viernes, 13 de mayo de 2011

Final Four 2011. Conclusiones finales.

Pasados unos días y con los ánimos más calmados, creo que es el momento de sacar conclusiones y opinar de forma más fría y coherente sobre lo que ha sido y nos ha deparado esta Final Four de Barcelona.



Cuatro equipos, cuatro formas diferentes de interpretar el baloncesto y muchas conclusiones. Positivas la mayoría, pero también alguna negativa.
M. Siena, Maccabi y Panathinaikos nos han deparado una muy buena F4, pero por desgracia no el Madrid (“quien más te quiere te hará llorar”). Y este el propósito, intentar sacar, siempre desde un punto de vista personal, las mejores conclusiones posibles.

- M. Siena.

. Tienen el mejor base de Europa. Seguramente nadie discutirá, que a día de hoy B. McCalebb es el mejor base del viejo continente.
Este jugador igual “juega” que “hace jugar”. Ha pasado de ser lo que se podría denominar “un jugón”, ha ser el faro y timón de su equipo. Está en plena madurez deportiva y si ya en el Partizán era bueno, ahora es buenísimo.
El trabajar a las órdenes de Pianigiani (al César lo que es del César) le ha enriquecido tácticamente y le ha proporcionado una visión y lectura más amplia del juego, que era justo en lo que más flaqueaba. En pocas palabras, un base total.

. Este equipo se ha convertido en el último valladar (a la espera de la resurrección del nuevo A.J Milán) del otrora poderoso imperio italiano. Compiten hasta el último aliento y segundo, heredando la esencia de lo que eran los equipos italianos de antaño. Y parte de esa competitividad es gracias a su dúo lituano.
Kaukenas y Lavrinovic dotan a este equipo de carácter y de talento y le añaden ese plus competitivo tan necesario en las grandes citas (¿verdad Olympiakos?), “carácter lituano” lo llaman algunos. Implicación, estabilidad y sentirse parte importante de un proyecto, prefiero llamarlo yo.

. Y Rakovic. Un tío ancho y fuerte, que no es ningún portento técnico y que casi no salta, pero hay señores, en este vendito deporte las gañas, la intensidad y el coraje son tan importantes como los planteamientos tácticos o el talento individual y a este, “por cojones” no le ha ganado nadie en Barcelona.

- Maccabi.

. En primer lugar el entrenador. Cuando un entrenador se queda sin su mejor jugador (D. Perkins) lo primero que intenta es variar sus sistemas, amoldarlos a la nueva situación y encontrar alguna alternativa. Pero no, D. Blatt no ha variado en nada el juego de “su” Maccabi, ha continuado como durante toda la temporada, juego eléctrico y alegre, marcadores elevados y “mil y un” entramados defensivos que le permitieran robar para salir volando.
Un entrenador que optimiza al máximo los recursos de los que dispone (Benetton, Aris y selección Rusa, como ejemplos), que nunca se queja y que difícilmente aburre. La Copa, fue para Obradovic, pero él también triunfó en esta Final Four.

. D. Blu y Pnini. Estos dos jugadores son otro claro ejemplo de lo que significa sentir los colores. Reservas eternos, de esos que año tras año tienen que ver y sufrir como el extranjero de turno les roba minutos y les relega al banquillo, pero, son de esos jugadores que cuando saltan a la cancha solo piensan en el equipo, en rendir y aportar. Jugadores que siempre suman. Rebote, defensa, robos, algún puntito, pero sobre, todo implicación y entrega.

. Y como no, la facilidad que tienen en este equipo para descubrir “americanos”. Perkins y Pargo, o Pargo y Perkins, como cada uno deseé. Dos tíos completamente desconocidos, descubiertos y sacados de Dios sabe dónde y que a día de hoy son de lo más cotizado de Europa. Todo un acierto (uno más) de la dirección deportiva macabea y ya van unas cuantas estos últimos años.

