sábado, 10 de noviembre de 2012

Víctor Claver. ¿La NBA, sueño o pesadilla?.



Fue una tarde de este pasado verano cuando leí la noticia. El panfleto oficial del palanganeo lo anunciaba a “bombo y platillo”, un nuevo miembro entraría  a formar parte del selecto club de los Spanish NBA´s.

Aunque la noticia era sorprendente, con poco fundamento y sonaba más a vacile que a realidad, el paso de las horas la fue confirmando. V. Claver, la eterna promesa del basket español, había firmado con los Portland Trail Blazers.


Un jugador con todo por demostrar y que no es nadie en Europa, ¡¡¡se iba a hacer las américas!!!..., y  de paso,  las delicias de la prensa “especializada”.
 Que si seguiría los pasos de Fernando Martín, que si cumpliría un sueño, que si recalaría en el equipo más “español” de la NBA, que si S. Rodríguez, que si Rudy, que si eso, que si lo otro… . Y así, un par o tres de semanas.


En los JJOO quedó demostrado, por mucho que hubiese fichado por uno de sus equipos, que V. Claver no es un jugador NBA (aunque, verano tras verano, vaya engordando su palmares a base de estar calladito y no mear fuera del tiesto).
Unos juegos discretos, ningún tipo de responsabilidad ni peso dentro del grupo y como mejor virtud, el no molestar y agitar la toalla con ganas (que seguramente será lo que mejor se le de en los USA).
Después de dos Eurobaskets, un Mundial y unos JJOO sigue siendo el jugador número 11 o 12 del roster, circunstancia esta que habla muy a las claras de su carácter, nivel competitivo y de una mentalidad con la que es arto complicado intentar triunfar en la NBA.


Pero como todo eso parece secundario, tarareando a Rafaella Carra (Mama dame 100 pesetas porque a América me voy…), cogió el petate y cruzó el charco.

Su equipo, como si de un capricho del destino se tratara, debutó la noche de Halloween. Ganaron, pero no jugó ni un minuto, como tampoco lo hizo al siguiente partido, debutando en el tercero y jugando poco más de tres minutos.
 A día de hoy (7 de Noviembre), de los cuatro partidos que han disputado los Portland T. Blazer, V. Claver no ha jugado en dos, en uno escasamente tres minutos y en el último no fue ni convocado (tampoco en el quinto jugado el día 9 de Noviembre).
De seguir así, lo que en un principio parecía un sueño, puede convertirse en una larga pesadilla.


En la NBA la ventaja física que tenía en ACB desaparece.
Cada noche tendrá que enfrentarse a “treses” diferentes y cuando no le ganarán por fuerza, lo harán por rapidez y si no, por potencia,  esa es la realidad.
V. Claver ha vivido como un Rey en la ACB. Siempre ha gozado del favor de la prensa, permanentemente se han ensalzado sus virtudes y se hace difícil recordar algún atisbo de crítica hacia su juego o actitud.
El proteccionismo que le ha rodeado durante toda su carrera ha sido insultante y tal vez por eso aún estemos ante la “eterna promesa” de nuestro baloncesto.

La realidad es muy simple y dura, V. Claver en la NBA es un jugador de fondo de banquillo (no confundir con Fondo de Bikini), la temporada se le puede hacer muy, muy larga y suerte tendremos si no recala durante el curso en la D-League.


Pero no todo ha de ser malo.
Por suerte para él y su entorno (aunque sigua siendo una de las mayores mentiras de nuestro baloncesto), en España goza de muy buena cartel, cierta reputación y mejor prensa.
Si a eso le sumamos el estatus de internacional y que cierto equipo grande va necesitado de cupos…, que a nadie le extrañe si la temporada próxima (o antes) le veamos con la camiseta del Barça.


*Entrada original publicada el día 7 de Noviembre en la Web jordanypippen.com


@LaFura37
- Mi otro Blog, "2+1".
Y en Facabook: LaFura BC

3 comentarios:

  1. pasate por mi blog tmb es de la nba
    http://onlynba10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buenos días .
    Saludos Lafura .
    No se debe comer fruta sin madurar , ya que el sabor no será agradable .
    Y algunas frutas no llegan a madurar nunca : se caen del árbol verdes .
    Claver es claramente una fruta sin madurar y se ha marchado a la liga que más castiga a jugadores sin hacer .
    Hay grandes jugadores que se marchan porque Europa se les queda pequeña : Gasol , Kirilenko ,etc .
    Otros se marchan sin haber demostrado mucho pero confiando en su talento : Vessely , Shved , etc
    Y por último están los jugadores que con algunos destellos de calidad , poco amor propio y mucha coba por parte de los medios , deciden marchar .
    Este sería el caso de Claver .
    Claver debería haber esperado a ser un jugador referente en ACB para dar el salto .
    Todo el mundo opina que el baloncesto europeo y la NBA cada vez se encuentran más cerca , pero no creo que las diferencias entre ambos sean tan pequeñas como para que un jugador que ha demostrado poco y con cuentagotas en ACB , se convierta en alguien importante allí .
    Pero volverá y podrá decir que jugó con Lebron y Howard .
    Respecto a que Claver pueda ser el sustituto de Mickeal , uff , me entran sudores fríos .

    Saludos .

    ResponderEliminar
  3. Ojala nos equivoquemos y triunfe... Ppero yo tb apuesto por k tendra un esguince de lengua de la cantidad de banquillo k va a chupar
    Sobre venir al barça.... Ufff no se yo pero creo le faltamuchisimo caracter

    ResponderEliminar