miércoles, 10 de agosto de 2011

Selección Española. El último descarte.

Ayer por la noche, al conectarme a Twitter, tuve la suerte (y el placer) de poder contactar con Maite Antón (@MaiteAnton81), redactora de baloncesto del diario Sport, y debatir, o mejor dicho, comentar sobre este tema. El último descarte de la selección.
Como no, ella tenía su propio punto de vista y yo el mío, pero la conversación fue amena y entretenida, dejando cada uno, medianamente claro, cuales eran sus preferencias y cual podría o debería ser el descarte. Finalizando, por su parte, con un más que interesante, “Lo veremos en unos días”.
Tras esa “conversación” continué intercambiando opiniones con mi buen amigo J. Pedro (@jordanypippen).
Tras unos minutos, el siguiente en retomar el hilo del último descarte fue Eduardo Schell (@eduardoschell) redactor de baloncesto del Marca.
Después de un malentendido (principalmente por mí parte), comentó cual creía, desde su punto de vista, que podía ser el último descarte de la selección y el porque, citando diferentes nombres y argumentando razones. Para terminar cerrando el debate con un, “Polemizar sobre ultimo descarte me parece absurdo. Centrémonos en lo grande q son los q van”, que comparto totalmente.

Pero según parece, este tema del último descarte, está muy vivo y dará para mucho.
Sin ir más lejos, esta mañana ha sido Sergio García-Ronrás (@s9rgio) el que lo ha retomado, con entrada incluida (http://www.conbdebaloncesto.es/archive/519.html) en Con B de Baloncesto. Y como no, proponiendo nombres y dando las pertinentes explicaciones, todo ello magníficamente expuesto y argumentado.

Lo dicho, este tema dará para mucho y a la espera de la decisión final que tome S. Scariolo, seguramente se comentará, escribirá, y especulará cuantiosamente sobre el tema.
Razones para ello sobran, pues lo que primero era 1x1 entre V. Sada y C. Suárez, parece que en las últimas horas ha cambiado con la irrupción de nuevos nombres, como muy bien comenta Francisco José Delgado (@PacojoSER), “Candidatos...nada de dos...ahora mismo hay cuatro jugadores q se la juegan: Sada, Suárez, S.Emeterio y Victor Claver....Un lujo los cuatro!”.

Desde mi punto de vista (que es lo que da título al Blog), hay diferentes opciones con las que poder jugar y argumentos validos donde poder agarrarse en todas ellas. Y esta es la intención de la entrada, verlas, analizarlas y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Partiendo siempre de la base de que J.M Calderón, J.C Navarro, Rudy, S. Ibaka y Pau y Marc Gasol son intocables e incuestionables.

- 1ª Opción. Con tres bases.
Sobraría un jugador de perímetro y como Navarro y Rudy son fijos, el descartado tendría que ser uno de estos cuatro. S. Llull, S. Emeterio, C. Suárez o V. Claver.
. C. Suárez es el único tres puro, con lo que eso conlleva a la hora de analizar y estudiar al rival. Puntualmente también podría jugar de cuatro.
. V. Claver es el único jugador de esta selección que puede jugar como cuatro abierto (ojo con P. Gasol), pero esta temporada rara vez ha jugado en esa posición. Su temporada ha sido discreta.
. San Emeterio es un el más polivalente de los cuatro, pues puede ocupar indistintamente la posición de 2 y de 3, pero, por desgracia para él, es lo mismo que puede hacer Rudy. Es el actual MVP de la ACB.
. S. Llull, con tres bases, su posición en esta selección es la de escolta, y por delante tiene nada más y nada menos que a Navarro y Rudy. Le toca el papel de “microondas”.

- 2ª Opción. Con dos bases y Llull como base/escolta (V. Sada también lo podría ser).
Sobra un base y J.M Calderón es el base titular, intocable e indiscutible (¿jugará 30 minutos por partido?). Por tanto, está claro, o Ricky, o V. Sada.
. V. Sada es un jugador de equipo, un todoterreno que se adapta a cualquier rol y función independientemente de los minutos que juegue. Es el mejor defensor exterior de esta selección e incluso podría jugar puntualmente de escolta.
. La temporada de Ricky no ha sido buena. No será titular y dependiendo de los minutos que libere J.M Calderón, se verá abocado a un papel muy secundario. De cómo acepte ese rol depende mucho su rendimiento, o mejor dicho, su utilidad dentro del equipo.

- 3ª Opción. Irreal y que seguramente nadie se ha llegado a plantear. Prescindir de un interior.
. El damnificado en este caso sería F. Reyes (la temporada no ha sido buena y falta ver como anda físicamente). Muy por debajo de los Gasol e Ibaka.
Es una opción muy arriesgada pues solo habría tres interiores puros (tendrían minutos y protagonismo más que de sobra) y obligaría a C. Suárez y V. Claver a jugar en determinados momentos de cuatro.
Opción más arriesgada que ficticia.

- y 4ª Opción. Computando el rendimiento de cada uno durante la pasada temporada.
De los 13 que quedan, los que peor han rendido durante el total de la temporada, han sido V. Claver y Ricky, seguidos muy de cerca por F. Reyes.
. V. Claver comenzó mal la temporada, al igual que su equipo. Con la llegada de Pesic se vio al mejor Claver de los últimos tiempos, pero una inoportuna lesión le tuvo demasiado tiempo inactivo. Tras la lesión no fue el mismo y terminó la temporada de forma horrenda.
. La temporada de Ricky ha sido mala, no nos engañemos. En el Barça, V. Sada no llegó a robarle nunca el estatus de titular, pero si era frecuente ver a Ricky en el banquillo cuando se llegaba a los momentos delicados de los partidos. De su tiro mejor no hablar.
. F. Reyes ha estado irregular durante toda la temporada y perdido por momento. No se ha definido ni como 4, ni como 5 y sigue como 4’5 con lo que eso conlleva. Su temporada no ha sido del todo mala, pero tampoco se puede afirmar que haya sido buena.
Y para terminar, si de evaluar el rendimiento de toda la temporada se tratara, R. Martínez debería tener un sitio entre los 12 pues su rendimiento durante todo el año ha sido excelente.
Ah, por cierto, la temporada de Rudy también ha sido mala.

Ahora cada uno que saque sus propias conclusiones. Un servidor lo tendría claro.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

6 comentarios:

  1. En primer lugar decir que tuve la suerte de seguir "in situ" la conversación via twitter que mantuviste con Maite Antón y fue muy muy interesante.
    Y en segundo lugar, me alegro que hayas hecho una entrada con el tema, porque hay cuerda para rato con el tema del descarte.
    Todos sabeamos quien debería ser el descarte (Ricky Rubio), lo que pasa es que tiene muy muy buena prensa. Y si fuera el elegido cruficarían a Scariolo.
    Por otro lado no creo que la FEB le dejará excluirlo y que el italiano los tuviera tan bien puestos como para plantearse el descarte de Ricky.
    Solo hay que comprobar las opiniones de los comentaristas cdo Ricky tenía la bola y cdo la tenían otros...
    Para mi Sada debe ir si o si. Desde que jugaba en Akasvayu sentia debilidad por este jugador, sacrificio al servio del equipo.
    Unos nacen con estrellas y otros estrellados!!!

    P.D.: Una reflexión... si la temporada realiza por Ricky la hubiera hecho otro jugador, no hubiera estado ni tan siquiera en la lista de 15.

    ResponderEliminar
  2. Será Claver porque muy mal tendrían que estar las cosas para que jugara algún minuto y, por otra parte, ¿qué ofrece Víctor "pasos de salida" Claver que no pueda aportar un Carlos Suárez menos enamorado de su tiro y más centrado en el juego bajo los tableros?

    ResponderEliminar
  3. Hola J&P.

    Lo de la temporada de Ricky que comentas al final te lo contestaré de forma indirecta y saca tu mismo las conclusiones pertinentes.
    El mejor base de la ACB por números, rendimiento y especialmente por el equipo en el que jugaba, ha sido R. San Miguel y no ha estado ni entre los 15 preseleccionados.
    ¿Se lo merece Ricky?. Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera.
    Personalmente estoy muy de acuerdo con los que afirman que aporta algo diferente y que los demás no tienen. Pero estando y ejerciendo J.M Calderón de General, no es imprescindible un Coronel.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan José.

    V. Claver tiene “muy buena prensa” y esto es importantísimo, y más siendo el jugador número 12.
    Lo de C. Suárez es una verdadera lástima. Si esta temporada hubiese sido el del Estu, no habría debate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Difícil decisión. Yo me llevaría 3 bases por dos motivos:

    1. Ya vimos lo que pasó el año pasado llevando solo dos. A mi Llull me parece un escolta, que no es puro por altura y características de juego, pero desde luego no aporta organización desde el base. En el R.Madrid con la lesión este año de Prigioni se pudo ver.

    2. Sada tendría que ir por el año que a hecho. Y Rubio no lo va a descartar... porque es Rubio.

    Además no podemos ir con menos de 4 pívots, con lo que van todos los que están. Llull es un fijo porque es uno de los preferidos del seleccionador, me lo dijo (indirectamente en una entrevista) y confesó abiertamente su predilección por el juego del balear en un clinic en Zaragoza.
    Así que quedan Suárez, San M y Claver (al que se quiere de 4 abierto y quizás le daría alguna opción de continuar).
    No se lo que pasará. Pero cualquier decisión sera injusta como lo que le pasa a R.Martínez todo los veranos.

    Un saludo desde Sobre la Bocina. Espero que te pases y nos agregues al blogroll. Nosotros te tenemos.

    Nos vemos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar.

    Parece que la idea de Scariolo es la de llevar tres bases y Llull como escolta. O por lo menos es lo que se desprende de algunas de sus declaraciones.
    En el juego interior, lo de los cuatro pivots es innegociable. Está claro.
    Como muy bien comentas, V. Claver parece tener todos los números para ser el “cuatro abierto, por tanto, el descarte tendría que salir del dúo Suárez-San Emeterio.

    Muy bueno lo de “Y Rubio no lo va a descartar... porque es Rubio”.

    Ya para terminar, 3 en 1. Comentario, Blogroll y Twitter.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar