lunes, 6 de febrero de 2012

R. Madrid 2011-12. Conclusiones a media temporada (1ª Parte, el juego y la dirección).

Con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, este es el momento perfecto para sacar las primeras conclusiones sobre el Madrid y lo que va de temporada.

Y como no, el primer punto a tocar ha de ser el juego.

• El Juego.

Si tenemos en cuenta y tomamos en consideración la opinión de determinado periodista, parcial, arbitrario, ventajista y muy dado al amiguismo, estamos ante el mejor equipo blanco de la historia y poseedor de un juego galáctico, sideral y nunca visto desde el “Show Time” de los Lakers.
Pero no, ni mucho menos.
Desde mi punto de vista, el del simple aficionado, esto no es así.


Está claro que jugamos rápido, alegre y dinámico, que el juego actual del equipo nada tiene que ver con el del año pasado y que la gente, por fin, se divierte y disfruta.
Pero seamos realistas, como he dicho antes, esto, ni es el “Show Time” angelino, ni tiene nada que ver con el genuino “Run & Gun”.

Por momentos, esa alegría ofensiva y desparpajo se convierte en un juego atropellado, falto de ideas y anárquico en ocasiones. Y lo peor, descaradamente dependiente de la inspiración personal y calidad individual.

Por mucho que se nos intente embriagar con “ese juego” y que se aplaudan y enaltezcan los marcadores de 85-90 puntos, este equipo es unidimensional, mediocre en el 5x5 y carente de un estilo de juego alternativo. Y todo esto, sin hablar de una defensa que deja mucho que desear y es altamente mejorable.


Tantas alabanzas y adulaciones están muy bien, pero no aprendemos. ¿Ya nadie se acuerda de la segunda temporada de J. Plaza y el Unicaja?.
Prudencia señores, prudencia, que es a partir de ahora cuando comienza lo bueno y la visita del Siena dejo al descubierto muchas de las carencias y vergüenzas de este equipo.

Y como la entrada está cogiendo unos tintes bastante críticos, pues igual hay para todos.

• Dirección de equipo.

En la posición de Base, aunque S. Rodríguez este en su mejor momento desde que es jugador del Madrid, la irregularidad y falta de consistencia es manifiesta.


Por lo visto en lo que llevamos de temporada, ninguno de los dos Sergios puede ofrecer una alternativa diferente a este “supuesto” estilo de juego.
Son dos Bases de corte similar, posiblemente ideales para este tipo de juego, pero que difícilmente pueden aportar algo disímil y alternativo como pausa y sosiego. Aspectos estos muy importantes y necesarios cuando las circunstancias y características del partido lo requieren.
Incluso se puede afirmar que ninguno de los dos transmite la seguridad y liderazgo necesario para afrontar los momentos importantes de la temporada.

Posiblemente, por todo esto, es por los que cada día somos más los que nos preguntamos sino haría falta otro Base. Y teniendo en cuenta que esta temporada no se ha escatimado en gastos, que por fin hay dinero y se han fichado jugadores importantes, la pregunta es ineludible.
¿A que cojones esperan para fichar a B. McCalebb?.

Y con esta pregunta cierro la primera parte de la entrada.
En un par o tres de días, la segunda, con el perímetro y juego interior como protagonistas.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
- Mi otro Blog, "2+1".

8 comentarios:

  1. A McCalebb no lo sacan de Siena ni a punta de pistola... solo hay que recordar que Creus hizo lo indecible por sacar a Mctyre de alli y no tuvo narices de hacerlo.
    La pura realidad es que este equipo sin Rudy no aspira a nada, quizás a la Copa con un golpe de suerte, porque te pilla 3 dias 'tontos' y ganas la Copa.
    Nadie a cogido realmente el testigo de Rudy y eso se nota en demasia, independientemente de las carencias que las hay.
    Yo lanzo otra pregunta, ¿es ilusión mia, o Carroll ha bajado prestaciones tras la marcha de Rodolfo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu última pregunta, no creo que Carroll haya bajado sus prestaciones tras la marcha de Rudy, simplemente se ha mantenido en sus números cuando todos esperábamos un paso adelante.
      Si os interesa, he publicado una entrada en Piratasdelbasket referido al cambio d rol de Carroll respecto a su etapa en Gran Canaria. Seguramente algún dato pueda sorprenderos o llamar vuestra atención:
      http://www.piratasdelbasket.es/html/ACB/jaycee-carroll-de-buque-insignia-a-secundario-de-lujo.html
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola JordanyPippen.

      Lo de B. McCalebb solo es cuestión de una cosa, dinero. Cual es la cláusula del jugador?, y cual es su valor real?. Sería caro pagar, por ejemplo, 2 o 2’5 m/€ por este jugador?. Pues ya está, es así de fácil.

      Hay jugadores para tomar el relevo de Rudy, otra cosa es que se sepa hacer la “transición”. J. Carroll y K. Singler podrían ser esos jugadores, incluso Llull.

      Eliminar
  2. Comparto el punto de vista, diría más, lo suscribo punto por punto.

    Por un lado nuestro juego en transición es muy dependiente de los picos de forma y los jugadores, pero es que hay tanto talento, que llevamos toda la temporada en guarismos de 90 puntos, donde es difícil que nos pinten la cara, pero cuando lleguen los partidos de verdad, veremos si es suficiente, que yo creo que no, vistas ya las orejas al lobo en varios partidos de euroliga donde ya nos han cortado las alas...

    El juego rápido, dinámico y alegre, exige rebotear defensivamente hablando y disponer de más ocasiones que el rival, para poder ganar al tanteo, nuestra defensa colectiva es un despropósito, sobre todo en la defensa del pick and roll/Pop central y es un mal que arrastramos toda la temporada, hablando únicamente de los bases, los sergios no pasan un bloqueo decentemente y eso supone defender un mismatch en el mejor de los casos o un tiro fácil, pero cómo eso es una actitud colectiva, alto-bajo, nuestros interiores se quedan hundidos en el poste siempre, por lo que los exteriores nos ametrallan con facilidad, vease Siena y Bilbao mismamente y ahí Laso tiene mucho por hacer, cosa que no ha hecho en todo lo que va de temporada.

    Hablando de la dirección de juego, en transiciones tenemos probablemente dos de los 5 mejores bases del viejo continente, pero en 5x5, defensa y regularidad... siendo muy muy generosos no nos encontramos ni entre los cinco mejores de la líga endesa, eso en un equipo que aspira a jugar F4 no se acerca ni a ser suficiente, por lo que esa pregunta no es que nos asalte a la mayoría, empireza a ser una más que notoria necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Melgar.

      Poco se puede añadir a tu comentario. Solo extraer algunas conclusiones.

      Hay talento de sobra, ofensivamente vamos sobrados, pero en defensa somos una calamidad y que a P. Laso le va grande lo de entrenar al Madrid. ¿Me equivoco?.

      Para mí, falta un director de juego diferente. Un jugador que pueda aportar pausa al juego, otra lectura y que sepa jugar y meter un balón decente a nuestros interiores.

      Eliminar
    2. Ahora toca responder en caliente, pero es que es lo mismo en frio, defensa 1x1 calamitosa sobre todo de Chacho, defensa 2x2 en bloqueo central, nefasta por ambos bases y por todo el roster interior, ¿Se ha hecho algo en toda la temporada para Remediarlo? Si, una larga lista de MVP's repartidos en la posición de 1-5, ponerse a ennumerar da ganas de llorar, pero vamos las estadísticas ahí están para el que quiera verlas, Laso pienso que tiene que ver los detalles, lo vemos los mortales que no nos dedicamos al baloncesto, ¿cómo no lo va a ver un profesional? y si no lo ve, sencillamente no vale.

      Para mí faltan muchas cosas, sobre todo actitud y ganas o intensidad o como se llame para mitigar las carencias defensivas en sistemas colectivos, sólo veo a 2 jugadores con aptitudes defensivas en el equipo, los discípulos de coach k en sus respectivas posiciones, el resto...

      Ofensivamente, necesitamos cómo el comer un director de juego en 5x5, nos atoramos a la hora de mover la bola cuando no hay velocidad pero también es una cuestión de movimientos en sistemas colectivos, no ponemos un bloqueo decente, nos cuesta liberar al compañero y generar un mismach para jugar la ventaja y lo peor de todo, es que lo que sabemos hacer, también lo conocen los rivales, pero hay algo que se hecha en falta sobre manera en este equipo, la figura de un Lider, alguien a quién el resto del equipo respeta cómo el jefe de la manada y por el que todos luchan de forma incondicional, estableciendo esas jerarquías, el equipo jugaría con más sosiego y ningún jugador intentaría extralimitarse, cosa que nos está haciendo mucho daño cuando han llegado los partidos de verdad.

      Eliminar
  3. Lo de los bases lo venimos diciendo desde la pretemporada. Tener 2 bases iguales (al menos iguales en la cantidad de cerebro) es un error. Llull debería ser el 2 suplente. Con un Kalnietis o cualquier base correcto (ya no hablo de McCalebb, que es una máquina) este equipo sería mucho más competitivo.
    Después está el tema Laso. Es obvio que es un entrenador limitado en lo táctico. En estos meses ha tenido aciertos pero también errores. Vamos, lo normal. El problema es que sin Rudy el equipo ha perdido al jugador estrella y eso se va notando. Carroll, en lugar de tomar ese rol, cada día se parece más a Tucker. Peligroso. Además su incapacidad defensiva (cosa que algunos ya nos temíamos desde que se hablaba de su fichaje) es bestial.
    Muchas cosas a corregir pero para mí, la principal, es dejarse de rotaciones 'políticas' en los partidos importantes. Mañana, si Mirotic se está saliendo, que juegue 35 minutos. O Llull o el que sea. Eso de que todos jueguen lo mismo vale para ganar al Fuenlabrada pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nimboestrato.

      El tema de los Bases parece claro. Si hoy se hiciera una encuesta entre los aficionados, estoy seguro, que más del 80% pedirían otro Base y que fuera diferente a lo que hay.

      En cuanto a lo de J. Carroll y K. Singler, prefiero no responderte ahora, pues este tema lo toco en la siguiente entrada.
      Y por cierto, las rotaciones “políticamente correctas” nunca han sido buenas, ni han dado el resultado esperado. Las rotaciones y cambios siempre deben ir en función del juego y en el Madrid actual, esto no es así.

      Eliminar