sábado, 3 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011. España, 3 de 3.

No han sido buenos estos primeros partidos.
España no ha jugado bien, ha mostrado carencias y lagunas, más defectos que virtudes, pero un calendario benévolo ha conseguido paliar todo esto y enmascarar algunas insuficiencias.
Nos cuesta entrar en el partido. No conseguimos mantener un nivel óptimo de intensidad y concentración durante los 40 minutos. Nuestra defensa no termina de ajustarse. Físicamente no parecemos frescos. Y dependemos en exceso de la pareja Gasol-Navarro.
Todo esto nos ha llevado a “sufrir” en demasía ante Selecciones que están muy por debajo de la nuestra. Polonia, Portugal y Gran Bretaña, en circunstancias normales, no deberían ser rival ni generar ningún tipo de problema para nuestra Selección.
Que siendo realistas, a excepción del último cuarto ante Polonia, no se ha pasado ningún tipo de agobio, pero como las sensaciones trasmitidas no han sido del todo buenas, tal vez por eso, se ha exagerado demasiado.


Desde mi punto de vista, tenemos, principalmente, tres problemas que necesitan una rápida solución.
. 1º- La excesiva dependencia del dúo P. Gasol-Navarro.
Son los líderes naturales del equipo, los que hacen funcionar la máquina a la perfección y los que asumen responsabilidad y protagonismo.
Por desgracia, se ha tenido que abusar demasiado de ellos en partidos en los que su presencia hubiese tenido que ser testimonial.
Pero por suerte, Sada y M. Gasol contra Polonia, Calderón y Rudy contra Portugal y otra vez M. Gasol y Rudy contra Gran Bretaña, han respondiendo.
Poco a poco se está solventando este problema.

. 2º- La 2ª unidad.
Simplemente no existe y este si es un problema, y muy grave, pues sin su aportación este Eurobasket se puede hacer muy largo.
Ricky, Llull, San Emeterio, Claver, F. Reyes e Ibaka, por diferentes circunstancias, no están aportando nada al equipo. Incluso ha sido frecuente, en algunos de ellos, la valoración negativa al final del encuentro.

. y 3º- El equilibrio.
Ese equilibrio que tendría que existir entre titulares y suplentes.
Están demasiado diferenciadas las dos unidades y eso no es bueno. La Selección se resiente cuando la combinación entre titulares y suplentes, en el campo, no es la correcta y adecuada.
A día de hoy, S. Scariolo no ha conseguido encontrar ese equilibrio y es imprescindible encontrarlo si se quiere optar a lo más alto del cajón.

- Bases.
En el primer partido, solo V. Sada estuvo a la altura de un campeonato como este.
J.M Calderón comenzó mal, pero parece que va recuperando sensaciones y en estos dos últimos partidos, su rendimiento ha ido aumentando paulatinamente.
Ricky continúa en la Selección el mal momento que atravesó a final de temporada en el Barça. No está fino en la dirección, no se le ve alegría en el juego y sigue tirando horrorosamente mal.

V. Sada está cumpliendo sobradamente lo poco que juega. Es incomprensible que sea el tercer base.
J.M Calderón es imprescindible en esta Selección. No tiene recambio (Ricky no es una garantía y Sada parece contar poco) y recuperar su mejor versión se antoja imprescindible.
Ricky está ausente, como perdido, sin chispa y esa supuesta magia, que muchos le atribuyen, no aparece por ningún sitio, por no hablar de su tiro y selección. El Ricky actual está muy lejos del Top-5 nacional de bases.

- Aleros.
Por lo visto y comprobado en estos tres partidos, solo hay dos jugadores de perímetro fiables, Navarro y Rudy.
Llull y San Emeterio han aportado más bien poco y su contribución ha sido incluso negativa en algunos momentos.
San Emeterio está lejos de ser ese jugador que fue MVP de la ACB y mejor alero de la Euroliga y lo de Llull es incluso sangrante.
Ver a Llull y Navarro compartiendo perímetro es lamentable y deleznable. Una muestra más de que las carencias y descompensación en posiciones exteriores es notable.

Falta un tres puro, y el prescindir de C. Suárez fue un error mayúsculo, por mucho que algunos se nieguen a admitirlo.
¿Y V. Claver?, que decir de este. Ni está, ni se le espera. No cuenta para el entrenador y carece de su confianza. Pero por algún motivo que a mí se me escapa, siempre está entre los 12 elegidos. Sin comentarios.

- Pivots.
La mejor noticia posible para la Selección ha sido el comprobar que la pareja Pau-Marc puede jugar junta y rendir de forma sobresaliente.
La simbiosis entre ambos empieza a ser perfecta y es por ahí por donde se cimienta nuestro camino al oro.
Por fin se empieza a ver al M.Gasol dominante y poderoso que se intuía. A ese jugador que domina ambas zonas con su sola presencia. Un jugador que es y debe ser pieza indispensable e imprescindible en esta Selección.

El dominio aplastante de los Gasol ha ensombrecido a Ibaka y F. Reyes, los cuales han jugado poco, y que viendo los rivales que hemos tenido, en circunstancias normales, hubiesen tenido que jugar mucho más.
Ibaka no termina de adaptarse al juego de los Gasol. Es un cuatro puro y duro, físico y potente que necesita la pintura como su hábitat natural. Por este motivo, su cohabitación tanto con Marc como con Pau, no es ni la correcta, ni la adecuada. Un problema que necesita solucionarse.
Por el contrario, F. Reyes si sabe coexistir con ellos, llevan mucho más tiempo jugando juntos y sabe como amoldarse a ese rol cuando comparte pista con uno de ellos. Por este motivo, y sin ser mejor, no sería extraño que adelantara a Ibaka en la rotación.
Ah, por cierto, falta un cuatro móvil, que pueda jugar de cara y que lance de fuera con soltura y naturalidad, pero ya es tarde para eso.

- Banquillo.
No ha estado acertado S. Scariolo en estos tres partidos.
No encuentra el equilibrio (antes comentado) entre suplentes y titulares.
Hay jugadores que, o bien no conocen su rol, o bien no lo aceptan y esto es un problema grave. Los roles, principalmente entre los suplentes, no están bien definidos.
Tampoco ha estado fino a la hora de los cambios y pocas veces ha acertado con las combinaciones que ocupaban la cancha.

Da la sensación de no confiar en algunos de los convocados y por el contrario, parece que le falte algún tipo de jugador determinado (un tirador que sustituya a Navarro y un cuatro que descongestione la zona desde fuera).
Mucho trabajo por delante, y una incómoda pregunta que empieza a generarse.
¿Confían plenamente los jugadores en Scariolo?. Esta es la cuestión.


El calendario nos ha favorecido y nos hemos sabido aprovechar de ello. Pero los próximos dos partidos, ante Lituania y Turquía, deben mostrar el nivel real de esta Selección.
No hemos jugado bien, tenemos carencias y algún defectillo, incluso la segunda fase puede ser dura y exigente, pero yo no tengo dudas, somos el rival a batir y los máximos aspirantes al oro.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

12 comentarios:

  1. 1º.- Scariolo le viene muy muy grande el cargo de "alineador", porque simplemente es eso. No es capaz de sacar más rendimiento a estos jugadores?

    2º.- Definición de roles... En todos mis comentarios lo recalco, hay jugadores que no saben cual es su misión.

    3º.- Ricky Rubio, porque la prensa especializada no dice nada sobre su rendimiento o lo hace de pasada... Todavía no entiendo muy bien que hace en la selección este chico a dia de hoy.

    4º.- Navarro y Rudy son los unicos tiradores fiables del equipo, parece mentira que se eche de menos la "manita" de Garbajosa desde el 6,75. Tendría que haber ido Rafa Martínez.

    5º.- El debate eterno, un alero puro y ese alero tiene nombre y apellidos: Carlos Suárez. Se habla que desde la ausencia de Jiménez, nadie ha sido de cubrir su hueco o más bien de realizar esa labor oscura de intangibles/tangibles que realizaba para el equipo. Suárez podría ser ese jugador, no me vale que digan que Suárez no sabe penetrar, que tiene carencias defensivas, etc etc etc. Jiménez tenía/tiene más limitaciones que Suárez y sin embargo se le echa mucho de menos, precisamente por la labor mencionada que podría tb. cubrir Suárez y no notarse tampoco los defectos de Carlos.

    6º.- Llull, el pasado Mundial por culpa de lesión y este Europeo está irreconocible. Muchas criticas sobre él, pero son justas? Pienso que no, que al igual que Claver no tiene nada claro a que tiene que jugar y cual es su papel en la selección

    7º.- Esta selección nos maravillo a todos jugando un baloncesto de transiciones rápidas, pero parece como bien apuntabas en el chat @LaFura que fisicamente muchos jugadores no están bien.

    8º.- Calderón, atrás quedo ese base que cuando acudia con España en otras citas era practicamente imparable, era la tercera arma ofensiva de España y sobre todo desde el 6,75. Digo tercera arma ofensiva, porque por aquel entonces Rudy era el sexto hombre del equipo.

    9º.- Rudy & Navarro, nos resentimos demasiado cuando los dos no están en pista. Al menos siempre debería de estar uno de los dos en cancha.

    10º.- Victor Sada, Expediente X... Para mi de los 3 bases que más en forma está. Y sin embargo no juega practicamente nada. Expediente X!!!

    11º.- ¿Que seleccionador no querría para su pais al mejor alero de la euroliga? o mejor dicho ¿que seleccionador no sabría aprovechar muchisimo mejor a San Emeterio?


    En cuanto al tema de los roles siento discrepar contigo amigo mio, como pueden aceptar o no los roles los jugadores si no nos tienen asignados? Es simple y llanamente eso, y ni tan siquiera "bien definidos". No tienen roles.

    En cuanto al tema de si Scariolo confia o no en ciertos jugadores, esto es muy fuerte de ser así. Primero tuvo un mes largo para hacer los descartes, ah bueno no cai que dos descartes los hizo antes del primer partido. Y segundo si no confias en ciertos jugadores y son practicamente todos los que jugaron el pasado Mundial, con lo cual los conoce de sobra, ¿para que los lleva de nuevo?

    No me enrollo más amigo, porque de momento hay más sombras que luces en esta selección y podríamos debatir hasta mañana o pasado mañana

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con JordanyPippen en que tendría que haber ido Rafa Martínez. Ya lo comenté en algunas ocasiones y sigo pensándolo.

    Lo que a mi me preocupa especialmente es la poca aportación de Ibaka teniendo en cuenta lo bien que había jugado en los amistosos. Primero no se le da continuidad y después aparece como muy ansioso y perdido (tampoco se le buscó mucho en ataque).

    Siguen habiendo sensaciones extrañas. De todos modos en este último partido comenzó a funcionar algo que hasta ahora no había dado señales de vida; esa chispa difícil de explicar con palabras, eso que se vio en algunas jugadas de equipo brillantes (casi todas con pases de Marc de por medio) o en algunas acciones de Rudy.

    De todos modos fueron muy discontinuas... Pero algo es algo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el tema Scariolo ya me cansa un poco. ¡Con lo fácil que es este juego! De lo único que ha de preocuparse el "seleccionador" es de que los "jugones" del equipo sean felices y, a su vez, la pelota naranja sea feliz en sus manos. Definir los roles del equipo y nada más. Facil ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Qué duro has estado LaFura. Ya sabéis que mi postura es mucho más optimista, aunque comparto el hecho de que hay jugadores que no aportan, que la rotación no parece muy clara y que Ibaka aún no se ha amoldado al juego de los Gasol.

    Sin embargo, como se trata de debatir, ahí van mis discrepancias.

    Creo que Ricky sí merece estar en esta selección. No sé los números, pero ha estado muy agresivo en la defensa de líneas de pase y ha corrido bastante bien el contrataque. En estático son conocidas sus carencias, pero aun así tiene un talento especial que pocos tienen.

    Por otra parte, si puede ser cierto que Carlos Jiménez tiene más carencias que Carlos Suárez a nivel técnico, también es verdad que tenía más virtudes, entre ellas su defensa de ayudas y su conocimiento del juego.

    En cuanto al tema físico, yo creo que la preparación está encaminada para llegar bien a los cruces por lo que es posible que la fase de carga aún esté muy presente y que haya que esperar unos días para que den sus mejores prestaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola JordanyPippen.

    Vamos a las “discrepancias”.
    Dudo mucho que el entrenador no haya hablado con cada jugador, de forma individual, para comentarles cual sería o debería ser su papel dentro del grupo.
    Otra cosa muy distinta es que los jugadores lo acepten o que Scariolo les haya podido convencer de ello.
    Estoy seguro de que el italiano lo ha intentado, pero también estoy segurísimo de que hay jugadores que no terminan de aceptarlo.

    Dos claros ejemplos pueden ser Llull y San Emeterio. Actores principales y protagonistas en sus respectivos equipos y secundarios o actores de reparto dentro de la Selección. Por eso lo de “o bien no lo aceptan”.

    Sobre Scariolo ya hablaremos más adelante (guardemos algo), pues seguro que motivos para ello los habrán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Mo Sweat.

    Personalmente, también creo que falta R. Martínez. Cuando Navarro no está en pista nos falta un tirador fiable y este hubiese podido ser Rafa.

    Lo de Ibaka es extraño y sorprendente. El la preparación parecía capaz de disputarle la titularidad a M. Gasol, pero una vez en el Eurobasket su participación y confianza se ha visto muy reducida.
    Como muy bien apuntas, no encuentra su sitio y esto puede pasarle factura y acusarlo con el paso de los partidos.
    No me extrañaría que F. Reyes terminara adelantándole en la rotación.

    Yo tampoco encuentro palabras para describir esa “chispa” o “sensación” que comentas, pero es cierto que en algunas fases del último partido se pudo apreciar un cambio significativo en el juego y fue debido a “eso”.
    Si recuperamos esa “chispa” (si alguien encuentra una palabra/s que lo definan mejor, seria muy de agradecer), volveremos a ser temibles y los máximos favoritos.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Hola Charlie.

    Pues si. Hay veces que la gente se empeña en complicar lo fácil.

    Con eso no quiero decir que el trabajo de Scariolo sea fácil (Dios me libre), pero si que ha optado por lo más cómodo, como tú muy bien dices.
    La postura de “que jueguen los buenos” es la más viable y factible, pero también es la que puede desgastar innecesariamente al equipo y esto es muy largo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Juan José.

    Más o menos, todos partimos de una misma base lógica y las virtudes y defectos de la Selección, en líneas generales, los compartimos.
    Otra cosa son los pequeños detalles, pues ahí (yo no lo negaré) aparecen los gustos personales de cada uno.
    No debatiré contigo sobre Ricky, pues tengo claro que parecería un “dialogo de besugos”, pues se muy bien tus gustos y preferencias hacia el jugador, que no comparto, pero que respeto muchísimo (no lo dudes).

    En cuanto a lo del físico, esperemos que sea así y que la preparación haya estado encaminada a eso, y que el mejor tono físico llegue en los momentos importantes.
    Por eso mismo, es por lo que no me ha gustado que se haya abusado de determinados jugadores en partidos, supuestamente, fáciles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @LaFura
    Seguro que tienes preparado o en mente una entrada sobre Scariolo... Pero a lo mejor no sale a la luz porque empecemos a jugar bien y ganemos el Eurobasket. ¡¡¡Ojala!!!
    Lo siento amigo, pero en el tema de roles sigo sin estar de acuerdo... A algunos jugadores los está volviendo locos: Claver primero de 4 y ahora de 3, Llull incluso jugando tb. 3. Dejemoslo como bien decias en la entrada que no están bien definidos, si es asi ¿quien es el culpable?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Claver sobra moltíssim, i no té cap sentit que sempre estigui a la selecció. Potser és que sempre s'ha parlat de que hauria d'anar a la NBA i com la selecció és la ÑBA... però no ho sé. És que no hi trobo explicació.

    1- Que Sada jugui tant poc és una aberració, ja que sobretot Ricky però també Calderon no aporten el que ell. Si Ricky o Claderon ajudessin a la anotació exterior ho entendria, però estan llançant tant malament com ho faria Sada.

    2- Seguint amb això, tot i que considero millor a San Eme, Rafa Martínez aniria molt bé en aquesta selecció. Per fer jugar a San Eme de 3 suplent de Rudy, més valia la pena Suárez.

    3- Ibaka està estrany, i sense trobar el lloc, com dius. Per sort Marc Gasol està callant moltes boques.

    4- Jo tampoc entenc el repartiment de minuts. Que Scariolo es miri un partit de la selecció turca. A veure que li sembla.

    ResponderEliminar
  11. Saludos JordanyPippen

    La verdad es que no tengo nada preparado sobre Scariolo, ni tan siquiera lo he considerado.
    Siempre he pensado que “las cosas caen por su propio peso”, y me temo que Scariolo no será una excepción. Le puede salvar una medalla, pero da la sensación de que la comunión entrenador-jugadores no es la ideal.

    Volviendo al tema de los roles.
    Que Scariolo es un entrenador de 7-8 jugadores, lo sabíamos todos.
    Pero otra cosa es que los restantes ni cuenten, ni se les tenga la suficiente confianza. Y es a partir de ahí, cuando la cosa se complica. ¿Es Scariolo el que no define los roles, o por el contrario, son los damnificados los que no aceptan el que les ha tocado?.
    Casi nada verdad. Pregunta de debate.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gotham.

    Lo de V. Claver a mí se me escapa, no lo entiendo y por mucho que lo intento, no le encuentro ni una explicación, ni una razón lógica.
    Y lo mismo me pasa con los pocos minutos de los que disfruta V. Sada. De los tres bases es el que ha demostrado estar mejor, y por el contrario, es el que menos juega. ¡¡¡Cony, si ha segut el millor base de l´ACB!!!.

    Sobre R. Martínez, S. Emeterio, C. Suárez y también Llull y Claver, habría mucho que comentar y debatir. En un principio, son cinco jugadores para tres puestos, y me temo que no se ha acertado en los descartes.

    Lo de Ibaka es raro. Ha jugado mucho y bien en la preparación, pero ha sido llegar al Eurobasket y cambiar totalmente.
    Por suerte, como muy bien comentas, Marc esta sublime y sobre Pau, sobran las palabras

    Y para terminar, S. Scariolo. Como ya he comentado en diferentes “comentarios”, prefiero no opinar ahora. Esperemos al final del Europeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar