jueves, 28 de febrero de 2013

D. Ivanovic, J. QuereJeta y el “carácter Baskonista”.



Pasado ya un tiempo prudencial desde la salida de D. Ivanovic y calmada la marejada de los últimos días, me apetece hablar del Baskonia. Concretamente del Baskonia de D. Ivanovic y de sus particularidades.
Desde mi punto de vista, es imposible separar el tan famoso “carácter Baskonista” de la figura de D. Ivanovic (y J. QuereJeta). Un técnico peculiar, pero que lo ha sido todo en el Baskonia.

Hablar de D. Ivanovic es hacerlo de su “método” y lo que eso conlleva. Exigencia máxima y autoritarismo como condición innegociable, pero también de saber sacar lo mejor de sus hombres, hacerlos más que competitivos y de enseñarles a no bajar nunca los brazos  y luchar hasta la extenuación.
Pero esto desgasta, el forzar siempre hasta el límite erosiona y termina sembrando el camino de “daños colaterales”.

P. Prigioni, A. Nocioni, y L. Scola son el claro reflejo de ese “carácter baskonista” y la columna vertebral (junto con el propio D. Ivanovic, J. QuereJeta, A. Salazar y F. Sánchez) sobre la cual se ha cimentado el éxito y crecimiento de este equipo.
Jugadores fuertes y duro mentalmente, jugadores idóneos para este club y entrenador, que junto a otros como J.M Calderón, S. Vidal, San Emeterio, T. Splitter y M. Teletovic han convertido en los últimos 10-12 años  al Baskonia en lo que es actualmente.


El contar con una base sólida y acertar en determinados fichajes han hecho que nunca se notara la ausencia de buenos americanos.
Renunciar al mercado americano es un lujo que muy pocos equipos se pueden permitir y en el Baskonia ha sido frecuente, pues a excepción de E. Bennett,  P. Mickeal y en menor medida T. Hansen ningún otro americano ha calado en Vitoria.

También es interesante y digno de destacar el intento constante de “clonación” pues siempre que algún jugador importante ha abandonado el equipo se le ha intentado sustituir (difícil y arto complicado) con otro de similares características.
E. Batista y M. Lampe por L. Scola. W. Herrmann como sustituto de A. Nocioni. S. Barac y T. Pleiss por T. Splitter. Y actualmente, el intentar convertir a N. Bjelica en el nuevo M. Teletovic.

Otro apartado interesante es el del jugador nacional, ya que en estos últimos años solo J.M Calderón, S. Vidal y F. San Emeterio han sido importantes en el equipo (muy sorprendente lo de P. Ribas).
Y siendo la verdad, que desde el propio club nunca se ha apostado decididamente por el jugador español y el malabarismo constante con el tema cupos es un claro ejemplo de ello.

También es destacable, en los últimos años, la ausencia de un “killer” exterior. De un jugador que continuara con el legado de los Espil, Foirest, Macijauskas o Rakocevic. Un jugador o que bien no ha respondido a las expectativas (D. Logan), o bien se ha encargado de otros menesteres (B. Oleson).
En este apartado será interesante ver como evoluciona F. Causeur.


Pero a lo que íbamos: D. Ivanovic.
Ya desde finales de la temporada pasada quedó claro que el ciclo de D. Ivanovic al frente del Baskonia había llegado a su fin. Pero por diferentes circunstancias el montenegrino comenzó un curso que nunca debió empezar.
El mal ambiente, los malos resultados y una situación insostenible fueron el detonante que puso fin a la segunda etapa de D. Ivanovic como técnico del Baskonia (2000-2005 y 2008-2012).
Con D. Ivanovic destituido (me apuesto un € a que su próximo destino será Turquía y concretamente el Fenerbahce)  y con el nombre de S. Pesic en boca de todos, el club decidió apostar por Z. Tabak. Un imberbe de los banquillos y que no ha demostrado nada como entrenador, pero que continúa la línea balcánica de los últimos años (D. IvanovicV. PerasovicB. MaljkovicN. SpahijaD. Ivanovic).

A mi entender, en esos momentos y vista la situación, el club, fuera cual fuera su elección, tenía muy poco que perder.
Estaba en la situación ideal para dar un golpe de timón y arriesgar apostando por un entrenador de la casa o por su particular “P. Laso” o “X. Pascual” como así deje claro en ese momento y vía Twitter.

“¿Qué tiene Z. Tabak que no tengan N. Lezkano o I. Navarro?. "Dormir es de cobardes" y no apostar por el entrenador joven y nacional también”.

En mi opinión, J. QuereJeta lo tiene claro y ya hace muchísimo tiempo que decidió quien ha de ser su próximo entrenador y el responsable de comandar el Baskonia de los próximos años. V. Perasovic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario