miércoles, 28 de diciembre de 2011

Euroliga. Tiempo de cambios.

Creo que a una gran mayoría, el “sorteo” de este Top-16 no nos ha dejado indiferentes. Sorteo dirigido, mil combinaciones extrañas, diferentes posibilidades que no se podían dar, otras que eran inevitables, urnas con una sola pelotita…, en definitiva, de todo menos un sorteo de verdad.

Por tanto, algo ha quedado claro. En el seno de la Euroliga priman muchos intereses y el estrictamente deportivo no es de los principales.

Que en el baloncesto Europeo manda la Euroliga nadie lo puede discutir y que vamos a “tiempos de cambio” parece una obviedad. Por eso quiero recuperar la entrada con la que colaboré con “fiebrebaloncesto.com” y donde exponía, desde un punto de vista muy personal, lo que creo e intuyo puede pasar en un futuro no muy lejano con la Euroliga.


· Tiempo de Cambios (fiebrebaloncesto.com).

- El pasado día 17 de Octubre dio comienzo la Euroliga 2011-12.
Como viene siendo habitual en estos últimos años, el partido inaugural se disputó en Lunes, dejando el resto de la jornada para el Miércoles y Jueves.
La segunda jornada, aunque solo fuera un partido, dio comienzo en Martes. Dejando, igualmente, el grueso de la jornada para el Miércoles y Jueves.
Hasta ahí, todo se puede considerar medianamente normal. Pero, lo que ya no es tan normal, es lo comentado por el Sr. J. Bertomeu.

Este señor de forma disimulada y malintencionadamente intencionada ha dejado caer la posibilidad de que pueda haber partidos los Viernes.
De forma sutil y como uno que no lo quiere la cosa esto se filtra, la noticia aparece en diferentes medios y la Euroliga ya tiene los datos necesarios para estudiar y analizar la aceptación que podría tener este supuesto partido del Viernes.

Las conclusiones que se puede extraer de todo esto son muy simples. La Euroliga está estudiando todas las posibilidades habidas y por haber para no coincidir con el Futbol, concretamente con la Champions.
La Champions se disputa en Martes y Miércoles, por eso lo más lógico y razonable, por parte de la Euroliga, sería pasar la jornada al Jueves y Viernes.

Esta, posiblemente sea la idea principal, pero sin olvidarse de que lo ideal y verdaderamente interesante sería adueñarse del fin de semana (que todo llegará, que nadie lo dude).
Y si esto llegara a suceder, ¿Qué pasaría con las competiciones domesticas?. Esta pregunta es ineludible y seguramente lo que de verdad importa y preocupa.

Esto, a ciencia cierta, importa tanto a los aficionados como poco a la Euroliga. Pues nunca ninguno de sus dirigentes ha negado, ni tan siquiera ha intentado disimular, que lo idóneo sería tener una Euroliga “cerrada” a imagen y semejanza de la NBA. Incluso el Sr. Bertomeu, sin ningún tipo de recato, lo dejaba entrever hace unos meses en diferentes medios.

En el supuesto especulativo de que esto pudiera llegar a pasar, los que realmente saldrían perdiendo serían las competiciones nacionales, los clubes modestos y algunos de los “grandes”. Esto está claro.
Entonces, ¿Quién se beneficiaría?. Pues muy fácil, la Euroliga, los clubs poderosos y los aficionados.
Por tanto, sopesando los “pros” y “contras”, la balanza se decanta claramente hacia una Euroliga “cerrada”, con los mejores equipos del continente y con la disputa de las jornadas en el mejor horario y días posibles.


Esto que de inicio puede parecer una utopía, sería muy bien recibido por parte de una gran mayoría de los grandes equipos y principalmente por los que no disfrutan en lo domestico de ligas económica y deportivamente potentes.
Equipos como, por ejemplo, el Maccabi, O. Ljubijana, Partizan o Zalgiris ya participan en competiciones paralela y por tanto es más que probable que aceptaran de muy buen grado tal propuesta. Incluso los grandes equipos griegos lo aceptarían sin dudarlo.

Y viendo esto, lo más lógico y normal es pensar que a los grandes equipos españoles, turcos e italianos (por no hablar de los equipos de ligas “menores” como la alemana, francesa, polaca o belga) no les quedaría más opción que sumarse a la aventura.
Esto, siendo realistas, sería un desastre para las competiciones nacionales y por extensión para muchos equipos. Pero, dejando de lado el romanticismo, hay muchas razones que nos abocan a ello, y principalmente una, la económica.

 
Parece que la Euroliga, con J. Bertomeu a la cabeza, está decidida a cambiar el modelo baloncestístico actual y crear una Euroliga a imagen y semejanza de la NBA parece ser la idea.
Una liga de la cual formarían parte los equipos más potentes y poderosos del baloncesto actual, y entre las muchas y numerosas razones que se esgrimen para ello, hay una que sobresale por encima de las otras y es la que convencería definitivamente a esos equipos, la económica.


Hay “Producto” para vender, “Mercado” donde venderlo y “Beneficios” que llevarse a la saca.
Conclusión, podrá tardar más o menos, pero está claro hacia donde se dirige (o debería) el basket europeo.

• Producto y Beneficio.
Desde hace 10 años el volumen de negocio de la Euroliga se ha multiplicado por 3, pasando de los casi 8 millones de € de un principio a los más de 25 m/€ actuales. Y los ingresos anuales han mejorando en un 18%.
Todo esto, según palabras del Sr. Bertomeu (ManagingSport.mht).

• Mercado.
Este dato si es revelador y aclara lo mucho que importa e interesa esta competición y el “porque” las competiciones nacionales nunca podrán competir con la Euroliga.
En menos de una década, casi se han multiplicado por 10 los países a los cuales es transmitida la Euroliga por T.V.

En definitiva. De producirse este “cierre”, el “Producto” sería mejor, más estable y de mayor calidad.
El “Mercado”, como queda claro, amplísimo, casi inagotable y con un interés real.
Y el “Beneficio”, si ahora ya impresiona, aún sería más importante y cuantioso.

Los equipos que conformarían esta “nueva” Euroliga contarían con más recursos económicos (patrocinadores, derechos de TV, de imagen…, y el más importante, el correspondiente reparto de beneficios) y con la tranquilidad y estabilidad que solo puede ofrecer una competición “cerrada”.

Estos equipos, debido a la cantidad de partidos a disputar y las características propias de la competición, podrían y deberían disponer de plantillas más amplias y equilibradamente potentes. Confeccionadas a partir de las normas propias de la Euroliga y dejarían de estar sometidos al yugo o “reglas” de las competiciones nacionales, olvidándose definitivamente de problemas como el de los cupos, los extranjeros, los jugadores de formación, el número mínimo de nacionales, etc.


Indudablemente, si esto llegara a suceder, serían las competiciones nacionales las que saldrían perdiendo.
Perderían a sus mejores equipos (es utópico pensar que pudieran competir indefinidamente en ambas competiciones) y jugadores y los sponsors importantes terminarían decantándose por la competición continental, al igual que las televisiones.
Seguramente esto sería un golpe casi definitivo para unas competiciones nacionales que se verían en la obligación de tener que reinventarse para sobrevivir.

Esto puede parecer duro, pero, ¿de verdad es viable e importa?. Y de ser así, ¿a quién interesaría?.
Seamos realistas, a todos. A los equipos poderosos, a los jugadores, a sus dirigentes e inversores, a las televisiones, y principalmente, a los aficionados que en definitiva son los que pagan por el producto.

• Todo esto es una opinión personal, incluso mucho de lo comentado puede parecer ficticio e ilusorio, pero si comparamos, tanto la salud deportiva como la económica de las diferentes competiciones domésticas con la Euroliga, parece claro que más pronto que tarde, el futuro de nuestro baloncesto pasa por esta especie de NBA Europea.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
- Mi otro Blog, "2+1".

3 comentarios:

  1. Pues no estoy de acuerdo con esa fórmula si es eso lo que se pretende desde el seno de la Euroliga, la NBA queda a un lado del Charco y el resto de ligas y Euroliga queda todo en el viejo continente; y prefiero seguir viendo baloncesto con sus características propias y señas de identidad, que copiar el modelo americano, puestos ya a dar un paso más, el futuro pasaría por ser una franquicia NBA a lo cual personalmente me opongo.

    Primero, me opongo radicalmente a perder la liga endesa en pos de una liga europea fuerte, ya que hasta ahora podemos seguir manteniendo las dos perfectamente, es cuestión de saber vender el producto, todo por junto en Europa se juegan menos partidos que en la NBA, no veo sentido deshacer el baloncesto desde la base.

    Hablando de audiencias, la liga endesa nada tiene que envidiar a la Euroliga salvo casos contados llamense Olympiacos, Panatinaikos, Partizán y poco más, que repito se seguirían jugando cada jueves y con mayor interés que en una regular.

    En la liga doméstica los equipos pequeños se han multiplicado para competir y llegan a la gente, ciudades enteras se vuelcan con sus clubs y se fomenta el deporte base, algo que la Euroliga como competición suprema y cerrada cortaría de raíz, siempre en función del modelo económico, que a posteriori nada garantizaría deportivamente hablando, seguiríamos siendo la segunda división del basket frente a la poderosa NBA, ganaríamos verdaderamente?

    Así a Bote pronto, hablar de modestos y gestiones del producto nacional.

    Lagun Aro: (10 años de historia) Primera temporada de Inversión y metiendo 7.000 espectadores en Illumbe, dales tiempo.

    Bilbao Basket: Idem a los anteriores y efecto Miribilla 10.000 espectadores, 7500 socios.

    CAI: Zaragoza volcada, siempre fué ciudad de Basket y el Principe Felipe es una fiesta, 7.500 espectadores de media la temporada pasada y pabellón de 10.000

    Hablar del Power electronics es manifestarse en unos términos similares a CAI, donde se sabe a ciencia cierta que la Fuente de San Luis se queda pequeña.

    Si hablamos del ambiente y la gestión del CID, famosísimo GranCa y construcción de nuevo pabellón de 11.000 aficionados...

    Históricos cómo el Juventut y su cantera, clásicos cómo Cajasol, Manresa y Valladolid, que tanto hacen también por el deporte base.

    Emergentes cómo Fuenlabrada o Lucentum, con ejemplos de enorme gestión y capacidad de contratación con el menor presupuesto y el mayor rendimiento.

    Por no hablar de Unicaja y Estudiates porque es hablar de una afición consolidada en el tiempo de 10.000 espectadores.


    Renunciar a lo anterior por no garantizar nada significativo a los 3 grandes, no veo motivo para cambiar nada.

    Baskonia: 10 años de historia pasan de 10.000 a 15.000 aficionados y creciendo.

    Real Madrid y los nuevos deseos de gloria junto con un Regal, ambos respaldados por su hermano mayor y que siempre podrían competir cómo hasta ahora.

    No se yo, pero no compro esa fórmula. Perdonad el tocho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Melgar.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. “Perder” la liga nacional sería una putada y una verdadera catástrofe, pero creo que esto al Sr. Bertomeu, esto, le importa más bien poco.

    Personalmente, me parecería bien un tipo de NBA Europea, pero eso si, con unas ciertas condiciones y medidas que protegieran las competiciones nacionales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo sin comprar una NBA Europea, aunque esté r que r, la NBA tiene una política deportiva muy diferente a la Española, las universidades y en mayor medida el Baloncesto Universitario se autofinancia y además financia el deporte base de cualquier disciplina; porque es un deporte muy seguido y económicamente solvente, situandolo a un nivel cuasi profesional o simplemente profesional, eso también alimenta a la NBA a coste cero, draft mediante.

    En Europa y concretamente en españa, la cultura deportiva con respecto al deporte base, ni tiene el respaldo de las instituciones y ni se autofinancia para poder competir al mismo nivel que los americanos y que además es imposible copiar ese modelo, porque resultaría deficitario a todos los niveles, por lo tanto, la cultura española hablando ya de baloncesto, es cultura de club y su sostenibilidad depende sobre todo de los clubs modestos, su dedicación, trabajo y financiación, si a éstos les niegas una liga con Madrid y Barsa al frente, la financiación se esfuma, la televisión se va con el mejor postor y sin cimientos, la estructura cae, dejaríamos de tener baloncesto en españa, así a groso modo...

    Lo que necesita verdaderamente el baloncesto en españa es una mejor promoción del producto para fomentar el interes del aficionado medio y potenciar lo que ya tenemos, que es bueno y además se puede mejorar.

    ResponderEliminar