viernes, 28 de enero de 2011

Montepaschi Siena - R. Madrid. Sensaciones "en frio".

La intención era seguir con el análisis de la primera vuelta de la ACB, pero viendo como ha ido esa segunda jornada de la Euroleague y de cómo se está hinchando el globo por una simple victoria, épica, pero solo una más (aunque haya sido el primer partido importante de la temporada), he decidido hacer una entrada sobre las impresiones que me ha dejado este partido, o mejor dicho, esta jornada pues no olvidemos que indirectamente jugamos en dos grupos, el propio y el de los cruces.
La intención no es hablar del partido en si, ni de lo técnico-táctico, más bien de sensaciones, que a fin de cuentas es lo que queda.

-  Primer punto, como no, han de ser los árbitros. Personalmente, nunca me ha gustado opinar de ellos, pues creo que unas veces te dan y otras te quitan (faltaría más que siendo el Madrid nos quejáramos de los árbitros XD) aunque esta vez nos tocó cruz.
Por el contrario, otra cosa también está clara en este tema, que poco a poco y temporada a temporada hemos ido perdiendo peso y prestigio en Europa, con lo que eso conlleva a todos los niveles (incluido el arbitral).

- Segundo punto, el Montepaschi Siena.
Son un equipo muy conjuntado, luchador y rocoso (faltaría más siendo italianos), pero de calidad lo que se llama calidad, van justitos y menos si no tienen a su Mariscal de Campo, B. McCalebb.
Este equipo (supongo que por la crisis económica que afecta a todo Dios), cada temporada ha ido bajando su nivel, muy lentamente, pero desde hace tres temporadas, su calidad ha disminuido sustancialmente.
Carraretto, Akindele y Rakovic (por nombrar algunos) son jugadores de nivel medio-bajo para una competición como la Euroliga, incluso dudo mucho que en ACB fueran jugadores para equipos de mitad de tabla hacia arriba. Otros como Stonerook, Lavrinovic, Kaukenas o Jaric están en clara cuesta debajo de sus carreras. Y si a esto le sumamos la ausencia de McCalebb y que ni M. Hairston y D. Moss son extranjeros determinantes, pues nos encontramos con eso, un equipo bueno, pero no ilusorio (por mucho que sea difícil ganar en su cancha o que fueran primeros de su grupo). Un grupo de currantes, muy conjuntados y sólidos, que se lo dejan todo en el campo, pero a estas alturas de la competición, hace falta algo más.
En la primera parte del partido, el Siena fue exageradamente superior al Madrid, con un estilo de “karate-basket” muy definido, pero superior. Y ahí está el problema.
¿Qué paso para que luego se descompusieran?. Muy fácil, falló el físico y faltaron fuerzas y es ahí donde está el fallo, en el banquillo.
S. Pianigiani, desde mi punto de vista, el entrenador más sobrevalorado de Europa junto al friki Ataman. Un entrenador que se pasea en la competición domestica (una competición devaluada que nada tiene que ver con antaño), que no tiene rival en Italia y que tal vez por eso se ha “aburguesado”. Pero hay señor, Europa es otra cosa y ahí es donde se “corta el bacalao” y a la más mínima te pintan la cara.
Sin extendernos mucho y para no hacerlo más largo, solo destacare un fallo (por no decir el fallo), solo uno pero muy grande (al final le costó el partido). No supo administrar la ventaja adquirida ni dosificar a sus jugadores (visto lo visto, casi es lo mismo), lo cual hizo que llegaran fundidos al último cuarto y esa fue la clave del partido, ni más ni menos. Seguramente hubo más cosas, pero esta es la definitiva y gracias a eso, el desenlace final es el sabido por todos.

- Tercer punto, y el que de verdad me interesa personalmente, el Madrid.
Se comenzó dormidos, como viene siendo habitual en muchos partidos, y lo peor, “cagados” ante la agresividad de los italianos, y así nos iba, de ridículo en ridículo hasta el fantástico minuto 28 (igual a partir de ahora, legendario, con lo barato que está todo en el Madrid de hoy en día), donde todo cambió.
A la perdida de fondo de Siena, se unieron las tres “ces”, o mejor dicho, solo dos porque si hubiera habido “cabeza”, tal vez no habría hecho falta recurrir a las otras dos y por extensión a la épica.
“Corazón” y “Cojones” hacen falta en el baloncesto y en todo el deporte, pero rifarlo todo a eso es muy arriesgado, alguna vez sale (como en este partido), pero en muchísimas no y más si enfrente tienes un equipo exigente, de entidad y que de verdad cuente (el Siena siempre parece que Si, pero siempre es No).
Lo mejor del partido, esa revolución de “caballos locos” que encabezaron S. Rodríguez (ese es su estilo y como se siente cómodo y rinde), Llull, C. Suárez y Mirotic.
Fue espectacular, exagerado, con sobredosis de testiculina y tema de tertulia el día siguiente, pero siendo realistas… si este tiene que ser el subterfugio principal lo llevamos claro.
En algún partido puntual, puede servir, incluso es necesario y puede ser un recurso puntual, pero no puede ser la solución a grandes males.
¿Alguien ha visto el partido Fenerbahçe-P.E?. Pues eso, contra esos dos equipos, que posiblemente uno sea el rival de cuartos, ni sirve, ni servirá la “testiculina”, hará falta algo más (ahí te quiero ver Messina) pues en el banquillo están Spahija y Pesic, nada que ver con el Pianigiani ese.
El partido me recordó en exceso a los del año pasado, donde también se tuvo que recurrir a la épica (recordemos el triple de Llull) para no pasar apuros, aunque luego “lo del Maccabi” lo dificultó (por no decir otra cosa) todo.

- Y cuarto punto, N. Mirotic.
Este jugador está siendo la sorpresa agradable del año y la mejor noticia desde hace demasiadas temporadas.
El jugador está que se sale, parece que va sobrado, pero seamos prudentes y cautos. Dejemos que crezca paso a paso y que vaya mostrando y exhibiendo todo su talento, recursos y potencial poco a poco. No le carguemos de demasiada responsabilidad tan pronto pues no es él el que tiene que “tirar del carro” (aunque parece que puede hacerlo), no porque no pueda, si no porque aún no debe, pues para eso, se han fichado demasiados jugadores estos dos últimos años.
Y otra cosa, cuidadito con los halagos y los piropos (aunque se los merezca), pues en demasía y mal entendidos pueden ser un arma de doble filo.
Todavía no sabemos como anda el jugador de cabeza, o mejor dicho, cuales son las aspiraciones y pretensiones de su entorno. Dejemos que termine de crecer, y sepamos cuales son sus intencione de “que”, “como”, “cuando” y “donde” en lo referente a la NBA, y lo peor, como continua esta temporada y la siguiente, pues de más verdes hemos visto madurar (¿verdad Velickovic?).
Me sirve como ejemplo Llull y su partido contra los Raptors. Eso se gestionó bien, muy bien y ahí está el resultado.

5 comentarios:

  1. Hola amigo,

    Gracias por el comentario. Qué bien que también hables de la actualidad del Madrid, y qué bien que también lo hagas en tu propio blog.

    Como es habitual estamos en la onda. Me parece que por más contentos que estemos todos con la victoria del otro día, es más bien para preocuparse que para otra cosa. Remontadas así te sale una de vez en cuando, que como tú dices, lo de la testiculina es un arma a la que no se puede agarrar un equipo. Me parece más significativa la primera parte del partido, esa en la qu enos pintaron la cara, por que ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha pasado esto,y el gran Messina parece que no encuentra la manera de cortarlo, ni en la preparación de los partidos ni en su transcurso. Yo no sé si lo intenta, no veo una mínima utilización inteligente de los tiempos muertos, ni de las faltas "tácticas", ni de los cambios. Los palmeros se están dedidcando a aplaudir que metiera a Sergio Rodríguez. Hombre, con 20 abajo si tampoco lo pone... La cuestión, si tenemos que creer en ese recurso, es por qué no lo metió antes. Yo diría que porque él no cree en ese recurso.

    Bueno, que tienes razón, que a ver qué hace cuando nos pillen Pesic o Spanihja, o ya no digo ese Barça que les parece a algunos que anda en crisis. Ya la quisiéramos esa crisis para el Madrid, ya...

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que el partido no me dice nada; un partido para que los palmeros de Messina se luzcan y poco más. Ya lo dije el pasado año: si tenemos que ganar los partidos a base de testiculina...apañados vamos. Este recurso vale para un partido puntual pero no para toda la temporada. Y esto ya lo teniamos antes de la llegada de Messina.

    Yo la verdad es que soy pesimista, el señor Messina no nos ha enseñado nada tacticamente en los dos últimos años, y ante equipos de prestigio vamos a sufrir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín10 y Charlie. Buenos días

    En un principio la idea era que el Blog fuera una especie de recopilación de datos e impresiones y sensaciones personales, pero no descarto que en algún momento (dependiendo de las obligaciones profesionales) y según que partidos o eliminatorias del Madrid, dé mi impresión y punto de vista.

    Sobre lo que comentáis, pues si, yo también me quedo con la 1ª parte del partido, por eso preferí escribirlo “en frío”, pues en caliente, no creo que hubiera hablado de la remontada ni de lo bueno que es Mirotic, ni de nada de eso, más bien hubiese escrito “pestes” sobre lo que me parecía el equipo y su entrenador.

    Sobre Messina, pues a día de hoy dudo y mucho que esté entre el Top-5 de los mejores de Europa y seguramente entraría justito en el Top-10. Pero esas son las ventajas de tener ese Curriculum, que malgastando el presupuesto más alto de la historia de la sección, sin ganar nada y lo que es peor, sin demostrar absolutamente ninguna de las virtudes que se le suponían, siga en el Madrid y encima, cobrando lo que cobra y sin asumir la parte de culpa que lecorresponde.

    Sobre los “palmeros”, pues algo muy parecido. Esta es parte de la gracia que tiene este Sr. pues le salen defensores de debajo de las piedras (cuando el equipo gana, eso si), y convierten un acierto inesperado (como lo de S. Rodríguez), en una táctica o recurso entrenado y ensayado.

    Charlie, “ante equipos de prestigio vamos a sufrir”. Tal vez yo no sea tan optimista y cambiaría lo de sufrir por perder.
    En ACB, ha quedado claro que no le sabemos ganar al Barça (y me temo que ya ni lo intentamos pues los partidos contra ellos duran un máximo de 10 minutos), aunque me gustaría equivocarme y tener que tragarme esto. Y en Europa, veo como mínimo tres equipos muy superiores y por lo menos 4 o 5 de nuestro nivel y por desgracia, uno de ellos, posiblemente, nos toque en cuartos.

    Por cierto, gracias por no hablar de Mirotic, pues en absolutamente todos los medios especializados, se habla de este jugador y parece que haya conseguido “la cuadratura del circulo”.

    Como siempre gracias y un placer.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendió mucho la victoria del R.Madrid, porque solo pude ver hasta mediados del segundo cuarto. Hasta entonces, me pareció un equipo sin rumbo, solo dispuesto a los bloqueos para metralleta Tucker.

    ResponderEliminar
  5. Hola Costalgaraldals.

    Pues la verdad es que si, muy pocos, por no decir ninguno, hubiesen podido imaginar que el Madrid ganara el encuentro tal como transcurría la 1ª parte.

    Personalmente estoy contigo, el equipo me pareció vacío, sin ideas y falto de recursos, pero gracias a un subidón de “testiculina” se ganó el partido, y lo peor, se enmascararon muchas, no muchísimas carencias y deficiencias del equipo.

    ResponderEliminar