martes, 3 de enero de 2012

Sergio Llull. El Dilema.

S. Llull, ¿Base o Escolta?.
Nunca antes un debate tan estéril como este (y que nunca se llegó a producir) ha dado para tanto.


Ya en verano, los máximos responsables del equipo (con P. Laso a la cabeza) dejaron claro que su intención era que S. Llull jugara de base.
Se afanaron en ello, adelantándose así a un debate tan innecesario como contraproducente que tal decisión podría generar y la verdad es que la jugada les salió muy bien.
Pero, con el paso de las jornadas y viendo el rendimiento del jugador en esa posición y el resultado de tal medida, la pregunta es ineludible.
¿Es S. Llull Base?.

Desde mi punto de vista, NO.
Si analizamos lo que se le debe pedir y exigir a un Base y lo que ofrece S. Llull, nos daremos cuenta de que no es un Base, que puede jugar como tal, si, pero que difícilmente llegará a ser determinante en esta posición.

Sufre enormemente jugando en estático. No domina ni el tempo, ni el ritmo de los partidos e incluso en determinados momentos su lectura del juego es nula. Todo esto por no hablar de lo mal que lo pasa cuando de ordenar y tranquiliza el juego se trata.

Solo por estos “insignificantes” motivos es por los que un servidor no lo ve como Base.
Aunque eso si, por mentalidad, físico y competitividad, podría dominar a cualquier Base de Europa.

Jugando de Base sufre lo indecible, se siente incómodo y se le nota. Incluso, aunque pueda parecer sorprendente, se ha visto adelantado por S. Rodríguez y está muy lejos del nivel y rendimiento de otros jugadores que ocupan su misma posición.


El jugador no progresa, se ha estancado y el retroceso en su juego, cada día que pasa, es más evidente.
Por eso, de seguir así, incluso puede peligrar su convocatoria para los JJ.OO, pues la competencia en este puesto es feroz (J.M Calderón y Ricky son fijos) y el jugador, a día de hoy, no ofrece mayores garantías que las que pueden ofrecer otros Bases de menor renombre como V. Sada, C. Cabezas o los sorprendentes J. Rodríguez y P. Llompart.

Otra cosa muy diferente es como Escolta.
Ahí sí. Como Escolta puede marcar diferencias y ser mucho más importante y determinante.
Tiene grandes fundamentos y un físico privilegiado para esta posición, y gracias a ello, es casi imparable cuando entra a canasta, encara a su par o sale al contraataque. Lo cual sumado a su excelente defensa, buen manejo del balón, y a una toma de decisiones muchísimo más acertadas desde esta posición, lo convierten en uno de los mejores Escoltas del panorama nacional y europeo.


Pero, lo que de verdad decanta definitivamente la balanza hacia la posición de “2” es la comodidad, confianza y determinación con la que el jugador se desenvuelve en esta posición, amén de apreciársele mucho menos los defectos y realzar muchísimo más sus virtudes.

Incluso en el tema de la Selección y los JJ.OO, al jugador le interesa considerablemente más jugar como Escolta, pues en esta posición, siendo Navarro fijo, solo tendría la competencia de dos “2-3” como Rudy y San Emeterio.

Resumiendo:
Para mi, por lo visto en lo que llevamos de temporada y lo expuesto anteriormente, S. Llull es y debe ser Escolta. Un excelente “2” que puntualmente puede jugar de Base.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

5 comentarios:

  1. @LaFura
    En esta ocasión siento discrepar 'solo' un poco contigo.
    Primero creo recordar que una ocasión mencionaste que el tema Llull es un debate de besugos, porque Llull es un combo-guard.
    Segundo, despues de esto diré que para mi base y lo has explicado a la perfección: "por mentalidad, físico y competitividad, podría dominar a cualquier Base de Europa"... la única cuestión para esas premisas son tres: paciencia, tiempo y alguién que verdaderamente lo sepa guiar.
    Tercero no vería mal que no fuera a los JJ.OO, si con ello le sirve para tirarse un verano entero entrenando las 'debilidades' de su juego. Porque para lo juega o se le utiliza (a veces de ¡¡¡alero!!!), mejor se queda en Madrid.
    Cuarto y el más preocupante, tanto cambio de posición no está beneficiando al principal perjudicado, es decir, el propio Llull... con tanto cambio, no termina de asentarse definitivamente en una posición y lo más sangrante que parece empezar a estancarse.

    ResponderEliminar
  2. El debate sobre la posición idonea de Llull creo que acompañará al jugador hasta el día de su retirada. Sinceramente creo que Lull es un buen jugador, quizás no tanto como él piensa, o como la prensa amiga le ha hecho creer. Puede ser un buen base o buen escolta...reserva, un jugador que aporte algo diferente desde el banquillo, un buen sexto, pero nada más. No es mejor base que Sergio Rodriguez ni mejor escolta que Carroll o Pocius.

    Siempre he dicho que sus arranques de casta, que tanto gustan a la grada, ganan partidos pero no campeonatos. Cuanto antes reconozca, acepte y reduzca sus limitaciones mejor para él y, sobretodo, para el equipo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordanypippen.

    Siempre había considerado a S. Llull un muy buen “combo”, pero como más juega de Base, más le veo como Escolta. Un Escolta que puede jugar, eso si, puntualmente de Base.
    Como Base, le sobra físico, intensidad, competividad, etc, pero va demasiado justito de IQ y este es el problema.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Charlie.

    Me quedo con esto, “Lull es un buen jugador, quizás no tanto como él piensa, o como la prensa amiga le ha hecho creer”, simplemente lo has clavado.
    Como Base, no entraría dentro del Top-5 nacional, y justito en el Top-10. Como Escolta, lo tendría un poco más fácil, pero donde de verdad podría ser determinante, como muy bien dices, es como sexto hombre y “microondas”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, pues yo opino que es base, incluso viendo su partido de ayer frente al Regal, es un jugador que necesita sentirse importante para producir y debería serenarse para saber que le pide el entrenador, escuchar debe ser una razón de IQ que todavía no ha aprendido, otra cosa es que tampoco se están haciendo jugadas para facilitar el juego de base en estático, pero es algo que está pasando con nuestros dos bases que son cromos repetidos, uno con cierto manejo mejor de bola y el otro con cierta explosividad mayor para correr contrataque, pero ninguno de ellos es un director de juego 5x5 y no se les está facilitanto el juego.

    Luego, lo que comenta La Fura concretamente para LLull cómo virtudes de juego jugando cómo 2 son extrapolables cómo 1, sin embargo su superioridad física sólo es extrapolable en el caso de jugar de 1, cómo dice Charlie, tanto Pocius cómo Carroll son mejores que LLull de 2, no es capaz de crearse un tiro liberado tras finta, paso lateral, paso atrás... cómo la mayoría de escoltas diferenciales, núnca lo ha hecho aunque posea buen tiro, tanto Pocius cómo Carroll si se las generan, con diferente estilo pero lo hacen y son los ejemplos más cercanos y eso es virtud de escoltas.

    Otra cosa que se ha obviado es la defensa, su defensas a escoltas es bastante justita, sobre todo frente a escoltas móviles, no es capaz de pasar un bloqueo al cortar por debajo del poste y por lo tanto le generan la ventaja con facilidad y físicamente hoy en día no es superior a cualquie escolta medio, ya que por lo general se estan marchado a 1,95 en cambio al base, es mas fácil frenar y evitar los cortes y posee piernas suficientes para recuperar y evidente ventaja física. Por otro lado es dificil verle coger un rebote, tiene tendencia a olvidar su marca una vez liberado el balón y nunca cierra el rebote, eso ya es pillería pero a diario vemos bases cómo Granger o Sada que te atacan por ahí, por lo tanto debería aprender que las jugadas acaban o con balon amarrado o con saque de fondo.

    Mi opinión es que el madrid necesita un director de juego en estático o empezar a memorizar jugadas de bloqueos y liberaciones para facilitar el juego de los bases, empezar a jugar dentro fuera, generando la ventaja y con eso aprenderá a mover la bola con mejor criterio, Laso debe trabajar la táctica ya. Personalmente creo que es pronto para valorarle cómo base, ya que es su eterno dilema y su indefinición le ha dejado ciertamente estancado por las exigencias del equipo, a final de temporada es cuando habrá que sacar conclusiones de su evolución, ahora mismo lleva media temporada reinventandose cómo base y aceptando a regañadientes un roll diferente al que tenía asignado, de él depende evolucionar y sino se hará realidad lo que apunta Charlie, no pasará de ser un buen jugador de rotación pero ni cómo base, ni cómo escolta, aunque repito que si quiere ser diferencial sólo lo veo consiguiendolo en la posición de base. Un saludo.

    ResponderEliminar