viernes, 29 de octubre de 2010

El espejo donde mirarse. 1ª Parte.

Leía el otro día en un Blog el comentario de un compañero, en el cual venía a decir algo así como, “el Barça ya no es el espejo donde debe mirarse el Madrid, más bien debería mirarse en otros como Baskonia, Unicaja e incluso el P.E Valencia”.



No es que no comparta esa opinión, más bien disiento totalmente.
Mi exposición sobre este tema o asunto, la dividiré en dos partes, compuestas de tres apartados. Introducción, Historia y acontecimientos (con dos etapas claramente diferenciadas) y Conclusiones finales, pues creo que es la mejor manera de exponerlo, comentarlo y sacar la mejor conclusión posible, pero siempre, desde mi punto de vista.


 - Introducción.

Aíto, el "gran culpable"
Yo no discutiré que en los últimos años (por desgracia para el Madrid y los madridistas, casi 20 años), se ha perdido influencia, preponderancia e incluso dominio y que ya no somos un referente ni en lo deportivo y ni mucho menos, en lo institucional. Pero de eso a casi afirmar que lo que se ha perdido es la identidad, hay un trecho o recorrido muy pero que muy grande.

La época en que el Madrid, CSKA, Maccabi y el club italiano de turno “partían el bacalao” en Europa ya ha pasado, esta finiquitado, en definitiva, es historia.
La irrupción de los clubs griegos, del Barça y puntualmente de algún balcánico, han cambiado el panorama. Incluso Maccabi y CSKA, con esas ligas locales tan particulares que tienen, han pasado por más de un apuro, y esa es la cuestión. Mirar y tratar de analizar por que el Madrid ha perdido ese puesto de referencia y cuales pueden ser o han sido las principales causas y motivos.


Intentaré comparar al Madrid con el que si es su verdadero espejo, el Barça, y en el cual si nos debemos mirar y comparar para concluir y averiguar cuales han sido o son los principales errores y equivocaciones que nos han llevado a ese punto.


- Historia y acontecimientos.

Primera etapa.

En esta primera etapa, intentaré analizar el "cómo" y el "por que", de cómo el Barça recortó la distancia que le llevaba el Madrid e incluso se puso por delante.

Desde mi punto de vista, el principio de este asunto, se remonta a las temporadas 1988/89 y 1989/90.
En la 88/89, el Barça le arrebató al Madrid “su” liga, la famosa “liga de Petrovic”, una liga que marcó un punto de inflexión en el baloncesto nacional.
Un equipo sólido, con una base muy bien definida (Solozabal, Epi, Jimenez, Norris y Trumbo) conseguía derrotar a un Madrid que contaba, en esos momentos, con dos de los tres mejores jugadores de Europa.
El Barça de Aíto, consiguió ganar al Madrid de Petrovic y F. Martín, y no solo en lo deportivo, también en lo institucional y lo más importante, en lo mediático. Con una frase que pasará a la historia de nuestro deporte, “Petrovic tiene bula arbitral”, Aito influyó, y de que manera, en un organismo tan importante y “madridista” hasta esa fecha, como era el colectivo arbitral.
A partir de ahí, dos cosas cambiaron, por una parte, la mentalidad del Barça, pues se veía capaz de derrotar y superar al Madrid en todos los terrenos. Y por otra, el Madrid, que aparcaba su aura y pasaba a ser un equipo más dubitativo y que veía como el Barça le había comido gran parte del terreno existente entre ambos.

Temporada 89/90. Para el Madrid, esta fue una temporada desastrosa y calamitosa. L. Sainz pasó a los despachos dejando su lugar a un más que preparado G. Karl, pero, que por desgracia, nunca encontró su sitio ni consiguió adaptarse. En lo deportivo, no se ganó nada. Y las cosas se torcieron del todo con la muerte del gran referente del equipo y de la sección, F. Martín.
Sin títulos y con una sensación de vacío más que preocupante se concluía la temporada. Por el contrario, el Barça funcionaba a la perfección, titulo de liga ACB y F4.

La temporada siguiente, 90/91 empezó con otra muestra de poder del Barça, J.A Montero, el jugador más deseado del momento, se decantaba por los azulgrana en detrimento del Madrid. Un Madrid, que experimentó (y la cagó, como dice un amigo mio), W. Brabender en el banquillo y los fichajes estelares de C. Herrera y S. Roberts.
Resultado, por parte del Madrid, ningún titulo y tres entrenadores.
Por parte del Barça, F4 y Copa del Rey. Con el anuncio del fichaje de Maljkovic y Aíto camino de los despachos.
Ya no había distancias entre ambos equipos, incluso parecía que el Barça rebasaba al Madrid por la derecha.
Como curiosidad, la liga ACB de ese año, la ganó el Joventut con Lolo Sainz en el banquillo, al igual que la siguiente.

La 91/92, fue extraña para los dos equipos. El Barça con Maljkovic en el banquillo, no ganó nada y toda la temporada estuvo marcada por la lucha de poder entre este y Aíto, con cruce de acusaciones que no beneficiaron a ninguno.
El Madrid comenzó de nuevo con G. Karl en el banquillo y reforzando muy bien el equipo (Antúnez, R. Brown y M. Simpson). Pero a mitad de temporada, G. Karl regresó a la NBA y fue C. Luyk el que cogió el timón de un equipo sin rumbo, pero aun así, se consiguió la Recopa.

Las temporadas 92/93 y 93/94 tuvieron claro color madridista. Con Luyk en el banquillo y con equipos confeccionados a base de talonario (primero Sabonis y luego Arlauckas) se ganaron las dos ACB y la Copa del Rey del 93 (curiosamente, la última).
Mientras, Aíto, que había vuelto a los banquillos, estaba rearmando un gran equipo, sin figuras pero con jugadores muy balidos (Andreu, S. Diez, X. Fdez., Karnisovas, Djordjevic, Dueñas, etc), a la espera de su oportunidad y de paso, implantar una hegemonía.

Hegemonía que se extendió durante tres temporadas, con los títulos de Copa del Rey en el 94 y las ligas ACB del 95, 96 y 97.Más la F4 del 94 y las finales del 96 y 97.

Las temporadas 94/95, 95/96 y 96/97 del Madrid estuvieron marcadas por la presencia de Obradovic en el banquillo, con la consecución de la ansiada Copa de Europa en el 95 y la Recopa del 97.
Pero en ninguno de esos años se fue competitivo en la competición domestica. Incluso el gran desembolso realizado, primero para paliar la marcha de Sabonis a la NBA y después para ser competitivos sin el lituano (Herreros, Savic, Laso, M. Smith, A. Angulo, Bodiroga, etc) no dieron los frutos apetecidos.
El Barça comenzaba un despegue deportivo e institucional muy alarmante para los intereses del Madrid.
Una sección, la madridista, que no pasaba por sus mejores momentos, tanto en lo deportivo como en lo económico e institucional, con guerras internas y un vacío de poder que para nada beneficiaban al club en general y a la sección en particular

Otra temporada extraña, la 97/98.
El Madrid dice adiós a Obradovic y da la bienvenida a M. A Martín. La temporada es lamentable, se ficha fatal, los resultados no llegan e incluso problemas extra deportivos acaban con Arlauckas en la calle. Una temporada para olvidar.
Mientras, en el Barcelona, Aíto regresa a los despachos y fichaba a M. Comas.
Juntos rearmaron el equipo con jugadores de gran calidad (Rentzias y Nicola como ejemplo), pero los resultados tampoco llegaron y M. Comas dimitió, propiciando así el enésimo regreso de Aíto a los banquillos.
Como curiosidad y que refleja muy bien lo que fue esa temporada para los dos grandes, decir que la liga ACB la ganó el TDK Manresa, que justo tres años después bajaría a la LEB.



Todavía queda mucho por comentar, Scariolo, Gasol, más Aíto, Imbroda y Lamas, Pesic, la Euroleague, Maljkovic e Ivanovic… . Pero lo dejaremos para la segunda parte de la historia.

2ª Parte.
3ª Parte.

1 comentario:

  1. Ok, Eco23 y Scouser.

    A poco que pueda, me pongo en contacto con vosotros y lo comentamos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar