viernes, 27 de mayo de 2011

Play-off 2011. Camino de la Final.

Antes de centrarnos en las semifinales haremos un resumen de lo que han sido los cuartos de final.

- Barça / Unicaja. (2-0).

Esta eliminatoria duró justo lo que duraron los dos primeros cuartos del primer partido.
En el primer encuentro el Unicaja se mantuvo en el partido justo lo que le duró el acierto desde el triple y mientras J. Freeland y R. Archibald dominaron el rebote. Por el contrario, al Barça le sobraba con su equilibrio defensa-ataque-defensa para desgastar y desfondar a los andaluces.
Con ese panorama, comenzó la segunda parte y fue justo entonces cuando el Barça aumentó su intensidad defensiva un par de puntos más. Entre eso y la aportación de la pareja Navarro-Lorbek, el partido quedó visto para sentencia.
¿Hubo segundo partido?.
El Barça comenzó arroyando, con una intensidad inusual y aunque el Unicaja intentó equilibrar el juego, no fue posible. El Barça pasó el rodillo y el partido se quedó sin historia.
76-65 en el primer choque y 52-84 en el segundo.

- Madrid / Fuenlabrada. (2-0).

En el primer partido, como era de esperar, el Madrid intentó asentar su dominio en el poder de su juego interior y el Fuenlabrada, como también se podía intuir, contrarrestar esa fuerza interior con el descaro y acierto en el tiro.
El partido estaba igualado y mientras Maldonado acertaba en sus cambios y movimientos, Molin no encontraba la combinación ideal.
Pero, entre el carácter de S. Llull, el acierto en el tiro y la defensa consiguieron que el Fuenlabrada no se sintiera cómodo y lo peor, que el partido se les hiciera demasiado largo.
El segundo partido tampoco tuvo historia. El Fuenlabrada rifó su suerte a los triples y mientras estos entraron hubo partido, pero cuando llegó el desacierto se terminó el cuento. Ni tan siquiera un fantástico G. Ayón, era suficiente.
Por parte del Madrid sorprendió la calma y entereza con la que afrontaron el encuentro. Sabedores que más pronto que tarde la defensa daría dividendos, en ningún momento dio la sensación de que el Madrid pudiera pasar apuros.
El Madrid siempre dominó el partido.
El resultado del primer partido fue 93-72 y de 55-68 el segundo.

- Baskonia / G. Canarias. (2-0).

La serie comenzó con el mejor Teletovic de la temporada, simplemente sensacional. El acierto y eficacia del bosnio contrastaba directamente con el poco tino de un desacertado J. Carroll. Con este panorama lo más lógico era que el C.L cobrara su primera ventaja, como así fue.
El G.C remaba contracorriente, pero con intensidad y sin perderle la cara al encuentro y entre eso y la precipitación, impedía que los baskonistas rompieran el partido.
El C.L siempre mantuvo una cierta ventaja, pero con la sensación de que había partido. Y tanto que había partido, tanto que a falta de medio minuto el G.C se puso a dos puntos, pero un error propio y una última canasta del C.L finiquitaron el choque. 86-82.
El segundo partido fue diferente. Desde un principio, los movimientos y cambios desde el banquillo canario no encontraban respuesta en el bando baskonista. Estas combinaciones se les atragantaban y parecía que podía ser la clave del partido. Pero no fue así, y el poder interior del C.L igualó el choque.
Con el partido igualado, llegó la hora de las individualidades y en este apartado el C.L tenía ventaja. Oleson y Teletovic, en primera instancia, rompieron el partido, pero sorprendentemente el G.C consiguió reaccionar, y fue entonces cuando apareció San Emeterio, el cual fue el encargado de sentenciar. 76-93.
Mención especial merece B. Oleson, que no conforme con secar a J. Carroll, se descolgó con 21 puntos y un 5/7 en triples.

- P.E Valencia / B.B.B. (0-2).

