lunes, 16 de enero de 2012

Los Mejores.

Pues si, estos son los mejores.
Una vez confirmada la Pre-selección USA para los JJ.OO de Londres, una cosa ha quedado clara, son los máximos (por no decir únicos) candidatos al triunfo final.
Por mucho que algunos se empeñen en “vendernos” lo contrario e intentar convencernos de que “falta un día menos para el Oro”, no hace falta ser muy listo para darse cuenta, que aunque solo sea por nombres, esta Pre-selección USA es absolutamente superior al resto de Selecciones que acudirán a Londres.

Está muy bien lo de intentar buscarles defectos, carencias y puntos flacos. Incluso es comprensible y lógico, pues en parte, su trabajo consiste en eso, en “vender el producto”, y no hay mejor forma de hacerlo que enmascararlo de ilusión y optimismo.

Que si no hay especialistas defensivos, que no tienen tiradores fiables, que tácticamente no van muy sobrados, que será difícil que funcionen como equipo, que si los pasos, que si los árbitros, que si la química, etc. De aquí al verano, cualquiera de estos “defectos” será lo suficientemente válido como para intentar “vendernos la moto”.


Pero seamos objetivos, una Pre-selección que cuente con; Ch. Paul, D. Rose, D. Williams, Ch. Billups, R. Westbrook, E. Gordon, D. Wade, K. Bryant, K. Durant, A. Iguodala, L. James, C. Anthony, L. Odom, Ch. Bosh, K. Love, B. Griffin, La. Aldridge, D. Howard y T. Chandler, es la clara favorita al Oro, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.
Desde mi punto de vista, esta es la mejor Selección USA desde Barcelona´92 y el Dream Team. Mejor que las de Atlanta´96 y Pekin’08.

Desde Barcelona´92, a todas las Selecciones USA que han participado en los diferentes Mundiales (a excepción de Atenas´98) y Olimpiadas, se les ha intentado etiquetar con lo de “Dream Team”, pero siendo realistas, muchas de ellas, difícilmente se merecían el calificativo de “Dream”, y otras, estaban muy lejos de lo de “Team”.
Solo ha habido un Dream Team y ese ha sido el de Barcelona´92. Jugadores como los "Magic” Johnson, J. Stockton, M. Jordan, C. Drexler, Ch. Mullin, L. Bird, S. Pippen, Ch. Barkley, K. Malone, D. Robinson y P. Ewing, que formaban aquella Selección, sin ningún tipo de discusión, por aquel entonces eran los mejores jugadores del planeta basket. Y aunque posteriormente ha habido muy buenas y excelentes Selecciones USA, ninguna como aquel legendario y mítico “Equipo de ensueño”.


Pero no nos equivoquemos, siempre han sido los mejores. Y fue gracias a lo peculiar y obsoleto de las reglas FIBA, que hasta Barcelona´92 no pudimos disfrutar de los que si eran los mejores.
En la década de los 80 hubo excelentes Selecciones USA (pinchar aquí para verlas todas) como la de Los Angeles´84 y España´86, pero también hubo grandes decepciones y fracasos como en Seul´88 y Argentina´90. Fracasos estos que no se hubiesen producido de haber podido competir durante esos años con los mejores jugadores del país.
¿Alguien se imagina que hubiese podido pasar si jugadores como los I. Thomas, Magic, G. Gervin, A. Dantley, L. Bird, Dr. J, B. King, D. Wilkins, K. McHale, R. Sampson, M. Malone y K Abdul-Jabbar hubiesen podido jugar internacionalmente durante la primera mitad de los 80?, ¿o que jugadores como M. Jordan, Ch. Barkley, K. Malone o P. Ewing hubiesen podido vestir antes la camiseta de su selección como jugadores NBA?. Pues si, eso.
(La reflexión de un gran entendido sobre este tema, pincha aquí).


Y de eso tratarán las próximas entradas, de recordar y enumerar (siempre desde un punto de vista muy personal) los que para mí han sido los mejores jugadores de la NBA, puesto por puesto, en estos últimos 30 años.
Pero con algunos matices:
Los jugadores europeos tendrán su propia entrada. Los Combo guards (B-Esc.) estarán separados de los Bases y Escoltas. Y los Stretch Forward (A-A/P) de los Aleros y Ala-pivots.
Para todo ello contaré con la colaboración desinteresada de diferentes Bloggers y compañeros (mil gracias) que enriquecerán las diferentes entradas aportando su particular punto de vista en forma de ranking y clasificaciones.

Próxima entrada: Los Mejores Bases de la NBA (1ª Entrada).

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
Mi otro Blog, “2+1”.

6 comentarios:

  1. Si puede decirte que son los mejores ... pero siguen sin gustarme, me explico:
    - Su egoismo con el balón.
    - Su prepotencia hacia el rival (la mayuoria de jugadores)
    - Su nulo juego de equipo, solo basan el juego en 1 contra 1 y bloqueo-continuacion.
    De verdad, me divierte más ver a los Macedonios, Croatas y Turcos que a ellos.
    Todo y con esto, insisto .. son los mejores y todo lo que no sea el oro es un fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy impaciente por ver el primer capítulo...

    Sobre la pregunta que realizas en el post: """¿Alguien se imagina que hubiese podido pasar si jugadores como los I. Thomas, Magic, G. Gervin, A. Dantley, L. Bird, Dr. J, B. King, D. Wilkins, K. McHale, R. Sampson, M. Malone y K Abdul-Jabbar hubiesen podido jugar internacionalmente durante la primera mitad de los 80?"""

    Decirte que allá por el mes de Marzo del 2009, traté el tema en un capítulo de Reflexiones desde Springfield:

    http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2009/03/reflexiones-desde-springfield-el-mejor.html

    Personalmente estoy seguro de que esa hipotética selección hubiera podido incluso superar a la de Barcelona '92.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente los norteamericanos han sido siempre los mejores antes con los universitarios y ahora con los N.B.A pero no olvidemos que antes con mandar cuatro niñatos ganaban de 20 y ahora tienen que mandar lo mejor de lo mejor para ganar, que lo hacen, cierto pero con esfuerzo y mucho..

    Quisiera lanzar una pregunta a modo de debate qué hubiese ocurrido en la Olimpiada de Los Angeles 84 si se hubiesen cruzado los yanquis con la entonces todopoderosa selección soviética?
    Os imagináis a Ewing frente a Sabonis, el mejor Sabonis quiero decir... hubiese sido la ostia..

    ResponderEliminar
  4. Hola Costalgaraldals.

    Pues igual tienes razón.
    Su baloncesto puede que sea el más espectacular, físico y vistoso, pero creo que somos muchos los que preferimos la “pureza” del basket FIBA.
    Es más, me atrevería a decir que tácticamente siempre sufren contra Selecciones europeas de primer nivel.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mo Sweat.

    Me he pasado por el post en cuestión y es…, ¡Excelente!.
    Partiendo de la base de que el Dream Team es irrepetible, personalmente también creo que esa hipotética Selección de los primeros 80 les hubiese hecho sufrir mucho e incluso ganarles.

    Esta sería la mía:
    Magic, Thomas.
    G. Gervin, A. Dantley.
    L. Bird, B. King, Dr.J, D. Wilkins.
    K. McHale; R. Sampson.
    M. Malone y A-Jabbar.

    Con N. Nixon, A. English, T. Cummings, O. Woolridge y R. Paris en la recámara.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Morgana22.

    Exacto. A día de hoy ni les bastaría con los universitarios, ni con un equipo de “segundones” NBA.
    Tienen que mandar a los mejores y eso tampoco les garantiza el no sufrir.

    Siempre nos quedaremos con las ganas de saber que hubiese pasado en ese doble enfrentamiento EEUU - URSS. El de Los Angeles en el 84 y el de Moscú´80, pues la Selección USA para aquellos juegos era simplemente espectacular.

    Isiah Thomas, Darnell Valentine, Bill Hanzlik, Al Wood, Rolando Blackman, Rodney McCray, Danny Vranes, Mark Aguirre, Michael Brooks, Buck Williams, Alton Lister y Sam Bowie.

    ResponderEliminar