lunes, 8 de agosto de 2011

Madrid 2011-2012. Recuperando sensaciones. y 2ª Parte.

Varias cuestiones eran las que quedaban por comentar. El tema de los bases, el fichaje que falta, el juego interior y la controversia en cuanto a D. Fischer y como no, Rudy.


Comenzaremos por los bases. ¿Lull base o escolta?, esta es la cuestión y la verdad es que ya cansa.
Ha sido el mismo P. Laso el que ha zanjado la discusión, o mejor dicho, el que ya no ha dado pie a ella.
"Es un base, aunque puede jugar de escolta y ser de los mejores de Europa en ese puesto".
Con esta frase se ha encargado de finiquitado un debate que no podía ser beneficioso para nadie.

Pero es a partir de ahí cuando dicha cuestión ofrece diferentes lecturas.
¿Será Llull base por devoción o por necesidad?. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Pero una cosa ha quedado clara este verano. O te gastas una millonada como han hecho Cska y Barça por Teodosic y Huertas y vas a por McCalebb, o te quedas con lo que tienes (lo del Besiktas y D. Williams es otra historia).
Nadie se ha arriesgado con los veteranos Papaloukas y Prigioni, el “nuevo rico” Milán ha fichado al sobrevalorado Cook, el sorprendente Efes a Ilievski, el Baskonia se la jugará, a falta de algo más (¿M. Popovic?), con Heurtel, el BBB ha repatriado a R. López y el nuevo Ricky, J. Franch, ha estado a punto de fichar por el Murcia, para finalmente quedase en la Penya.
Después de ver y analizar todo esto, pues igual tienen razón y lo más coherente y sensato es apostar y confiar en Llull.

Una vez analizada y aclarada esta cuestión, pasamos a la siguiente: El fichaje que falta.
Todo hace indicar que la posición a cubrir es la de alero, y es a partir de ahí, cuando se abre el debate. ¿Qué clase de alero necesita el actual Madrid?.
Seguramente, en cuanto a nombres y características cada uno tiene sus preferencias. Por eso, la intención es intentar ver y analizar las diferentes alternativas y perfiles que podrían ocupar esa posición.

Desde el club, todo parece indicar que lo tienen claro (con declaraciones incluidas), y que su elección es un tipo de jugador fuerte y atlético. Un jugador que destaque más por físico que por técnica. En definitiva, un alero grande y poderoso capaz de imponerse y dominar más por músculo que por fundamentos.
Esto sería lógico y comprensible siempre que la apuesta fuera continuar con C. Suárez en la línea de juego que lo ha hecho esta última temporada. Pero, suponiendo que esto haya de ser así, choca frontalmente con lo declarado hace escasas fechas por P. Laso.
"Prefiero al del Estu, que jugaba más cerca de canasta, que posteaba y que no sólo tiraba".
Basándonos en esta declaración de intenciones, se abren otras posibilidades u opciones.

Primera. Que el alero que falta sea un tirador puro y que se deje el trabajo de músculo para C. Suárez.
Esta opción es complicada, no nos engañemos, pues tiradores puros hay muy pocos y los poquitos que hay, o tienen equipo, o son muy caros.
Segunda. Arriesgarse con un jugador joven y con proyección. Que vaya creciendo poco a poco y que pueda llegar a ser importante en un par de temporadas.
Y tercera (mi preferida).
Todo lo contrario. Un jugador veterano, que sepa asumir un rol más secundario desde el primer día, pero con calidad suficiente como para asumir responsabilidades en momentos determinados.
Y ya puestos a pedir, que sea un buen complemento para C. Suárez y que le ayude a terminar de crecer.
Para todas estas opciones hay variedad y cantidad nombres, en unas más, en las otras menos, pero el abanico de posibilidades es muy amplio.

El siguiente punto a analizar. El juego interior.
Dos A/P, dos pivots y un 4’5, esta es la confección que parece quedará definitivamente. N. Velickovic y “el vasco” Mirotic como cuatros, A. Tomic y M. Begic como cincos y F. Reyes alternando ambas posiciones.
Esto conlleva ineludiblemente a prescindir de D. Fischer ("Su plaza de extracomunitario podría venirnos bien”, P. Laso), siendo la decisión más impopular de las tomadas y que más controversia ha generado.

A esta decisión, desde mi punto de vista, se pueden sacar tres lecturas.
La Primera. En caliente y sin analizarlo mucho, la podríamos resumir, más o menos, así.
“Joder. Estos tíos no tienen ni puta idea, a quien se le ocurre prescindir de nuestro pivot más intimidador”.
Segunda. Analizando un poco la decisión y sin dejarnos influir por gustos personales.
“Bueno, si prescinden de D. Fischer es que quieren liberar una plaza de extracomunitario y ocuparla con un buen alero americano”.
Y tercera (por la que yo me decanto). La más rebuscada, calculada e incluso retorcida que da tal cantidad de opciones y posibilidades que puede hasta parecer surrealista.
Prescindir de D. Fischer libera una plaza de extracomunitario. Con esa plaza libre se abren las puertas de un mercado contractual prácticamente inagotable y en el cual, dependiendo de la calidad del scouting (recordemos que P. Laso y su equipo sacaron a J. Baron de las catacumbas de la liga turca), se pueden encontrar fácilmente jugadores útiles y válidos, e incluso esperando hasta el último día.
Igualmente, gracias a esta maniobra, se puede esperar al Europeo sin prisas y agobios, y aguardar tranquilamente a que aparezca algún mirlo blanco, sorpresa agradable (siempre las hay) o jugador revelación.
Y para finalizar, como no, también se puede esperar a Rudy hasta el último segundo. Pues si este termina por no llegar, siempre quedará la alternativa del mercado extracomunitario, enriquecido este año por el lock-out de la NBA.
Resumiendo:
Si lo analizamos fríamente, sin dejarnos influir por otros factores y desde un punto de vista óptimo y positivo, el prescindir de D. Fischer no es un error, ni mucho menos.

Y ya para terminar, Rudy.
La verdad es que este tema ya cansa, pero parece “el pan nuestro” de cada verano. Desde mi punto de vista, el tema está igual que hace un año (pinchar aquí), con la notable diferencia de que el jugador ha cambiado Portland por Dallas y con el famoso lock-out de fondo.
Que Rudy sería el mejor fichaje que podría realizar el Madrid, es indiscutible. Que F. Pérez, por este jugador, haría un gran desembolso económico, parece claro. Que el jugador sería la figura del equipo y sobre el que se asentaría el nuevo proyecto, nadie lo puede negar.
Entonces, ¿Cuál es el problema?.
Muy fácil, la opción de fichar por el R. Madrid, ni es la primera que maneja el jugador, ni termina de convencerle e ilusionarle. A lo que hay que sumar además, el empecinamiento del jugador por demostrar que tiene un hueco en la NBA.

Dejémonos de ilusiones por una vez y seamos realistas.
El Madrid, estos dos últimos veranos, ha puesto todo de su parte para acometer el fichaje, por el contrario, el jugador nunca ha sido receptivo, incluso reacio por momentos, a tal posibilidad.
Por eso la lectura de esta situación es muy fácil y al mismo tiempo dolorosa, el jugador prefiere al Barça antes que al Madrid.
Y ya está, así de claro y así de simple. ¿Qué puedo estar equivocado?, ojala, pero todo parece indicar que no.

- Personalmente me gusta como se están haciendo las cosas este verano. Parece que se recuperan sensaciones y que la palabra ilusión vuelve a cobrar fuerza.
Ahora solo falta que dejemos de aparentar que somos buenos y que lo seamos de verdad.


LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

10 comentarios:

  1. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, aunque creo que con la salida de Fischer nos quedamos cojos en el aspecto de rebote e intimidación. Creo que ése sería el refuerzo que más urge y es que los campeonatos se ganan en el poste bajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos apuntes:
    - Viendo lo que ofrecía el mercado de bases y al precio que estaba el kilo de base, pa se p.. y andar en chacletas pa eso quieta.
    - Alero veterano, que no le quite minutos a Suárez y acepte de buen rollo su rol secundario. Pero por favor que no sea un paquete, para eso Díez por favor.
    - El tema del Alero, hasta que no finalice el Eurobasket, no creo que haya novedades.
    - ¿¿¿Rudy??? olvidemosno de él y si mediada la temporada podemos ir a por él, por el dichoso lock-out pues al ataque. En este tema el Madrid ha hecho todo y más por ficharle.
    - Como bien dices llevabamos años sin hacer las cosas bien... Que no la fastidien con el alero!!!
    Me encanta la última frase:"Ahora solo falta que dejemos de aparentar que somos buenos y que lo seamos de verdad."

    P.D.: Parece que Begic en los partidos preparatorios con su selección esta dejando mucho que desear

    ResponderEliminar
  3. Según Tubasket el tercer descarte de Scariolo será Suárez, ayer empezó el rumor y hoy empieza a tomar fuerza... Mi indignación es total, pero claro Carlos no tiene tan buena prensa como otros, y además hay otros que hagan lo que hagan son intocables!!!
    Y lo más grave es que la FEB vaya diciendo que el jugador está entrenando mal, para justificar su ausencia.
    Con razón Vazquez ha renunciado casi siempre a la selección, para que luego te hagan estos desplantes, es mejor quedarte en casita y verlo por la tele.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan José.

    Creo que la cuestión era elegir entre Fischer o Begic como descarte y ha habido factores no deportivos que han decantado la balanza en contra del americano.

    - Fischer llegó libre, por Begic se pagó traspaso.
    - Cobra más.
    - Al ser extracomunitario, genera una maniobrabilidad en el mercado y da unas ventajas que no se tendrían con el descarte de Begic.

    Creo que “solo” ha sido por eso.

    ResponderEliminar
  5. Saludos J&P.

    Lo de Rudy cansa de verdad.
    Este tío quiere jugar en el Barça si o si (me recuerda tanto a Francisco Fábregas), y mientras nosotros desviviéndonos por sus huesos.

    Acertar en la elección del alero que falta, desde mi punto de vista, es fundamental. Tiene que ser compatible con C. Suárez y no frenarle la progresión, aceptar de buen grado que no es el primer espada en esa posición (espero y deseo que tengan claro que ese rol le corresponde a C. Suárez) y tener claro el reparto de minutos.
    Por eso, personalmente, apostaría por un jugador veterano e inteligente. Y huiría de jugadores jóvenes (o no tanto) con afán protagonista y ganas de demostrar más de lo que saben.
    Si hay nombres que encajen con ese perfil, no muchos, pero los hay.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la FEB es de chiste. Pepe Sáez es un “dictador bananero” que cree que la federación es su “cortijo rociero” particular.
    Hace y deshace a su antojo, por eso lo de Pepu primero y Aito después.
    Le gusta rodearse de palmeros y mariachis, y por desgracia, Scariolo es uno de esos y sabe hacer muy bien su papel.

    Pero por suerte, existe la fórmula de la autogestión. Fórmula esta que tan buen resultado ha dado… y dará (que nadie lo dude).

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los que se tiró de los pelos cuando asistimos al lamentable espectáculo sobre la decisión del entrenador, pero, y aunque Laso sigue sin enamorarme, hay algo que me hace recuperar la ilusión (¿será el efecto de todos los veranos?). Los dos fichajes me han parecido bien (he de reconocer que el Carroll, sobre todo se debe a lo mucho que Anonimus y tú le alabais), y la rápida decisión sobre tres temas espinosos (el base, Fischer y Velickvic), además de la seguridad que parece mostrar Laso, mueven al optimismo.
    Y encima resulta que vamos a jugar en el Palacio de los Deportes, uno tiende a pensar que esta puede ser una gran temporada por fin. U otro gran batacazo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Scoucer.

    Con “cuatro” palabras sueltas lo has clavado y has resumido mis dos “tochoentradas”.
    Ilusión, seguridad y optimismo.

    En resumen.
    Intentar recuperar sensaciones y como digo al final de la entrada.
    “Solo falta que dejemos de aparentar que somos buenos y que lo seamos de verdad”.

    ResponderEliminar
  9. Saludos,es la primera vez que comento en este blog(que supe de él gracias al blog de Jordan y Pippen por cierto) y querría comentar un par de cosas:
    1ºYo soy de los que creo que Rudy no viene al Madrid,no porque sea del Barsa ni nada parecido,su sueño es y será jugar y triunfar en la NBA y no dará su brazo a torcer hasta el último segundo.Lo que pasa es que el año pasado perdió esa ilusión(gran parte por el gran Macpollo,digo MacMillan),intentó irse y no le dejaron.Este año seguramente sí lo hubiesen dejado,pero al ser traspasado a Dallas y ver que podría tener minutos, su ilusión por jugar en la NBA ha aparecido de nuevo y quiere probar,ni más ni menos.No quiere quedarse con la duda de "y si me hubiera quedado en Dallas".Que luego se quiere ir al Barsa antes que al Madrid..puede que sea así,viendo los 2 equipos no me extrañaría.Pero creo(es mi opinión)que querrá antes ser la superestrella de todo un Madrid,que una más en el Barsa.
    2ºLo de Suarez con la selección.Puede que sea injusto,pero sabiendo los gustos de Scariolo de llevar 3 bases y que quiere utilizar a Claver como 4 para abrir el campo,sólo quedan San Emeterio y él.Y por desgracia Scariolo se fía de lo hecho por SanEme en el mundial.Otra cosa es lo que pienso yo,cuando va a llevar al Europeo a Ricky habiendo tenido un año nefasto(siendo superado al final por Sada),o a Felipe que tampoco ha estado fino(pero siempre rinde en la selección).
    PD:Perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cik.

    Lo de Rudy es complicado.
    Personalmente, también creo que la intención del jugador es intentar triunfar o como mínimo, hacerse un hueco, en la NBA.
    De haber continuado en Portland, no hubiese sido descabellado el pensar en un regreso, pero lo de Dallas es demasiado ilusionante como para no intentarlo.
    Esta temporada será clave en sus aspiraciones y asentamiento en la NBA y según como le vaya, el próximo verano podemos estar en las mismas.

    ResponderEliminar