viernes, 10 de febrero de 2012

R. Madrid 2011-12. Conclusiones a media temporada (2ª Parte, el juego exterior y algo sobre Rudy).

Y continuando con estas “conclusiones” de mitad de temporada, ahora es el turno del juego exterior. Y ya de paso, algo sobre Rudy.


• Perímetro.

El perímetro es otra historia.
Con o sin Rudy, estamos ante uno de los mejores perímetros de Europa y posiblemente, también ante uno de los más desaprovechados y que menor rendimiento se le saca.

Y como no y para variar, muchas preguntas, demasiadas.

Primera. ¿Por qué J. Carroll ha de ser el 6º hombre?.
Este jugador ha demostrado que puede ser titular, es más, debería serlo.
Es uno de los mejores Escoltas de Europa y junto a Navarro, el mejor de la ACB, pero por desgracia, ya es costumbre verle comenzar los partidos desde el banquillo.
Y eso, por lo visto esta temporada y si lo comparamos con las anteriores, es una equivocación, un error
¿Alguien duda de que su rendimiento sería mucho mejor si fuera y se sintiera titular?.

Otro caso sangrante, M. Pocius.
Un jugador honrado y profesional, que desde el primer día ha antepuesto el bien colectivo al lucimiento personal. Y como recompensa, pocos minutos, escaso protagonismo y el peligro de convertirse en un jugador marginal.
Es el jugador de perímetro que más trabaja atrás y pieza fundamental e imprescindible para encontrar el equilibrio entre defensa y ataque.
Aunque no nos equivoquemos, por lectura, conocimiento del juego y calidad, podría asumir, desde ya, un rol mucho más importante y protagonista.


Ahora, C. Suárez, la irregularidad personificada.
¿Qué pasa con C. Suárez? y ¿Qué jugador debemos esperar?, ¿el del año pasado o el que se fichó del Estudiantes?. Esta es la cuestión.

Lo tiene todo para ser el nuevo C. Jiménez, es uno de los mejores “3” de la competición y puede llegar a ser el mejor, pero, para eso, es imprescindible que alguien responda a estas preguntas y tome las decisiones y medidas necesarias para ello.

Y para terminar, la pregunta del millón.
¿Para qué se fichó a K. Singler? Si la respuesta, por lo visto, es para jugar de “2”, la verdad es que no lo llego a comprender.

En el Lucentum estaba siendo la revelación de la temporada, uno de los jugadores más importantes de la competición y el mejor alero puro del campeonato.
Se le fichó como tal y casi por arte de magia empezó a jugar de Escolta.
Como consecuencia de ello, su juego ha ido perdiendo alegría, ha bajado su rendimiento y nada tiene que ver con el jugador, que no hace tanto, deslumbraba en Alicante.
No sacar mayores réditos de K. Singler es de juzgado de guardia y alguien debería responder por ello.


Y ahora sí, para terminar e ir cerrando, algo sobre Rudy.
Lo más fácil sería hablar de su juego, de la importancia su fichaje, de lo mediático, e incluso de su contrato y las condiciones del mismo, pero no. La intención no es esa, más bien todo lo contrario. Y creo que con la siguiente reflexión quedará claro cual es mi punto de vista sobre este tema.

Cuando el Madrid fichó a Rudy todos coincidimos, al más puro estilo NBA, en que era nuestro “jugador franquicia”. Y este es y ha sido el gran error.
Un “jugador franquicia” es: la estrella alrededor de la cual se construye el equipo. Y seamos realistas, ¡esta ha sido la gran cagada de la temporada!.
¿A quién se le ocurre construir un equipo (y proyecto) alrededor un jugador que, desde el primer momento, se sabía que tenía fecha de caducidad?.
Por desgracia y como viene siendo costumbre, esta pregunta tiene respuesta, ¡a los mismos lumbreras de siempre!.
A esos que estaban convencidos de que Rudy estaría “toda la vida” en el Madrid, que aún creen que volverá para los play-off y que tuvieron que improvisar un inexistente plan B cuando el jugador decidió regresar a la NBA.

Y por cierto, y con esto termino, ¿queda alguien que todavía piense o crea en el retorno de Rudy?.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
- Mi otro Blog, “2+1”.

3 comentarios:

  1. Pues sí, tenemos un perímetro bastante complementario y con una calidad muy superior al de pasadas temporadas y que se le saca el mínimo provecho es algo más que tangible.

    Cuando llegó Laso al Madrid se le llenaba la boca diciendo que LLull volvería a su posición natural al igual que Nole, cosa que a mí me parecía perfecto, pero ahora no entiendo por qué a Pocius y Singler los cambia de posición Natural, vale que Pocius puede jugar de 3 y Singler casi de todo, pero donde más rendimiento se saca a cualquier jugador es haciéndole jugar en su posición y es algo que me mosquea siempre y en todos los entrenadores; y lo mismo vuelve a indefinir a LLull haciéndole jugar a caballo en dos posiciones y dándole los minutos finales de un partido siempre en la posición de escolta, lo que para mí es un error de manual.

    Por partes, Carroll sexto hombre con y sin Rudy, con Rudy era evidente sabidas cuentas del jugador franquicia del equipo y resultaba Bom Bom ser el jugador más determinante en Europa desde esa posición, ahí si daba empaque al equipo y un matiz diferencial. Sin Rudy, se perdió la referencia y el jugador franquicia, rol que por naturalidad debería haber ocupado Carroll, pero que con el paso de los partidos ha asomado demasiado inquilino y no ha habido patrón de barco que marcase los tiempos, resultando un ataque caótico por lo general y un Carroll desubicado en el equipo, e incluso con la cara larga por no estar conforme con lo preestablecido, los últimos partidos son reveladores… pero viendo jugadores como Rodríguez/LLull y Tomic en un presunto equipo titular, con Laso dirigiendo, resulta una temeridad apostar por Carroll cómo titular.

    Pocius, para mí el 2 titular de este equipo, ya he dicho que en su puesto es diferencial porque reúne las condiciones necesarias para equilibrar un equipo ataque/defensa, es un perro de presa atrás y delante es capaz de cambiar las defensas del rival, porque no sólo te amenaza desde el perímetro, sino que tiene una capacidad de penetración muy buena y con muchos fundamentos, algo que obliga a cerrar las defensas y permite la circulación en el juego exterior, Laso en cambio lo utiliza de desatascador y el jugador cada día pierde más peso en el equipo y no asume responsabilidades, por cierto otro que al que el banco le empieza a quemar y la mandíbula le toca el suelo, muy mal síntoma.

    Toda esta indefinición de roles y usurpación de posiciones, cada uno fuera de su posición natural, todo parte por no desarrollar patrones defensivos, ni dejar claro quién es el responsable del equipo.

    ResponderEliminar
  2. Después de media temporada lo que queda clarísimo es la infrautilización de muchos jugadores... El Sr. Laso no está aprovechando al 100% el autentico Ferrari que tiene en sus manos. Para eso que le hubiesen dado un automóvil de menos cilindrada.

    ResponderEliminar
  3. Prosigamos con los treses, turno para Singler, a mi me parece increíble tener a este jugador en el equipo, viniendo de donde viene y demostrando adaptación total a un baloncesto diferente en el que ha triunfado, situación que volvía a repetir en Alicante, hasta que lo fichamos nosotros, el mejor tres puro de la competición, cuando le fichamos nosotros pues jugador multiusos cual ungüento blanco, para todo sirvo para nada valgo, tiene unos fundamentos en todos los sentidos que le hacen brillar en cualquier posición, pero nos estamos perdiendo un jugador determinante en su posición natural, Laso debe elegir bien entre extralimitar a un jugador por cubrir carencias o bien rentabilizar a un jugador explotando sus puntos fuertes, donde con un poco de paciencia resultará indefendible y eso es debido a que se tiene que ganar su puesto y la confianza del resto de compañeros, cuando lo haga…

    Suarez, el yin y el yang hecho persona, lo primero que tiene que hacer es madurar, porque su problema no está reñido con el talento, que lo tiene, 3/4 partes de la temporada regular con Messina fue el mejor del equipo y desde su salida, el muchacho ingresó en el calabozo y todavía nadie ha pagado la fianza, posee un Larry de 6,75 más que aceptable e incluso con firma, tiene capacidad de posteo y es muy bueno cerrando el rebote en ambos aros, no se a que espera para creérselo y aportar los intangibles que tanto bien hacen a un equipo puntero, es el vivo retrato de jugadores que sin ser protagonistas principales resultan ser el pegamento necesario para alcanzar los títulos.

    Rudylfo, no voy a descubrir al jugador, en Europa es un jugador diferencial, sólo le han bastado 3 meses para demostrarlo regularmente, después de estar tres años vagando por el desierto y lo que te rondaré morena, porque sigo considerándole un jugador veleta, que ni el mismo sabe lo que quiere, en la NBA no llega a brillar y es un jugador intermitente porque es una liga atlética donde el físico es muy importante y desgraciadamente para él no lo tiene, de ahí que su talento quede descafeinado y con cuentagotas, no me voy a detener en definirlo para Europa, ya sabemos cómo las gasta Rudy; en cuanto al Madrid, nunca debió fundamentar la concepción de la plantilla sobre un castillo de Naipes, si lo que tienes por objetivos son meramente deportivos y prima la consecución de títulos, algo que dista de la concepción mediática y económicamente solvente del concepto Florentiniano, de ahí que los JCS&Herreros sean meros títeres en los que no puede fundamentarse un proyecto deportivo.

    ResponderEliminar