viernes, 22 de abril de 2011

Madrid 2011-12. “Un equipo de presente para dominar el futuro”.

Estamos ante el momento clave de la temporada, y no solo en lo deportivo. A partir de ahora es cuando se deciden los títulos y por tanto, se mide y evalúa el éxito y fracaso de los equipos, con lo que eso conlleva.

Por este motivo, no solo en las canchas saltaran chispas este próximo mes de Mayo. Los despachos también estarán (o deberían estar), al rojo vivo, independientemente de lo que suceda en el campo, pues es bien sabido por todos, que lo ideal es llegar al verano con la mayor parte del trabajo hecho y con los fichajes más importantes atados y bien atados y a poder ser, cerrados del todo, aunque esto con convocatoria de selección de por medio, es prácticamente imposible.
A partir de ahora, cuando no haya títulos en juego, la rumorología será la protagonista indiscutible y por tanto, la especulación ocupará la mayor parte de las noticias en los diferentes medios, blogs y foros.
Por todo eso, mi intención es comentar lo que me gustaría que fuera el Madrid de la próxima temporada, pero eso sí, siempre desde un punto de vista muy personal.

Lo primero sería aclarar el tema del banquillo, pues es una verdadera gilipollez fichar y planificar sin saber si lo que se organiza y ficha será del gusto y agrado del futuro entrenador.
Parece que el Madrid está trabajando bien en este asunto y que los movimientos mercantiles tienen el visto bueno del futuro entrenador, o eso parece desprenderse de según que noticias.

- ¿Quién será el inquilino del banquillo blanco la próxima temporada?. Esta es la pregunta del millón.
¿Nombres?, mucho y variados.
Están sonando tan gran cantidad de nombres y tan diferentes entre ellos que es casi imposible acertar.
Entrenadores veteranos y contrastados como S. Pesic y Aíto. Otros con amplia experiencia internacional como N. Spahija, J. Repesa y A. Petrovic. Y como no, el producto nacional, con Pepu como abanderado, S. Maldonado como alternativa muy válida y sin olvidar a J. Plaza.
Si analizamos fríamente estos nombres, nos daremos cuenta de que todos tienen sus pros y sus contras.
Los dos primeros, veteranos, expertos, con gran prestigio internacional y con un curriculum impresionante, pero, con un carácter fuerte y complicado y unas ideas tan claras como rígidas e invariables. ¿Más de lo mismo?.
Los segundos, entrenadores más jóvenes, con gran conocimiento del basket europeo y que han triunfado en diferentes países y con equipos dispares. En su contra, que nunca han dirigido a un equipo como el Madrid, un equipo en el que ganar es una obligación y que lo que no sea vencer no sirve.
¿Y de los nacionales, que decir?. Pepu parecía tener todas las papeletas para ser el futuro entrenador, pero su mala temporada y el airearse tan pronto su nombre le resta muchas opciones. A su favor, el buen trabajo con la selección y el apoyo de gran parte de la plantilla. En contra, su mala temporada con el Joventut y que no terminó de cuajar su nombre, cuando se filtró, entre la afición. Lo de S. Maldonado es diferente, su temporada está siendo sobresaliente, está sobradamente preparado y el juego de sus equipos siempre ha sido atractivo. En su contra, el perfil y la falta de experiencia internacional. Es un entrenador de perfil bajo y nulo respeto europeo, y por eso, igual no es lo que necesita el Madrid actual, aunque no es dudable su valía.


- Ahora la plantilla y ahí si hay mucho que comentar, discutir y debatir.
Lo primero es saber cuantas y cuales pueden ser las bajas y en eso, seguramente, coincidiremos la gran mayoría.
Los señalados parecen ser:
Prigioni, más por edad y factores externos que por rendimiento. S. Vidal, es obvio ¿no?. C. Tucker, no ha terminado de cuajar y tiene “muy mala propaganda”. Y Velickovic, su temporada, por un motivo u otro, no ha sido buena y en su posición parece clara la apuesta del club por Mirotic, su baja aunque dolorosa sería comprensible.
Otra cosa son D. Fischer y Begic. El americano ha sido demasiado irregular y aunque su rendimiento no ha sido malo, se esperaba un poco más de él y más ocupando plaza de extranjero (¿Dónde coño está ese pasaporte israelí?). De Begic poco se puede decir, pues por el momento está inédito, pero seguramente se confía mucho de él pues se pagó cláusula y se le firmaron este y dos años más.
Visto esto, nos quedan; S. Rodríguez, S. Llull, C. Suárez, N. Mirotic, F. Reyes y A. Tomic, más el casi seguro Begic.
Por tanto, ¿Qué hay que fichar?. De entrada, bastante y a poder ser bueno y por eso, es IMPRESCINDIBLE que haya dinero, mucho dinero, pues para mantenerse y competir en la élite europea, esto es necesario, indispensable y vital.

Desde mi punto de vista, hay dos opciones. La primera (y por la que yo me decantaría), apostar incondicionalmente por este grupo joven, sumándole un par de jugadores de gran calidad y reforzando el resto de posiciones con jugadores experimentados y que antepongan el bien común al lucimiento personal.
La segunda (que también es muy válida), dejar que este núcleo joven crezca sin demasiada presión, poco a poco y fichar jugadores que desde el primer día asuman responsabilidades y resten parte de las obligaciones y apremio a esos jóvenes.

- Comenzaremos por esta segunda opción.
En el puesto de base, lo más lógico sería apostar por un jugador que aglutine el juego, que decida y que se la juegue. Un jugador que sea protagonista y que no le importe asumir riesgos y responsabilidad.
¿Nombres?, muchos y más si estamos bien despiertos y aprovechamos el cachondeo de los pasaportes, pues hay “americanos” a los que no les importa vender su nacionalidad y de esa forma no ocupar plaza de extranjero y aumentar su caché. Entre estos encontramos a jugadores tan interesantes como B. McCalebb, D. Draper o J. Pargo.
Otro jugador que responde a este perfil de juego es Teodosic, un jugador que seguro agrada a todos.

Para la posición de escolta, pues más de lo mismo, aprovechar las ventajas que da el mercado en el tema de “nacionalizaciones”.
K. Langford era la mejor opción, pues es un jugador que asumiría un rol protagonista desde el primer día y que no haría ascos a jugar 30-35 minutos por partido. Es muy bueno atacando y aunque no es un gran defensor, podría ser muy válido para el Madrid, pero por desgracia, parece que ha renovado con su actual equipo.
Otros nombres, I. Jaaber (Milán), jugador polivalente y con amplia experiencia europea y A. Thomas (Avellino), una autentica ametralladora. Incluso el barcelonista A. Anderson reúne esas condiciones.

Para la posición de alero, pues igual, hay muchos nombres y muy variados. El primero, podría ser el olvidado Q. Woods, un jugador que la temporada pasada demostró de lo que era capaz e incluso ya sonó para el Madrid. Un jugador del que ya no tenemos que descubrir nada. Otro jugador interesante, J. White (Sassari), la revelación de la Lega. Un jugador espectacular y que garantiza actualmente más de 20 puntos por partido. Incluso P. Mickeal podría entrar en las quinielas, aunque difícilmente el Barça lo dejará escapar. Y la sorpresa, A. Thorthon (Warriors), un jugador netamente NBA, pero que parece haber perdido su lugar en esa liga y que actualmente está jugando por poco más de 200.000$.
Tampoco hay que olvidarse de B. Bogdanovic, viejo conocido del Madrid y que en teoría vendría a cubrir la posición de alero tirador, aunque desde mi punto de vista, es más tirador que metedor, pero igualmente, sería un fichaje interesante y recomendable.

En el juego interior las combinaciones son más complicadas, pues parece que incluso sobran efectivos.
A día de hoy, N. Mirotic y A. Tomic son fijos, F. Reyes y Begic tienen contrato y sobre Velickovic y D. Fischer hay una opción para el club. Y habría que sumar, también, el posible regreso de P. Aguilar, aunque todo hace indicar que será traspasado.
Como he comentado antes, lo más lógico sería prescindir de Velickovic si se apuesta claramente por Mirotic y ceder a Begic, pues para la función de pivot defensivo ya está Fischer.
Si esto se produjera, habría un hueco que cubrir y apurando mucho, dos. ¿Hay jugadores?, por supuesto. Como cuatro, una apuesta segura sería N. Caner-Medley, uno de los jugadores más importantes y determinantes de la ACB, pero hay más. Personalmente esta temporada me han gustado J. Gist del Partizan y K. Pinkney del Olimpija. Dos cuatros atléticos de más de 2´06 m. y que darían ese plus de físico que no tiene el Madrid actualmente.
Para la posición de cinco hay dos jugadores que destacaría por encima de otros. Los dos son jugadores importantes en la liga italiana, incluso Sh. Ford (Montegranaro), me atrevería a decir que es el mejor jugador de esa liga. El segundo, E. Williams (Caserta), una bestia de más de 130 Kg que cuenta con pasaporte búlgaro.
Sin olvidarnos tampoco de otro ex, M. Lampe que posiblemente esté en el mejor momento de su carrera.

