miércoles, 20 de junio de 2012

Jugando a ser Joan Creus. Barça 2012-13.


Dos han sido los grandes triunfadores de este final de Liga.
El Primero, X. Pascual, que ha salido muy, muy reforzado tras la final y que si en algún momento de la temporada fue cuestionado y su continuidad puesta en entredicho, todas esas dudas e incertidumbre han quedado más que disipadas.
El segundo, J. Creus. A nadie se le escapa que este año, en el Barça, tocaba reconstrucción. Pero como cambia el panorama una Liga, de trabajar bajo presión y siempre con “mil ojos” vigilando, ha hacerlo con la tranquilidad y crédito que da este título.

Pero a lo que vamos.
V. Sada, P. Mickeal, E. Lorbek, F. Vázquez, B. Ndong y K. Perovic terminan contrato. Y Ch. Eidson, J. Ingles y C.J Wallace pese a tener contrato, tampoco tienen asegurada su continuidad. En definitiva, verano movidito y mucho trabajo en los despachos de Can Barça.

Lo más lógico es pensar en que se hará un (gran) esfuerzo por retener a V. Sada y F. Vázquez.
 E. Lorbek parece que lo tiene hecho con los Spurs, que con B. Ndong se intentará “a la baja” y que K. Perovic hace días que ya no cuentan.
Otra cosa son los aleros.
Ch. Eidson fue la gran apuesta de esta temporada, por tanto, lo lógico es que se confíe en él y se le de otra oportunidad.
P. Mickeal (siempre le querría en mi equipo) ha jugado unos excelentes play-off, pero la edad y ficha juegan en su contra.
Y J. Ingles, que al igual que C.J Wallace, ha cumplido en esta parte final, pero su global de la temporada ha sido mediocre.

En la posición de Base, M. Huertas es fijo y más tras el dispendio económico y contractual que se hizo por él el pasado verano.
Otra cosa es V. Sada, la NBA (¿?) y ese famoso millón de € que “rumorean” ciertos medios. Duras negociaciones a la vista, pero…,  continuidad casi segura.

En el perímetro, J.C Navarro, A. Abrines (la gran apuesta de futuro, de confirmarse) y un X. Rabaseda que debería ir a más, a mucho más.
De la continuidad de ambos jóvenes (Abrines está por confirmar),  o de que puedan salir cedidos, dependerá en gran medida la composición final del juego exterior.

Para empezar. Hay dos cracks que si en algún momento ha habido posibilidades reales de que salieran de su país, es ahora. Spanoulis y Diamantidis parecen opciones remotas, casi imposibles, pero la situación de Grecia en general y de sus clubs en particular, permite soñar con ellos.
Otros jugadores que también encajarían, aunque con un rol mucho más secundario, son los nacionales R. Martínez (señalado por muchos como una opción real), S. Vidal y un “tapado” B. Rodríguez que parece podría salir del Unicaja.

En la posición de “3”, antes de entrar, habría que dejar salir, siendo P. Mickeal (¿último gran contrato en China?) y J. Ingles los que  tienen más papeletas para ello.
B. Bogdanovic y E. Preldzic son dos jugadores jóvenes, experimentados y muy interesantes, pero con escasas posibilidades.
Diferente es la situación de M. Downs, un jugador que durante la temporada ya sonó como “futurible” y que gracias a sus características físicas y capacidad atlética, podría complementarse a la perfección con Ch. Eidson. En contra, su flojo final de temporada.
Pero hay más, mucho más.
B. Wright (Cai), K. Langfort y D. Smith del Maccabi, un casi inédito S. Mejia (CSKA), S. Weems (Zalgiris) y R. Sato (PAO) son un claro ejemplo de jugadores “made in USA” que podrían reforzar sin ningún problema las posiciones exteriores.

Y entre tanto nombre, hay uno (el primero de cuatro), que como madridista, no me gustaría ni  que tan siquiera pasara  por la imaginación de los dirigentes blaugrana. Un jugador que puede ocupar indistintamente las posiciones de “3” y de “4”, que sería el sustituto ideal de P. Mickeal y que pese a su edad, viene de realizar la mejor temporada de su carrera, A. Panko.

Y ahora si, de cabeza al juego interior.
Como he comentado antes, renovar a F. Vázquez debería ser imprescindible (pero de no ser así, un nombre, J. Freeland) y ante la más que probable marcha de E. Lorbek a la NBA y las dudas generadas por C.J Wallace durante la temporada, habría que buscar un “4” que pudiera jugar tanto por fuera como por dentro.
Descartado M. Teletovic por motivos obvios (sueños NBA  del jugador y el pertinente “atraco” de J. QuereJeta), los primeros nombres que me pasan por la mente son N. Caner-Medley, y dos jugadores que para nada me gustaría verlos en el Barça (el segundo y tercero de cuatro), N. Velickovic (en caso de salir del Madrid) y M. Macvan, el que para mí, es el sustituto ideal de E. Lorbek. Sin olvidarnos de K. Ivanov.

En Europa no hay jugadores determinantes y que marquen diferencias en la posición de cinco. Estos están en la NBA e ir a pascar ahí es arto complicado, por no decir imposible (¿T. Splitter?).
Con B. Ndong, como he dicho, parece que se intentará a la baja, pero en determinadas Webs ya se especula que lo tiene cerrado con el EA7. Por tanto, el Barça, tendría que empezar a buscar otro “5”, digamos, de corte defensivo.
Nombres como los de B. Eze (¿Bilbao?), A. Akingbala (ojo con este jugador) del Nancy y D. Fischer, si consigue el tan ansiado pasaporte, cumplen con el perfil, pero hay algunos más.
Personalmente, me decantaría por J. Triguero, un jugador que está en plena madurez deportiva, que podría cumplir más que de sobra con este rol y ya de paso, cuenta como cupo. Otro, A. Maric, que parece saldrá del PAO este verano, pero con una ficha muy, muy superior a los anteriormente citados.

¿Y como pivot diferencial y referente, quien?.
Seguramente esto mismo es lo que se están preguntando  todos los “grandes” de Europa.
O lo intentas con “NBA´s”, que parece casi imposible, o te conformas con lo que hay por Europa.
Para mí, dos nombres sobresalen por encima de otros. El primero, S. Barac, el cual después de pasarse un año de vacaciones en Turquía, podría estar en disposición de ofrecernos su mejor  versión tal como ya hizo antes de abandonar la ACB.
Y el segundo (y el cuarto de cuatro), si definitivamente sale del Madrid, A. Tomic (sudores fríos invaden mi cuerpo solo con imaginármelo).
Y después de estos, otros, pero con mucho menos nombre y diferente protagonismo. Jugadores como N. Jawai (muchos medios le dan como posible), los brasileños V. Faverani y R. Hettsheimeir, X. Rey e incluso S. Schortsanitis, L. Roberts y el siempre deseado M. Batiste pueden tener su cuota de “rumorología” y aparecer en diferentes quinielas.

Resumiendo: Hay jugadores más que de sobra para reconstruir y en todas las posiciones se puede hacer acopio de nombres con plan A, B, e incluso C.
Con tantos nombres, dinero y la tranquilidad para trabajar que proporciona el haber ganado la Liga, que nadie dude de que el Barça será más que competitivo  y uno de los máximos favoritos a ganarlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario