martes, 1 de noviembre de 2011

Los rivales del R. Madrid en la Euroliga (2/4). La previa, Maccabi - R. Madrid.

La temporada pasada, para mí, el Maccabi fue el equipo que mejor jugó de la Euroliga.
Desplegó un juego alegre, rápido y vistoso. Más basado en la espontaneidad e inspiración personal que en el control y la rigidez de los sistemas y aunque el individualismo de alguno de sus jugadores, por momentos, llegó a rozar el anarquismo, deportivamente fue una bocanada de aire fresco, y muy de agradecer dentro de una competición donde el “racanismo” y el rigor táctico se estaban imponiendo claramente a la creativa e improvisación.

Con esto les bastó para llegar a la final, pero quedó claro que para ganarla hacía falta algo más.
Y de eso tomó buena nota D. Blatt.


Tres jugadores imprescindibles la temporada pasada han causado baja en el actual Maccabi.
Ch. Eidson. Al cual no se pudo retener simplemente por motivos económicos.
Y J. Pargo y D. Perkins. Cuyos casos han sido diferentes.
Estos dos jugadores fueron de lo mejorcito del Maccabi el curso pasado, pero, curiosa y sorpresivamente, no se hizo ningún tipo de esfuerzo para renovarles.
Se revalorizaron durante la temporada, aumentó su caché, e incluso sonaron para grandes equipos europeos, pero, independientemente del lock-out, ambos están sin equipo.

Y es por ahí por donde ha comenzado a cambiar y reconstruirse el actual y nuevo Maccabi.

• Bases.

J. Farman, otra “victima” del lock-out, ha sido el elegido para sustituir a J. Pargo. Menos eléctrico e individualista que su antecesor, puede aportar más en estático, mayor lectura del juego y mejor sentido colectivo. Por el contrario, su capacidad anotadora es mucho menor, aunque es mejor tirador.
T. Papaloukas. Este es “el fichaje”. Con Papaloukas el Maccabi ha conseguido lo que le faltó la temporada pasada.
Su juego ha dejado de ser unidimensional, sumando nuevas y diferentes variantes.
Más orden, más control y un juego más pausado cuando la situación lo requiera. Pero principalmente, con Papaloukas, han ganado profesionalidad, saber hacer, experiencia y un jugador capaz de tomar el control y liderar al equipo en los momentos importantes y decisivos de la temporada.

Por cierto, se me hará extraño mirar al banquillo y no ver a D. Sharp vestido de corto.

• Perímetro.

Si sustituir a un jugador como D. Perkins o Ch. Eidson ya es difícil, sustituirlos a los dos es casi una misión imposible.
D. Smith y J. Schyer han sido los elegidos para tal cometido.
El primero ha llegado a Tel Aviv tras haber sido uno de los mejores jugadores de la pasada EuroCup. Y en un principio, parecía ser el fichaje más importante del equipo, pero no está siendo así.
Bien sea por falta de aclimatación, de integración o porque aún no ha encontrado su sitio, su rendimiento está siendo mediocre. No es la referencia ofensiva que se esperaba. No anota, no colabora demasiado en el rebote, su defensa no es buena y para colmo, tendrá que vérselas y emparejarse con Rudy.
Habrá que esperar y darle un poco más de tiempo pues, ahora, en nada se parece al jugador que lideró a la Benetton la temporada pasada.

El caso de J. Schyer es diferente, pero igualmente decepcionante. Debía ser el tirado del equipo, el abrelatas, el jugador encargado de desatascara el juego desde el exterior, pero por lo que sea, esto ni es así, ni está disponiendo de minutos.

Ante tales contratiempos, el Maccabi ha reaccionado rápido.
La primera medida ha sido hacerse con K. Lamgford. Un jugador experimentado y que conoce la competición. Un anotador puro, capaz de asumir responsabilidades y jugarse los balones importantes. En definitiva, un jugador mucho más parecido a D. Perkins que los anteriores.
La segunda, otorgar galones y protagonismo a dos jugadores como G. Pnini y D. Blu que aunque cumplidores y esforzados, nunca habían pasado de secundarios.
Ambos jugadores son magníficos tiradores, buenos defensores y excelentes competidores.

G. Pnini, aunque no lo parezca, es un muy buen defensor y seguramente él y T. Burstein deberán encargarse de J. Carroll y minimizar en lo máximo posible su productividad ofensiva.
D. Blu, a tenor de las circunstancias, parece abocado definitivamente a la posición de alero, aunque su polivalencia y características físicas deben ser tenidas muy en cuenta.
Será muy interesante su duelo con C. Suárez, pues ambos pueden jugar por dentro, por fuera, ayudar en defensa, cargar el rebote, tirar de lejos, postear…, en definitiva, uno de esos enfrentamientos por los que vale la pena ver un partido.
Otra cosa será cuando se empareje con Rudy, pues difícilmente podrá contrarrestar la velocidad del español.

• Juego interior.

Otra prueba de fuego más para N. Mirotic. Si la jornada pasada lo tuvo complicado frente a Fotsis, esta aún lo tendrá más difícil contra L. Eliyahu.
Eliyahu es un jugador rápido e inteligente, no muy fuerte físicamente, pero con un gran instinto para el rebote y una tremenda agilidad y envergadura que le hace prácticamente imparable tanto entrando a canasta como tras finta.
Esta en el mejor momento de su carrera y con la suficiente madurez como para asumir las responsabilidades y el liderato que han quedado bacantes.
A poco que Mirotic recupere sensaciones, estaremos ante uno de esos duelos que nadie debe perderse. Calidad y talento frente a frente.

En la posición de “5” el Maccabi cuenta, para mí, con el jugador más determinante y decisivo de Europa, S. Schortsanitis.
Si está bien físicamente es simplemente imparable.
En ataque utiliza perfectamente su cuerpo, sabe cual es su radio de acción (¿o sería mejor decir devastación?) y como castigar, hacer daño y machacar al rival. En defensa, si no se descentra, esta fresco y no se carga de falsas es sencillamente insuperable. Un muro infranqueable.
Esta jugando relativamente poco y esto a la larga debe ser favorable, pues siempre ha llegado al momento crucial de la temporada agotado y castigado por las lesiones.

R. Hendrix y Sh. James son los otros pivots del equipo.
El primero nada tiene que ver con el jugador espectacular y solvente que pasó por Granada. Posiblemente sea el jugador más desaprovechado de Europa (incomprensible que no le hayan dejado salir), pues, implicado y con confianza, podría ser un muy buen referente interior, tanto en aspectos defensivos como reboteando y anotando.
Fuera de su posición natural de “4” es el primer relevo interior de Schortsanitis.
De Sh. James poco que comentar. Juega poco, es el tercer “5” del equipo y su función únicamente parece destinada al trabajo defensivo, al rebote y a la intimidación. Los más osados le comparan con D´or Fischer, pero esto es mucho comparar.

Los pivots madridistas lo pueden pasar mal ante Schortsanitis, pero ninguno debería tener problemas cuando el griego no este en el campo.
Otro buen partido para calibrar el valor real del juego interior blanco.

¿Tendrá minutos Ibaka?, ¿despertará, por fin, Mirotic?, ¿seguirá F. Reyes siendo el mejor pivot del equipo?, ¿y Tomic y Begic, quien jugará más?. Muchas preguntas e incógnitas que hacen aún más interesante este partido.

Pronostico: Es uno de esos partidos que se pueden perder. Ideal para ganar en experiencia y que sirven para seguir creciendo y mejorando.
En lo deportivo, tiene visos de ser un partido abierto, de resultado incierto y donde los ataques primarán sobre las defensas.
Dos equipos que les gusta correr, atacar y jugar rápido. Independientemente del resultado, es un partido que nadie debería perderse.


LaFura37@hotmail.com
@LaFura37
“2+1”. Mi otro Blog.

2 comentarios:

  1. Otra prueba del algodón como bien dices para el Madrid. Pista muy complicada en la que casi ningún rival consigue ganar.
    Que yo recuerde a bote pronto, creo que el Barça fue el único que consiguió ganar la pasada temporada allí.
    En cuanto a Schortsanitis, supongo que si empezara a hacernos mucho daño, jugaría Ibaka para pararlo.
    Esperemos que Mirotic regrese, buena falta nos hace... Lleva dos partidos desaparecido, aunque a su edad es normal y comprensible.
    Por último decir que la propuesta baloncestistica de Blatt me encanta... cierto que les faltó algo para ganar, pero como bien dices buena bocanada de aire fresco ante tanto basket control y racano.

    He introducido dos nuevas secciones en mi blog. El Rincón de Himar Ojeda y el Rincón de Pablo Martínez en las cuales podéis enviarles vuestras preguntas... os dejo los enlaces por si queréis participar

    http://tinyurl.com/6ajcr3z

    http://tinyurl.com/5wyp9vo

    ResponderEliminar
  2. Hola JordanyPippen.

    Partido muy importante para Madrid.
    Un partido de esos que ayudan a los equipos a crecer y a calibrar su nivel real. Con muchos emparejamientos interesantes e ideal para sacar algunas conclusiones y que ningún aficionado al baloncesto, sea del equipo que sea, debería perderse.

    Para el Madrid es uno de esos partidos que “se pueden perder” (ojo, pero no de cualquier forma) y no pasaría absolutamente nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar