martes, 2 de noviembre de 2010

El espejo donde mirarse. 2ª Parte.

- Historia y acontecimientos.

2ª Etapa

En esta segunda parte intentaremos analizar lo que fue la investidura final del Barça como primera potencia baloncestistica de España.
La consagración definitiva de una idea, de un modelo, de una forma de trabajar y de cómo es fácil acertar cuando las decisiones tomadas son las más lógicas. De cómo el autoritarismo bien llevado y entendido te puede conducir al triunfo y a cotas nunca antes imaginadas
Y por el contrario, como se fracasa cuando las ideas no son claras, no se trabaja bien, cuando no hay un modelo definido, se cambia de directrices a la más mínima y las decisiones no son ni las acertadas ni las correctas.


Esta segunda etapa comienza en la temporada 98/99. L. Sanz es el presidente del Madrid, con su hijo (que no lo hizo mal) como máximo responsable de la sección.
Se toma como modelo el equipo de futbol y al más puro estilo Del Bosque, el elegido para el banquillo es C. Luyk.
Se ficha bien, pero no se gana nada y ya son dos temporadas seguidas de sequía y con la sensación de que la fragilidad es la principal característica de esta sección.


Por el contrario, en Barcelona, Aíto se perpetúa en el cargo en la que sería su última etapa, 97/02.
Se sigue trabajando muy bien durante esos cuatro años.
Se muestra un potencial económico envidiable, con el desorbitado fichaje de M. Gurovic como ejemplo. Se siguen sumando grandes jugadores al proyecto como Karnisovas (otra vez) primero y Jasikevicious después.
Pero también se sube a dos juniors al primer equipo, que posteriormente se convertirían en verdaderos craks. Sin olvidar lo que tan bien funcionaba en aquel Barça, “la clase media trabajadora” con N. Rodríguez como principal representante. Esos jugadores que a las órdenes de Aíto siempre parecían mejores y era con los que de verdad se apuntalaba el proyecto.
La Korac del 99, las ligas ACB del 99 y 01 y la Copa del Rey del 01, fueron los últimos títulos que dejaría a forma de legado el Sr. Alejandro García Reneses en las vitrinas del Barcelona.

En la 99/00, otra vez, se varía el rumbo y se cambia a Luyk por Scariolo. Un entrenador estrella y con un sistema de trabajo curioso, como mínimo, pues los cambios de jugadores durante la temporada, las apuestas arriesgadas y el fichaje de desconocidos, eran practica habitual.
En esa dinámica, se tuvo la suerte de fichar, con la temporada comenzada, a Djorjevic (con pasado blaugrana para más morbo), con el acierto que eso supuso para la última gran machada de esa sección, ganar la liga ACB del 00 en el mismo Palau.
Las del 00/01 y 01/02 fueron un calco, se fichó mucho y mal, se trabajó peor y casi no se acertó en nada.
Conclusión, dos temporadas en blanco y cada día, el Barça más lejos.
Como escusa, podríamos poner que ese Barça tenía a P. Gasol, pero eso de las excusas como que no, ni entonces ni ahora.


Y llegó la hecatombe, el Barça fichó a S. Pesic (02/04) y con él, se siguió trabajando y fichando muy bien, incluso tanto o más que en temporadas pasadas. Sorprendentemente, seguían mejorando.
Llegaron Grimau, Fucka y el factor determinante, D. Bodiroga.
Y con el dúo Pesic-Bodiroga, cayó “el último muro”. Por fin el Barça ganó la Euro league, con lo que eso supuso. Ya la tenían y con ello, el “último clavo ardiendo” al que se agarraba el madridismo para defenderse y contraatacar, ya no servía.
Fantástico, sensacional, en un año (02/03), el triplete, Euroleague, liga ACB y Copa del Rey.
Cerca de la perfección en todo, como equipo, como sección e institucionalmente. Y con una gestión y dirección que eran la envidia de Europa.

Y mientras, ¿el Madrid que?. Temporada 02/03.
Los problemas internos terminaron con Scariolo fuera del equipo.
Lolo Sainz tomaba, otra vez, las riendas del nuevo proyecto y pasaba a ser la nueva figura responsable de la sección, y con ello, una descarada apuesta por el producto nacional, con el fichaje de J. Imbroda (lagarto, lagarto) como primera piedra de ese nuevo “proyecto”.
Se fichó al seleccionador nacional después del Mundial, se confeccionó el equipo deprisa, mal y sin sentido y ese error se arrastró toda la temporada.
El equipo no era competitivo, incluso el nivel general dejaba mucho que desear, y la resolución de la temporada no pudo ser peor, ¡fuera de los Play-off!, por primera vez en la historia.

Temporada 03/04, más de lo mismo. Se contrató a J. Lamas para el banquillo, buen entrenador y mejor persona, pero justo para lo que se exigía en esos momentos en el R. Madrid.
Se reforzó mucho y bien el equipo, con muy buenos jugadores (Fotsis, Bennett, etc) pero en el cual destacaba K. Kambala, como principal apuesta y desembolso. A la postre, otro fracaso y con la imagen lamentable que dejó su comportamiento, más digno de un macarra barriobajero que de un jugador de élite.
Para no variar, no se ganó nada, incluido el ridículo de la ULEB (esa final se tenía que haber ganado) y ya eran cuatro temporadas en blanco.



Y como la alegría va por barrios, llegó el periodo 04/05 y 05/06.
Lolo Sainz no acusaba los dos fracasos anteriores y seguía trabajando a destajo. Se terminó por fichar a Maljkovic y al mejor jugador nacional que se podía contratar, F. Reyes. Pero, cabe recordar, que las primeras opciones que manejó el club, tanto para el banquillo como para jugar, y en las cuales se paró de insistir (Messina y Garbajosa), se negaron por activa y por pasiva a venir al Madrid.
Como el bloque era bueno, los retoques lo mejoraron aún más y, por fin, había una persona válida en el banquillo, solo era cuestión de tiempo el terminar con la mala racha de tantas temporadas en blanco.
Pero no fue fácil, el Baskonia era el mejor equipo de la competición y lo demostró durante toda la temporada. Incluso fue mejor en el cómputo general de la final, pero la suerte se asoció con el Madrid y la historia, por fin, hizo justicia con otro de los emblemas del madridismo, que por desgracia, había sido la cabeza visible del Madrid en esos años de penurias, A. Herreros.
De la 05/06, mejor no hablar, otra vez se hizo todo mal, se fichó fatal y para colmo, Maljkovic estaba en actitud “endiosada” y no dio una a derechas en toda la temporada.
Otro fracaso más y van… .

En la temporada 04/05, en el Barça, poco que comentar, se estaba pasando una época de reajuste y transición después de la resaca y se apostó por un modelo diferente, entrenador de la casa.
J. Montes primero y tras la destitución de este, M. Flores, curiosamente, los dos habían sido asistentes de Aíto en diferentes momentos.
No ganaron nada, pero era un riesgo asumido desde un principio.

Tiempos de cambio en los dos clubs.
Primero el Barça. Temporada 05/06, en el seno de la sección había habido cambios, y por tanto, esos cambios también repercutieron en el banquillo y la dirección deportiva.
Para los despachos se apostó por Z. Savic y de su mano llegó D. Ivanovic. En un principio parecía un tándem ganador, uno con muy buena reputación en Italia y el otro, el entrenador de moda en España y posiblemente uno de los mejores de Europa.
Pero como la sombra y los logros de Pesic eran muy alargados, se arriesgó por gente contrastada y experta, por jugadores que producieran desde ya (Basile, Marconato, Lakovic, Kasum…), en definitiva, para volver a ganar desde un principio.
La filosofía de Ivanovic, que tan buen resultado había dado en el Baskonia, no caló en el Barça, no se comprendió su estilo y menos aún su forma de proceder. El resultado fue malo y eso se extendió a las siguientes temporadas, 06/07 y mediados de la 07/08, donde fue cesado y sustituido por X. Pascual.
El resultado de esas casi tres temporadas es triste, una Copa del Rey en 07, muchos fichajes un gran desembolso y hastío, fastidio y una afición desencantada y muy molesta (¿a alguien le suena?).

En el Madrid también hubo cambios. Nuevo presidente, nueva dirección (J.C Sánchez) y una pareja nueva en los despachos, A. Martín y A. Herreros.
En un principio, la apuesta fue Aíto, pero este ya estaba comprometido con Unicaja.
Tras muchas reflexiones, se apuesta por J. Plaza, segundo de Maljkovic que también lo había sido de Aíto y M. Comas.
El trío Martín-Herreros-Plaza, bien respaldados por J.C Sánchez, lo bordan esa temporada 06/07, en todos los frentes, dirección, fichajes, puesta en escena…, en definitiva, en todo y con un juego dinámico y precioso que hacía tiempo que no se veía.
Y los títulos no tardan en llegar, Liga ACB y ULEB. Un éxito.
Otra cosa serían las 07/08 y 08/09. Se reduce drásticamente el presupuesto, J.C Sánchez dimite, no se acierta en las contrataciones, y aunque el juego no es malo, no se consigue ningún titulo. Otra vez, más de lo mismo.


X. Pascual salva con dignidad y con un cambio de imagen muy bueno la 07/08. Gracias a eso, J. Creus, nuevo director general de la sección, no se deja avasallar por algunos directivos y decide seguir apostando por Pascual para la 08/09 (y ahí sigue), desechando el fichaje, ya hecho, de uno de los supuestos mejores entrenadores de Europa.
La apuesta le sale bien, muy bien, el equipo es una máquina de jugar y competir y claro, con eso, llegan otra vez los éxitos. La ACB del 09, la Copa del Rey del 2010 y lo mejor, otra Euroleague.

Y mientras, el Madrid, ¿Qué?. Temporada 09/10. F. Pérez es el nuevo presidente y con él, las arcas vuelven a estar llenas. Se destituye a J. Plaza, pues no da ese perfil deseado y se apuesta por el supuesto mejor entrenador de Europa (aquí, si se picó).
Pero de eso, ya se ha hablado suficiente, y si no, me remito a “una temporada en blanco, 1ª y 2ª parte”.


Con esto finalizamos el apartado de “historia y acontecimientos”, dejando las conclusiones finales para mañana que darán fin a esta entrada.

8 comentarios:

  1. Me esta gustando mucho estas entradas, en la anterior no te comente por falta de tiempo pero en esta si, apra que veas que te leo.
    Yo la verdad es que nunca he sido del Madrid, no me gusta nada como equipo eso si, si fuera una empresa estaria bien proque saca rentabilidad a todo y se habra de ella dia si dia tambien dando publicidad gratis. Yo prefiero al barsa que si me parece un equipo tanto el de futbol (aunque no me vaya mucho el futbol) como en baloncesto, creo que eso si que es jugar y tener un equipo unido, me parecen un gran referente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pecosa.

    Como habrás podido comprender, yo soy del Madrid, pero eso no quita para intentar ser realista y procurar explicar las cosas desde un punto de vista imparcial y objetivo. Y esto queda claro (o al menos lo intento) en estas dos entradas y la conclusión final que falta.
    Sería más fácil apostar por el forofismo puro y duro, y ensalzar las virtudes del equipo propio y despreciar la del ajeno, pero esto no va conmigo. Aunque, como digo en la cabecera del Blog, todo lo que comento es “desde mi punto de vista”, y como opinión personal que es, puede tener diferentes lecturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado estas entradas y siento haberme perdido la primera. Buena exposición histórica de los acontecimientos, pero creo que te olvidas de algunos sucesos que han marcado la historia reciente del Real Madrid y que han sido trascendentes, muchas veces producto de la suerte (o mala suerte):

    - No renovación de Brian Jackson.
    - Marcha de Fernando Martín a la NBA
    - Marcha de Petrovic a la NBA
    - Fallecimiento de Fernando Martín

    La historia hubiera sido MUY diferente.

    Mañana sigo que es muy tarde

    ResponderEliminar
  4. Hola Charlie.

    Precisamente, por este motivo, una de las razones principales de este “estudio”, ha sido comenzar por las temporadas 88/89 y 89/90.
    La “liga de Petrovic”, perdida por obra y gracia del cuatrero J. Neyro (e.p.d), que adelantó la marcha de Petrovic a la NBA y la posterior muerte de F. Martín, son los dos acontecimientos que de forma indirecta y habiendo pasado más de 20 años, marcaron (o han marcado) el destino y futuro de esa sección.
    ¿Cuántos títulos hubieran caído con este dúo?, nunca lo sabremos, pero hubiera sido sumar y que no lo hiciera el rival, subir y que el contrario no ascendiera, mantener la hegemonía y conservar las distancias y con eso, salvaguardar ese lugar de privilegio del que poco a poco el Barça nos ha despojado.
    Una vez más y ya van unas cuantas, has dado justo en el blanco.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Jamás entendí por qué no continuó Brian Jackson en el Madrid, y es una duda que tengo desde hace ya 25 años. Era mi ídolo. Con él el Madrid ganó 2 ligas, una copa, una Recopa (la de los tiros libres) y no ganó la Copa de Europa porque se encontraron en la final con la Cibona de Petrovic. Su rendimiento deportivo fue espectacular. Entonces, ¿por qué no siguió? ¿Pidió demasiado para renovar? ¿No estaba a gusto en el Madrid? ¿Prefería irse a jugar a la 2ª división italiana? Su no continuidad siempre me ha parecido uno de los mayores despropósitos cometidos por el Madrid en su sección de baloncesto. Así que, si alguno de vosotros lo sabe y tiene a bien hacérmelo saber, conseguiré disipar una duda que me viene acompañando desde hace ya demasiado tiempo.
    Pero es que no contentos con eso, tuvimos la suerte al año siguiente de fichar otro magnífico tirador, Linton Townes, con el que también ganamos la liga, y tampoco continuó. Eso sí, al año siguiente se fichó al "gran" Larry Spriggs.
    Bueno, lo dicho, que si sabéis alguno realmente la razón de por qué no continuó Brian Jackson, os estaría muy agradecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eco23.

    Sabía que esa pregunta podía salir y tirando un poco de hemeroteca (es todo un lujo haber heredado una gran colección de Nuevo Basket), he sacado dos conclusiones, pero eso sí, leyendo entre líneas pues en aquellos tiempos la información en temas de fichajes era casi Top Secret.

    1ª- Fue el primer acusado de la derrota en la final de la Copa de Europa del 85 (próximo partido en “partidos históricos”).
    Y 2ª- El Gorizia contaba con un buen patrocinador y un mecenas que apostó fuerte por el baloncesto y ante tal oportunidad (tenía un magnífico cartel en Italia), no dudo en ofrecerle uno de los mejores contratos de la época y ¡en la A2!.

    ¿Fue el dúo B. Jackson – W. Robinson la mejor pareja de extranjeros del Madrid?, pues la respuesta igual es si.

    Por cierto, gracias a él (y a G. Hall), el Peñas recreativas Huesca, siempre fue mi segundo equipo.

    ResponderEliminar
  7. En la línea de los comentaros anteriores, en la acera contraria la no renovación de ferrán martínez en el verano de 1990 cambió el ciclo de victorias azulgranas en acb (1986-1990)y hubo un cambio hacia el juventud.

    ResponderEliminar
  8. Hola Angel.

    Pues si, Ferran, supuso ese plus de calidad definitiva que le faltaba al Joventut.
    Ferran, Thompson, Presley y luego M. Smith,todo un lujo que junto a Lolo Sainz en el banquillo (más todo lo bueno que había), consiguieron hacer una Penya ganadora con dos títulos de liga seguidos y un grandísimo papel en Europa.

    Gracias por estos comentarios, pues me habéis dado una idea para una futura entrada.

    ResponderEliminar