lunes, 18 de junio de 2012

El Barça 2012-13. Por Sergi Bosch.


Esta claro que de cara a la temporada 2012-13 es imprescindible empezar un proyecto ambicioso, con caras nuevas que vuelvan a ilusionar a los aficionados del Barça Regal. En mi opinión, este año (aun sabiendo que los resultados no han sido malos) se ha acabado un ciclo y hace falta renovar la plantilla. La consecución del campeonato de Liga podría nublarnos esta realidad pero, en mi humilde opinión, pienso que sería un error.

El FC Barcelona Regal necesita potenciar su juego interior. Es fundamental disponer de entre 3 y 4 interiores de garantías. Tener interiores que te aseguren el rebote, y una cierta regularidad anotadora es vital en el baloncesto actual. Por este motivo, y teniendo en cuenta que el MVP de la Liga Endesa 2011-12 posiblemente iniciará una nueva etapa en la NBA, es necesario  fichar bien este verano. Lorbek es un jugador irremplazable, por tanto, habría que fijarse en jugadores, quizás, un poco menos completos, pero igual de eficientes. Y para esta difícil misión, pienso que dos buenos espirantes podrían ser el center del Unics Kazan, Nathan Jawai, y el polivalente y prometedor pívot del Valencia Basket, Vitor Faverani. Evidentemente, estas dos incorporaciones supondrían alguna que otra baja (a parte de la de Lorbek), y desvincularse de K. Perovic parece la mejor opción después de ver su poca participación esta temporada. A la vez, seguiría confiando en Ndong, Vázquez y CJ Wallace.

Sabiendo que Jawai ocuparía plaza de extracomunitario, debemos tener presente que sólo quedaría una vacante para un jugador con esta característica. Y aquí viene el dilema, Pete Mickeal (34 años) o Chuck Eidson (31 años)? Y esto se complica más si propongo el fichaje de Aarón Jackson, el ex del Gescrap Bizcaia. Sé que este último, sería difícil de traerlo, pero todo es ponerse a negociar no?

En este punto, ya tendríamos cubiertas las posiciones interiores con Jawai, Faverani, Vázquez, Ndong y Wallace, y la de director de juego con Sada y Jackson. Huertas, en mi opinión, no ha respondido como se esperaba de él, por lo tanto en el caso de la hipotética incorporación de un base debería ser el sustituido. En caso contrario (la no incorporación de un base), no dudo de su valúa, por lo tanto seguro que un segundo año en el equipo supondría un plus en su juego. Me gustaría aprovechar que hablamos de la posición de base, para recordar que de las categorías inferiores sube el joven Josep Pérez (1994) quién con los años y la confianza del entrenador puede llegar a ser un fijo.

Y por último hablar de los exteriores. A día de hoy, tenemos a Ingles, Rabaseda, Navarro, Eidson y Mickeal. Los dos últimos, ya bastante mayores, los cambiaría por dos jugadores jóvenes que aporten frescura al equipo. Estoy pensando en Álex Abrines (actual jugador del Unicaja de Málaga, y con el que el Barça parece tener un principio de acuerdo) y, por qué no, Alexey Shved (del CSKA de Moscú). Sé que el caso de Shved es extremadamente complicado por su coste y por su posible marcha a la NBA, pero dicen que soñar es gratis ¿no? En mi opinión, sería el relevo ideal para JC Navarro. Que conste que no quiero retirar a La Bomba, sino que estoy pensando, también, a medio plazo. Y sí, yo sigo apostando por Ingles!

Dicho esto, el equipo quedaría así:

BASE: Víctor Sada ( 1.92m, 28 años) *
Aaron Jackson (1.93m, 26 años)** o Marcelino Huertas (1.90m, 29 años)
ESCOLTA:  Juan Carlos Navarro (1.91m, 32 años)*
Alexey Shved (1.98m, 23 años)
ALERO: Joe Ingles (2.03m, 24 años)
Xavi Rabaseda (1.98m, 23 años)*
Álex Abrines (1.96m, 19 años)*
ALA-PÍVOT : CJ Wallace (2.06m, 29 años)
Fran Vázquez (2.09m, 29 años)*
PÍVOT : Boniface Ndong (2.13m, 34 años)
Vitor Faverani (2.10m, 24 años)*
Nathan Jawai (2.08m, 25 años)**

Entrenador: Xavi Pascual

*Jugador nacional
**Jugador extracomunitario

Como podemos comprobar, tenemos una plantilla de 12 jugadores, con todos los cupos cubiertos (a diferencia que esta temporada pasada), muy joven y con mucho camino por delante. Quiero reiterar mi confianza en dos jugadores como son Josep Pérez y Alexandr Zhigulin.

En mi opinión, un equipo para volver a aspirar a todo. Saludos y buen básket.

· Sergi Bosch Gabarró.
 Le puedes seguir en twitter, @SergiBosch


- Quiero aprovechar estas líneas para darle las gracias a Sergi Bosch por su predisposición a colaborar con el Blog y felicitarle por esta excelente entrada (si te interesa colaborar puedes contactar por M.D en twitter o vía e-mail).
En unos días, “Jugando a ser Joan Creus”, mi particular visión de lo que puede ser Barça 2012-13.

5 comentarios:

  1. Jamás de los jamases me desharía de Pete Mickeal...

    Personalmente podría sustituir a Huertas, a Ingles, a Wallace, pero nunca a Mickeal.

    Independientemente de lo que pueda suceder en las negociaciones de los contratos, yo solo me quedaría seguro (y dando por sentado que Lorbek se vaya) con Navarro, N'Dong, Vázquez, Mickeal y Sada.

    Por cierto, Faverani sí que es un jugador que me gusta, especialmente por su juego de espaldas al aro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suena todo estupendo, pero es pajiplantilla. Hace semanas que Aaron Jackson ha fichado por el CSKA, donde se une a otro de los mencionados, Aleks Shved, salvo que le tiente la NBA. El Barca no es rival en el mercado para los moscovitas. Y hablando de Moscú, el chaval Alexandr Zhigulin tiene apellido de cerveza rusa. De la pajiplantilla, el único fichaje factible es Faverani, pívot de gran recorrido pero dudosa profesionalidad (buen aficionado al alcohol). Otro factible es Keith Langford, un crack a la vista. Pero Si el Maccabi y el Khimki le soltaron debe haber gato encerrado. En todo caso, sería otro gallo al corral de Huertas y Navarro, que se han mostrado bastante incompatibles. Por cierto, Abrines suena bien al oído pero está muy muy verde para un Barca, lo mejor que podría hacer el club sería cederlo a un Murcia de la vida. Del atraco a Unicaja ni hablo...

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que Pete Mickeal es un gran jugador e imprescindible en muchos equipos, pero os plantearé dos cuestiones: en primer lugar es un jugador extracomunitario y pienso que, tal y como estan actualmente distribuidos los cupos (2 extracomunitarios por equipo,)es preferible invertir estas plazas en jugadores más jovenes e igual de competentes. Y en segundo lugar, hay el tema de la economia de la sección de baloncesto del Barça Regal. Mickeal tiene 34 años, y rindiendo a un buen nivel como lo esta haciendo, puede ser la última oportunidad de cobrar algo por su venta.

    Por otro lado, le podemos decir Aaron Jackson, Terrel McIntyre o jugadores de características similares. Al Barça le cale un base de estas características, capaz de asumir protagonismo cuando la resta del equipo este espeso. Faverani y Jawai son dos interiores fuertes y jovenes, con mucho futuro. Y sí, soy de los que confía en los jovenes (Rabaseda, Ingles, Abrines, Pérez).

    Y por último, apuntar que Alexandr Zhigulin, el chico "con apellido de cerveza" como lo has apodado, con quien he podido compartir minutos sobre el parqué des de que llego a Barcelona (soy de su generación), es uno de los jugadores que dará más que hablar en los próximos años en el baloncesto europeo... sino, al tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Zhigulin es una pequeña cervecería del centro de Moscú con producción propia (la cerveza no está muy allá). Tiene también un comedor barato (tipo buffet, que aquí se llaman Stalobaya) en la calle Arbat, la más famosa y concurrida de la capital rusa. En la planta sótano, en cambio, es un club de lujo, donde nuevos ricos de enormes barrigas acuden a meterle mano a niñas de anuncio que escasamente alcanzan la mayoría de edad. Perdón por el inciso off the topic. Aprovecho para hacer publicidad de mi blog: http://cronicasrusas.wordpress.com/
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no está de más aprender cosas nuevas. ;) Ahora me paso por tu blog! Por cierto, a parte de que ya se ha confirmado el fichaje de Aaron Jackson por el CSKA, se especula que Ndong podría estar cerca del Milano... Veremos como evoluciona los próximos días.

    ResponderEliminar