad. La prolongación del entrenador en la cancha y con unas cualidades esenciales para controlar el tempo del partido e imprimir el ritmo más adecuado para su equipo en cada momento. Gran capacidad para organizar, ordenar y repartir juego. Este año se debería ver al mejor Prigioni, pues en un principio, con la llegada de S. Rodríguez, debería disponer de más minutos de descanso y por consiguiente acusar menos el desgaste físico. Base titular en principio.

S. Rodríguez: Fantasioso, dinámico y original en su juego, jugador espectacular e ideal para las transiciones y el juego rápido. Capaz de cambiar el signo de un partido en un par de jugadas. Muy habilidoso con el balón en las manos y seguramente será de los preferidos de la afición. Por el contrario, debería ser un base más cerebral y centrarse principalmente en generar más juego en estático. Mal defensor. Parte con cierta desventaja frente a Prigioni.

S. Llull: Es su hora, clave en el equipo, aportará garra, ímpetu, intensidad y carácter. Una fuente inagotable de energía que debe apropiarse galones desde el primer momento. Imparable en el 1x1 y tirador decente. Peligrosísimo en las transiciones rápidas y puede formar un dúo impresionante con S. Rodríguez. El mejor defensor del equipo. En su contra, debe leer un poco mejor el juego en estático y circular el balón con mayor rapidez.

Ricky: Posiblemente el jugador más creativo de la liga. Sigue mejorando en la lectura del juego en estático y tiene unas cualidades innatas para encontrar el mejor pase. Penetra y divide con gran facilidad y en defensa es una verdadera pesadilla. En contra, la dinámica negativa que empezó en los pasados play-off y que continuó en el Mundial. Mala selección de tiro que acarrea malos porcentajes. Temporada para despejar dudas y consolidarse.

V. Sada: Jugador de banquillo que siempre cumple y aporta. Ideal para subir un par de puntos la intensidad defensiva del equipo. Muy completo físicamente y todo potencia. Muy buena dirección y visión de juego, en cualquier otro equipo sería titular. Ayuda mucho en el rebote e incluso puede jugar de dos, como dirían los americanos, un auténtico combo-guard.

J. Lakovic: Puede jugar indistintamente de uno o de dos. Complementa a los otros dos bases en puntos, pues su juego está orientado principalmente hacia el tiro y la anotación. Un tirador definitivo y un jugador ideal para disputar los momentos calientes de los encuentros. Nunca rehúye la responsabilidad.

C. Tucker: Será el encargado principal del tiro exterior. Anotador y tirador compulsivo, pero eso si, de rachas, con lo que esto supone. Elevara el tono físico del perímetro. Buen defensor. Deberá asumir su nuevo papel, con un rol diferente, menor protagonismo y muchos menos balones. De cómo asuma este cambio dependerá su futuro en el equipo, si es inteligente y lo acepta, podrá disponer de bastantes minutos, incluso en la posición de tres.

S. Vidal: Jugador infravalorado y muy útil. Atesora mucha experiencia. Rápido y potente, otro de los jugadores ideales para salir al contraataque. Excelente penetrador, gran visión para doblar el balón y un aceptable tiro desde las esquinas. Toda una incógnita.

J.C Navarro: Para mí, el mejor jugador y más determinante de la ACB. Es el líder natural de su equipo y se encuentra en su mejor momento de madurez deportiva. Talento en estado puro, anotador compulsivo capaz de crearse sus propios tiros y sus propias jugadas. Excelente tirador y penetrador. Capaz de improvisar si la situación lo requiere e ideal para los momentos y partidos complicados. Crack.

G. Basile: Todo un lujo como suplente, aporta en todos los apartados del juego. Gran defensor y magnifico tirador. Una fuente inagotable de puntos si está en racha. Todo un caballero que está sentando sus últimas cátedras. Ha sido toda una delicia disfrutar de este jugador.

R. Grimau: El corazón y el alma de este equipo. Especialista en defensa y el trabajo sucio, un obrero que siempre cumple, es más, siempre aporta más de lo que parece. Garantiza minutos de intensidad y agresividad. Comodín para las posiciones exteriores.

C. Suárez: Enormes condiciones para este deporte, pero que no termina de explotar, hace muchas cosas y todas bien, pero siempre deja con la sensación de poder ofrecer más. Produce en muchas facetas del juego destacando su juego al poste bajo y el cargar el rebote ofensivo. Elevará las exigencias físicas. Gran versatilidad. Confiere un gran equilibrio al equipo. El único tres verdadero del equipo. En contra, deberá adaptarse a un nuevo equipo y a un nuevo rol, no es mal tirador, pero su mecánica de tiro es demasiado lenta para las exigencias de un club grande. Presumiblemente, sufrirá en el proceso de adaptación.

N. Velickovic: En un principio jugará de tres aunque puede jugar de cuatro sin ningún problema. Asegura puntos y rebotes aparte de entrega y lucha. Sufrirá ante aleros más rápidos, pero por el contrario sacará ventaja física tanto en el poste bajo como en el rebote (igual en el defensivo como en el ofensivo). Es complementario con todos los interiores. Otro que puede correr muy bien la pista. En el Mundial ha crecido mucho, pero como cuatro. Para mí, uno de los tres mejores A/P de Europa. Jugador a seguir que debe explotar definitivamente esta temporada.

P. Mickeal: Un jugador capaz de hacer muchas cosas y todas bien. Anota, rebotea, defiende, juega duro, un jugador completísimo. Capaz de producir puntos de forma constante y desajustes varios (tanto atacando como defendiendo) gracias a su explosivo y amplio repertorio. Jugador inteligente que siempre busca situaciones favorables y de ventaja con su par. ¿El mejor tres de Europa?.

Mirotic: No puedo opinar sobre este jugador. No sería justo, pues lo poco que lo he visto ha sido con la sub-20 y no es lo mismo.

J. Garbajosa: En el ocaso de su carrera. Jugador con muy buena muñeca y con la capacidad de jugar abierto (tendencia al tiro exterior). Prácticamente no defiende y es muy difícil verle luchar en la zona. Declive físico alarmante, pero con un buen tiro exterior muy útil en algunos momentos puntuales. En teoría, el ultimo jugador en la rotación interior. A su favor, lee el juego como pocos y es muy inteligente, rara vez comete errores.

F. Reyes: El líder y capitán del equipo. Garra, corazón, entrega, compromiso, experiencia, etc. Un jugador muy sólido que aporta puntos y rebotes por igual. Debería definir su posición entre cuatro y cinco pero seguramente nunca lo hará quedándose en un 4´5. Sigue progresando en el tiro (poco a poco su mejor arma), pero cada vez sufre más en la zona, pues es un jugador que depende en exceso de su buen estado de forma y últimamente, este no es su punto fuerte. Líder natural del equipo y un jugador que lo da todo en la cancha.

T. Morris: Desde mi punto de vista, el jugador más elegante de la ACB. Experto e inteligente, muy respetado, tanto por compañeros como por rivales. Un jugador que lo hace todo (igual te mete un triple, que da una asistencia, como coloca un tapón y sale al contraataque, que domina el rebote en las dos canastas y se infla a meter puntos de debajo) y todo bien. Un lujo de jugador.

E. Lorbek: Talentoso e inteligente. Hábil para buscar y generarse situaciones de ventaja. Jugador de enorme sangre fría, ideal para partidos complicados y momentos calientes. Sin ninguna discusión, el mejor juego de pies de la ACB. Sabe explotar como pocos todos sus recursos y cualidades, rara vez comete errores y casi nunca falla.

F. Vázquez: Intimidación y presencia interior, barre todo lo que queda suelto por la zona. Fuente inagotable de puntos cuando le llega el balón en condiciones y tras rebote ofensivo. Gran facilidad para jugar por encima del aro. Jugador atlético que depende más de su físico que de su talento. Algo tosco, pero está en el mejor momento de su carrera.

D. Fischer: El obrero especializado del equipo, será el encargado de hacer el trabajo sucio en la zona e intimidar. Es muy agresivo en el rebote, tanto en el defensivo como en el ofensivo y aunque responde a un perfil claramente defensivo, no será difícil verle anotar con facilidad si le doblan el balón en condiciones. Jugador clave para la consistencia física interior.

A. Tomic: Un jugador orbital en ataque. Por él pasarán la mayoría de balones en la zona y será el primer referente anotador interior. Jugando al cien por cien puede cambiar el devenir de un partido. No tiene techo. En su contra, muy mal defensor y que tiende a cargarse rápidamente de faltas. Esta temporada tendrá que compartir puesto y minutos con Fischer y por lo visto en el Mundial tiene que espabilarse y progresar rápido.

B. N´Dong: Técnicamente limitado pero conoce y acepta de sobra su rol y función en el equipo. Grande y sólido, muy buen defensor y mejor taponador, la intimidación es una de sus principales cualidades. Aunque muy limitado ofensivamente, lo compensa con creces en defensa. Complementario con cualquiera de los A/P del equipo.

K. Perovic: El único fichaje del Barça esta temporada. Es difícil presumir su papel (en un principio podría parecer el de “anti Tomic”, pero está capacitado para hacer muchas más cosas). Se mueve muy bien cerca del aro gracias a unos grandes fundamentos que lo convierten en un maestro al poste bajo. Buen fichaje.


E. Messina: En un principio, podría parecer que tuviera “cuentas pendientes”, pero eso no debería ser así. Superar lo conseguido la campaña anterior no tendría que ser difícil y más si sabe jugar las cartas de las que dispone. Es fácil no estar de acuerdo y criticar su concepción del baloncesto, pero nadie podrá discutir que es muy efectivo, pues ahí está su palmares que lo dice todo. Uno de los mejores entrenadores del mundo para optar a los títulos y una vez finalizada su etapa de adaptación a un nuevo club y un nuevo baloncesto, así debe ser. No tiene margen de error.

