jueves, 25 de noviembre de 2010

Alero tirador. Esa especie en extinción

Introducción:


R. Barry. Tirando "a cuchara"
Si alguna de las cinco posiciones del juego es camaleónica, variable e incluso puede tener diferentes interpretaciones por parte del simple aficionado, esa es la posición de tres o alero.
Aleros hay de muchas clases y maneras e incluso jugadores con diferentes características pueden ocupar esa posición indistintamente.
Técnica y tácticamente es un puesto que ofrece muchas variantes, como es fácil comprobar cada semana en diferentes partidos.

Tácticamente, es una posición que se presta a muchos ensayos y pruebas y todo orientado ha optimizar los recursos que posee cada equipo para ese puesto, debido principalmente, por la carencia de esa figura tan importante (alero puro) en la mayoría de ellos.
Hay muchas variantes y gran cantidad de jugadores (incluso de corte totalmente opuesto) que se prestan a ocupar esa posición, pero todo encaminado a un único fin, intentar disimular la falta o escasez de ese tipo de jugador que podemos denominar “alero tirador”.
Lo más frecuente, en la mayoría de equipos, es ver escoltas anotadores ocupando ese puesto y ala-pivots abusando de jugar abiertos, invadiendo el espacio destinado para esa pieza. Incluso, es usual ver como se intenta reciclar a verdaderos escoltas y ala-pivots para esa posición, como si eso fuera la solución al problema

Técnicamente, según las características del jugador, nos encontramos con diferentes tipos de aleros.
Unos que prefieren encarar y forzar una mala penetración a tirar, otros que intentan, machaconamente, llevar a su par al poste bajo porque no son grandes tiradores, algunos que prefieren arriesgar en el 1x1 por no tener confianza en su tiro e incluso los que a la más mínima se la juega sin tener una buena selección de tiro o un tirito decente.


Grandes contrastes y diferencias entre los jugadores que tienen esas dispares características, pero todas con un denominador común, el ser malos tiradores, ya sea de tres o de dos, o simplemente, encarecer de un tiro fiable.

Y es a eso a lo que dedicaremos las siguientes entradas, al ALERO TIRADOR, una especie, prácticamente en extinción.

E. Baylor
Aleros hay muchos, muchísimos y con diferente interpretación y conceptos de explotación del juego, pero tiradores puros, pocos, demasiado pocos.
Míticos e históricos aleros como J. Erving (Doctor J), D. Wilkins o J. Worthy no tendrán cabida en estas entradas por no ser grandes tiradores, incluso aleros totales como S. Pippen o figuras mundiales como los L. James, C. Antony o K. Durant, se quedaran fuera, por no ser el tiro su principal valor.
Inclusive afamados aleros europeos como Gallinari, Turkoglu, Diaw y Kleiza, o nacionales como C. Jiménez, no entrarán, pues aunque no tienen un mal tiro, no es esa su principal arma ofensiva.
Tampoco aleros americanos, con vitola NBA, que han estado o están en Europa, como Q. Woods o J. Childress tendrán cabida. E incluso muy buenos tiradores como Ch. Smith o T. Langdon, tampoco aparecerán, por ser más escoltas que aleros.

En definitiva, intentaré centrarme en jugadores que he visto jugar, por eso, no opinaré de grandiosos mitos en este apartado como R. Barry y E. Baylor en la NBA, o B. Morse (¿el mejor tirador de la historia?), en Europa, el cual sentó cátedra primero en Italia y después en Francia. También me abstendré de escribir sobre W. Brabender o W. Szscerbiack, pues su recuerdo es vano y tal vez me dejara influir más por la mitología de lo leído, que por una opinión personal.
Por el contrario, en el ranking que intentaré confeccionar (abierto a todo el que quiera opinar y proponer), tal vez aparecerán jugadores sorpresivos y casi olvidados, pero todos con un punto en común, serán ALEROS TIRADORES, pero como digo siempre, todo desde mi punto de vista.


Empezaré con lo que el malogrado A. Montes (sirva esta próxima entrada desde este humilde Blog como homenaje por mi parte) se dignó a definir como, “Raza blanca tirador”. Y continuaré con otras entradas donde aparecerán los que, en mi opinión, son los mejores tiradores de color de los últimos 20-25 años en la NBA. Y prolongare el serial con los mejores americanos (alero tirador) que han pasado por Europa y por la ACB en ese periodo de tiempo y como no, con los mejores nacionales.

Por cierto, no aparecerán jugadores, de lo que en su día fueron Yugoslavia y la URSS (habría muchos y muy buenos), pues sobre la selección y el baloncesto de esas dos ex naciones, tal vez, haré una entrada a parte.

1 comentario: