jueves, 26 de abril de 2012

Pablo Laso (y la sombra de Ettore Messina).


Nunca me ha gustado la política del “blanco o negro” y por lo acontecido este pasado verano, parece que fue la que hicieron suya los dirigentes madridistas.

El “invento” Messina y lo que representaba, no salió bien, no funciono. Pero de eso, a dar un giro de 180 grados y tirarse de cabeza al “perfil bajo”… .


Después del “affaire” Messina, parece que los grandes entrenadores europeos (bien por voluntad propia o decisión ajena) no tienen cabida en este equipo.
Por tanto, pensar en nombres como los de Z. Obradovic (verdadero “sueño húmedo” del madridismo), S. Pesic, D. Ivkovic o B. Maljkovic suena a utopía. Incluso otros menos “déspotas” como los D. Blatt, D. Vujosevic o S. Pianigiani también rozan lo imposible.

Personalmente, tengo dudas de que este sea el ideal de entrenador que necesita el Madrid. Pero por favor, ¿no había o hay algo entre estos dos extremos?. ¿Por qué no un entrenador de corte “medio-alto”?. ¿También se teme a este perfil?.

Un nombre, N. Spahija. Para mí, el entrenador perfecto (en todos los aspectos) para este Madrid. Y en su defecto y en plan “inventiva”, Ch. Fleming (bueno, bonito y barato).


Pero a lo que vamos. Está P. Laso  y con el tenemos que apechugar.

El comienzo de la temporada fue espectacular e impresionante. Incluso algunos se atrevieron a comparar el juego del equipo con el famoso “Run & Gun” de los Suns o el “Show Time” de los Lakers. Pero de eso nada de nada.
Y tal como ha ido avanzando la temporada, se puede afirmar que ese comienzo fue más “interesado”, que “conveniente”. Y me explico.

P. Laso fue astuto e inteligente. Propuso un juego dinámico, alegre y ofensivo, que rápidamente caló entre los aficionados, superando de esa forma unos primeros meses, que de no haber empezado con buen pie, hubiesen podido ser muy, muy duros.

Pero, por el contrario, ese comienzo avasallador está pasando factura. El equipo ha perdido frescura, queda muy poco de esa propuesta inicial y lo que es peor, o no se acertó con los famosos “picos de forma”, o no se tuvieron en cuenta.


Entremedias, una Copa del Rey y un fracaso estrepitoso en la Euroliga (encubierto por algunos como “decepción”)

Se ganó la Copa del Rey contra el Barça (invencible para el Madrid de Messina, para mayor escarnio), en su casa y de forma espectacular. Llegando así al punto más álgido de la temporada y a una resaca deportiva que aún dura (principalmente en algunos medios).

Pero se fracasó en Europa.
Con cuatro victorias y dos derrotas no se pasó del Top-16, habiendo tirado, literalmente, esos dos partidos sin haber sido competitivos. Y eso es lo sangrante y lo que de verdad duele, pues con un poco más de experiencia y veteranía en el banquillo, eso no hubiese pasado.

El éxito de la Copa, para mí, no compensa el fracaso europeo.

Y ahora, la Liga.
Estamos en el peor momento de la temporada, el bajón es alarmante y ya no se juega a nada. La defensa ni inexistente, se sufre ante la mayoría de equipos y cualquiera nos puede meter 80 puntos.
Incluso el mirar la clasificación, por muy segundos que vayamos, no es motivo de alegría pues hay dos equipos, Bilbao y Baskonia (posibles rivales en cuartos y semis) a los que no se ha podido ganar durante la fase regular, no hay forma de meterles mano  y se están convirtiendo en la particular “bestia negra” del Madrid de P. Laso.

Y esto no es todo. Se puede escribir más sobre P. Laso, mucho más. Virtudes, defectos, puntos a favor, en contra… . Pero será en la próxima entrada.

- Próxima Entrada: Pablo Laso 2.0

8 comentarios:

  1. Esta bien, pero no se ha citado la perdida de Rudy y Serge, creo que con un par de fichajes buenos en esos puestos para el proximo año se puede luchar al nivel de los mejores de Europa, con la plantilla que hay ahora no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rudy e Ibaka fueron incorporaciones con “fecha de caducidad” y eso ya se sabía cuando se les ficho.
      Es imprescindible acertar en los fichajes, eso está claro. Pero la pregunta, en un principio, debería ser: ¿Cuántos y para que posiciones?.

      Eliminar
  2. Yo confío en que el siguiente pico de forma está planificado para playoffs. Si se ganara la liga creo que podríamos estar más que felices. Vamos a esperar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el basket actual el apartado físico es tan importante como la calidad individual. Acertar en esos famosos “picos de forma” es imprescindible si se quiere optar a ganar títulos.
      Sobre lo de ganar la Liga, ¿¡Dónde hay que firmar!?

      Eliminar
  3. El problema radica que muchos medios han tapado ese fra-ca-so con el título de Copa.
    Nunca un título nos hará más daño como el obtenido este año. Laso ha salvado el trasero con él y la temporada próxima será un desastre y algunos de nuestros principales mimbres abandonarán el barco aburridos por ese Señor. El primero parece que será Singler ¿Cuanto tardarán Llull y Mirotic en hacerlo? por poner un ejemplo

    ResponderEliminar
  4. La continuidad de P. Laso parece asegurada pase lo que pase.
    Que K. Singler pueda abandonar el equipo ya se sabía cuando se le ficho.
    Otra cosa es lo de N. Mirotic y S. Llull. Es muy difícil por no decir imposible que salgan, independientemente de que esté P. Laso o no.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días .
    Saludos Lafura .
    Aún no ha terminado la temporada y el Madrid puede terminar perfectamente con dos títulos en el bolsillo pero en lugar de pensar en positivo , nos da por meternos con el juego del equipo y sobre todo con el entrenador .
    Los análisis deben ser siempre a posteriori .
    Yo era uno de esos que pensaba que cambiar a un buque insignia como Messina por un bote a remos como Laso podría resultar , pensando en el resultado que estaba dando Pascual en el Barça después de sustituir a Ivanovic .
    Lo que ocurre es que mientras Ilyasova y otros renacían con Pascual , Nole y otros no despegan .
    Laso tiene su parte de culpa , pero siempre tiene más culpa la plantilla , o así lo he visto yo siempre en todos los equipos .
    Tendemos a ensalzar o hundir en exceso la figura del entrenador .
    Dame siempre la mejor plantilla con un entrenador normalito , a un superentrenador con una banda .
    Laso culpable : Si , pero con bastantes cómplices .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pdream. Un placer.

      Hacer este tipo de análisis a posteriori es lo fácil.
      Está claro que el Madrid puede terminar la temporada con dos títulos, incluso P. Laso puede ser elegido como el mejor entrenador de la ACB, pero… . Las sensaciones, desde mi punto de vista, no son buenas.

      Entrenadores como P. Fisac, J. Ponsarnau o Tx. Vidorreta sacan petróleo de las plantillas que tienen, cosa que no hacen otros y como es el caso, P. Laso.
      Y tirando de especulación, yo me pregunto: ¿En que posición estarían Fuenla, A. Manresa o L. Alicante si los entrenara P. Laso?.

      En cuanto a lo de “compartir las culpas”, te has adelantado, es uno de los argumentos principales de la 2ª parte.

      Saludos.

      Eliminar