sábado, 5 de febrero de 2011

Análisis 1ª vuelta ACB. (y 2ª Entrada).

- En tierra de nadie.

- Gran Canarias (9-10 / 9-8): Este equipo ha hecho de su pabellón un fortín, presentando un balance de 7-1 en casa. Destacar la victoria contra el Madrid, pero siendo muy dolorosa la derrota contra el M. Alicante, pues en teoría, era un rival asequible.
Es muy difícil aspirar a algo más si solo son capaces de pescar una victoria fuera (curiosamente contra el Unicaja y que supuso la destitución de su entrenador).
Parece que el equipo se ha estancado, en la zona tranquila, pero estancado.
Lo Mejor: Lo fácil sería nombrar a J. Carroll (que sigue como siempre), pero personalmente, me quedo con X. Rey y J. Beiran. El primero ha llenado el agujero que tiene el equipo en la zona y es la pareja más fiable para C.J Wallace (muy buena la temporada de este), y el segundo, ha contribuido de forma muy eficiente al juego de perímetro, pero aún más en el apartado reboteador (¡4´6!).
Y la clasificación para la Copa, por descontado.
Lo Peor: La aportación de dos “americanos” como S. Nelson y M. Bramos, que estaban destinados en un principio a ser referentes y se han convertido en simples complementos de equipo. Mención a parte merece S. Savané, el cual no se parece en nada al de temporadas anteriores.

- Joventut (11-8 / 10-7): Empezaron la liga con derrota, para enganchar a continuación cuatro victorias seguidas y a partir de ahí, fueron alternando victorias-derrotas casi a partes iguales y consiguiendo sin grandes dificultades la clasificación para la Copa. Primer objetivo de un equipo que parece ir “paso a paso”.
Lo Mejor: La apuesta por los jóvenes valores, lo cual es doctrina en este club, y visto el panorama actual, tal vez un atisbo de salvación. Me gusta el rendimiento, la calidad y principalmente el desparpajo de esta nueva camada que son los Franch, Jelinek, Tomás y Norel.
Destacable también el resurgir de J. Trias, el cual está rindiendo a un nivel superior al que le llevó a la selección (curiosamente Pepu era el seleccionador). Y el trío de “americanos”, los cuales muestran muy buenos números, pero mejor actitud (¿Pepu y su “mano de Santo”?).
Lo Peor: Los problemas económicos que afectan a la entidad y que parece que son muy graves.
En lo deportivo, tal vez C. English. Sus números son buenos, está implicado y junto a Trias ha sido el mejor del equipo, pero no se porque, me da la impresión que podría aportar mucho más y ser más determinante.



- Fuenlabrada (11-8 / 9-8): Gran temporada la suya. Por una canasta (o mejor dicho, por una falta no señalada) no están en la Copa, pero no se les puede reprochar nada. En primer lugar, están prácticamente salvados, lo cual era su primer objetivo. En segundo, han conseguido recuperar su maltrecha economía con la venta de Batista. Y tercero, siguiendo con idéntica política, han conseguido, como mínimo, otro activo que a muy corto plazo les puede suponer otra inyección económica.
Comenzaron 3-0, para pasar a un 6-3, continuando con 9-5, para finalizar con 9-8, lo que demuestra regularidad y equilibrio.
Lo Mejor: Muchas cosas. El número de victorias que llevan a estas alturas, lo cual es sinónimo de que no pasarán apuros.
La solución temporal a los problemas económicos.
El descubrimiento de G. Anyón, otro valor seguro y que pronto dará dividendos y no solo en lo deportivo.
La explosión de Rabaseda, el cual apunta muy alto.
Pero por encima de todo, el ser fieles a esa filosofía que instauraron hace un par o tres de años, fichar barato a jugadores con proyección para venderlo posteriormente mucho más caros.
Lo Peor: Pues esto es muy fácil, la venta de E. Batista, muy importante en temas monetarios, pero una baja muy sensible en el aspecto deportivo y que tal vez les aleje de los play-off. También, los malos porcentajes del que se suponía, tenía que ser su tirador más fiable, D. Kus.

- Aspirantes y ¿sorpresas?.

- BBB (10-7 / 11-8): El equipo comenzó el campeonato con dudas y sin estar acoplados, lo cual le supuso unas rachas de 2-2 y 4-4. Pero fue a partir de ahí, sobre la mitad de la 1ª vuelta, donde el equipo empezó a mostrar una mejor cara y dar un mayor nivel, pasando a un 8-5 y terminando esta primera vuelta con un muy clarificador 10-7.
Han jugado en casa contra los cuatro gallitos de la competición, ganando el derbi contra el Baskonia y al P.E, pero perdiendo (eso si, por solo dos puntos) ante Madrid y Barça.
Lo Mejor: Si un equipo que cuenta con un quinteto principal formado por A. Jackson, J. Blum, A. Munbrú, A. Hervelle y M. Banic y una segunda unidad formada por J. Rodríguez, J. Fisher, Ch. Warren, K. Vasileiadis, H. Sonseca y D. Mavroeidis, es capaz de meterse en play-off y ser candidato a sorpresa, es que en el club se trabaja muy bien y que el compromiso y la entrega de todo el equipo está fuera de toda duda.
Muy buena la temporada de M. Banic, aunque esto ya no es sorpresivo y la de A. Munbrú, el cual está jugando al nivel de sus mejores años.
Lo Peor: Que ni J. Fisher ni J. Rodríguez son recambios de calidad para A. Jackson.
La inconsistencia de sus cincos, lo cual obliga a que jueguen juntos muchos minutos M. Banic y A. Hervelle, dos cuatros, y eso a la hora de los play-off les puede pasar factura.

- P.E valencia (10-7 / 12-7): Simplemente impresionante el cambio de este equipo. Empezaron la temporada con un plan de ahorro demasiado drástico, confiando en un buen entrenador, pero que tal vez, no estaba preparado para dirigir un club con esas pretensiones y aspiraciones.
La temporada la comenzaron torcida, 1-6, por lo que el cambio en el banquillo parecía lo más lógico, como así fue. Llego S. Pesic y con el la revolución, un basket serio y ordenado, optimizando recursos y sacando lo mejor de cada jugador, ¿el resultado?, 9 victorias seguidas para finalizar esta primera vuelta con un parcial de 10-7.
Han perdido contra Barça, Madrid y C.L, pero sin S. Pesic en el banquillo
Lo Mejor. El cambio de entrenador, por descontado. Pero personalmente me quedo con la solidez de su juego interior, donde se combinan fuerza, talento, garra y calidad a partes iguale.
R. Martínez sigue en su línea (muy buena, como siempre) y por fin parece que V. Claver ha explotado de verdad.
Lo Peor: No se acertó en la pareja de americanos y J. Richardson, una rémora, ha sido más un problema que una solución. No acertar en este jugador y limitar el presupuesto ha afectado a la confección de la plantilla, por lo que tienen solo 8 piezas útiles y se antoja poco para una temporada tan larga. Tal vez haría falta un refuerzo exterior (parece que están en ello).

- Caja Laboral (11-6 / 12-7): No fue bueno el verano para el Baskonia y eso se está notando en el equipo. Se intentaron algunos fichajes que no salieron y se tuvo que improvisar, lo cual no siempre es buena solución ni sale bien.
Comenzaron como siempre, arroyando, como si no importaran los desplantes veraniegos, pero de ese 8-1 inicial se pasó, tras tres derrotas seguidas, a un 8-4 y a partir de ahí, dudas. Dudas que se incrementaban proporcionalmente al número de temporeros que pasaban por el equipo, para terminar la primera vuelta con un 3-2 que dejaba el definitivo 11-6.
Lo Mejor: Un quinteto muy sólido (capaz de todo), formado por Huertas, Oleson, S. Emeterio, Teletovic y Barac.
El fichaje del deseado interior, E. Batista. No se concretó en verano, pero ahora será de gran utilidad y cuidado con la pareja que puede llegar a formar con Barac si al final saben compartir espacios y no se estorban.
S. Emeterio está jugando el mejor baloncesto de su carrera.
Lo Peor: En un principio la plantilla no se confecciono bien (ahora están en ello) y eso ha supuesto el paso por el equipo de muchos temporeros.
Tampoco ha ayudado mucho la mala adaptación de otros como Djelica, la nula aportación y peor predisposición de M. Haislip y que el rendimiento de D. Logan no tenga nada que ver con lo que mostró en Euroliga con el Prokom.
Ah, tampoco estaría de más otro base puro que descargara de minutos a Marcelinho.



- R. Madrid (14-3 /16-3): Durante gran parte de la temporada ha sido líder de la liga y ha mostrado una gran solidez, incluso están imbatidos en casa. Pero, como no, en este Madrid actual no es oro todo lo que reluce.
Se hizo el ridículo en Alicante, se perdió contra el G.C (entra dentro de la lógica, pero ojito, que es el primer rival de la Copa) y se sufrió en demasía contra BBB, Blancos de Rueda y Fuenlabrada. Todo eso, no serían más que anécdotas si no fuera porque el Barça vuelve a ser el “coco”.
Contra los blaugranas se perdió de muchos, incluso se podría utilizar la palabra patético, pero lo peor es que han renacido las sensaciones del año pasado, “contra el Barça no hay nada que hacer”, y esto es muy malo.
Lo Mejor: La rápida adaptación y producción de C. Suárez (virgencita, virgencita…), que junto a los “viejos rockeros” F. Reyes y Llull son lo mejor del equipo.
Y la explosión de Mirotic, como no.
Hacer de la cancha propia un fortín también es una muy buena señal.
Lo Peor: ¿Por donde empezamos?. Lo primero, sin duda alguna, es el “síndrome cule”, pues parece que o no hay remedio, o no se encuentra.
Lo segundo, la dirección del juego y la carencia de un tirador fiable. Entre la lesión y la falta de ritmo, Prigioni está siendo una incógnita y S. Rodríguez no termina de funcionar, tal vez por falta de readaptación, tal vez por otras cosas. Sobre el ansiado tirador ya se ha escrito y comentado bastante. Tucker es un jugador de rachas, voluntarioso y entregado, pero que tal vez le falte algo para jugar en el Madrid (por desgracia, hoy en día, jugar en el Madrid está demasiado barato).
Tercero, lo de Velickovic, estamos ante otro “caso S. Vidal” y eso no puede ser bueno de ninguna forma.
Y para terminar, Tomic sigue sin detonar ni ser determinante y lo de Garbajosa, tal vez, se hubiera podido hacer con más tacto, de otra forma.

- Favorito.

- Barcelona (14-3 /16-3): Tres derrotas en esta primera vuelta y dos de ellas por un punto. El equipo ha jugado bien, no tanto como el año pasado, pero ha demostrado ser el mejor de la competición. En algunos partidos su propia confianza les ha traicionado y han sufrido más de la cuenta. Pero dan la sensación de ir regulando, como si hubieran aprendido de la temporada pasada y retrasaran el pico de forma para llegar más frescos al final del campeonato.
Muy destacable la victoria contra el Madrid por 20 puntos (una más), pero significativa de igual forma la derrota contra el C.L.
Lo Mejor: Personalmente me quedo con la capacidad de reacción de los responsables de la sección, pues fichar sobre la marcha lo que han fichado no es fácil ni aunque se tenga pasta.
Navarro y P. Mickeal, para mí (y supongo que hay poca discusión) la mejor pareja perimetral de Europa. El primero, no termina de enchufarse del todo, es determinante, pero da la sensación de que está esperando “sus momentos”, y al segundo, igual le favorece este periodo de inactividad, pues el pasado año llegó fundido al tramo final de la competición.
A. Anderson (gran acierto) puede ser cada día más importante, pues con solo siete partidos disputados da una sensación de adaptación perfecta y parece como si llevara un par de temporadas en el equipo.
Lo Peor: Difícil encontrar algún “pero”. Puestos a buscar, tal vez se esperaba un poco más de K. Perovic y J. Ingles, pero démosles un poco más de margen y tiempo pues sus funciones y roles son totalmente diferentes a los que desempeñaban en sus anteriores equipos.

4 comentarios:

  1. Está claro que el Barça es el favorito y que difícilmente le sorprenderán esta temporada, pues aprendieron mucho de la pasada y como muy bien comentas, están retrasando el pico de forma.

    De los aspirantes, yo lo tengo claro. Primero el Caja Laboral, y en segundo lugar, por este orden, P.E Valencia y Madrid. Siendo el Bilbao el caramelo envenenado.
    Tengo ganas de ver las semis de la Copa del Rey entre Madrid y P.E, para comparar potenciales y ver cual es el nivel real de cada uno.

    Por cierto, en algunos mentideros, se comenta que lo de Garbajosa ha sentado fatal en el seno del vestuario en general y en el núcleo nacional en particular. Y que lo de Velickovic es una bomba de relojería.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alcer21.

    Que el Barça es favorito supongo que nadie lo puede poner en duda, otra cosa son los aspirante o los que se lo pueden poner difícil y en este grupo, personalmente creo que el Madrid es el más capacitado de todos.
    Eso si, tendría que superar “la barcelonitis” pues si no lo hace, no hay nada que hacer y es en este aspecto donde yo esperaba mucho más de Messina.

    También tengo curiosidad por ver el desenlace de la Copa, pues es el punto de inflexión de la temporada.
    Cuidado con el G.C, pues llegará de dulce.

    Sobre lo de Garbajosa, pues eso, se podría haber gestionado mejor. Y sobre Velickovic, pues también, otro caso como el de S. Vidal.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!! Bueno, creo q es el primer comentario q hago en este blog.

    Aunq no te lo haya confirmado antes, LaFura, tu blog está muy pero q muy bien, un placer leerte todas tus entradas, aunq luego no las comente.

    Respecto al post, coincido con todo lo q comentas de los favoritos, pues creo q aunq ahora mismo los resultados son más "resultadistas", cuando llegue el momento, Baskonia pasará por encima del Madrid, más q nada, xq aunq estén en horas bajas, la confianza q me generan es mayor q la del club blanco...

    Al final, creo q la cosa quedará con el Barcelona como líder de la general, seguido de Madrid y Valencia-Baskonia como 3º y 4º (o al revés), y Bilbao, Unicaja (remontará el vuelo si siguen con la dinámica de estos 2 últimos partidos) como 5º/6º. La 7º y 8º posición, las dejo para Valladolid, Joventut G.Canaria y Cajasol, pues x desgracia, la baja en el Fuenlabrada de Batista, les pesará, además q para ellos su objetivo principal, q era la salvación, parece conseguido, y de paso, dejan espacio para q Biyombo se vaya formando (pedazo de pivot se ve a la vista con este chico)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Varu. Un placer.

    Las últimas plazas para los play-off estarán carísimas, con al menos 5-6 equipos para tres puestos.
    En teoría, Unicaja y Caja Sol tienen que espabilar y parece que están en ello. El Estudiantes empieza a transmitir buenas vibraciones y el G.C es un equipo muy competitivo. Por el contrario, el Joventud parece que ha perdido un poco su identidad y Fuenlabrada y Blancos de Rueda son una incógnita, ¿querrán más o se conformaran con lo conseguido?.
    Siete equipos para tres puestos, ¿alguien da más?. Sin ninguna duda, la mejor competición fuera de la NBA.

    Por cierto, pásate cuando quieras y comenta lo que te plazca.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar