lunes, 29 de agosto de 2011

Eurobasket. Lituania 2011, (y 2ª Parte).

Ahora si, para terminar esta entrada sobre lo que puede ser este Eurobasket de Lituania, vamos a ver cuáles son o pueden ser las Selecciones que de verdad aspiran al Oro.
Pero antes, un breve análisis de las Selecciones, que desde mi punto de vista, pueden dar más de una sorpresa y ser la nota agradable y sorpresiva de este Europeo.

- Aspirantes a revelación.

. Gran Bretaña:
Esta Selección, antes de empezar, ya parte con la ventaja de tener asegurada una plaza en las próximas Olimpiadas.
Esto puede tener dos lecturas.
La negativa. Esa que les haría caer en la relajación y tomarse la competición como un paso intermedio y sin el interés necesario antes de “sus” Olimpiadas.
La positiva, por la que yo me decantaría. Esa que les permitiría seguir creciendo, acumulando experiencia internacional, ser cada día más competitivos y adquirir esa competitividad que proporciona el enfrentarse a Selecciones de primer nivel.
Las bajas de B. Gordon y P. Mensah-Bonsu dejan demasiado solo a L. Deng, en un equipo, que en líneas generales, puede pecar de exceso de juventud.
Abusan en demasía del lanzamiento de tres (sinónimo de equipo “pequeño”), lo cual denota que aún les falta nivel competitivo y la experiencia necesaria para saber leer los partidos en esta clase de torneos internacionales.
Hay mimbres para tenerles en cuenta en un futuro no muy lejano.
Jugadores a tener en cuenta: J. Freeland y N. Reinking (y L. Deng, por supuesto).

. Macedonia:
Si tienes a un jugador como B. McCalebb en tu equipo, las cosas siempre serán más fáciles.
Las opciones de Macedonia pasan principalmente por la igualdad existente entre todas las Selecciones de este grupo. Un grupo que no permite relajación alguna, pues todos pueden ganar o perder con cualquiera.
Durante la preparación se han caracterizado por su defensa. Son un equipo duro, que defiende con ganas y con mucha intensidad. Tienen los roles muy bien definidos y aceptados lo que consigue mejorar notablemente el juego colectivo.
Por el contrario, están muy limitados y no cuentan con muchos efectivos de garantías saliendo del banquillo. Tampoco han conseguido definir el perímetro y por desgracia, en algunos momentos la individualidad de alguno de sus jugadores les complica los partidos en demasía.
Si consiguen mantener la concentración durante todo el encuentro y minimizar los defectos, podemos estar ante la revelación del Eurobasket. Hay suficiente calidad para ello.
Jugadores a seguir: B. McCalebb, pero también T. Gechevski y P. Antic (ojo con este). Sin olvidarnos de V. Ilievski.

. Montenegro:
Otra de las Selecciones que pueden beneficiarse de la igualdad del grupo. Es su primera cita internacional importante y por tanto, ilusión es lo que no les faltara. Una ilusión que unida a la implicación de todos los integrantes del equipo les puede hace muy peligrosos.
En lo deportivo, habría que destacar el poderío del juego interior en el cual destaca principalmente Pekovic, el cual está muy bien acompañado por un Dragicevic que habrá que tener muy en cuenta.
El perímetro, por el contrario, parece flojo, limitado y falto de experiencia.
La solvencia de Pekovic y Cook parece fuera de toda duda, cosa que no pasa con Dasic y Dragicevic. Si estos dos jugadores responden y están a un nivel notable, las opciones de Montenegro se multiplican.
Jugadores imprescindibles: Lo normal (y más lógico) sería nombrar a Cook y Pekovic, pero la aportación de Scepanovic y Bjelica se antoja tan importante e imprescindible como la de sus estrellas. El primero aportará la veteranía y experiencia necesaria en el perímetro. Y el segundo tiene que dar minutos de calidad al juego interior cuando sustituya a Dragicevic y Pekovic.


- Las aspirantes.

. Lituania:
Si hay algún país que vive por y para el baloncesto, ese es Lituania.
Juegan en casa, tendrán el apoyo anímico y emocional de toda una nación, y encima son muy buenos. Conclusión, aspirantes al Oro.
Otra selección que destaca por su juego interior. Veteranía, fuerza, músculo, talento, polivalencia… y Valanciunas, casi nada.
Más flojo es el juego exterior. Han recuperada a Kaukenas para acompañar a Pocius y Jasaitis, pero las ausencias de Siskauskas y Kleiza son importantísimas e imposibles de cubrir y tal vez por ahí, le pueden llegar los problemas a Lituania. No van sobrados en el tiro.
En la dirección han recuperado a Jasikevicius, para acompañar a un Kalnietis que está de dulce y puede ser una de las revelaciones del campeonato.
Sus aspiraciones y opciones de éxito pasan principalmente por la buena mezcla y cohabitación entre jóvenes y veteranos, y más en un grupo tan difícil como es el A, y sin olvidarse de los posibles cruces. Tocará sufrir.
Jugadores interesantes: Kalnietis y Pocius. Jóvenes y con experiencia. Con un estilo de juego alegre y descarados que engancha al aficionado y que no deja indiferente a nadie.
Y como no, Valanciunas, un jugador llamado a dominar el baloncesto europeo en los próximos años.

. Serbia:
Están en plena madurez deportiva y esto es imprescindible para optar a lo máximo.
Todos tienen asumido su rol, conocen perfectamente sus virtudes y defectos y anteponen el bien colectivo por encima del lucimiento personal y la “culpa” de todo eso la tiene el maestro Ivkovic.
Son un equipo muy compensado, incluso con exceso de jugadores útiles por puesto y donde a excepción de Teodosic y Krstic nadie tiene el puesto asegurado de antemano.
Buenos bases que complementan a Teodosic. Muy buenos tiradores, sin ninguno excepcional, pero que cualquiera puede hacerle un roto al contrario. Aleros altos, rápidos y polivalentes que igual tiran de lejos, que postean, que ayudan en el rebote. Y pivots, grandes, duros y fuertes, muy poderosos en defensa y buenos en ataque. Un equipo altamente nivelado donde solo la posición de A/P puede generar alguna duda tras la baja de Velickovic.
Jugadores determinantes: Teodosic y Krstic. El primero porque es el líder y el responsable de ordenar y dirigir al equipo. Y el segundo porque aporta la solidez necesaria tanto en el juego como dentro del grupo.
Y Savanovic. Este ha cobrado mayor protagonismo y relevancia dentro de la Selección pues tras la baja de Velickovic es el único cuatro solvente con el que se cuenta.

. Rusia:
Tener a un entrenador como D. Blatt en el banquillo es toda una garantía. Posiblemente estemos hablando del entrenador que más y mejor partido sabe sacar a todas sus piezas. Un maestro en defensa y todo un estratega en ataque.
La primera virtud (y más importante) del entrenador ha sido conseguir que el equipo se mantenga concentrado durante los 40 minutos y que no bajen la intensidad defensiva y atacante en todo el partido.
Tienen diferentes alternativas por puesto. Jugadores muy útiles y tan diferentes entre ellos como complementarios lo cual les hace ser un equipo mucho más peligrosos. Disponen de tanta polivalencia que pueden proponer tal cantidad de alternativas y variantes al juego que es prácticamente imposible analizarlos y estudiarles.
A excepción de la posición de pivot, donde la baja de Kaun puede ser muy importante y sensible, el resto de posiciones las tienen sobradamente cubiertas, incluso la gran mayoría de sus jugadores pueden ocupar diferentes posiciones sir que su rendimiento y el del equipo se resienta.
Jugadores importantes: Kirilenko, Khryapa y Mozgov principalmente, pero sin olvidar a los bases Khvostov y Ponkrashov, a los escoltas Bykov y Fridzon y a dos suplentes de lujo como Monya y Vorontsevich.
Equipazo y encima con la ventaja que otorga el llegar a la cita de “tapados”.

. España:
Una Selección que cuenta con un quinteto titular formado por Calderón, Navarro, Rudy, Pau y Marc Gasol, ha de ser considerada como la favorita, y si encima tiene a jugadores NBA en el banquillo como Ibaka y Ricky y al mejor alero de la Euroliga, ese favoritismo no hace más que acrecentarse.
Un juego interior poderosísimo, un terceto de bases impresionantes, contar con un escolta como Navarro y una pareja de aleros como Rudy y S. Emeterio y, por supuesto, tener a P. Gasol. Estos son los principales poderes de esta Selección y encima, hay que sumar la motivación extra que supone para muchos de estos jugadores el cerrar el círculo en Londres 2012. Por no hablar de la defensa, la cual si funciona solamente de forma correcta, permite que el equipo corra y juegue con una velocidad con la cual es prácticamente imparable.
En lo negativo, un par de cositas. La primera. Carecer de un tres alto y físico y de un cuatro que pueda jugar con soltura de cara y tirar de lejos. Y la segunda. Como se gestionaran los roles y reparto de minutos desde el banquillo, pues es bien sabida la tendencia del entrenador a olvidarse de determinadas piezas y reducir el roster de forma considerable.
Ah, y que nadie olvide que somos los máximos favoritos y por tanto la Selección a la que todos querrán ganar
El jugador diferencial: P. Gasol. Sobran las palabras.

LaFura37@notmail.com
@LaFura37

2 comentarios:

  1. Gran Bretaña: Todavía creo que no ha llegado su torneo, las Olimpiadas si que será una selección muy a tener en cuenta. Primero por jugar en casa y luego si las lesiones les repestan por juntar a Gordon - Deng - Freeland y Pops.

    Macedonia: Llegar a la segunda fase será una medalla para ellos.

    Montenegro: Pueden sentar las bases en este torneo de lo que podría ser luchar por medallas en proximos torneos.

    Lituania: Será la "Turquia" de este torneo, su afición puede llevarle en volandas hacia la final. Handicap las bajas de Siskauskas y sobre todo Kleiza.

    Serbia: Pienso que serán la decepción del Eurobasket. Dependen en exceso del estado de forma de Teodosic.

    Rusia: Como bien apuntas, tener a Blatt en el banquillo es sinonimo de exito. Si a eso se le suma la polivalencia y calidad de todas sus lineas... Pero no se, me dejan algo frios (nunca mejor dicho), veo que les falta algo para llegar, quizás la veteranía en pista de Holden.

    España: Esperemos no acordarnos de los que no están y que Scariolo sepa subsanar las deficiencias que tiene el equipo. Lo más importante ¿se habrá sentado Scariolo con cada jugador para explicarles claramente su rol?

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero.

    Mi apuesta es Rusia. Es la Selección que creo le puede poner las cosas más complicadas a España. Un gran técnico, un equipo muy equilibrado ypolivalente y muy buena batería de hombres en el 3 (el déficit de este Europeo) y 4. En su contra, el carecer de un segundo 5 de garantías.

    Lituania juega en casa y esto siempre es un plus. Pero las bajas de Siskauskas y Kleiza dejan su juego perimetral muy cojo y a falta de alguna sorpresa, no veo a Kaukenas, Pocius y Jasaitis capaces de superar a ninguno de los perímetros rivales.

    Me reafirmo. España, Rusia y Serbia.

    ResponderEliminar