jueves, 25 de agosto de 2011

Eurobasket. Lituania 2011, (1ª Parte).

Mirando el cuadro, a nadie se le escapa que la parte de arriba (Grupos A y B) parece mucho más complicada que la de abajo (Grupos C y D). Esto es la primera conclusión que se puede extraer a primera vista y sin perder mucho el tiempo en un análisis más profundo. Pero si analizamos el cuadro de forma más exaustiva y extensa, nos daremos cuenta de la gran cantidad de opciones, variaciones y alternativas que nos puede ofrecer y se pueden producir.

Tenemos selecciones que afrontan este Eurobasket con la intención de crecer y de asentarse definitivamente en la élite. Otras que aspiran a dar la sorpresa y no pasar por el Europeo como simples comparsas. A las de siempre, esas selecciones que rara vez faltan a las grandes citas. Y como no, también tenemos a la favorita, o favoritas, esas a las que todos nos remitimos cuando hablamos de ganadores o aspirantes al Oro. Y por fin, el regreso de un clásico, una selección que nunca debió abandonar la élite y que esperemos se quede en ella muchos años.

- Las de siempre.

. Turquía:
Es la actual subcampeona del Mundo. Una selección, a priori temible, que siempre cuenta antes de comenzar las competiciones, pero que en líneas generales, termina decepcionando si estas no son al amparo de su público.
Motivación, esta es la palabra. Dependen en demasía del grado de compromiso e implicación con el que sus jugadores más importantes afronten el Europeo.
Muchos kilos y centímetros en la zona, un alero alto con mentalidad y actitud de estrella en el perímetro y la clase y talento de uno de los cuatros más polivalentes y completos del continente son sus principales virtudes.
Asik, Erden, el joven Kanter, Turkoglu e Ilyasova. Esta es la base de una selección turca, que si por nombres fuera, debería aspirar al máximo. Pero desde mi punto de vista, la pieza clave de este engranaje es Tunceri. Este jugador debe ejercer de líder, ser el dueño del balón, el encargado y responsable de dirigir al equipo, y el que decida quien debe recibir y cuando.

. Francia:
Posiblemente, físicamente hablando, sean el equipo más fuerte y potente del campeonato.
Como viene siendo costumbre en los últimos años, el equipo está plagado de jugadores NBA, con lo que esto acarrea, tanto en lo bueno como en lo malo.
No saben jugar en equipo, nunca lo han hecho, y aunque de forma individual puedan parecer temibles, esto del baloncesto es un juego de equipo y es por ahí por donde se esfuman sus posibilidades de éxito, en el juego colectivo.
T. Parker es la figura del equipo, el jugador que absorbe todo el juego y el que más balones necesita. Junto a él, un resignado B. Diaw, el joven N. Batum (está llamado a ser el líder del equipo más pronto que tarde) y J. Noah, el deseado.
La falta de química es su principal problema (M. Pietrus y R. Turiaf eran imprescindibles para intentar paliarlo). Esto, de cómo asuman Batum y Noah su escaso protagonismo, la falta de tiradores fiables, el no saber (o poder) mantener la concentración durante los cuarenta minutos y estar encuadrados en un grupo muy complicado, dificultan enormemente sus aspiraciones.

. Grecia:
De todas las participantes, sin ninguna duda, Grecia es la que presenta las ausencias más destacables.
Si de una tacada te quedas sin Papaloukas, Spanoulis, Diamantidis y Schortsanitis, tus aspiraciones se reducen prácticamente a nada.
El perímetro ha sido el más castigado por las ausencias y tendrán que confiar en el rápido crecimiento y productividad de unos Calathes y Zisis que nunca han tenido que asumir responsabilidades en la Selección. Y en el juego interior, rezar para que Bourousis no se cortocircuite y esté centrado y comprometido todo el campeonato. Mención a parte merece Fotsis, pues de su implicación y rendimiento dependen muchas de las opciones y aspiraciones de esta selección.
No son favoritas, pues, entre otras cosas, las bajas que atesoran son imposibles de cubrir, su juego interior depende en demasía de Bourousis y encima carecen de tiradores fiables.
Sus mejores argumentos, como siempre, son el carácter, la garra y la entrega, en definitiva, ese orgullo heleno que siempre les ha dado buenos resultados, pero que parece esta vez no será suficiente.
Hora de cambio.

. Eslovenia:
Con esta Selección siempre me queda la sensación de que podrían hacer mucho más de lo que terminan haciendo. Y me temo que esta vez no será diferente.
Impresionante la pareja 1-2 que forman Dragic y Lakovic, de lo mejorcito del campeonato. Esto y la polivalencia y clase del juego interior es lo mejor de la Selección Eslovena. Por el contrario, tienden a perder la concentración en momentos importantes, su defensa no es buena (¿lo ha sido alguna vez?) y tienen un gran agujero en la posición de tres, agravado aún más con la baja por lesión de Nachbar.
Al igual que otras Selecciones, se han visto afectados por las bajas y ya sea por lesión, por decisión técnica o personal, les faltan jugadores tan importantes como Udrih, Becirovic, Vujacic, Brezec, Nesterovic, Vidmar y el anteriormente citado Nachbar.
Por el contrario, parece que Maljkovic ha comenzado la reconstrucción y confía en unos jóvenes (atención a Muric) que poco a poco, van entrando en la dinámica de la Selección.


- Con ganas de crecer.

. Alemania:
Siempre han de estar pendientes de lo que decida hacer su figura. Esto es lo que se podría pensar de la Selección Alemana, y es verdad, pero al contrario de lo que pueda parecer, no es ningún trauma ni problema para ellos, sino una motivación adicional.
El entrenador Baumann se encarga de ello, siempre cambiando y moviendo piezas, intentando paliar la ausencia de Nowitzki en algunos casos, y complementando de forma correcta a este en otros.
Todo esto que en otros equipos podría suponer un grave problema, no es tal en una selección tan disciplinada y organizada como la alemana, donde cada uno sabe y asume su papel a la perfección y con un entrenador que se implica en ello hasta las últimas consecuencias, consiguiendo de esta forma un grupo sólido y compacto donde la palabra química cobra un significado especial.
Es su momento, el momento de dar ese paso al frente y consolidarse definitivamente. Para ello cuentan con su gran estrella, con la inestimable ayuda de Kaman y con un grupo de jóvenes que ya están en disposición de asumir responsabilidades y demostrar su valía.
Puede que este Eurobasket les llegue pronto, pero con jugadores como, Günther, Schwethelm, Staiger, Ohlbrecht, Pleiss, Benzing y el lesionado Harris (todos menores de 24 años), su futuro está asegurado y es esperanzador

. Croacia:
Revolución, esta es la palabra que mejor podría definir lo sucedido en el combinado Croata este verano.
Parecen dispuestos a romper con un pasado lleno de fracasos y para ello, en primer lugar, han decidido prescindir de jugadores como los Planinic, Kus, K. Loncar, Banic o Rozic, fijos antaño y que aportaban más bien poco. Y en segundo lugar, apostar decidida y descaradamente por una nueva generación que si parece en disposición de cambiar esa situación
Popovic y el nacionalizado Draper, serán los encargados de dirigir el equipo. Tomas y Bogdanovic liderarán el juego exterior. Y en el interior la responsabilidad recaerá sobre Tomic y Barac, los cuales estarán acompañados del que puede ser la revelación del campeonato, Zoric.
Siete jugadores (lástima la lesión de Ukic) que parecen predestinados a repartirse la mayoría de los minutos en un equipo donde, por fin, ha primado la coherencia sobre otros aspectos.
Será interesante comprobar si de verdad son capaces de romper con el pasado.


- El regreso de un clásico.

. Italia:
Todos los aficionados deberíamos estar de enhorabuena, pues regresa a la élite una Selección que nunca debió abandonarla.
El principal objetivo de la Selección Italiana debe ser el reconciliarse con la historia y a partir de ahí, plantearse otros objetivos.
Pianigiani en el banquillo y el tridente formado por Belinelli, Gallinari y Bargnani son los principales activos de esta selección. Por el contrario, ninguno de sus bases termina de aportar la consistencia necesaria para el puesto y en el juego interior Bargnani carece de un relevo solvente.
Su suerte depende del trinomio anteriormente citado y de cómo responda una segunda unidad formada por jugadores como Mordente, Datome o Mancinelli que también deberían ser importantes.
Ante la ausencia de pivots de garantías, no sería extraño verles jugar muchos minutos con un solo interior y Gallinari o Mancinelli como falsos cuatros.
En un principio no parece que cuenten con muchas opciones de exito, pero su solo regreso ya es motivo de congratulación para todos los aficionados.
Ah, y que nadie lo olvide, independientemente de las circunstancias, Italia siempre es competitiva.


LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

6 comentarios:

  1. Es una buena noticia para el Baloncesto continental que Italia esté presente en la competición, a la vez que para el aficinado poder disfrutar de los jugadores profesionales italianos.
    En la porra del blog de jordanypippen coloco a la selección azzurra en el podio; quizás por nostalgia, pero poniendo de manifiesto el caracter competitivo de sus jugadores, que llevan grabado a fuego en el pecho la bandera de su país.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Turquia creo que alcanzó su techo el pasado Mundial, espoleado por su publico. Si el Mundial hubiera sido en otro pais otro gallo cantaria.

    Francia: Lo tienen todo y nada a la vez, los grandes egos y la sangre de horchata de casi todos juegan muy en su contra.

    De Grecia decir que su tiempo pasó, y tendrán que reinventarse para próximas citas. Pueden empezar su declive y ¿cuanto tiempo tardaran en levantarse? que se lo pregunten a Italia.

    Eslovenia, como dices @LaFura grandes jugadores pero ningun aporta intangibles, cracks pero no hay obreros.

    Alemania: Me encantan el juego que despliegan y nuestro seleccionador tendria que aprender un poquitin de Baumann, en el tema de asignar roles a cada jugador. Ganas tremendas de ver de nuevo a Nowitzki... para mi el mejor jugador europeo de la actualidad por encima de Gasol.

    Croacia: Esperemos que Tomic no rememore viejos momentos del pasado Mundial y llegue tocado moralmente al Madrid. Tiene que dar un paso al frente y jugar un gran torneo. Bueno mimbres y el futuro es suyo...

    Italia: Que ganas tenía de ver de nuevo a Italia en el lugar de donde no tendría que haber dejado de estar nunca. No perderé ningún partido de la selección italiana para ver a Belinelli.

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con Grecia que tiene una de las mejores defensas del campeonato. Por lógica no tienen calidad como para llegar muy lejos, pero OJO. Vamos a ver cómo lo hace Italia porque jugadores buenos tiene cantidad. Aun así, creo que España es muy superior.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charlie.

    Como digo en la entrada, todos los aficionados al baloncesto nos tendríamos que congratular del regreso de Italia.
    No se cual puede ser su nivel real (sería una sorpresa, para mí, que llegaran a cuartos), pero su sola presencia de nuevo en la élite es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  5. Saludos JordanyPippen.

    Breve y acertado repaso de todas estas Selecciones.
    Poco más que añadir.
    Grecia puede pasarlo mal, incluso puede que se les avecinen algunos años duros, pero volverán más pronto que tarde. Su federación trabaja bien.
    Zouros es un buen entrenador, sabe lo que tiene entre manos y como intentar solucionarlo. No dudes de que los jóvenes Calathes, Papanikolaou y Koufos tendrán muchos minutos.
    Me gusta Alemania. Dudo mucho de que en este Eurobasket puedan luchar por las medallas, pero será una Selección a tener muy en cuenta en el futuro.
    Dirk Bauermann es el entrenador más infravalorado de Europa.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Juan José.

    De eso trata, más o menos, la entrada. De esas Selecciones que en un principio son una incógnita. Selecciones que igual pueden sorprender en lo positivo como en lo negativo.
    Por ejemplo. ¿Alguien se sorprendería si esta Selección Griega no pasara la 2ª fase?, y si por el contrario, ¿llegara a semis?.
    Y esto también se puede aplicar a las Francia, Italia Turquía… .
    Pero algo esta claro, nos divertiremos.

    ResponderEliminar