martes, 2 de agosto de 2011

Madrid 2011-2012. Recuperando sensaciones. 1ª Parte.

La temporada finalizó sin ningún título que llevar a las vitrinas, y como es normal en estos casos, fracaso fue la primera palabra que sonó.
La temporada no fue buena, pero más que de fracaso, un servidor la calificaría de desilusionante, o mejor dicho, extraña, pues los acontecimientos que la rodearon invitan a ello.
O si no, repasémoslos.

- Se llegó a la final de la Copa y se volvió a perder (otra vez) contra el Barça.
- Tras una derrota abultada pero intrascendente en el Top-16, dimitió el entrenador (y no uno cualquiera) presentando la dimisión irrevocable.
- No se le buscó relevo y ante el estupor e incredulidad de la gran mayoría, fue sustituido por su segundo. El cual nunca había desempeñado tal cargo.
- Se llegó a la F4 quince años después e incomprensiblemente el equipo mostró una falta total de competitividad y carácter.
- Y ya en los play-off de la ACB, el BBB se encargó de sacarnos los colores y de encararnos con la cruda realidad. Un equipo roto, sin carácter y con grandes carencias, tanto en lo deportivo, como en lo anímico e institucional.

Gracias a todo esto, la moral del aficionado estaba por los suelos y la confianza en este equipo y proyecto era, cada día que pasaba, menor, hasta llegar a ser prácticamente nula.
La sensación de resignación era palpable y los movimientos (inexistentes) posteriores, no hicieron más que aumentar esa sensación hasta el punto de convertirla en frustración y resentimiento.

Pasaban los días y desde el club nadie asumía responsabilidades, ni daba la cara.
No se producía ningún tipo de movimiento. Ni bueno, ni malo. Llevando esa situación inaguantable a un clima de impotencia insoportable que por momentos rozó la rabia.
Desde medios no oficiales se pedían, o mejor dicho, se exigían, dimisiones y cambios que afectaran e influyeran directamente a la estructura interna y organigrama de la sección.

Y por fin, con el tema del entrenador como telón de fondo (o excusa), se produjo la tan ansiada reunión de capos.
De esa reunión se esperaba mucho, incluso una gran mayoría abogaba por la destitución de J.C Sánchez y A. Herreros y la constitución de una nueva cúpula rectora que se hiciera cargo del baloncesto blanco. Pero nada más lejos de la realidad.
Por lo visto y comprobado posteriormente, J.C Sánchez y A. Herreros salieron mucho más reforzados de la reunión, con una cuota más elevada de poder y responsabilidad y con la convicción de que tenían el total apoyo del Presidente y de su junta futbolera.
Y es a partir de ahí, cuando se produce un punto de inflexión y podemos decir que comienza a gestarse la nueva temporada.

Primera y complicada decisión. El entrenador.
Entre un amplio ramillete de ellos, P. Laso fue el elegido y para no variar, tal fallo creo conflicto y polémica.
Muchos fueron los comentarios en torno a esta decisión y ninguno bueno, pues nombres mucho más importantes y apetecidos por la afición habían sido descartados en favor del entrenador vasco.
P. Laso, sin comerlo ni beberlo, se había convertido en la diana de críticas feroces y frustraciones varias, pues era la figura que indirectamente representaba el nuevo poder de J.C Sánchez y A. Herreros.
Esos primeros días suyos como entrenador madridista fueron duros, muy duros, incluso se le presentó de forma semiclandestina, como si de un proscrito se tratara.
Pero ha sido él mismo el que ha cambiado (dentro de lo posible) esa situación inicial y ha conseguido transmitir nuevas sensaciones.
Cometido y prudente en sus declaraciones no ha dejado grandes titulares ni exclusiva alguna, pero si cordura y sensatez. Con un discurso coherente y bien estudiado, ha ido entrando poco a poco en la actualidad de la sección y copando de forma discreta pero activa el protagonismo propio del cargo a desempeñar.
También es de agradecer la frecuencia con la que aparece en medios menores y redes sociales. Donde por cierto, no se moja mucho y solamente comenta lo obvio, pero es muy interesante (y valorada por mi parte) la sensación de proximidad que eso transmite.
Está claro que el devenir de la temporada y los resultados lo colocarán en el lugar que le corresponda, pero este primer envite, con todo lo que tenía en contra, lo ha sorteado con maestría y una serenidad pasmosa.

Solucionado el tema del entrenador, lo siguiente, hacer público el fichaje de J. Carroll.
De J. Carroll, a estas alturas, poco se puede comentar pues sus dos magníficas temporadas en el G.C hablan por si solas.
Era un fichaje necesario. Un anotador compulsivo, muy buen tirador, inteligente, con carácter, capacidad para liderar un proyecto y adaptado totalmente a la ACB, así, a groso modo, lo que urgía al equipo.
Desde mi punto de vista, junto a Navarro, el mejor escolta de la ACB y uno de los mejores de Europa. Todo un acierto y más si vemos las incorporaciones que han hecho los grandes clubs europeos en esa posición.
Si el jugador es capaz de rendir en el Madrid al mismo nivel que lo ha hecho en el G.C, podemos estar ante una de las grandes sensaciones de la temporada y que nada tendrá que envidiar a otros fichajes tan sonados como los D. Smitn, D. Nicholas o S. Vujacic con los que comparte posición.