Esto quedaría más o menos, así:

J. Pargo, S. Rodríguez; S. Llull.
K. Langford; B. Bogdanovic.
C. Suárez, J. White.
N. Mirotic; F. Reyes.
A. Tomic, D. Fischer, M. Lampe.

- La segunda opción diferiría un poco de esta primera, pues lo principal sería apostar descaradamente y desde un inicio por ese núcleo joven que componen Llull, Suárez, Mirotic y Tomic.
Lo ideal, para mí, sería rodearles de competencia, jugadores que puedan ponerles en un aprieto a la hora de repartir minutos, e incluso quitarles el puesto al mínimo descuido o síntoma de aburguesamiento.

Igual que antes, comenzaremos por la posición de base.
Teniendo a S. Rodríguez y puntualmente a Llull, lo ideal sería un jugador contrastado, con experiencia, que haya jugado partidos importantes y que principalmente se dedique a hacer jugar al equipo, aunque si fuera conveniente, pudiera asumir responsabilidades.
Nombres hay, pero igual los verdaderamente interesantes están en la NBA. Jugadores que no son referentes actualmente en sus equipos, pero que todavía tienen mucho baloncesto en sus piernas y principalmente en sus cabezas y que podrían ser muy importantes en Europa.
¿Nombres?, cuatro. El primero, L. Ridnour (Wolves), un jugador que en las últimas temporadas ha ido perdiendo protagonismo y que finaliza contrato esta temporada. Actualmente está cobrando cuatro millones de dólares, pero que difícilmente conseguirá un contrato de siete dígitos para esta próxima temporada. El segundo nombre es el del esloveno G. Dragic, al cual no le ha sentado muy bien su traspaso a Houston y que también finaliza contrato esta campaña. Los otros dos, dos puertorriqueños. J. Barea, que al igual que los anteriores finaliza contrato, pero que es muy difícil que los Mavs no le renueven, pues juega muchos minutos y de calidad. Prácticamente imposible. Y C. Arroyo (Celtics). Este es un fichaje factible, pues está jugando poco y por lo mínimo y con 31 años no es descabellado pensar que pueda abandonar la NBA y recalar en Europa.
Otro base muy interesante es R. San Miguel, uno de los mejores de la ACB y que seguramente pronto tendrá su bautismo internacional. Un base sobradamente preparado para dirigir a cualquier equipo, pero, por desgracia para él, con mucho menos nombre que los anteriormente citados.

Para la posición de escolta todo parece indicar que se han decantado por J. Carrol, el francotirador del G. C, lo cual a mí, me parece perfecto. Este es un jugador de 25- 30 minutos, lo cual obligaría a S. Llull a espabilarse e incluso a reinventarse de nuevo como base para tener más minutos.
Con Carroll y Llull esta posición parece más que cubierta, pero no estaría de más sumar otro efectivo que pudiera jugar igualmente de alero, que fuera buen defensor y que tuviera un tiro más que aceptable. Con estas características,solo se me ocurren tres nombres. El primero, R. Martínez, pero su precio sería prohibitivo, y el desembolso importante tendría que ser para otro fichaje. Y los otros dos, los servios A. Rasic y D. Kecman.

Y ahora si. En la posición de alero es donde de verdad habría que hacer el esfuerzo. Habría que invertir mucho, negociar con destreza y tirar de todos los recursos disponibles para conseguir el que sería EL FICHAJE.
Este no es otro que Rudy Fernández, un jugador caro, muy caro, difícil de fichar, muy difícil, pero que le daría al equipo ese plus que le falta. Un fichaje espectacular, tanto en lo deportivo como en lo mediático y que aseguraría no solo el presente, sino también el futuro más inmediato.
Como he dicho, este tendría que ser el fichaje, pero siendo consciente de que es muy difícil, dificilísimo, no habría que descartar una alternativa, F. San Emeterio, el cual termina contrato con el Baskonia y se le tendría que ofrecer una cantidad muy elevada para que el C.L no pudiera igualar la oferta.
Dos fichajes muy complicados, pero que de verdad darían ese salto de calidad tan necesario. Otras alternativas, pero menos seductoras, podrían ser Ch. Eidson del Maccabi, e incluso A. Panko, el cual ayudaría mucho en el crecimiento de C. Suárez.

En el juego interior, al igual que en la opción anterior, pocos movimientos se podrían realizar, pues son posiciones en las que hay efectivos más que de sobra.
Personalmente, aunque me duela, prescindiría de Velickovic, pues la apuesta del club en esa posición parece clara, N. Mirotic.
Y es en la posición de Pivot donde intentaría sumar algo más. Me quedaría con M. Begic como pivot defensivo y prescindiría de D. Fischer, ficha que intentaría ocupar con un jugador que le complicara la vida a Tomic y que le hiciera espabilar definitivamente, pero, que si no fiera así, pudiera ocupar su puesto y disputar sus minutos sin bajar un ápice el rendimiento del equipo.
Dos nombres, el primero, muy difícil, S. Barac, por lo que supone negociar con Querejeta, pero que sería un fichaje determinante. Y segundo, L. Zoric del KK Zagreb, un 2´08 m. de 26 años que está siendo el mejor jugador de la Liga Adriática y que puede jugar indistintamente de cuatro o de cinco. Un jugador de explosión tardía y que me recuerda en eso y en rendimiento a Savanovic.

Visto todo esto, la plantilla de esta segunda opción quedaría así, más o menos:

G. Dragic, S. Rodríguez; S. Llull.
J. Carroll, A Rasic.
Rudy, C. Suárez.
N. Mirotic; F. Reyes.
A. Tomic, S. Barac, M. Begic.

Con C. Arroyo, San Emeterio y L. Zoric como alternativas a Dragic, Rudy y S. Barac.

- Especulación pura y dura, pero seguramente es lo que toca a partir de ahora y hasta final de temporada.

LaFura37@hotmail.com

9 comentarios:

  1. Es un sueño humedo, pero porque nadie menciona a Marco Belinelli, cumple contrato en la NBA y sería el escolta ideal para nuestro equipo.
    Fisico (1,96 cm), defensa, tiro, penetración... Bajo mi punto de vista equiparable al fichaje de Rudy...
    Que le ofrezcan el pastizal que haga falta, con el "potro" el salto de calidad de esta plantilla sería bestial

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que sería un muy buen fichaje.

    El rendimiento, en números, es muy parecido al de Rudy, el problema es que su sueldo actual casi dobla al del español y estamos hablando de casi 2´5 millones.

    La diferencia principal entre los dos es que el italiano, está bastante más adaptado a la NBA y a su actual equipo, donde es mucho más importante y valorado que Rudy en los Blazers.
    Personalmente veo difícil que salga de la NBA, es más, creo que no tendrá ningún problema en renovar con su actual equipo e incluso apostaría a que ganando más.

    Pero que sería un grandísimo fichaje no lo puede discutir nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que necesita el madrid como el comer es un entrenador. No entiendo como Messina no ha funcionado, pero este equipo tiene muy buenos jugadores i el 90% de sus problemas es mental. Ayer contra el Caja Laboral se dejó dominar durante toda la primera parte. A la que se pusieron en serio, no hubo partido.

    No veo a Barac fuera del Caja laboral, pero todo puede ser. Y de los bases creo que se parecen demasiado: rápidos al contra-ataque i muy alegres. Con matices, epro con los tres el juego del Madrid dependeria mucho de poder correr. Un base para jugar en estático, como Prigioni, nunca sobra en un equipo.

    La verdad es que la temporada que viene, dependerá mucho de quien es el equipo que consigue el fichaje de Rudy: barça o Madrid. Porque si se va Ricky, el barça tambien lo quiere...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gotham.

    Exacto, lo principal es cerrar el entrenador y a partir de ahí confeccionar la plantilla, pues jugadores que sirven para un técnico no valen para otro y este es uno de los grandes problemas del Madrid de los últimos años.

    Lo de los bases, más o menos es así, pero si se apuesta por estos jugadores jóvenes y por su estilo, lo más lógico sería jugar un baloncesto más rápido y alegre que el actual.

    En cuanto a lo de Rudy estoy totalmente de acuerdo contigo. Los dos lo quieren y el que consiga ficharlo cobrará una ventaja muy importante respecto al otro, y no solo esta próxima temporada, sino también en las siguientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el puesto de base, ¿no renovarías a Priggioni? A mí me está encantando su temporada, y creo que puede jugar otro año perfectamente, reduciéndole un poco los minutos para que no le pesen los años. Porque de todos los bases que has dicho, ninguno me parece ofrecer el liderazgo que está dando Prio.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Scoucer.

    Me considero “Prigionista” y por supuesto que renovaría a Prigioni.

    No veo ningún base en Europa del nivel del Prigioni de antes de esta última lesión, y por eso comento lo de, “más por edad y factores externos que por rendimiento”.

    Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. Hola LaFura,

    Joe, menudos plantillones q te has marcado!! jeje!!

    Lo 1º q hay q definir es quien es el encargado de fichar, si el director técnico (JCS y AH) o el entrenador. Esto supondrá ya un avance, y dejar trabajar a unos y/o a otros.

    Mi opción sería, visto lo visto, Aíto o Pesic, pero claro, no es un técnico q le basta con lo q le den.
    Una vez dilucidado este punto, me meto en materia de fichajes.

    A día de hoy, ya se sabe q Pargo y San M están prácticamente renovados con sus respectivos clubes.

    En cuanto a bases, Teodosic elegiría el Barcelona (dispondrá de mucho dinero este verano). McAlebb tiene contrato x 2 años más en Siena, luego toca pasar con caja, más su ficha. Me decanto más x las opciones de Ridnour (me encantó en su etapa en los Supersonics) o Dragic, aunq éste último, no le faltarán novias en USA y en Europa; además, con eslovenia, ha jugado también de escolta, complementado con Lakovic. Otra opción es Ukic, aunq dudo q el Fenerbahce le dej ir.

    En la posición de escolta, parece q Carroll está amarrado. Es un jugador, q ayudará tanto al equipo en momentos de atasco ofensivo, como para "hacer progresar y espabilar a Llull".

    En la posición de alero, coincido con casi todo el mundo, q es donde debe de haber una inversión fuerte. Me decanto como se anuncia x aquí x las opciones de Rudy y Bellinelli, pues ambos tienen una cosa en común, son excelentes aleros, pero tb buenos escoltas. ¿Q quiere decir esto? Bueno, pues q esta opción, permitiría q Suárez no viera disminuidos sus minutos, y así seguir con su progresión, además de dotarle de un compañero, q de paso, tb le espabile y se "acomode".

    El juego interior, es una posición "delicada". Me declaro admirador de Nole, y sé q con un técnico adecuado, puede ser uno de los mejores AP de Europa, además de jugar "DE FORMA CIRCUNSTANCIAL, Q NO FRECEUNTEMENTE" de alero, pero también tenemos a Mirotic (es curioso, q se pretenda hacer jugar a un AP q no sabe jugar de 3, y tengamos otro AP q le gusta jugar x fuera, y no se le ponga x ahí). La peraja Tomic-Fishcer, para mi, son la más compensada y compenetrada q ha tenido el Madrid en años (creo q desde Sabonis-Arlaukas), y si Tomic se aplica este verano, en conseguir músculo, y aplicarse en defensa, estaremos ante un pivot increíble. Felipe, si quiere seguir en la plantilla, debe de asimilar un nuevo rol, pues x edad, estado físico y situación de la gente joven, no puede pretender acaparar lo mismo q hace 2-3 años. Para mi, es el "comodín" del juego interior, y puede alternar minutos tanto de 4 como de 5. Si asimila esta nueva sitaución, perfecto, si no, debería irse para no perjudicar la dinámica del equipo. El damnificado, en este caso, sería Begic. No lo vendería, pero sí le cedería a un equipo donde obtenga minutos, tenga protagonismo, y opciones de aspirar a Playoffs (un Fuenlabrada, un CAI), o incluso un equipo con disposición de jugar Europa (Gran Canaria, Bilbao,). Así, con todo esto, mi plantilla quedaría así:

    Bases: Dragic, Sergio R., Prigioni
    Escoltas: Llull, Carroll, Dragic
    Aleros: Rudy/Bellinelli, Suárez, Velickovic
    Ala-pivots: Mirotic, Velickovic, Reyes
    Pivots: Tomic, Fischer, Reyes.

    Dispones de 12 jugadores, algunos con opciones de compaginar posiciones. Las temporadas son largas, y las lesiones vienen y van, luego hay minutos para todos, para mantener una competitividad. Equipo joven, con sólo 2 jugadores mayores de 30 años (Prigioni, 34 y Reyes, 31), Fischer con 29, y el resto, con 26 ó menos.

    Con este núcleo, se puede aspirar a ganar títulos, y estar ahí arriba durante unas cuantas temporadas.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba un posible fichaje para la pintura, y no es otro q J. Jawai, del Partizán, q es lo más parecido a Schortsanitis en Europa, y de cierta accesibilidad...

    ResponderEliminar
  9. Saludos Varu.
    Te respondo en “hablar de basquet”, e igual creamos debate.

    Un saludo.

    ResponderEliminar