sábado, 7 de mayo de 2011

Final Four 2011, Barcelona (Semifinales).


La primera conclusión, y más importante, que se puede extraer de estas semifinales es la siguiente.
Han ganado los dos equipos que han tenido un verdadero crack en el juego exterior y un interior solvente y determinante. Por parte del PAO, Diamantidis y Batiste y por parte del Maccabi, Eidson y Schortsanitis. Por el contrario, ni Siena, ni Madrid han contado, al menos en estos partidos, con estas dos piezas, a la postre, definitivas.

- Panathinaikos - M. Siena.

El partido comenzó de forma muy favorable a los italianos. Su defensa era muy buena, el dominio del rebote apabullante y la lectura del partido perfecta.
Con estos factores a su favor, consiguieron las primeras ventajas en el marcador.
Por su parte el PAO, no le cogía el pulso al partido, pero lejos de ponerse nerviosos (a esto se le llama experiencia), siguieron a su ritmo, conscientes de que eso era muy largo y sabedores de que sino le perdían la cara al encuentro tendrían su oportunidad.
Como así fue.
El Siena seguía dominando el rebote, incluso defendía mejor, pero sus pobres porcentajes de acierto les lastraban considerablemente. Y mientras, el PAO entraba poco a poco en el partido.
Llegamos (desde mi punto de vista) al momento clave del partido. El último tiempo muerto, por parte italiana, de la primera parte. Algo pasó en ese tiempo muerto (según P. Martínez, bronca del Pianigiani a McCalebb) pues el Siena falló estrepitosa y sorprendentemente los tres últimos y claros ataques, cosa que aprovecharon los griegos para retirarse al vestuario con la ventaja en el marcador y la sensación de que tenían el dominio y control del partido.


Tras el descanso, llegó el despropósito (mucho más acusado en las filas italianas), lo que estaba siendo un muy buen partido se convirtió en un desconcierto total. Nadie anotaba (sorprendente e inusual lo del Siena en este apartado), no había ideas, ninguno de los técnicos acertaba con su quinteto… . Pero fue ahí donde emergió la figura de un tío experto y veterano como Obradovic, un entrenador acostumbrado a jugar ese tipo de partido. Un solo y simple cambio cambiaron la dinámica del juego y del partido. Diamantidis, que estaba jugando de escolta, pasó a dirigir el juego y Calathes, en estado de gracia anotador, pasó a la posición de escolta. Esto y el resurgir de un Batiste que comenzó a dominar ambas zonas hicieron que poco a poco la diferencia se incrementara a favor del Panathianaikos en 10-12 puntos.
A partir de entonces, todo fue “un quiero y no puedo” por parte italiana, pues la experiencia, el saber estar y sobre todo, el haber jugado muchos más partidos como estos, hizo que la balanza se decantara a favor de un PAO que fue un justo vencedor.

Panathinaikos, 77 (17+23+16+21): Diamantidis (8), Calathes (17) Sato (6), Fotsis (14), Vougioukas (6) -cinco inicial- Batiste (16), Perperoglou (5), Nicholas (3) y Tsartsaris (2).

Montepaschi Siena, 69 (21+15+11+22): Jaric (-), Hairston (12), Moss (6), Rakovic (10), Lavrinovic (7) -cinco inicial- Kaukenas (13), Stonerook (4), Zizis (4), Ress (-), Akindele (4), McCalebb (7) y Carraretto (2).

Árbitros: Juan Carlos Mitjana (ESP), Grzegorz Ziemblicki (POL), Robert Lottermoser (GER). Eliminaron por cinco faltas personales a Lavrinovic (min.36) y Stonerook (min.40).


- Maccabi – Madrid.

Los dos equipos parecían tener claro desde un principio cual tenía que ser su partido y estrategia. Por parte del Madrid, el “uso y abuso” del juego interior, donde la calidad ofensiva de Tomic y la garra de F. Reyes tenían que desgastar a un Schortsanitis tan importante como imprescindible. Y por parte del Maccabi, correr, correr y correr, en definitiva, lo que han hecho durante toda la temporada e intentar meter más de 80 puntos, lo cual casi les asegura la victoria.
Al Madrid no le iba mal con ese planteamiento, pues dominaba, dentro de lo posible, el juego interior y era Prigioni el que comandaba el juego exterior, tanto en dirección como en acierto anotador.
Por su parte el Maccabi, no conseguía imponer su estilo, se veía frenado por la defensa madridista, y aunque se fueron al descanso con una pequeña ventaja, sus guarismos eran pobres y estaban muy lejos de conseguir los ansiados 80 puntos.
En definitiva, el Madrid tenía el partido donde le interesaba, buena defensa, tanteo bajo, ritmo pausado y control del juego.


El Madrid reanudó el encuentro con un quinteto, como menos sorprendente, S. Rodríguez, Llull, Suárez, Mirotic y Tomic, pues ni Prigioni, ni F. Reyes, los dos mejores (junto a Tomic) del encuentro y más expertos no comenzaron de salida.
Se aguantó bien esa primera mitad de cuarto (aunque hubo momentos muy críticos), no se recortaba la distancia, pero tampoco se dejaba escapar al Maccabi. Pero llegó ese fatídico minuto 28 y la jugada clave (desde mi punto de vista).
Ch. Eidson anota, roba la pelota tras saque de fondo, vuelve a anotar y saca falta. En definitiva, jugada de cinco puntos y +10 para un Maccabi que terminó el cuarto con 12 puntos de ventaja.
En el último cuarto, el Maccabi en lugar de intentar administrar la ventaja obtenida, siguió jugando a lo suyo, imprimiendo más velocidad (si cabe) al juego e intentando anotar lo más rápido posible (impresionantes porcentajes), en conclusión, seguir siendo fieles a su juego y estilo. Por el contrario, el Madrid no supo o pudo reaccionar, el partido se le puso muy cuesta arriba y empezó a aparecer la juventud e inexperiencia de alguno de sus jugadores. El partido estaba perdido, el dominio macabeo era total y solo la épica lo podría remediar, pero eso no pasó y gracias al acierto y a la intensidad de todos sus jugadores, el Maccabi finiquitó el choque con un apabullante 82-63.

Maccabi, 82 (14+18+23+27): Pargo (13), Eliyahu (1), Pnini (14), Eidson (19) y Schortsanitis (16) -equipo inicial-, Hendrix (6), Sharp (3), Blu (10), Burstein y Macvan.

Real Madrid, 63 (12+17+18+16): Tomic (17), Prigioni (9), Reyes (15), Suárez (8) y Llull (9) -equipo inicial-, Mirotic, Rodríguez, Fischer (2) y Tucker (3).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Christos Christodoulou (GRE) y Zoran Sutulovic (MNE). Sin eliminados

- Conclusiones:
Personalmente, yo me conformaba con llegar a la F4 y todo lo que se pudiera conseguir a partir de ahí lo consideraría un éxito.
Este es un equipo de futuro, joven, talentoso y que seguramente en un futuro no muy lejano nos dará muchas alegrías, pero eso no quita el que se le puedan achacar algunos errores y defectos.

Prigioni es la brújula y termómetro de este equipo y por el pasan la mayor parte de las aspiraciones de este equipo. Imprescindible que esté centrado al cien por cien y que deje de enfrascarse en “batallas” ridículas y sin sentido.
Llull es el presente y futuro de este equipo, pero debe tener a alguien que sepa guiarlo, dirigirlo y dosificarlo. A día de hoy parece “quemado” y lo peor, da síntomas de estancamiento.
C. Suárez. Lo de este jugador es preocupante, ha pasado de ser un jugador que hacia de todo y todo bien a un “monofásico” que basa todo su juego en el tiro de tres. El jugador que más está acusando (junto a Mirotic) la ausencia de Messina.
Mirotic. ¿Qué pasa con él?. Seguramente esta es la gran pregunta del madridismo. Alarmante el descenso de minutos y rendimiento de este jugador en las últimas semanas.
Tomic, es tan bueno en ataque como limitado en defensa. En algún momento de la temporada parecía mejorar en defensa, pero ha sido solo un espejismo. Si lo consigue, se convertirá en el mejor pivot de Europa, sino… .
F. Reyes. Si este jugador sigue siendo el mejor y más regular del equipo (ayer y en líneas generales) tenemos un problema. Tendría que ser un muy buen complemento, pero ya no un referente.
Sobre Tucker me niego a comentar nada, solo hace falta verle jugar.
Y sobre S. Vidal (¿seguro que ayer no podía aportar nada?), Velickovic y Begic, “no comment”.

Visto todo esto, el partido de ayer en particular y toda la temporada en general, faltan imperiosamente un tirador solvente, un pivot determinante y un base de garantías para sustituir a Prigioni en caso de que este no siga. Siendo imprescindible para ello aumentar considerablemente el presupuesto.


LaFura37@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Que Begic, Velickovic y Vidal no jugaran ni un minuto es un desproposito.

    Y no dices nada de Sergio Rodríguez o tambien "no comment"?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gotham, saludos.

    Lo de Velickovic y Begic, visto como transcurre la temporada es normal. Lo de S. Vidal no lo comprendo y más ayer. El único, junto con Prigioni, que tenía experiencia en la F4 y ni un segundo, y lo más sangrante, tener que aguantar y sufrir a Tucker, el cual, en teoría es el que le deja sin minutos.

    Con S. Rodríguez me pasa como con D. Fisher, son buenos y útiles para según que funciones, pero, otra cosa diferente es que se les pida que hagan lo que no pueden hacer y así, toda la temporada, por este motivo no he comentado nada de estos dos.

    ResponderEliminar
  3. El corazon me ha traicionado esta vez, porque yo esperaba algo mas. Aunque si lo miramos friamente con la actual plantilla y entrenador es un exito haber llegado hasta aqui. Espero que esto sea el principio de la vuelta a la elite europea del equipo blanco, y que no se empiece de nuevo un proyecto desde cero el proximo año. ¿Jugadores? Tiempo habra de hacer valoraciones, pero es indudable que hay ya algunos que deberian ir buscando equipo para la proxima temporada.

    Un saludo y perdona por la falta de acentos, sigo con mis problemas informaticos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charlie.
    Seguramente a la gran mayoría nos ha traicionado el corazón.
    Desde mi punto de vista, el llegar a la F4 se tendría que considerar un éxito y a partir de ahí, intentar crecer.

    Tengo la impresión de que lo visto y vivido en esta F4 no caerá en saco roto y que puede ser el principio de un muy buen proyecto (suenan dos nombres, un entrenador y un director deportivo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero tu comentario sobre la final, no he podido verla y seguro que eso me ayudará a hacerme una idea.
    Mientras tanto, por favor, ¿quiénes son esos dos nombres que suenan para director y entrenador? Porfa...

    ResponderEliminar
  6. Hola Martín10.

    Sobre la final, la intención es publicar una entrada mañana.

    Aíto como entrenador y ¡sorpresa!, Maceiras como director deportivo. Es rumorología pura y dura, extraída de un foro “made in Barça”, en el cual también se comenta que son recomendación personal de Salvador Alemany a Florentino Pérez.

    Personalmente, en estas fechas, no le doy mucha credibilidad a la rumorología, pero esta tiene cierta lógica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar