martes, 5 de marzo de 2013

Los mejores fichajes del R.Madrid en la historia de la ACB.



Muchos, muchísimos han sido los fichajes del Madrid en estas 30 temporadas… y ha habido de todo. Buenos, malos, muy buenos, muy malos, excelentes, regulares, horrorosos, espantosos e incluso sorprendentes e incomprensibles.
Pero como el equipo no va mal y hoy me he levantado de buen humor, solo hablaré de los buenos, muy buenos y excelentes. Lo morboso, exótico y lamentable, para otra entrada.


La plantilla del R. Madrid en la temporada 1983-1984 estaba compuesta por:
J.A Corbalán, P. Velasco, W. Simón, J.M López Iturriaga, B. Jackson, R. Rullán, W. Robinson, F. Martín, J.A Orenga, A. Martín y F. Romay.


Y desde ahí empezaremos:

Ch. Biriukov en la 84/85, B. Branson y J. Cargol en la 86/87, W. Alexis  en la siguiente, J. L Llorente y la re-incorporación de  F. Martín (tras su experiencia NBA) en el verano de1987 y Q. Villalobos y D. Petrovic en la 88/89 fueron los fichajes más importantes del R. Madrid en esos primeros años de ACB.

La década de los 90 comenzó con el primer transvase de la era moderna entre el Estudiantes y el R. Madrid. J. M Antúnez, M. Simpson y R. Brown llegaron en la 91/92, justo un año antes de que lo hiciera A. Sabonis (posiblemente el fichaje más importante de la historia del RMB). Al año siguiente, en la 93/94, J. Arlauckas.
Pero fue a partir de la 95/96 y tras la marcha de A. Sabonis cuando toco reconstrucción. P. Laso, M. Smith y J. Morales esa temporada y A. Angulo, J.A Orenga y especialmente D. Bodiroga y A. Herreros en la siguiente, fueron lo más destacado de esos años. Cerrando los 90 con E. Struelens y T. Beard en la 98/99 y A. Djordjevic, una vez comenzado el curso, en la 99/00.


Siendo a partir de ahí, cuando las sombras se impusieron claramente a las luces. Pero no nos confundamos, también hubo buenos e importantes fichajes.

En el apartado nacional, A. Mumbrú y R. López por dos veces, S. Llull en la 06/07 y principalmente F. Reyes (04/05) han sido los más destacados.
Hubo poco acierto en el mercado estadounidense, donde solo E. Bennett (03/04) y L. Bullock (04/05) merecen mención y entre los comunitarios, P. Burke, K. Tunçeri y A. Hervelle fueron lo más acertado.
La nueva década se cerró con nuevo entrenador, nueva filosofía, una importante limpieza y numerosas incorporaciones que pasaron con más pena que gloria (solo A. Tomic, C. Suárez y S. Rodríguez se salvan y justito de la época Messina).
Y ya para cerrar y con P. Laso en el banquillo, dos nombres, J. Carroll y Rudy Fernández.




Este sería, para mi y en cuanto a fichajes se refier, el Top-5.

- A. Sabonis, 125 partidos (1992-1995). 2 Ligas, una Copa del Rey y una Euroliga.
- D. Petrovic, 47 partidos (1988-1989). Una Copa del Rey y una Recopa.
- A. Herreros, 350 partidos (1996-2005). 2 Ligas y una Recopa.
- F. Reyes, 330 partidos (2004-Actualidad). 2 Ligas, una Copa del Rey y una ULEB.
- Rudy Fernández, 29 partidos (2011-2012 y 2012-Actualidad)

Siendo Ch. Biriukov, L. Bullock, A. Djordjevic, E. Bennett y S. Llull los siguientes, seguidos muy de cerca por D. Bodiroga y J. Arlauckas.

Aunque no sería justo cerrar la entrada sin nombrar a los que pudieron ser y al final no fueron.
A. Jiménez y J.A Montero terminaron en el Barça, J. Villacampa y F. Arcega nunca se atrevieron a salir de Badalona y Zaragoza respectivamente, lo de C. Jiménez aún hoy es incomprensible y,  ¿de verdad hubo, en algún momento, posibilidades reales de poder fichar a J.C Navarro (solo Lolo Sainz lo sabe) y J.M Calderón?.


Próximamente: Los mejores fichajes del Barça en la historia de la ACB.



4 comentarios:


  1. Buena entrada como siempre. Desconozco si el ranking lo has hecho por la calidad de los jugadores o por el rendimiento que en títulos dejaron. En cualquier caso que Felipe Reyes esté por delante de Biriukov, de Arlauckas o del mismo Bodiroga sinceramente no lo veo. Es indiscutible los dos primeros con Sabonis por delante de Drazen pero es que comparar a los dos mejores jugadores de la historia de Europa con los que a continaución se refieren....
    Lamento discrepar pero mi lista hubiese sido igual en los dos primeros pero hubiese quitado a Reyes y posiblemente a Rudy Fernández.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Joe Arlauckas tiene que estar entre los 5 primeros. Su rendimiento ACB sólo fue superado por Sabonis

    ResponderEliminar
  3. Joe Arlauckas tiene que estar entre los 3 primeros. Su rendimiento en ACB y competición europea sólo fue superado por Sabonis

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en el primer puesto de Sabonis. Un jugador de un legado tremendo, sus títulos en apenas tres temporadas lo dicen todo... Mucho más influyente para el Madrid que Petrovic, a mi modo de ver, independientemente del tiempo que estuvieron allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar