lunes, 25 de octubre de 2010

Partidos históricos. (Final Copa de Europa´89, Munich. Maccabi - Jugoplastika)

Final Copa de Europa 1989.



El partido comenzó con emparejamientos individuales y marcaje al hombre por parte de ambos equipos, y más juego individual que sistemático.
Se empezó con una lucha terrible en la zona y con muchas faltas.
Al comienzo del partido, parecía que la suerte del Maccabi estaría ligada al rendimiento de su trío estrella, D. Jamchy - K. Barlow – K. Magee. Por el contrario, los yugoslavos (aún, entonces), aunque tenían a unos jóvenes D. Radja y T. Kukoc, fundamentaban su juego más en lo colectivo.
Los balcánicos, estaban más acertados en el tiro, mucho más concentrados y muy atentos al rebote. Gracias a eso, se ponían por delante y en parte también, por culpa de la mala selección de tiro del Maccabi, que se sostenía por obra y gracia de sus individualidades y a acciones puntuales y aisladas.

En líneas generales, el juego interior se imponía al exterior y ambos equipos salían al contraataque a la más mínima.
Gracias al acierto en el tiro, la Jugoplastika seguía por delante y cobraba la primera ventaja significativa, 6 puntos.
Janchy y su acierto (grañidísima técnica individual y un maestro en el arte del tiro) mantenían a los macabeos en el partido y no dejaba que el contrario se marchara en su primera intentona.
La Jugoplastika tomaba la iniciativa de forma descarada (una cosa impensable antes de comenzar el partido, debido a la juventud y falta de veteranía de ese equipo) y claro ejemplo de ello era la forma en que castigaba una y otra vez la zona macabea, con Radja como máximo exponente.

El Maccabi no entendía lo que pasaba, con 10 minutos jugados, iban a remolque y eso, antes de comenzar el choque, no se lo hubiera creía absolutamente nadie.
En ese momento, se produjo una acción determinante, la tercera personal de Lippin, lo que propicio la salida al campo de Sims y con él en cancha llegó la revolución y un nuevo partido.
A la Jugoplastika, no le sentó bien ese cambio de ritmo en el juego israelí y algunos jugadores empezaron a perder la concentración. A eso, Maljkovic (entrenador de la Jugoplastika) respondió con algunos cambios (entonces, los banquillos, no se movían con tanta fluidez como en la actualidad), principalmente en el perímetro, pero daba la sensación de que empezaba a pesar la responsabilidad.

El Maccabi dominaba autoritariamente el rebote, Jamchy seguía a lo suyo y a falta de 8 minutos, 22 – 21, la primera ventaja.
La Jugoplastika, toco a retreta y subió la intensidad defensiva, se apretó mucho, muchísimo en esa faceta y es a lo que se agarraron para no ceder en la desventaja.
Otra vez Jamchy (5 de 7 en triples) en ataque y Barlow en defensa sustentaban y encumbraban a su equipo.
Gracias a la defensa de Barlow, Kukoc estaba desaparecido y era Radja (con la ayuda, oscura pero imprescindible, de D. Ivanovic) el que asumía la responsabilidad de mantener a su equipo en el partido.

Los pivots del Maccabi hacían mucho daño jugando de espaldas, por el contrario, los interiores de la Jugoplastika disfrutaban más corriendo (estilos tan dispares como útiles).
L. Mercer dominaba la zona casi sin oposición y parecía que gracias a eso y a un pequeño bache en el tiro de los yugoslavos, podían romper el partido.
Pero no fue así, otra vez, la Jugoplastika apretaba en defensa (esos tíos todo lo hacían a la perfección y no se inmutaban por nada ni se ponían nerviosos ante nadie) y gracias a eso y al contraataque, empataban a 31 a falta de dos minutos para el descanso.
El Maccabi, seguía con un grandioso Jamchy, el cual asumía su responsabilidad y de paso la de sus compañeros más apagados (K. Magee principalmente).
El acierto de este jugador era su principal baza en esos momentos y conseguía mantener a su equipo en el partido, 35 – 35 al final de la 1ª parte.
La Jugoplastika estaba jugando un partido muy inteligente, ensalzando sus virtudes, disimulando sus defectos (¿los tenía?) y destapando las carencias del rival.
Jóvenes, aunque sobradamente preparados (JASP), como rezaba el anuncio de esa época.

Todo estaba en el aire, los cambios en el marcador habían sido constantes. Ninguno conseguía una renta cómoda, ni afianzarse, e incluso el dominio del partido había cambiado en innumerables ocasiones de mano durante esos 20 minutos. Baloncesto en estado puro y emoción a raudales.


2ª Parte.

Comenzó la segunda parte y no pudo empezar de mejor forma para todos los aficionados y para su propio equipo, por fin, T. Kukoc despertaba.
Kukoc asoció sus fuerzas con las de un intenso y dominante D. Radja. Eran las primeras muestras de poderío y dominio real. Mucho para el Maccabi, tal vez demasiado a lo que enfrentarse, pero eran el Maccabi, los actuales sub-campeones de las dos anteriores ediciones, un equipo veterano y con oficio que comprendió rápidamente que sus opciones pasaban por dominar el rebote e imponer su juego interior.
Al magnifico dúo balcánico, se unía D. Ivanovic (actual entrenador del Baskonia) y parecía que solo era cuestión de tiempo que consiguieran romper el partido. Pero no, el Maccabi seguía dominando el rebote y tanto Barlow en ataque como Mercer en defensa empezaban a ser un estorbo para las aspiraciones de la Jugoplastika, en la cual, en esos momentos, solo parecía responder Kukoc.

La Jugoplastika lo estaba pasando mal, tal vez el momento más crítico y delicado del partido, pues, otra vez Jamchy, les ponía por delante y cobraba protagonismo. 51-48 a falta de 12 minutos y 56-51 a falta de 10.
Maljkovic pidió un tiempo muerto en ese momento y todo cambió a partir de ahí. La Jugoplastika apretó un poco más en defensa (rozaban la perfección). La concentración era total, pues a esa gran defensa la acompañaron tres robos y dos tapones lo cual les devolvió la vida y al partido.
Pero, el equipo israelí, no esta por la labor de facilitar las cosas y sabía como contrarrestar el magnifico juego y prestaciones ofensivas de un inspirado Kukoc (suplía en el liderazgo a un Radja que estaba en el banquillo maniatado por las personales). Con más defensa, con eso contrarrestó el Maccabi el juego yugoslavo, una defensa mucho más dura e intensa. Los yugoslavos se atascaron y con un resultado de 61-56 a falta de 8 minutos, parecía que los macabeos podían romper definitivamente el choque.

Pero nada más lejos de la realidad, otra vez la defensa como arma clave, y eso que parecía imposible defender mejor, pero lo estaban haciendo y es lo que situaba de nuevo a la Jugoplastika en el encuentro.
Y fue entonces (tal vez el momento más importante y determinante del partido), cuando apareció un protagonista inesperado, G. Sobin, consiguiendo 7 puntos y 3 rebotes en escasamente dos minutos, lo cual permitió a su equipo mantenerse y remontar el partido, pasando, primero, a un empate a 64 y después a un 68-64 que rompió definitivamente el partido.

El Maccabi se aferraba a su juego interior, pero sufría mucho, demasiado, para anotar, debido en gran medida a la magnífica defensa de la Jugoplastika, que no solo defendía con maestría, si no, que anotaba con fluidez. 71-66 a falta de tres minutos.
Subieron un puntito más el nivel defensivo (parecía imposible, y más con la edad que tenían) y 73-66 a falta de dos y medio.
El Maccabi, dominaba el rebote, tanto el defensivo como el ofensivo, pero no era suficiente, en ataque les podía la responsabilidad y los nervios (el mundo al revés). 75-66 a falta de dos minutos y eso se había acabado, llegando al final del encuentro con 75-69 y con un nuevo campeón de Europa, la JUGOPLASTIKA de Split.
Un nuevo equipo, con el que nadie contaba al principio, se había coronado como Rey de Europa. Y que, años después, con el paso del tiempo, terminaría por consagrarse como una leyenda.



Destacaron:

Por parte de la Jugoplastika.
D. Radja (22p, 10r y 2t) y G. Sobin (11p, 6r y 1t). Un punto por debajo, T. Kukoc (18p, 2r y 3t). Y también me gustaría destacar la labor oscura pero imprescindible de D. Ivanovic (12p, 2t y 2 a), así como la gran dirección del equipo tanto por parte de Pavlicevic como de Sretenovic.

Por parte del Maccabi.
D. Jamchy (25p) y L. Mercer (10p y 7r) y un poco más alejados K. Barlow (13p y 6r) y W. Sims (9p). Mención especial merece K. Magee (10p, 11r y 27% t.c), pues aunque sus números son buenos, nunca superó a su par (más bien al contrario) y nunca dominó el juego.




Ha habido buenos equipos, muy buenos, incluso excelente, pero ninguno como esa Jugoplastika.
Personalmente, lo considero el mejor equipo del baloncesto moderno en la Europa de los últimos 25 años.
Como ya he dicho, ha habido equipos excelentes, pero ninguno con la magia y el talento de esa Jugoplastika.
El baloncesto hecho arte, la ejecución perfecta del juego tanto en defensa como en ataque. Un equipo que jugaba como tal, sin fisuras y donde sobresalía el talento individual, que continuamente se ponía a disposición del equipo y de un entrenador, que aunque férreo y autoritario, siempre antepuso la fantasía, la libertad del talento y la clase individual a la rigidez de los sistemas y a las limitaciones individuales que eso suponía.
“El triunfo de la autenticidad” como lo tituló Gigantes del basket en su día.


Estadisticas de la Final. "Gigantes del basket", nº180

8 comentarios:

  1. Hay alguna forma de ver ese partido y otros partidos históricos de la Euroliga?

    ResponderEliminar
  2. Estamos en ello. Tengo a mí colega trabajando en eso.
    Lo ideal sería poder subir el partido al Blog, pero hay problemas con el jodido “derechos de autor”. La otra opción es pegar un enlace directo con mi archivo de partidos, que es en lo que estamos trabajando, pero por lo que parece, es un poco complicado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto va a ser una sección?, porque promete mucho...

    Gran post, con dos equipos de leyenda. Kevin Magee es uno de mis favoritos de todos los tiempos en el baloncesto FIBA. Era la Scoring-rebounding machine del baloncesto FIBA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mo Sweat.

    Si, la intención es esa. Ya lo comente en el primer partido que analicé, lo que no se es con que frecuencia, pero si.
    Como ya le ha comentado al compañero Scouser, lo ideal sería poder colgar el partido o como mínimo el enlace y en esto estamos.

    Una curiosidad:
    K. Magee (aunque este no fue su mejor partido) y K. Barlow fueron preseleccionados para formar parte de la selección USA que disputó las Olimpiadas de Seul´88.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo LaFura, qué tiempos y qué recuerdos. Coincido contigo, seguramente la Jugoplástica (qué calidad) el mejor equipo que he visto al margen de la NBA y Doron Jamchy, el sucesor del gran Miki Berkovitz. Kukoc, Radja, Perasovic, Ivanovic, Tabak, Jamchy, Magee, Barlow,... Casi nada.

    Quisiera pedirte un favor. Llevo mucho tiempo detrás de la final de la Recopa del 84 entre el Madrid y la Simac de Milán (la de los famosos tiros libres de Brian Jackson al final del partido) y no he podido conseguirla. Como estoy seguro que tú sí tendrás este partido, te estaría enormemente agradecido si hubiera alguna forma de descargármelo de tu archivo de partidos como has comentado o de cualquier otra forma.
    Un saludo y de nuevo te reitero mi enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Gran partido el que nos traes, el inicio de una época. Espero que algún día se reconozca la verdadera aportación de Maljkovic al baloncesto europeo, ya que las interpretaciones de los títulos del entrenador serbio fueron equivocadas para la gran mayoria.

    -Con Jugoplastika el mensaje lanzado fue "los jugadores talentosos también pueden defender", sin embargo la interpretación fue "fabriquemos muchos Tonis Kukocs ". A partir de aqui surgieron presuntas copias del jugador croata: Peral, Nicola, Carl Herrera. etc.

    -Con Limoges el mensaje fue "incluso sin jugadores talentosos se puede ser campeón". La interpretación fue "controlemos el baloncesto y juguemos a 50 puntos". El baloncesto europeo todavía está pagando este error.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Eco23.

    Si tengo ese partido, pero curiosamente, es de los de peor calidad y sin sonido.
    Era de una cinta BETA (grabado de la TV el mismo día del partido) que perdió mucho cuando lo pase VHS. Y lo mismo al pasarlo al P.C.

    Intentaremos “colgarlo” de alguna forma. Pero si mientras te interesa (ese en particular y cualquier otro en general), mándame alguna dirección con la cual podamos contactar y hablamos del tema.

    Si quieres, me adjuntas una dirección en un comentario. Tomo nota y NO la publico. Y lo mismo a cualquiera que esté interesado en el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Charlie.

    Pues sí, la verdad es que es una lastima lo de Maljkovic, le sobraron las últimas 2-3 temporadas, pero aún así, es uno de los más grandes y con el tiempo, un mito de nuestro deporte.

    Muy buenos los dos ejemplos. Después de la final contra la Benetton (1992-93), P. Skansi se quejaba del “estilo” baloncestistico tan miserable del Limoges (59-55), y Maljkovic le respondió, “Dame a T. Kukoc y elige a los jugadores que quieras de ni equipo, y veremos que clase de juego practicamos entonces cada uno.
    Genio y figura.

    ResponderEliminar