martes, 10 de enero de 2012

Recuerdos Retro. “Cerca de las Estrellas”.

7 de Febrero de 1988.
Una fecha “grabada a fuego” para todos los amantes del baloncesto en especial y de la NBA en particular.
En esa fecha, hace casi 24 años, nacía en TVE (concretamente en TVE 2), el primer programa dedicado sola y exclusivamente al mundo de la NBA, “Cerca de las Estrellas”.


El programa empezó a emitirse en Viernes, en horario de madrugada y como buen “hermano pobre”, estaba abierto a todo tipo de caprichos, cambios horarios (era casi imposible enterarse con antelación de la hora exacta de comienzo) y variaciones de programación. Pero ni eso llegó a importar.
Ni eso, ni que los partidos fueran en diferido, pues había tanta “hambre” de NBA y la oferta en España, por aquel entonces, era tan escasa (por no decir nula) que nada de eso importaba.

Al frente del programa estaba Ramón Trecet, el cual, con un estilo muy peculiar, personal y desenfadado (ding dong, Ratatatata…), se convirtió rápidamente en el gurú NBA más importante del panorama nacional.

El formato también era novedoso. Incluía un ranking con las mejores jugadas de la semana, la jugada tonta, un breve resumen de las noticias acontecidas más importante, y lo mejor, un análisis general de cómo marchaba la Liga y de lo que podíamos esperar del partido que se emitiría a continuación. Labor esta, que quedaba en manos de un joven Esteban Gómez.
Incluso en algunos partidos, se contaba con la colaboración de un analista y entendido en la materia, el cual solía ser, principalmente, Vicente Salaner.

Pero no nos equivoquemos, todo esto estaba muy bien, pero el alma y corazón de “Cerca de las Estrellas”, era (y es) un, por aquel entonces, original, insuperable y genuino Ramón Trecet.


Han pasado casi 24 años de aquel Boston Celtics - Milwaukee Bucks y muchas cosas han cambiado.
Los Magic, L. Bird y M. Jordan de antes han dado paso a los D. Rose, L. James y K. Bryant de ahora. El marketing y la forma de vender el producto son totalmente diferentes. Internet nos acerca a todo ese mundo NBA al instante y las nuevas redes sociales han dejado completamente obsoletas y con aroma a “paleolítico” a las viejas “Gigantes” y “Superbaskets.
El baloncesto y todo lo que le rodea ha evolucionado, ha cambiado y se ha mercantilizado de tal forma que poco o nada queda del romanticismo de antaño.

Personalmente me quedo con el idealismo de aquella época. Un idealismo que enmascaraba nuestra ignorancia NBA y nos hacia creer en mitos.
Estábamos convencidos de que había héroes y cada uno tenía y creaba sus propios ídolos. No había equipos “perdedores”, ni malos jugadores y todo nos parecía grandilocuente.

Por todos esos recuerdos y buenos momentos (que me es imposible expresar en palabras), sirva esta entrada como pequeño homenaje, a “Cerca de las Estrellas” y a todo lo que supuso, para mí y supongo, que para toda una generación.


LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
Mi otro Blog, “2+1”.

3 comentarios:

  1. Grandes recuerdos.

    Uno se quedaba hasta las tantas "rezando" porque te dejaran en casa seguir despierto mientras esperabas que acabara el interminable programa previo anterior a "Cerca de las Estrellas".

    Con su NBA Action que incluía grandes temas musicales de fondo mientras Trecet narraba aquellos jugadas espectaculares con su peculiar estilo.

    Y luego a la mañana siguiente, todos flipados a las pistas para tratar de emular lo que habíamos visto.

    Inolvidable para muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Jorge: ¡¡oh, aquellos interminables programas previos!!, siempre se pasaban de la hora y nos hacían desesperar... La espera se hacía realmenta larga y pesada...

    Un programa de culto, historia pura del baloncesto en nuestro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge y Mo Sweat.

    Pues si. Aquello era insoportable. Todas las semanas lo mismo y no había manera de que comenzara a la hora anunciada (no recuerdo ningún programa que comenzara en punto). Pero valía la pena!!!.

    Estoy contigo Mo Sweat. Un programa de culto que marcó a toda una generación. Y que con el paso de los años, se le debe dar mucho más valor, por lo que supuso y significó.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar