martes, 14 de febrero de 2012

R. Madrid 2011-12. Conclusiones a media temporada (3ª Parte, el juego interior y mi opinión sobre Velickovic).

Y ya para terminar con este serial y como último capítulo, algo sobre el juego interior.

Un juego interior, que desde mi punto de vista, está a la altura de los mejores de Europa. Pero, otra cosa es que se le saque todo el partido que podría dar.


• Pivots.

El primero, N. Mirotic.
Sobre este jugador hay muy poco que comentar.
Es un súper clase, puro talento y lo tiene todo para ser el jugador más importante y determinante de Europa…, siempre que la NBA no lo impida.
De cómo se trabaje con Mirotic y las decisiones que se tomen en torno a este jugador dependerá mucho la competitividad y el futuro más inmediato de este equipo.
Sin ninguna duda, el verdadero “jugador franquicia” del equipo.

Y ahora, la gran pregunta. ¿Qué pasa con Velickovic?.

Sobre Velickovic se podría hablar y comentar mucho, muchísimo.
Que si ha estado lesionado, que si la temporada pasada le está pasando factura, que si el jugador no encuentra su sitio, que si esto, que si lo otro…, milongas!!!.
Personalmente tengo mi propia opinión sobre este tema, y es la siguiente.

El “re-fichaje” de Velickovic fue una decisión populista.
Populista y mal intencionada, pues pasara lo que pasara, la Dirección deportiva salía ganando.
Y sirva esto como ejemplo:
De inicio, se retiene al jugador, contentando de esta forma a una afición que no hubiese, ni aceptado, ni asumido, el verle triunfar con otra camiseta (primer tanto).
Segundo. Si el jugador recupera su mejor nivel, perfecto (otro tanto). Si no es así, pues tampoco pasa nada, se da la culpa a la temporada pasada, a las numerosas lesiones, a la desmotivación del jugador e incluso al empedrado…, o mejor aún, a Messina (y otro tanto más).
Pase lo que pase con Velickovic, en este asunto, siempre ganarán los mismos.

Queda claro, que por parte de la Dirección deportiva, es o ha sido un “fichaje” sin ningún riesgo y una mascarada de cara al aficionado. Porque siendo objetivos y analizando la situación, la conclusión a la que se llega es muy simple, ¡nunca se ha contado de verdad con Velickovic!, pues ha quedado más que demostrado que la primera opción para el “4” era, es y será F. Reyes, con Mirotic como alternativa.


Y ya puestos, pues continuamos con F. Reyes.
Sobre F. Reyes comentaré muy poco, pues ya hay otros que se obcecan y obsesionan con ello. Recordándonos y ensalzando, curiosamente después de cada buen partido, las virtudes y buen hacer del capitán.

En números y minutos está siendo el interior más importante del Madrid. Y por eso, yo me pregunto y os pregunto. ¿Esto, es bueno o malo?.
Sobran más comentarios.

Y ya para terminar, A. Tomic y M. Begic.

Si teniendo dos centers como estos se pretende fichar otro pivot, es que algo falla.
Queda muy bien quejarse de la endeblez defensiva de uno, o de las limitaciones ofensivas del otro, pero seamos realistas, de producirse una nueva incorporación nada tendrá que ver con eso.
Tomic y Begic serán la “cabeza de turco” y la excusa perfecta para tratar de encontrar un nuevo Ibaka, que es de lo que en realidad se trata. ¡Porque hay que joderse!, ahora resulta que es más fácil fichar un Slaugther o Hettsheimeir de turno que trabajar y optimizar al máximo lo que se tiene.

La marcha de Ibaka ha dejado en evidencia el juego interior blanco, lo desaprovechado que está y lo que es peor, el poco peso específico que tiene dentro del equipo.


Sobre Begic se pueden concluir pocas cosas, pues en líneas generales, está gozando de pocos minutos, de nulo protagonismo y de escasa confianza.
Desde mi punto de vista, un jugador que ha sido la gran revelación del pasado Eurobasket gracias a su determinación, intensidad y trabajo, se merecería, como mínimo, un poco más de respeto deportivo.
Creo sinceramente que con Begic, nunca llegaremos a saber cuál es o hubiese podido ser su verdadero nivel.

Y ya para terminar, A. Tomic.
Personalmente, estoy hasta los cojones de que siempre se recurra a lo fácil para criticar y cebarse con este jugador. Que no tiene “sangre”, que le falta intensidad, que no intimida, que no defiende… .
Posiblemente todos estos “topicazos” sean ciertos, pero señores, ¡estamos ante el mejor “5” ofensivo de Europa!.
Técnica exquisita y calidad y talento ilimitado, por tanto, ¿Por qué no se explota todo esto?. ¿Por qué no se le rodea de jugadores que minimicen sus defectos?, ¿Por qué no es la primera opción interior?... . Con todo esto, queda más que demostrado que siempre habrá un doble rasero con el que medir el rendimiento de este jugador.

A. Tomic siempre generará debate, tendrá defensores y detractores y posiblemente todos llevarán razón en su argumentación, pero antes de juzgar y sentenciarlo, analicemos fría y objetivamente todas sus virtudes y defectos y entonces, sí, tras sopesarlo todo, dictemos.

Próximamente: Pablo Laso.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
- Mi otro Blog, “2+1”.

2 comentarios:

  1. El juego interior es el que mayor controversia genera entre los aficionados, empezando por los cuatros, me ha gustado la reflexión sobre Velickovic, la compro, jajaja, es cierto, es populista a la par que nunca podría explotar en las manos de los Herreros&JCS, si sale bien tanto y si sale mal, balones fuera.

    En cuanto a Mirotic, pienso lo mismo debe ser el jugador franquicia y con el que más se deberían trabajar las jugadas, sobre todo en 2x2, suele ser más alto y más rápido que la mayoría de los pares a los que se enfrenta y le veo bastante desaprovechado, incluso a sabiendas que suma valoración de forma inercial.

    Felipe, yo paso de las valoraciones y bla bla bla, con respecto al año pasado he cambiado bastante mi parecer, es el único jugador interior que es capaz de colocar bloqueos eficientes, sabe utilizar su cuerpo tanto para postear cómo para coger posición al rebote, es intenso y está aceptando su nuevo rol en el equipo, tomando menos protagonismo ofensivo y menos minutos en cancha y a pesar de eso, suele valorar mucho mejor que sus compañeros interiores, gracias a una buena mano, regularidad en los libres y fundamentos ADQUIRIDOS, eso me da que pensar que no es culpa de Felipe sino que los Tomic/Begic/Mirotic y por las lesiones/empanamiento, Nole, son cosas que no han aprendido previamente y no se entrenan en el equipo en la actualidad, ahí Laso debería incidir más… poner un bloqueo eficiente, saltar con las manos en alto, botar lo mínimo imprescindible de espaldas, luchar la posición al rebote, el 2x2 ofensivo, etc. , son muchas cosas que se pueden entrenar y que no dan la sensación de estar desarrolladas y sólo se ven en el único jugador que acumula experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Tomic y Begic es hablar prácticamente de lo mismo, el primero ofensivamente ya lo describes tú, no es necesario incidir más, el segundo es muy aseado en los fundamentos que conoce y domina, pocos pero efectivos, la clave está en potenciar sus virtudes ofensivas y plantear situaciones colectivas en las que pongan encima de la mesa esas ventajas y ahí vuelvo a incidir que es trabajo en la sobra, defensivamente son unas hermanas y vuelvo r que r a lo mismo, sistemas colectivos defensivos, evidentemente 2,17 cm no ayudan para ser más atléticos que los rivales a los que se enfrentan y por lo tanto en ayudas siempre llegan tarde y cargan faltas, si a eso le sumamos que nuestros bases por lo general conceden ventajas, pues parecen peores interiores, cuando deberían ser dominantes. La defensa del 2x2 con Laso está todavía sin estudiar y la prueba han sido Siena y Bilbao, los primeros con sus interiores abiertos se hincharon a hacer daño, ya que nuestros interiores se quedaban a medio camino esperando la penetración del rival para la ayuda, esa que llega tarde cuando hay mucha velocidad en las piernas del atacante y a partir de ahí viene el desequilibrio seguro, los segundos es más sangrante porque el tiro de 4 o 5 metros de Fisch es conocido en el vestuario y no se hizo nada, con esas premisas es incluso difícil intimidar ya que los interiores no te atacan debajo del aro y los exteriores te atacan en desequilibrio… Aquí hay para extenderse todo cuanto uno quiera, no hay sistemas defensivos para el 2x2, por proponer algo, pues hay que conocer al rival, si el base no es buen anotador, los interiores deberían empujar en el bloqueo para que el base pase por DETRÁS, ya que por DELANTE no lo van a hacer nunca en condiciones y que este recupere la posición cuanto antes o irse al Flash cómo otra opción para volver a recuperar la posición de nuevo, (hablamos de los sergios eh), pero nunca quedarte a medio camino para la ayuda, nuestros interiores se quedan a 3 metros, ni debajo del aro ni con su par, no lo entiendo, antes de eso siempre te queda una 3-2 y mitigar la aportación de bases al estilo McCalebb, cerrando frente a penetraciones y dejándole tirar en el peor de los casos…Al final los títulos se juegan frente a equipos que saben jugar esas situaciones y ahí no se pueden conceder ventajas, cosa que hoy por hoy en 2x2 no lo hemos solventado.

    ResponderEliminar