Y después de J. Carroll, M. Pocius, lituano de nacimiento pero formado académica y deportivamente en EEUU.
En un principio si parece el complemento ideal del americano. Una pieza tan útil como necesaria y polivalente. Pero no nos confundamos, aunque en algunos momentos y de forma puntual pueda jugar de tres, su posición natural y en la que más y mejor rinde es la de escolta.
Es un jugador fuerte y atlético que destaca más por su potencia que por su técnica.
No es un gran tirador, ni un dispendio técnico, pero sabe perfectamente cuales son sus virtudes y como utilizar su físico para generar situaciones favorables y de ventaja. Seguramente no será el jugador que más destaque en el equipo, pero un jugador capaz de descolgarse con 13 p, 7 r. y 2 as. ante toda una selección USA en las semis de un Mundial, debe ser tenido en cuenta.

Estos dos jugadores, S. Llull como comodín y C. Suárez conforman el perímetro actual del Madrid. Un perímetro al que por lógica le falta una pieza.
Todo hace indicar que ese jugador que falta será un alero, concretamente un alero tirador. Pues atendiendo a la siguiente declaración de P. Laso sobre C. Suárez; "Prefiero al del Estu, que jugaba más cerca de canasta, que posteaba y que no sólo tiraba", nos podemos dar cuenta de cuales son las intenciones y pretensiones del entrenador y dirección deportiva.

Pero hay más, más declaraciones. Y afectan al resto de posiciones, lo cual deja entrever, que por fin, se trabaja con criterio y con una idea de proyecto y confección clara y predeterminada.

Pero, sobre los bases, el fichaje que falta, el juego interior, la controversia sobre D. Fischer y como no, Rudy, hablaremos en la próxima entrada.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

9 comentarios:

  1. También hay que mencionar que el juego desplegado por el equipo nunca enganchó a la afición, podría calificarse de baloncesto "pestiño".
    Tacticamente el equipo estuvo poco trabajado y nunca se propuso sistemas para generar juego de ventajas para castigar al rival. Si tienes a Suárez y el rival tiene un alero fisicamente inferior castigale hasta la saciedad.
    En cuanto Carroll no discuto su calidad, pero habrá que ver como es su adaptación a la presión de jugar en el Madrid

    ResponderEliminar
  2. Sobre el juego desplegado estas últimas dos temporadas prefiero no opinar, pues no casa mucho con la idea y estilo de baloncesto que me gusta. No discutiré si es bueno, malo o regular y si sirve o no para ganar títulos, simplemente no comentaré nada.

    En cuanto a J. Carroll, estoy convencido al 120% que no defraudará, que su adaptación al equipo será rápida y que su rol en el equipo se lo marcará el mismo, pues le sobra inteligencia para saber adaptarse y ser productivo en cualquier situación por diferente que sea. Es apostar a caballo ganador (¿otro €?).

    Por cierto, sobre el juego del Madrid en particular y Messina en general, te recomiendo esta entrada.

    http://adrianpika-hablardebasquet.blogspot.com/2011/02/preguntas-y-el-credo-por-alcer21.html

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Carroll no apuesto amigo, yo tb. quiero que se salga literalmente del pellejo, pero cuantas veces hemos visto jugadores pegarse la galleta en el Madrid y no por su calidad sino por circunstancias ajenas (p.e. Velickovic)???

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al juego soy de los tuyos:Detesto el ver jugar a 60 puntos y prefiero que mi equipo gane “metiendo una canasta más, que recibiendo una menos”.

    http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/2011/07/entrevista-lafura.html#more

    Era poco partidario de Messina pero el dia que nos dejo tirados en el momento más importante de nuestros ultimos 15 años me dejo de gustar del todo... No era el momento de irse, fue un...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en baloncesto una buena defensa y un juego atractivo se complementan a la perfección. El pestiño se puede deber a ataques con sistemas muy largos que intentan que el partido se resuelva en menos posesiones lo que suele ser una táctica de equipo pequeño. Y con Laso no creo que tengamos ese problema.

    ResponderEliminar
  6. Falta un 3 alt i tirador, la veritat. I a Caroll, la veritat, em costa veure'l dels millors d'Europa. Una cosa és la ACB amb el Granca, i l'altra jugar contra els millors d'Europa, per exemple al top-16.
    Sempre està a temps de callar-me amb bones actuacions.

    Això si, si faltés Navarro jo probablement també hauria anat a per Caroll per substitut.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan José.

    Exactamente.
    Una buena defensa puede ser muy buena para el juego y el espectáculo, incluso lo puede enriquecer enormemente. Pero el problema es que muchos han confundido la “defensa” con jugar a un ritmo sumamente lento y cansino y querer tanteadores bajos.

    En un principio parece que P. Laso no es partidario de esto, pero habrá que ver como comienza la temporada. Si los resultados acompañan desde un principio podemos ver un juego bastante alegre y dinámico. Por el contrario, si no se comienza con buen pie… .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gotham y J&P.

    Personalmente lo tengo claro. A excepción de Navarro y Diamantidis no veo en Europa ningún otro escolta mejor que J. Carroll. Seguramente habrá alguno/s que estén a un nivel parejo, pero que se pueda afirmar que son mejores, desde mi punto de vista, solo estos dos.
    ¿Qué habrá que ver como se adapta al Madrid?, por supuesto. Pero adaptado como está a la ACB y por lo demostrado estas dos últimas temporadas en el G.C, creo que no solo la adaptación será rápida, sino también la toma de galones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ojala tengamos en Carroll a nuestro Bullock particular, jugador de la casa y adaptación rapida

    ResponderEliminar