.Pero si descubrir americanos se les da muy bien, aún hay algo que se les da mejor, y no es otra que la de inventarse figuras. Jugadores como Ch. Eidson y S. Schortsanitis son un claro ejemplo. El primero fichado “por cuatro duros” del Lietuvos y el segundo considerado poco menos que un despojo de tienta en el Olympiakos. Dos jugadores imprescindibles en el actual Maccabi.

- Panathinaikos.

.Tienen al mejor jugador de Europa, D. Diamantidis. El más determinante y el único jugador que por sí solo puede cambiar el devenir de un encuentro.
Puede ocupar indistintamente la posición de base, escolta e incluso alero y en las tres es un jugador diferencial, un autentico crack. Pero lo mejor y lo que le hace único es la facilidad que tiene para plasmar en la cancha las ideas y designios de su entrenador.

. Otro que tampoco tiene competencia en su puesto es M. Batiste. En un principio se podría pensar que no es muy alto, incluso bajo para ser pivot, pero, como he comentado antes, no todo son los centímetros. Para jugar en posiciones interiores los kilos, la intensidad y la fuerza son tan importantes como los centímetros y en esta ecuación, a Batiste no hay ningún pivot en Europa que le supere. Otro de los factores determinantes del actual campeón.

. D. Nicholas y A. Fotsis también se merecen su espacio. El primero, a las órdenes de Obradovic, se ha reconvertido a jugador de baloncesto. Ha pasado de ser un jugador anárquico y egoísta que pensaba principalmente en sus estadísticas a ser el jugador que templa el juego, que da carácter y que actúa de especialista en todo un campeón de Europa.
¿Y Fotsis?. Como ha madurado este jugador, impresionante. Quien se podía imaginar que aquel jugador imberbe y frío que pasó por Madrid se convertiría con el paso de los años en una de las piezas más importantes del Panathinaikos.
Defensa, rebotes, intensidad, lucha, sacrificio, estas son algunas de las cualidades que tiene el actual A. Fotsis. Resumiendo, el jugador que equilibra el juego del PAO.

. Rey de Reyes. Así de fácil podemos definir a Z. Obradovic. Sobran las palabras.
Táctica y psicológicamente es el mejor de Europa. En lo táctico se amolda a cualquier planteamiento y rival. Y en lo psicológico hay pocos (por no decir ninguno) que saque tanto partido a los peones de los que disponen.
Y por cierto, tiene 8 Euroligas, las mismas que, por ejemplo, toda una institución como el R. Madrid de baloncesto.

- R. Madrid.

¿Por dónde comienzo?. Bueno, de arriba hacia abajo.
. Educado y políticamente correcto. J. Valdano fue el primero (y único) que dio la cara tras el partido contra el Maccabi.
No le gusta el baloncesto, esto es sabido por todos, pero cumple con su papel. Profesional e implicado como pocos defendió al equipo y a la institución en ese momento tan delicado. Está claro que es parte de su trabajo, pero hay formas y formas de hacerlo y en ese caso, fue sutil y delicado en un momento y con unas circunstancias que invitaban a lo contrario.

. El segundo del despiece, J.C Sánchez. Personaje acostumbrado a moverse en las altas esferas, serio y trabajador. Involucrado y parte importante de grandes proyectos. Siempre ha trabajado en la sombra, sin ser protagonista, pero con unos resultados excelentes y una integridad fuera de toda duda.
Entonces, ¿Qué le está pasando en el Madrid actual?. Esta es la cuestión.
Acostumbrado a trabajar entre bastidores, el día a día del equipo le está pasando factura. Al igual que no medir bien las palabras en ciertos momentos, el afán de protagonismo y el no asumir ciertas responsabilidades. Todo esto le está desgastando en exceso y afectando directamente al equipo.
Por el bien del equipo, sus funciones tendrían que ser y estar más ligadas a la dirección y a lo político que a lo deportivo.

.El tercero en discordia es A. Herreros. ¿Qué cargo y que funciones desempeña A. Herreros en el Madrid?, esto me lo he preguntado bastantes veces y aún no tengo respuesta.
Parapetado siempre detrás de un primer espada (A. Martín, A. Maceiras y J.C Sánchez) lleva camino de perpetuarse en el club y lo peor, con la sensación de que ni tiene obligaciones predeterminadas ni responsabilidad alguna. Como dice un amigo mío: “Nunca un triple ha salido tan caro”.
En lo referente a la F4, habló tarde y mal, no dio ninguna explicación, ni lógica, ni coherente, ni razonable, simplemente se despachó con algo como esto:
“Necesitamos un equipo más físico para poder competir en una Final Four”. Para ponerse a temblar y santiguarse, pues la última vez que A. Herreros pronuncio, equipo, físico y competir en la misma frase llegaron Hosley y Massey.

. Que pase el siguiente. E. Molin. Está claro que se ha comido el marrón más grande de los últimos años, pero fue decisión suya.
No ha definido su estilo y con eso ha arrastrado al equipo. Lo tenía muy fácil, “o palo, o zanahoria”. Si la elección hubiera sido “palo” no hubiese durado ni dos telediarios, pues si este equipo consiguió hastiar hasta la dimisión a Messina, que no hubiesen hecho con él.
Por eso lo tuvo fácil, “zanahoria”. Asumió el papel de poli bueno (aunque eso no case mucho con la filosofía que ha mamado durante años), pero no cuela, pues con comentarios y declaraciones como las de antes y después de la final Four ha quedado retratado.
Su F4 ha sido desastrosa, no ha acertado en ninguna decisión y ha seguido con la filosofía del castigo y los despropósitos. Por desgracia, parece que terminará la temporada (no hay cosa peor, que saber uno que tiene fecha de caducidad), cobrara la totalidad del contrato (que era lo que quería) y misión cumplida. Y mientras, ¿el equipo que?.

. Y para terminar, el equipo. Que llegar a la Final Four ha sido un éxito nadie lo puede negar, pero que ni se ha estado a la altura, ni se ha competido, tampoco.
Autocomplacencia. Esta es la palabra que más ha sonado al referirse al equipo. Personalmente no dudo de la profesionalidad de los jugadores, ni mucho menos, pero el nivel competitivo mostrado ha sido muy pobre y la mayoría de las excusas que han rodeado e intentado enmascarar el rendimiento, juego y competitividad, lamentables y patéticas.
El equipo parece agotado tanto física como mentalmente, como si la eliminatoria contra el P.E Valencia les hubiera fundido, pero esto tampoco puede, ni debe servir de pretexto o excusa pues el tren de la liga no para y los play-off ya casi están aquí.
Ah, y otro claro ejemplo de que algo no funciona en este equipo es que a excepción de Mirotic (por edad) y apurando mucho, mucho, mucho, Tomic, ninguno de los componentes de esta plantilla es mejor y rinde más hoy, que hace dos años.

Por mi parte, con esta entrada cierro todo lo referente a esta Final Four. Pero para terminar pegaré el comentario que publicó Morgana22 en “Hablar de básquet”, el cual deja muy a las claras el sentimiento de rabia y frustración de una gran parte de la afición.

- UN PRESENTE HARAPIENTO Y UN FUTURO DESCONCERTANTE.

"Hola a todos:
Pasada la Final Four de la vergüenza y el oprobio no recuerdo un espectáculo más lamentable en los 29 años que llevo siguiendo a este equipo (final de la Recopa de Europa de 1982 ante la Cibona) toca mirar para adelante.
He leído los comentarios de los compañeros y evidentemente coincido más con unos que con otros pero creo que el común denominador es la frustración y la vergüenza para con este equipo.
Llegar a la FF está muy bien pero si no se es consciente de lo que uno representa cuando se pone el escudo del Madrid no hay nada más que decir. La manera de despedirnos de ella ha tirado el ya de por sí escaso crédito que despertó esta escuadra.
Cuando el presente es desalentador y harapiento el ser humano se refugia en futuros porvenires de buenaventura sobre los que proyectar nuestras ilusiones. MAL ASUNTO.
No ha habido absolutamente nadie cualificado en este club y digo esto último entendiendo como tal a cargo o directivo, ya que el adjetivo es obvio que sobra, que haya hecho un análisis con rigor del asunto. La prueba de la hediondez y miseria deportiva que rigen esta sección es que se lanzan globos sondas a distintos medios para distraer a una masa social y de simpatizantes aburrida, harta y decepcionada ora profetizando la llegada de Messina (PARA CERRAR EL KIOSKO POR CIERTO) como general manager, ora anunciando el fichaje de Jaycee Carroll o sino agitando espantapájaros en forma de entrenadores varios.
Insisto nadie en el club hace un análisis de la situación mientras tanto el equipo vegeta en una falsa y asquerosa autocomplacencia con un técnico de prestado y con media plantilla sabiendo que no seguirá.
Un escenario absolutamente aterrador y con el PoWer Electronics con Claver y Augustine agazapados esperándonos en semis si antes no nos marcamos algún detalle tipo UNICAJA 2008 con ese mito del baloncesto llamado PLAZA.
En el año 1985 cuando éramos humillados por uno de los mejores jugadores de la historia, Drazen Petrovic, en la final de la Copa de Europa mis ojos se llenaban de lágrimas e indignación maldiciendo a aquel demonio de ojos rizados pero el Madrid aguantó hasta el final peleando y luchando. Los famosos Corbalán, Martín, Jackson, Robinson e Iturriaga, imagino que 26 años después algo tendrían aquellos jugadores cuando aún recitamos sus nombres.
Dentro de 26 años alguien se acordará de alguno de los que estuvieron en el Sant Jordi?
Saludos.
Morgana."

LaFura37@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Al Barça le costó años encontrar un camino, pero al final con Creus en los despachos y pascual en el banquillo han encontrado el camino. Que despues llega el Panathinaikos de Obradovic y te elimina, pero el trabajo está bien hecho.

    La sensación que el Madrid lleva muchos años sin un buen rumbo y las cosas muy poco claras es evidente. Calderón intentó cosas, pero Florentino solo pone dinero y señala a dedo a quien lo tiene que arreglar. A ver si de casualidad señala a alguien que necesiteis de verdad. Muy de acuerdo con la frase de ese amigo tuyo: nunca un triple salió tan caro.

    PD: como me cuesta escribir en castellano XD el corrector de chrome se vuelve loco ;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Gotham.

    Poco que añadir a tú comentario. Lo del Barça es correcto y guarda cierto paralelismo con el Madrid actual (Ivanovic-Messina). La diferencia es que vosotros enderezasteis el rumbo (y de que manera) y el Madrid no tiene pinta de lograrlo, o eso parece.
    De J. Creus solo hay uno, y por desgracia lo tiene el Barça.

    P.D. Per mi, aquí, pots escriure com et plaga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte laFura, como te comentaba tu blog me ha servido para hacerme una idea de la final que me perdi y un mejor analisis de los equipos. A ver ahora los playoffs..
    Oye, sobre la plantilla, presuponiendo que Prigioni y Fischer se quedasen, Velickovic y Vidal se fuesen (y Tucker claro), y llegase Carroll, aun faltarían dos escoltas-aleros, y encima sin poder ser americanos(Eidson del cual se habla, por ejemplo). ¿Quién hay por ahí interesante para esas dos plazas, españoles o comunitarios? Me he acordado del amigo Gelabale, que lo está haciendo muy bien en Francia...

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín10, un placer como siempre.

    Solo hay un nombre y por el cual se apostará fuerte, muy fuerte (F. Pérez ha dado el Ok), Rudy Fernández.
    El resto de los movimientos están a la espera del nuevo entrenador (ojo con P. Laso).
    El perimetro se espera sea , más o menos, así:
    Llull, J. Carroll, Rudy y C. Suárez.

    Saludos.

    ResponderEliminar