martes, 17 de julio de 2012

El R. Madrid, los pivots y su particular “Operación Triunfo”. 1ª Parte.


Independientemente de que haya gustado más o menos, prescindir de A. Tomic solo el tiempo dictará si ha sido un acierto o un error.
Pero hay algo en lo que seguramente todos coincidiremos. Dejar marchar a un pivot del nivel y talento del croata, sin ni tan siquiera tener apalabrado a su sustituto, es una negligencia que roza los bordes de la ineptitud.

En Europa hay muy pocos pivots determinantes, son tremendamente caros y juegan en los equipos más importantes y ricos del continente.
Pero por suerte, al llegar el verano, alguno de estos decide cambiar de aires.
Y ha sido ahí donde el Madrid ha estado lerdo, torpe y lento.
Este verano el mercado se ha movido, ha habido movimientos importantes y los jugadores más interesantes, poco a poco, han ido encontrando acomodo.

Mientras algunos están haciendo los deberes y llenan su zona de calidad, centímetros y kilos, el Madrid, o mejor dicho, su entorno “palanganero”, está intentando vender no se que de un “estilo”.

Pero, ¿qué estilo es ese?.
Si repasamos la “rumorologia” nos daremos cuenta que hay de todo y variado. Incluso jugadores completamente diferentes entre ellos y para jugar distintos baloncestos.

G. Ayón, tras una temporada más que decente, parece difícil que salga de la NBA, J. Freeland ha firmado con los Trail Blazers, T. Splitter es imposible y lo de L. Scola, aparte de no creérselo nadie, no ha dado para mucho.
De todos, el más “factible” parece F. Vázquez. Es un “4’5” rápido, que sale bien al contraataque y juega por encima del aro e intimida. Pero casi todos los veranos (cuando termina contrato) es lo mismo, que si la NBA, que si Unicaja, que si el Madrid, que si esto, que si lo otro…, para terminar renovando con el Barça por lo máximo posible.
Personalmente no me desagradaría F. Vázquez, pero si esas son las cualidades que se buscan, me quedo con James Gist (2’06 m. y 26 años).


Otro, B. Ndong (35 años). De este se podría esperar físico, potencia, intimidación y defensa. Curiosamente lo mismo que pueden ofrecer algunos de los mejores pivots de la Liga Francesa, Akin Akingbala (2’08 m. y 29 años), Chinemelu Elonu (que pasó por la LEB al igual que Lamont Hamilton, ¿nuevo fichaje del GBB?) y Alade Aminou (2’07 m. y 25 años). Los tres nigerianos, cotonou y que por tanto no ocuparían plaza de extranjero. Al igual que Ike Diogu (2’08 m. y 29 años), otro “4’5” que en Europa podría ser muy importante.

Y el tercero en discordia, D. Andersen (su compatriota A. Baynes ha sido el máximo reboteador y uno de los mejores pivots de la Liga Griega), jugador de enorme talento y calidad, pero que por desgracia, ya ha ofrecido sus mejores tardes de baloncesto.


Otra cosa sería meterse en la NBA e ir a lo fácil.
Buscar algo de fondo de banquillo, con cierta experiencia, escasa motivación y nulo pedigrí (de “venderlo” como un éxito ya se encargarían Voldemort y su banda).
Jugadores como Ryan Hollins (2’13 m. y 27 años), Solomon Jones (2’08 m. y 28 años) y Aaron Gray (2’13 m. y 27 años) cumplen con este perfil. Al igual que Courtney Sims (2’11 m. y 29 años) en su momento, que tras sonar muy, muy fuerte para el Madrid, fracasó en el CSKA y sigue sin encontrar su lugar en Europa.
Por eso, no todo lo que lleva etiqueta “NBA” es sinónimo de bueno y ni mucho menos garantiza nada (Hamed Haddadi de 2’18 m. y 27 años, si sería interesante).

Pero estamos hablando de la NBA, y de allí siempre se aprender.
Greg Stiemsma. Este nombre es el que demuestra que hay otro tipo de gestión, que se puede apostar por jugadores desconocidos y que en cualquier liga puede haber jugadores útiles. Este jugador pasó por la D-League y por el baloncesto alemán antes de recalar en los Boston Celtics y ser una de las sorpresas de la temporada.


En la D- League hay jugadores semidesconocidos y muy interesantes.
Pivots fuertes y duros como Jerome Jordan (2’13 y 26 años) que hacen de la zona su territorio y del juego de espaldas su mejor arma. Otros como Brian Butch (2’11 m. y 28 años) buen tirador y que es una amenaza desde fuera. Y Marcus Cousin (2’11 y 26 años) mucho más completo que los dos anteriores y que podría causar sensación en el basket europeo.
Pero hay más.
Jugadores físicos, rápidos y polivalentes. El prototipo de ese “4’5” que tanto parece gustar y que podrían encajar a la perfección. Keith Benson (2’11 m. y 24 años) y Vernon Macklin (2’08 m. y 26 años) son los más destacados. Sin olvidarnos de un Latavious Williams (2’03 m. y 23 años), que tan grata impresión causó la temporada pasada en el Joventut y que aún tiene mucho margen de crecimiento y mejora.


Y volviendo a Europa, podemos encontrar a John Bryan (2’11 m. y 25 años), un pivot grande y potente que ha sido máximo reboteador y MVP de la Liga Alemana. En la misma competición, aunque un escalón por debajo, también tenemos a Jared Homan (2’08 m. y 29 años), jugador menos duro y poderoso pero que garantiza regularidad y oficio, al igual que Josh Heytvelt (2’11 m. y 26 años), el mejor jugador del KK Zagreb y que ha emigrado al basket turco.
Y ya para terminar, dos interiores que han destacado en la LEGA. Andre Smith (2’03 m. y 27 años) ,un “4” bajito, polivalente y con buena mano que ha fichado recientemente por el Samara ruso y Linton Johnsos (2’03 m. y 32 años), otro cuatro rápido y eléctrico, que está en el mejor momento de su carrera y que podría jugar en cualquier equipo de Euroliga.

Y todo eso sin hablar de los Darko Milicic, Aleks Maric o Esteban Batista que a buen seguro sonarán en próximas fechas como “fichables” para el Madrid.

Resumiendo y en pocas palabras. De pivots hay más que de sobra, el problema es que los buenos, buenos ya están pillados y que cada día que pasa, queda menos donde elegir y es mucho más caro.

P.D: Y tú, si fueras el Madrid, ¿a quién ficharías?.


5 comentarios:

  1. Querido LaFura sabes bien que en tu mangífico post apuntas nombres buenos y de calidad pero eso sería hacer las cosas bien. Me doy con un canto en los dientes si llega Xavi Rey...

    ResponderEliminar
  2. Se ve que has hecho los deberes tio. La mitad de jugadores que nombras ni me suenan (puede ser que tengo el basket europeo bastante descuidado) pero muy interesante todos los datos, jugadores y demas que aportas. Quien sabe, quizas el RM este mirando....jejej
    Sigue asi, gran post

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que leo este blog (gracias a twitter de @blasondamadrid) y me ha encantado.
    Buen post, me ha gustado, y coincido en lo que dice el compi de arriba! :-)

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post. Reconozco el desconocimiento de una gran parte de los que citas. De los que conozco Haddidi me gusta o Milicic.

    ResponderEliminar
  5. Yo ficharia a un greg stiesma o alguna d-league ke este dando buen rendimiento

    ResponderEliminar