Sorpresa, si, pero menos.
El primer partido fue clave (72-79).
Incomprensiblemente, el P.E daba la sensación de no estar metido al 100% en el partido (¿pensarían en las semifinales y el Madrid?), y gracias a eso, fueron a remolque todo el partido.
Las primeras banderillas las clavó A. Jackson, el cual campaba a sus anchas ante la que se suponía una de las mejores (por no decir la mejor) pareja de bases de la ACB. Visto el panorama, el P.E reaccionó, pero solo de forma individual. Primero, Savanovic en el juego interior, pero fue muy bien contrarestado por Hervelle y Sonseca. Y después, R. Martínez, el cual no consiguió salir vencedor del duelo directo contra Vasileiadis.
El BBB reaccionó y controló todas las ofensivas de los valencianos.
Resumiendo, el BBB controló totalmente el encuentro y demostró que estaba mucho más metido en la eliminatoria.
¿Con que actitud afrontaría el segundo partido el P.E?, esta era la cuestión.
El P.E comenzó mucho más concentrado y entonado ese segundo partido, incluso daba la sensación de que en cualquier momento lo podía romper definitivamente. Pero, los bilbaínos creían en si y en sus posibilidades. Sabían que podían hacer historia y en eso estaban.
El P.E apretó y mucho, pero entre los errores propios y el superar las adversidades de los locales, el partido estaba abierto.
El BBB, que en un principio parecía inferior, no renunció a su juego y estilo en todo el partido (salvando las distancias, igual que el Maccabi en la F4), por el contrario, al P.E le podía la presión y daba la sensación de que en cualquier momento podían perder la escasa ventaja que poseían. Como así fue y sucedió. 79-75 al final.
El BBB jugo a lo suyo, con un estilo arriesgado e incluso suicida por momentos, pero este es su estilo y ha sido su juego durante toda la temporada.

Mención especial merecen tres personajes de las filas valencianas.
S. Pesic. Estuvo errático y lento en todas sus decisiones. Nunca encontró el antídoto al juego rápido y dinámico del BBB. Katsikaris siempre le ganó la partida y se le adelantó en todas las decisiones y planteamientos. También es significativo que a uno de los defensores del “basket control” le metan 79 puntos en ambos partidos. Y para terminar, sus declaraciones y malos modos.
O. Cook. Este señor, antes de esta eliminatoria, era pretendido (supuestamente) por Barça y Madrid, pero con la serie que se ha marcado (ahora era el momento de la verdad) difícilmente tiene cabida en uno de estos dos. Sus números, 29 min/p. 11´5 p, 2´5 r, 3 as, 4 balones perdidos y una media de valoración de 8.
Los números, dentro de lo que cabe, parecen decentes, pero no dirigió un pimiento, nunca pudo con su par y ni mucho menos fue un líder para su equipo.
V. Claver. La eterna promesa del baloncesto español. Un jugador que tiene la suerte de contar con “buena prensa”, pero… .
Sus números en esta eliminatoria, simplemente patéticos. 27 min/p, 6 p, 3 r, 1 as, 3 bp y una valoración de ¡cero!.
Pero lo peor no han sido los números, sino el no poder en ningún momento con Mumbrú (¡ni siquiera le inquietó!) y el haber sustituido a un jugador tan luchador, comprometido e intenso como F. Pietrus.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos semifinales tan diferentes como interesantes.
Por una parte el Barça y Baskonia, dos clásicos que en los últimos años han sido los mejores y más regulares de la ACB.


Por la otra, un irregular Madrid y la sorpresa, el BBB. En un principio se podría pensar que está encarada a favor del Madrid, pero también tenía que estar el P.E Valencia en estas semifinales.

- Barça / C.L Baskonia.

Por parte del Barcelona, será muy interesante comprobar las diferentes estrategias que tendrá preparadas X. Pascual para esta eliminatoria, pues no olvidemos que en la pasada final el Baskonia se impuso claramente en este apartado, el estratégico.
Otro factor importante será la aportación de banquillo, y más en un equipo como el Barça actual donde a excepción de Navarro ningún otro jugador se puede colgar el cartel de titular indiscutible. Trabajo en equipo se llama eso y difícilmente hay otro equipo que encarne eso como el Barça actual.
Con este compromiso colectivo, no es de extrañar que los últimos éxitos y triunfos del Barça nazcan desde el esfuerzo máximo atrás. Y como no, con este débito, responsabilidad e implicación, el equilibrio entre juego interior y exterior es inmejorable.
Pero, no lo tendrá fácil el Barça y más teniendo enfrente al Baskonia, el equipo que más y mejor crece, evoluciona y se transforma en los play-off.
Baloncesto serio, ordenado y de ideas claras, esto es lo que ofrecerá el C.L, esto y unos roles muy bien definidos, y lo mejor, aceptados.
Si consiguen evitar la mala selección de tiro, defender muy bien las líneas de pase y controlar los bloqueos indirectos, tendrán opciones, muchas opciones.
En el apartado individual, muchos emparejamientos interesantes y una batalla campal bajo los aros. Sada y Ricky desgastando a Marcelinho. Oleson como la sombra de Navarro. Grimau pegado como una lapa a San Emeterio. Morris y Teletovic picados a base de triples. Y como no, N´Dong, F. Vázquez y Perovic “a cara de perro” contra Batista y Barac.
Sin pronóstico. Que comience el espectáculo.

- Madrid / Bizkaia Bilbao Basket.

La pregunta del millón. ¿Qué Madrid veremos en esta eliminatoria?.
Lo más importante, desde mi punto de vista, es saber si hay suficiente “mano izquierda” en este equipo para que funcionen como tal de una p… vez.
Partiendo de eso, hay que encontrar el equilibrio, y no entre juego interior-juego exterior, sino más importante, ¡entre todos los jugadores!. Que no haya celos. Que nadie se enfade cuando le sustituyan. Que ningún jugador haga la guerra por su cuenta. Y lo más importante, que todos sumen, sino puede ser con puntos, que sea con defensa y sino, con intangibles, pero hay que sumar.
Si el Madrid consigue solucionar eso, en lo deportivo parece que todo puede ser mejor y más fácil. Controlar el rebote y jugar transiciones rápidas, primordial, pues las victorias más solventes y espectaculares de este equipo en los últimos meses ha sido jugando rápido y dominando el rebote, amén de la defensa, claro.
Por parte del BBB (es encomiable la ética de trabajo de este equipo) lo más normal será que continúen fieles a su estilo y con este juego alegre y descarado que les ha llevado hasta estas semifinales.
Un juego donde prima el ataque y los jugadores ofensivos, pero que para nada abusa de egoísmo personal, sino todo lo contrario, pues es normal verles buscar siempre al compañero mejor situado.
Un equipo donde claramente el baloncesto de ataque se antepone a otro tipo de planteamiento mucho más rácano o conservador y es en este aspecto, en el de anotar, donde son más fuertes y fiables, en eso y en forzar perdidas al contrario (24 en el decisivo partido contra el P.E).
Si el BBB consigue imponer su juego y llevar el partido a un tanteo alto tendrán mucho que ganar.
En lo individual, mucha tela que cortar y unos emparejamientos muy interesantes.
A. Jackson se merendó literalmente a la pareja de bases del P.E, si J. Fisher consigue darle diez buenos minutos de descanso por partido, los bases del Madrid lo pueden pasar mal. En el juego exterior, el no contar cos S. Vidal y la nulidad de Velickovic como falso tres, decantan la balanza a favor del Bilbao. Ch. Warren se las verá con Llull, el jugador más en forma del actual Madrid, y por el contrario, C. Tucker tendrá que enfrentarse a dos francotiradores como Blum y Vasileiadis. El emparejamiento entre C. Suárez y A. Mumbrú puede ser decisivo. El catalán no tuvo ningún tipo de problema con V. Claver, pero por lógica, con el madrileño lo debería tener mucho más complicado (¿duelo con la selección de fondo?).
El juego interior es otro cantar. El Madrid, en un principio, cuenta con ¡6 jugadores! para el juego interior, pero por X o por Y, este se reduce solo a cuatro.
Interesante, muy interesantes serán los emparejamientos Mirotic-Hervelle y Tomic- Mavroeidis. A los dos jugadores del BBB lo que más les gusta es jugar duro, muy duro y anteponer el contacto y poderío físico al aspecto técnico, curiosamente lo contrario que a los dos madridistas. F. Reyes y D. Fischer se asemejan más a este estilo de juego, por eso no es descabellado pensar que se muevan las piezas en función del contrario y que los dos “mirlos blancos” coincidan más en cancha con Banic y Sonseca.
Por ahí, por el juego interior es por donde se puede decidir la eliminatoria.
Un apunte, no sería bueno para el futuro más inmediato del Madrid que tanto Reyes como Fischer jugaran entre 25-30 min/p.


LaFura37@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Bueno, después de los 2 primeros partidos, van quedando varias cosas claras:

    1º) Que el Barcelona no caerá en el mismo error del año pasado, y seguramente, gane uno de los 2 partidos en Vitoria. También hay que decir, que este Baskonia nada tiene que ver con el del año pasado, y que la figura de Splitter es añorada...

    2º) Estaba tardando el Madrid en perder un partido este año en casa de liga... Pero de q manera!! Estaban más pensando en el miércoles que en ayer. Perder de 19 en el descanso es lamentable, y aunque se remonten 14 puntos en un cuarto (mal el Bilbao), peor es aún el como se definieron los últimos 20 segundos por parte del Madrid... Me han generado serias dudas, y ganar un partido en Bilbao va a ser dificilísimo... Que diferencia de poder ir a Bilbao con 2-0, a tener que ir con 1-1...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Varu.

    Lo del Barça igual acaba 3-0. No han cometido el error del año pasado y se han presentado a este final de temporada en el punto más óptimo posible de forma.
    El problema del C.L, desde mi punto de vista, no es la ausencia de Splitter, pues este es insustituible, sino el no haber podido, o sabido complementar a Barac y Batista y el haber abusado de su quinteto titular durante toda la temporada..

    Sobre el Madrid poco que comentar. Se han dado bandazos toda la temporada y así se sigue.
    El partido fue muy significativo de lo que es este equipo, y los últimos segundos lo terminaron de clarificar.
    No jugamos un pimiento, la palabra EQUIPO no existe, se vive de la inspiración personal, nunca se terminan de romper los partidos, etc.
    Pero lo peor y más frustrante es tener que sufrir al “Pelele” en el banquillo. Por no finiquitar a este personaje, se tiro la F4 por el retrete y ahora da la sensación de que pasará lo mismo con la Liga.

    ResponderEliminar
  3. Tras los dos primeros partidos varias consideraciones:

    -El Barça es el favorito al título sí o sí, al margen del estado de forma de Navarro o Ricky juegan como un equipo.

    -El Madrid sigue siendo una moneda al aire que depende exclusivamente de la efervescencia de Llull; Mirotic y Suarez desaparecidos tras la marcha de Messina, Tomic una de cal y otra de arena y Felipe...bueno de Felipe mejor no hablar. Sobre el "entrenador" nada que decir, viendo esta eliminatoria desde un lugar privilegiado, lo podrá contar a sus nietos y poco más.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Charlie.

    Muy poco que añadir a tú comentario.
    Lo del Barça es espectacular. No sería extraño que terminaran 3-0, y no solo las semis.

    Del Madrid poco más que añadir. Lo del “entrenador”, lamentable. Y preocupante lo de Mirotic y Suárez.
    Me temo que este verano tocara la enésima reconstrucción.

    ResponderEliminar