X. Pascual: Un hombre de la casa que nada tiene que demostrar. Llegó sin hacer ruido y los resultados cosechados hasta la fecha ya le han abierto las puertas e la historia del club. Aunque su carrera es corta, a base de resultados, se ha ganado un gran prestigio y una muy buena reputación. Entrenador que transmite carácter y es un ganador. Su mayor virtud, explotar al cien por cien las virtudes de sus hombres.


Conclusiones:
Juego exterior. Aunque la diferencia en el tiro es abismal a favor del Barça, el Madrid es mejor en defensa, en emparejamientos directos, en transiciones rápidas, en 1x1 y 2x2 e incluso en juego en estático.
Juego interior. Ventaja total del Barça en todos los apartados, rebote, defensa, polivalencia, intimidación, anotación, etc. La balanza se decanta claramente a favor del Barça en el juego interior

Veredicto: Aunque la ventaja del Barça en el juego interior es dolorosa, tanto en la posición de base, escolta y alero, el Madrid tiene una pequeña ventaja. La batalla final tendría que ser en los banquillos y sinceramente, creo que este año, esta batalla la ganará Messina.
Porcentaje del 52% para el Madrid por un 48% del Barça.










4 comentarios:

  1. Amigo LaFura, creo que todavía estás a tiempo de rehacer la entrada ya que seguro no ha dado tiempo a que la lea mucha gente o, por lo menos, modificar los dos últimos párrafos. Según yo lo veo, el Barça es superior en la posición de 1, de 2, de 3, de 4 y de 5, en tiro exterior (abrumadora la diferencia), en el juego interior (también abrumadora), en el rebote, en la defensa, en la intimidación, en los emparejamientos directos y en todo lo que nos podamos imaginar (un equipo que tiene a uno de los mejores bases de Europa, Ricky, a pesar del pésimo mundial realizado; al mejor escolta de Europa, Navarro; a uno de los dos o tres mejores treses de Europa, Pete Mickeal; al 4 con mejores movimientos ofensivos de Europa, Lorbek y que todavía ha reforzado si cabe más su arsenal interior con el fichaje de Perovic, pues ya me contarás). Me parece que un porcentaje 70-30 estaría más aproximado a la realidad (y todavía creo que soy demasiado magnánimo con el Madrid). Y que conste que no lo digo por estar caliente por la descomunal paliza que nos han endosado en la semifinal de la Supercopa sino que, aun con todos los fichajes que ha realizado el Madrid (no tan buenos como muchos creen, al menos algunos), mantengo que seguimos estando algunos escalones por debajo del Barça. Y vuelvo a considerar al Barça, como el año pasado, el principal favorito para ganar de nuevo la Euroliga. Y ya, como colofón, la guinda del pastel sería que finalmente se trajeran también a Rudy. Lo siento, amigo LaFura, pero me temo que yo soy bastante más pesimista que tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eco23, buenos días.
    Pues si, la verdad es que después de ver el partido, si alguien lee la entrada seguro que piensa que estoy flipado o que me he confundido de equipos.
    No, ahora en serio, creo que el análisis que he hecho de los jugadores es bastante atinado (aunque por descontado que es discutible, debatible y cuestionable, faltaría más) y que la diferencia real entre los dos equipos no es esta. Pero lo que está claro es que ALGO no funciona en nuestro equipo (y no hablo de defensa, tiro, rebote, etc, si no más bien de temas anímicos y de confianza), y no quiero que suene a escusa ni mucho menos, pero lo visto ayer fue surrealista y me gustaría pensar que solo fue un accidente, por que si no es así, la temporada puede ser más larga y tediosa que la pasada.
    Por cierto, al margen de lo sucedido ayer, ¿crees que la diferencia entre ambas plantillas es tan amplia?. Sería todo un placer conocer tu opinión sobre este tema y también en el de los fichajes, pues este apartado a mí también me chirría.

    ResponderEliminar
  3. @LaFura
    yo si estoy de acuerdo contigo en el analisis, en todo excepto en el punto del entrenador, ¿porque no empezamos a pensar que Messina no es el entrenador adecuado?

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernandomartinspirit.
    Primero, gracias por visitar mi Blog y participar.
    Y segundo, pues no es mala pregunta la verdad. Esto lo pensé a finales de la temporada pasada, cuando el equipo parecía roto tanto anímica como moralmente y termino de confirmármelo la eliminación europea contra el Barça. En las semifinales contra el C.L, se dio la cara y se lavó la imagen, y es ahí donde, tal vez, me pareció ver un atisbo de esperanza.
    Parece y da toda la impresión de que la unidad jugadores-entrenador no es la correcta, incluso parece que hay alguno que no comulga con la filosofía del mister. El trato personal y lo que podríamos llamar “factor humano”, parece que no es lo que mejor se le da a Messina y es por ahí por donde el equipo hace agua.
    Jugador por jugador (en plenas condiciones, tanto físicas como anímicas), creo que la diferencia no es tan grande, incluso diría que es muy escasa, por no decir que somos superiores (y más despues de lo visto).
    En cuanto a tú pregunta, pues igual la respuesta es SI y como dijo un amigo mío al final de la pasada temporada, “para no sufrir y padecer el año que viene, mejor hubiera sido perder contra el CajaSol”.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar