martes, 8 de noviembre de 2011

Los rivales del R. Madrid en la Euroliga (3/4). La previa, Partizan - R. Madrid.

Una de las ventajas que tiene el quedar encuadrado en un mal llamado “grupo de la muerte” es precisamente esto, que cada semana toca un partido interesante y atractivo.
Esta semana, el Partizan de Belgrado.
Este equipo cuenta con una de las aficiones más ferviente y ruidosa de Europa y su cancha, el Pionir, es una de las más calientes y difíciles del continente.

El Partizan, como la gran mayoría de los equipos de la ex-Yugoslavia, es un club vendedor, y por tanto, obligado a reinventarse cada temporada.
Arriesgar con jugadores jóvenes y apostar por la cantera siempre ha sido su filosofía y más aún desde la temporada 2001 cuando el maestro D. Vujosevic se hizo cargo del equipo.
D. Vujosevic, tras diez temporadas comandando el equipo, fue sustituido hace dos por su segundo V. Jovanovic, el cual se ha encargado de mantener las directrices marcadas por su mentor.


• Juego exterior.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el club ha vuelto a confiar la dirección del equipo a un base “americano”.
En las últimas temporadas jugadores como G. Brown, V. Cummings, M. Palacio, B. McCalebb, O. Lafayette y C. Jerrell han ocupado esta posición, siendo A. Law el elegido para este nuevo curso.

Después de cuatro temporadas y cinco equipos, el jugador ha decidido abandonar una NBA donde nunca llegó a asentarse y emprender la aventura europea.
En Europa puede ser un jugador muy interesante, valido e importante a poco que consiga adaptarse.

Su adaptación al equipo y aclimatación al basket europeo parece ir por muy buen camino y de continuar esta progresión deberá ser tenido muy en cuenta e incluso compararle con B. McCalebb no parecerá ofensivo.
Defensivamente es muy físico, no rehúye el contacto y aunque no se le puede considerar un excelso marcador, es lo suficientemente rápido y hábil como para entorpecer y dificultar enormemente el juego del base contrario.
Ofensivamente es mucho mejor y entre sus principales virtudes podríamos destacar la facilidad con la que entra a canasta y lo acertado de su tiro tanto de dos como de tres. Tiene una privilegiada visión del juego, gran facilidad para asistir y un excelente control del tempo del partido.
En estos tres partidos que llevamos de Euroliga ha jugado la friolera de 35 minutos por partido (el veterano P. Bozic es el segundo base del equipo), siendo uno de los referentes del equipo con una anotación cercana a los 15 puntos y repartiendo 5 asistencias por partido.

Otra difícil y complicada prueba para nuestros bases y más si tenemos en cuenta que en los anteriores encuentros, los bases contrarios (D. Mallet, O. Cook y J. Farman) han sido los mejores de sus respectivos equipos e incluso han salido “all-stars” del enfrentamiento.

La posición de escolta y alero en el Partizan se pueden resumir en cuatro palabras, juventud, polivalencia, carácter y competitividad.

D. Milosavljevic (22 años) y M. Cakarevic (23) suelen comenzar como titulares en el perímetro, siendo secundados por V. Lucic (22) principalmente y por el veterano D. Kecman.
Milosavljevic es el más regular y el que más juega. Con buenos porcentajes en el tiro de dos es la primera opción ofensiva del perímetro.
M. Cakarevic puede ocupar indistintamente las posición de “2” y “3” y aunque su rendimiento esta lejos del nivel mostrado la temporada pasada en el Radnicki, poco a poco está encontrando su sitio en el equipo. Juega casi 20 minutos por partido, sus porcentajes en el tiro no son muy buenos, pero destaca por su esfuerzo defensivo y por colaborar en el apartado reboteador.
El tercero en discordia es V. Lucic el cual puede jugar tanto de “3” como de “4” abierto. Está progresando y mejorando más lentamente de lo que se esperaba pero sigue contando con la confianza del entrenador. En estos tres partidos de Euroliga ha jugado entre 20 y 25 minutos, bien como primer recambio perimetral o como relevo de M. Macvan en la posición de A/P.

Estas posiciones, las de escolta y alero, son las más débiles del equipo serbio y curiosamente, donde el Madrid es más fuerte y poderoso.
Aunque los jugadores serbios de normal son muy competitivos y siempre tiran de carácter, los emparejamientos individuales en esas posiciones se decantan claramente del lado madridista.
J. Carroll, Pocius, Rudy y C. Suárez no deberían tener ningún tipo de problema para imponerse a sus respectivos pares.


• Juego interior.

Dos nombres. M. Macvan y N. Pekovic.
Estos dos jugadores (junto con A. Law) son el sustento del equipo.

El primero es un cuatro listo, inteligente que sabe leer muy bien el juego y que siempre intenta sacar ventaja ante sus pares.
Si le defienden rivales más fuertes y grandes no duda en jugar por fuera para generarse situaciones ventajosas, bien sea forzando penetraciones, tirando de media distancia o abusando de la línea de fondo y de su buena movilidad lateral.
Si por el contrario, su par es físicamente más débil, se dedica casi en exclusiva a jugar al poste bajo e intentar imponerse bien por fuerza o gracias a la gran cantidad de recursos que posee en esa posición.

Tras un año mediocre en el Maccabi está recuperando su mejor nivel y comienza a parecerse a ese jugador codiciado y determinante que deslumbró hace dos temporadas en el Hemofarm.
Sus números son sorprendentes y deja muy a las claras la importancia que tiene dentro del equipo. Más de 30 minutos por partido, 14 puntos, 6 rebotes y un impresionante 74% en tiros de dos.
Importante piedra de toque para un irregular N. Mirotic y uno de los duelos más imponente del partido (y que se pueden ver actualmente) cuando se empareje con Ibaka.

Del segundo, N. Pekovic, poco que comentar.
Personalmente me da la sensación de que está en la NBA solamente por temas económicos y que es en Europa donde de verdad disfruta jugando al baloncesto.
N. Pekovic es un pivot puro que tiene en la zona su hábitat natural. Es un jugador que nunca se complica la vida, que tiene claro lo que debe hacer, lo que domina y que sabe donde es importante y desequilibrante de verdad.
Es un pivot de los de antes, fuerte y duro, incomodo de defender e intenso cuando defiende, que disfruta jugando de espaldas, que no rehúye el contacto y que es prácticamente imparable debajo del aro.

Los pivots madridistas, al igual que la jornada pasada ante Schortsanitis, sufrirán y para nada lo tendrán fácil, más bien todo lo contrario. Otro enfrentamiento que servirá para calibrar y sacar conclusiones sobre el valor real del juego interior blanco.

El resto de su juego interior tiene poco peso. M. Raduljica en nada se parece al pivot sobrio, eficiente y explícito que destaco en el FMP Zeleznik hace un par de temporadas. Ha perdido los dos últimos años y aunque va entrando poco a poco en el equipo, su momento llegara si al final se reanuda la NBA y Pekovic causa baja. Por ahora, defensa y poco más.

Pronóstico: Incierto.
La plantilla del Madrid está mucho más compensada, con mayor profundidad de banquillo y con un roster más amplio y mejor.
Principalmente en las posiciones perimetrales el Madrid es infinitamente superior y es por ahí por donde podría y debería decantar el partido.
A favor del Partizan, el jugar en casa. El Pionir es un infierno para sus rivales y la presión de su afición, insoportable.
A. Law, Macvan y Pekovic son los tres pilares de sustento del Partizan, el resto de jugadores, muy competitivos e implicados, pero que para nada deberían influir en el resultado final.
Partido, que por la “peculiaridad” de ser visitante, se puede perder, pero que no debería ser así.
Una victoria dejaría muy bien encaminada la clasificación para el Top-16.


LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
Mi otro Blog, “2+1”.

6 comentarios:

  1. No entenc que li passa a Mirotic aquest inici de lliga. Ja sé que pot ser irregular degut a la joventut, però no se si només és això.

    Per cert, Carroll se'l veu amb unes ganes de que Rudy marxi a la NBA... de moment ho està fent bé, però li falta tenir més importància a l'equip. Aquesta fase de la Eurolliga estic veient més al Madrid que no al Barça. És que els grups no tenen res a veure. Aquest dijous si que hi ha partidàs: Siena - Barça.

    ResponderEliminar
  2. Un par de apuntes:

    1º.- Comprobar como aguantan la "presión" los jugadores del Madrid en una pista que es una autentica olla a presión. Luego vendrá la visita a Malaga que también es otra gran prueba de fuego.

    2º.- Y más importante ¿como pararán nuestros pivots a Pekovic? sinceramente creo que no pueden y nos la hará pasar canutas como Sofo la semana pasada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gotham.

    Això de Mirotic, per a mi, no és tanta sorpresa com pot semblar d'inici.
    Quants jugadors joves hem vist despuntar una temporada i estancar la següent?. Espero estar equivocat, però ni seria el primer, ni l'últim
    Li toca espavilar ja.
    Sobre J. Carroll coincidim. Quines ganes té el jugador de ser "el primer espasa"!, I se li nota.

    El Barça avui si té partidàs, però hauria de guanyar, és molt més equip.

    Bona tarda.

    ResponderEliminar
  4. Hola JordanyPippen.

    El Pionir es uno de esos campos que separa a los hombres de los niños.
    Hay tres-cuatro jugadores del Madrid que será interesante ver como responden en ese ambiente tan hostil.

    ¿Nuestros pivots a Pekovic?, esta es una. ¿Y nuestros bases a A. Law?, esta debería ser la otra.
    Partido muy interesante, por diferentes aspectos, para sacar conclusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Equipo muy potente a priori y a pesar de no haber empezado demasiado bien. Ojo a Lafayette, jugó una liga verano con los Celtics y era muy del gusto de Rivers (vamos, que es muy buen defensor sobre balón). Espero que los nuestros respondan.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya pudisteis comprobar mi error. Y bien de daño que nos hizo Law con sus penetraciones. Una de las lacras del equipo. A Lafayette le he visto en otro equipo de Euroliga, pero ahora no recuerdo en cual. Mil disculpas. Ahora a por el Efes.

    ResponderEliminar