domingo, 21 de agosto de 2011

El comentario de Charlie9908. Reflexiones sobre la Selección.

- "Esta entrada corresponde a un comentario que recibí en la anterior. Mi buen amigo Charlie9908 me lo mandó vía E-mail, y después de leerlo unas cuantas veces, creo que es tan bueno y acertado que merece más una entrada que permanecer solamente como un simple comentario".


Sobre las cuestiones que planteas te daré mi opinión de aficionado, sin pretender tener razón y asumiendo mi desconocimiento de cuestiones técnicas y tácticas que otros amigos blogueros seguro poseen.

He defendido siempre la sencillez del baloncesto, por mucho que encontremos entrenadores que se empeñen en complicarlo intentando encontrar la curvatura del cuadrado. Entiendo que equipos en los que no abunden los jugadores capaces de marcar diferencias intenten jugar un baloncesto más táctico, buscando algún tipo de ventaja. Este no es el caso de nuestra Selección, con varios jugadores que sería titulares indiscutibles en cualquier equipo del mundo, incluida la NBA.

A la vez, también reconozco la dificultad en conseguir un equipo campeón. Se deben dar una serie de circunstancias, entre las que destacaría la buena química del grupo y una dosis importante de suerte. Todos estos condicionantes se dieron en los JJOO de Atenas y en el Mundial de Japón. En la primera cita la suerte nos dió la espalda en el cruce; en la segunda (triple fallado por Nocioni y eliminación de EEUU) salió cara y alcanzamos la gloria.

A partir de entonces se ha gestionado mal el éxito logrado. Aparece la marca ÑBA, que se vende bien, hace caja y obtiene patrocinadores. Todos los jugadores de nivel, incluidos los profesionales, se apuntan al carro, pero se crea una "casta" de jugadores con dicha marca que no pueden quedar fuera del grupo. Es poco probable que los Gasol, Rudy, Navarro, Ricky, Garbajosa o Calderón no sean convocados, independientemente de su estado de forma. La cuerda siempre se rompe por jugadores no tan "mediáticos": Rafa Martínez, Claver, Sada, Carlos Suárez... . Se intenta hacer creer que no es así, se hace una convocatoria de 15 jugadores que se convierte en un Operación Triunfo, en el que ya se sabe quienes son los nominados. No me parece una buena idea este sistema, puede crear una tensión innecesaria que puede ir en contra del trabajo en equipo, que de eso se trata, de crear un equipo. De que puede aportar cada jugador, de como encajar las piezas del puzzle. Si la pieza que falta es "Sada", no encaja la pieza "Suárez", o viceversa. ¿O es que no están claras las necesidades?

Sobre el sistema de juego y roles dentro del equipo veamos como se ha evolucionado.

2006-Mundial de Japón. Cinco inicial: Calderón, Navarro, Carlos Jiménez, Garbajosa,Pau Gasol. Seleccionador: Pepu Hernández.
Base y escolta puros, con Pau Gasol acaparando en exclusiva la pintura, con Garbajosa como complemento perfecto de Pau amenazando desde la linea de tres puntos. El "pegamento" de este equipo, en varios sentidos, es Carlos Jiménez, jugador que realiza una sorda labor defensiva y en el rebote en ambos tableros, complementando el juego cada vez más exterior de Garbajosa; Carlo se convierte en un jugador insustituible y que no necesita acaparar balones para brillar.

2007-Europeo de Madrid. Cinco inicial: Calderón, Navarro, Carlos Jiménez, Garbajosa,Pau Gasol. Seleccionador: Pepu Hernández.
El seleccionador hace la misma convocatoria que en el Mundial, manteniéndose los mismos roles en el juego del equipo.

2008-JJOO de Pekín. Cinco inicial: Ricki Rubio, Rudy Fernández, Carlos Jiménez, Garbajosa y Pau Gasol. Seleccionador: Aito García Reneses.
Base y escolta puros, con Jiménez realizando la misma labor complemetaria y Pau Gasol en la pintura; Jorge Garbajosa pierde importancia en el juego del equipo en beneficio de Felipe Reyes. Se pierde tiro exterior al quedar sólo Rudy como especialista en el cinco inicial. En cualquier caso, los mejores minutos del partido contra EEUU se juegan con Navarro de base, Rudy y Jiménez en las alas y Reyes y Pau en la pintura, alternándose Jiménez y Reyes en el puesto de 4.

2009-Europeo de Polonia. Cinco inicial: Ricki Rubio, Navarro,Rudy Fernández, Garbajosa y Pau Gasol. Seleccionador: Sergio Scariolo.
La ausencia de Carlos Jiménez le crea al seleccionador un problema al inicio del campeonato; Mumbrú o Claver no convencen y se acaba optando por Rudy. Ricky y Navarro son titulares indiscutibles, al igual que Garbajosa y Pau. Marc Gasol se difumina al no funcionar con Pau en pista, un problema de ocupación de espacios. A partir del partido contra Turquía se consolida este quinteto, Pau se convierte en el lider del equipo, se realiza un juego rápido y se gana el campeonato por aplastamiento. Se tira de autogestión. Pau rebotea, defiende, anota,asiste, corre el contragolpe...lidera las estadísticas del campeonato y diluye con su entrega cualquier asimetría del equipo.

2010-Mundial de Turquía. Cinco inicial: Ricki, Navarro, Rudy, Garbajosa y Marc Gasol. Seleccionador: Sergio Scariolo.
A la dudas en el puesto de 3 se añade la ausencia no resuelta de Pau Gasol. Marc es un cinco puro, un cinco excepcional, pero no es Pau. En el puesto de base y escolta se mantienen Ricki y Navarro, con Rudy en el puesto de 3 y Garbajosa como "falso" 4. Rudy no tiene ventaja en ataque estático y Garbajosa es un jugador exterior más. Se produce un exceso de jugadores exteriores con sólo Marc como referencia interior, se pierde el juego en posiciones intermedias y el pase entre jugadores interiores. Para un equipo rápido y atlético como el francés es fácil cortocircuitar el ataque español. Las soluciones pasan por el banquillo, pero Claver no cuenta y Mumbrú está a ratos. Fran es utilizado como relevo de Marc, por lo que no coincidiran en pista y Felipe no acaba de estar comodo.

En los partidos de preparación del Europeo de Lituania ha quedado claro que Scariolo cuenta con Rudy como alero alto, esto hace que la Selección quede en desventaja,tanto en ataque como en defensa, frente al resto de selecciones favoritas. El problema del 4 "abierto"tampoco ha quedado resuelto. Tanto en Lakers como en la Selección ha quedado demostrado que Pau Gasol se siente más comodo jugando con un 4 "abierto" (Garbajosa o Odom), que con un cinco puro (Marc Gasol o Bynum). El mayor de los Gasol es un jugador con multiples recursos, pero que necesita espacio en la zona para aprovechar su movilidad, jugar con un 5 anclado a la zona limita sus posibilidades de juego.
Como vemos despues de un año, dos despues de Polonia, Scariolo no ha resuelto los problemas con los que se encontró la Selección. ¿Será suficiente la autogestión que nos salvó en la cita europea?.

Autor: Charlie9908

10 comentarios:

  1. Como comento en la entrada esto sólo son reflexiones en voz alta de un simple aficionado. Con seguridad cualquiera podría rebatirmelas, cosa que acepto de buen grado.

    Agradezco de corazón el detalle que ha tenido el amigo LaFura al publicar como entrada mi comentario a su post anterior. Cosas como ésta te hacen reconciliarte con el mundo (incluida la blogosfera) De nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. @Charlie
    Ya tuve la ocasión de leerla como comentarios en la entrada anterior y yo personalmente no tengo nada que objetar... ¡¡¡Chapeu!!!
    Y contesto a tu pregunta
    Pienso que no será suficiente la autogestión (ojala me equivoque y tengais que sacar luego este comentario a la palestra), pero en partidos apretados y demás hace falta que el entrenador tome las decisiones acertadas, y Scariolo no es que se equivoque en sus decisiones, es que simplemente no las toma... Juegan los de siempre y punto, aunque el devenir del partido pida otras cosas

    ResponderEliminar
  3. Madre mía,enhorabuena por tu post/comentario.Ya podían aprender algunos periodistas de algún periódico que yo conozco...M...de cómo hacer un artículo de opinión sin hacer el ridículo.A parte de esto, sólo quiero añadir una cosa viendo el partido de ayer(Ya te vale Sexta de las narices,ya te vale):Carlos,Jorge, lo que os echamos de menos en la selección.

    ResponderEliminar
  4. @JordanyPippen. Nada me alegraría más que equivocarme, que la Selección jugara como los angeles y tener que imprimir este post en negrita y a doble espacio y tragarmelo sin masticar.

    Sobre Scariolo...he leido en Twitter que se le critica porque es italiano... a Moncho López, Mario Pesquera o Pepu se les enseñó la puerta con más facilidad, eso sí, no tenían ni acento italiano ni gomina.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. @Cik. Muchas gracias pero crea que exageras.

    Sobre la Sexta bueno, recordemos la transmisión en diferido del partido por el 5ª puesto del pasado Mundial. ¿Que pasará cuando se acabe la Ñ y la lucha por las medallas?

    Tienes toda la razón sobre la ausencia de Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, jugadores que se complementaban entre si, a la vez que con Pau Gasol. El problema es que Scariolo no cuenta con Suárez y Claver, jugadores de características parecidas.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Y gracias de nuevo a LaFura.

    ResponderEliminar
  6. Excelente planteamiento. Yo también lo veo así; nadie supo sacar tanto del equipo como Pepu. Aito estuvo poco y la calidad de los jugadores y sus impresionantes ganas en los partidos decisivos salvó la cosa, pero se notó que el equipo ya no funcionaba igual de fluido (excepto en la final).

    Luego, con Sergio, la autogestión, como bien dice Charlie, salvó el tema en aquel Europeo, pero el año pasado sin Pau ni Calde salieron a relucir muchos problemas no resueltos...

    Veremos en este Europeo...

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. @Mo Sweat. Estoy de acuerdo, nadie supo sacar tanto partido a este equipo como Pepu, partiendo de conceptos con los que nos identificamos: defensa, juego rápido y una dosis muy importante de "laissez-faire" por parte del entrenador, tanto dentro como fuera de la pista. Con Aito el equipo se sintió más incomodo, pero la calidad del equipo y una llamada al orden del capitan Carlos Jiménez hizo el resto.

    El juego más maniatado de Scariolo no resultó en los inicios del europeo de Polonia. A partir del partido contra Lituania la Selección se libró de las ataduras y jugó con más libertad. Gasol lideró las estadísticas del campeonato y disimuló algunas carencias. Estas mismas lagunas aparecieron en el Mundial del pasado año...pero no estaba Pau.

    Hoy comentaba en Tiwtter con LaFura y JordanyPippen mis dudas sobre si Scariolo hace la selección o se la hacen, porque no se entiende que pintan en ella jugadores con los que no cuenta (Claver y Suárez); cuenta con otros con los que quizá no contaría ¿Felipe?. Creo que el seleccionador se enfrenta a una falta total de confianza del equipo, prensa y afición como nunca antes se había dado en la historia de la Selección. Veremos... como digo en un comentario anterior, me encantaría tragarme este post.

    Un saludo y gracias Mo

    ResponderEliminar
  8. Hola Charlie.

    Creo que en el último párrafo lo has clavado.
    Soy de la opinión de que S. Scariolo no tiene total libertad en ese aspecto, pues hay algunas piezas que da la sensación de que le chirrían.

    Esto es de cosecha propia, pero me temo que de no haber renunciado ellos, J. Garbajosa y Munbrú estarían en la selección. Por lo demostrado, confiaba más en estos dos que en C. Suárez y V. Claver. Incluso me atrevería a decir, que le gusta más R. Martínez que alguno de los exteriores que terminará llevándose.

    Como da la sensación de que no confía al 100% en estos jugadores, eso mismo se gira en su contra y genera esa situación de desconfianza y suspicacia que nos lleva a lo que muy bien comentas. Una sensación de inseguridad que no tendría porque darse.

    ResponderEliminar
  9. @LaFura. Estoy convencido de que Scariolo no lleva la Selección que quisiera. Supongo que el trabajo técnico durante el año de la Federación le "aconsejara" que jugadores debe convocar; seguro que le ocurrió lo mismo a Pepu y a Aito.

    Lo que ocurre es que Scariolo perdió el respeto del grupo en Polonia. Debería haberlo dejado e irse a casa con una medalla al cuello. Durante la citada competición,y a partir del partido contra Lituania, el nucleo duro tomó el mando del equipo. Se olvidaron las rotaciones anteriores, la caótica defensa en zona y Claver pasó al banquillo. La autogestión salvó la situación pero dejó algunos damnificados: Claver y Scariolo.

    Durante el pasado Mundial sin Pau, sin Calderón y con Navarro tocado, el grupo no encontró a un Scariolo que ofreciera soluciones. No es el italiano un lider, ni durante los partidos ni fuera de ellos. El equipo deambuló por la pista buscando la identidad perdida. Sin una buena defensa, sin rebote, sin contragolpe, con Rudy jugando de 3, Claver en el banquillo y Suárez en casa.

    La autogestión puede resolver algunos situaciones pero no es una buena solución en el tiempo. El grupo fuerte del equipo busca siempre en la pista a los mismos jugadores, juegan los buenos como suele decirse, el balón pasa de un lado a otro sin que jugadores como Suárez o Claver tengan opciones (lo mismo ocurrió en el Madrid de Molin ¿donde estaba Mirotic?). Aquí es donde debe intervenir el entrenador e integrar a los jugadores en la dinámica de juego, cosa que Scariolo no ha hecho porque le falta autoridad. A la vez los citados jugadores se siente continuamente cuestionados. Veremos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Ha fallecido el padre de Felipe Reyes!!!
    Creo que todos los madridistas deberiamos unirnos para transmitirle nuestro más sentido pesame a la familia Reyes en estos momentos tan dificiles.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar