lunes, 20 de junio de 2011

¡Enséñame la pasta!. 2ª Parte.

En la entrada anterior he comentado el papel, que desde mi punto de vista, tiene el Madrid dentro del conflicto de la ACB, o dicho de otra forma, lo que pinta e influye actualmente en el baloncesto nacional.
En esta entrada la intención es ver y analizar (o intentarlo) lo que parece, o la sensación que transmite el club, a nivel interno.
Será un tostón de entrada, aburrida y con muchos nombres y especulaciones, pero creo que es la mejor forma de examinar el organigrama actual de la sección y las posibles alternativas que podría haber (que las hay) y sin tener que recurrir a esa supuesta “Comisión de sabios” (hay que joderse).

- Organigrama de la sección de baloncesto del R. Madrid.

Que el Baskonia y el Barça son los equipos que mejor trabajan en el baloncesto español, nadie lo puede negar. Por tanto, ¿no sería lógico copiar o imitar sus modelos?.
El modelo del Baskonia, por ser únicamente un club de basket, es imposible, por tanto, nos deberíamos fijar principalmente en el del Barça.

El Barça tiene el siguiente organigrama:
- Presidente. S. Rosell.
- Dtor. Responsable de la sección. J. Bladé.
- Director General de la sección. J.C Reventós.
- Asistente al Director General. S. Escaneo.
- Secretario Técnico. J. Creus.
- Adjunto Secretaría técnica y Director técnico de formación. J. Ardévol.
- Entrenador. X. Pascual.
- Responsable tecnificación. B. Comenge.
Visto esto, hay un detalle que destaca principalmente. Del entrenador al presidente hay cinco pasos intermedios, casi nada.
Esto que podría ser sinónimo de atasco y lentitud a la hora de tomar decisiones y gestionar la sección, ¡es todo lo contrario!.

Ahora, el organigrama del Madrid de esta pasada temporada.
- Presidente. F. Pérez.
- Director General. J. Valdano (¿?).
- Directivo del baloncesto (¿?). G. Santamaría (¿Quién es este señor?).
- Director del baloncesto. J.C Sánchez.
- Adjunto al director. A. Herreros.
- Entrenador. Messina / Molin.
Resumiendo, como Valdano “pasaba” del baloncesto (y era el que más se preocupaba) y el tal G. Santamaría no pinta nada, entre el entrenador y el presidente, solo había dos pasos intermedios (si contamos a Herreros).
Por este motivo, la fluidez de gestión y rapidez en la toma de decisiones hubiese tenido que ser envidiable, pero nada más lejos de la realidad. Lamentable.

¿Y para esta temporada, que?. Según parece, continuaran los mismos, cambiando como responsable de la sección a Valdano por J.A Sánchez.
Por lógica y viendo como han transcurrido los acontecimientos y se ha gestionado la sección este último mes, lo normal sería que ni J.C Sánchez, ni Herreros siguieran, y no solo porque lo hayan hecho mal, sino por la falta de confianza que ha demostrado tener F. Pérez y por extensión J.A Sánchez hacia ellos.
Y es a partir de ahí donde empieza otra vez la especulación.


¿Hay algún nombre interesante y que de verdad devolvería la ilusión al madridismo para ocupar el cargo de Director General?.
Si, los hay, y no solo uno.
El que más suena, ha sonado y que seguro ilusionaría, es J.A Corbalán. Este ha estado presente en la mayoría de las quinielas desde que F. Pérez fue reelegido, pero bien por voluntad propia, bien porque nadie de las “altas esferas” ha apostado decididamente por él, o bien por lo que sea (ellos sabrán), nunca se ha llegado a concretar su incorporación.
Pero hay más nombres. Personas inteligentes y que han triunfado en el mundo laboral. Que están estrechamente ligadas a la historia más reciente del Madrid de basket y que gracias a su trabajo y a las funciones que desempeñan, han lidiado con morlacos tan complicados e impresionantes como este actual Madrid.
Estas personas, desde mi punto de vista, podrían asumir con plenas garantías el puesto de Director General en un nuevo organigrama.
- J.L Llorente. Actual presidente de la ABP. Sería difícil sacarle de su actual puesto, pero con él como Director General la cosa cambiaría notablemente.
- J. Lasa. Abogado y actualmente ejerciendo en uno de los despachos más importantes de España.
- J. Bucero. Gerente de desarrollo en una de las principales industrias tecnológicas de España.

Una vez “solucionado” el problema de Director General, pasemos a la Secretaría técnica.
En un principio, descartaríamos a los dos “galácticos” de los despachos. A. Maceiras y B. Pérez, pues de sus últimos equipos no podemos decir que salieran precisamente triunfantes.
Otros nombres interesantes podrían ser O. Humet y J. Aranda. Los dos se caracterizan por haber trabajado y sacado el mayor partido posible a presupuestos escasos y en equipos modestos donde el acertar en las contrataciones es primordial y fundamental. Por desgracia, los dos han descendido esta temporada y esto, tal vez, les cerraría las puertas de un club tan “exigente” como este.
Personalmente, me gustaría ver a J. Aranda manejando un presupuesto de más de 20 millones, pues seguro, haría maravillas.
Y por último, el que sería mi elegido. H. Ojeda, actual Director General y Deportivo del G. Canarias. Desde mi punto de vista, el único que le puede jugar de tú a tú a J. Creus.


Y como no, también hay nombres para ocupar el cargo de adjunto, pues por lógica, A. Herreros tampoco debería seguir.
El Primero, I. Santos. Actualmente está apartado del mundo del baloncesto, pero justo después de retirarse trabajó en una empresa de representación, por lo que sabe como funciona este mundillo. Y lo más importante, sería del total agrado y consensio del madridismo.
Y el segundo. Este segundo nombre, a primera instancia, puede parecer extraño, pero de sus comentarios tanto hablados como escritos se desprende un gran conocimiento tanto de mercado como de jugadores. S. García-Ronrás (al más puro estilo Marcos López en la Roma de Luis Enrique).
Tampoco sería desdeñable la colaboración de K. Janko (el eterno segundo de Maljkovic) y T. Shea en funciones de colaboración o scouting para el club, pues de esa forma se tendría un control casi total del mercado báltico y adriático, por parte del primero y del americano por parte del segundo.

Otro “grano en el culo” dentro de la sección es la cantera.
Dentro del actual organigrama de la sección, ¿hay alguien que se preocupe de verdad de la cantera?. Parece que no.
En este apartado y para la Dirección técnica de la cantera, a mí solo se me ocurre un nombre, solo uno y que es una verdadera lástima (por no decir vergüenza) que no forme parte de nuestra sección. Ch. Sainz de Aja, entrenador y padre espiritual de aquellos “juniors de oro”.
Para acompañarle en esta aventura e intentar que la cantera madridista sea prolífica y productiva, nada mejor que recuperar a A. González Jareño (Grupo Iruña, Navarra), todo un histórico de nuestros banquillos (16 temporadas) y al que nunca se le agradeció como merecía los servicios prestados en este club.
Siendo también interesante un entrenador como N. Lezkano (Palencia), el cual ha pasado la mayor parte de su carrera en el Baskonia y seguramente podría inculcar a los jóvenes ese “carácter baskonista” tan importante a la hora de competir en la élite.


Está claro que solo son nombre y especulación pura y dura, pero son un claro ejemplo de que hay gente sobradamente preparada y capacitada para ocupar esos diferentes puestos dentro del que debería ser el organigrama de una sección tan importante como esta. Y de esta forma, no depender solo de las decisiones de un par de personas y todo bajo la supervisión, y lo peor, pendientes de la aprobación, del Presidente.
Si de verdad queremos equipararnos al Barça y competir de igual a igual, tal vez tendríamos que empezar por aquí y valorar y responsabilizar a cada persona y cargo como se merece y hacen ellos.

P.D. La intención era terminar la entrada de “¡enséñame la pasta!” con esta entrega, pero como lo del presupuesto y el entrenador sigue en el aire (¡viva el cachondeo y la desidia!), lo dejaré para cuando haya novedades en estos apartados.

LaFura37@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Te felicito por la entrada, muy buena!!!
    Del proyecto que tenias en mente, has hecho avances???. Como ya te comenté anteriormente, cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  2. Bona entrada, però que demostra una cosa molt trista pel madridisme. No és normal que tu entenguis més de bàsquet i d'un hipotètic organigrama que el president o algú que aconselli al president del Madrid.

    El del gran Canaria al Madrid a mi em faria por. Treuria uns fitxatges... massa bons. Com a bon barcelonista, per mi que continuin els Begic, Almond, Tucker i companyia. ;)

    Esperant la tercera part.

    ResponderEliminar
  3. - Hola Jordan & Pippen.

    Muchas gracias.
    La cosa sigue en marcha, más lento de lo que me gustaría (obligaciones profesionales), pero en marcha.
    Tranquilo que te iré informando.

    - Bon dia Gotham.

    Gracies per la part que em toca. Pero la veritat es que si, tant costa fer les coses amb una mica de seny!.

    Esta es una muestra más de la incompetencia e inoperancia que rodea al Madrid de baloncesto. Algo no funciona dentro de esta sección cuando es más coherente y racional la opinión del simple aficionado que la de los propios dirigentes.

    Quina sort teniu els del Barça!.

    ResponderEliminar
  4. Te mando el correo de Floren y se lo envias!!!

    Excelente entrada, buen trabajo, pero después de leer ésta y otras entradas que circulan por la red, creo que al aficionado madridista le preocupa más la sección que a los encargados de decidir su futuro. El asunto se va parcheando esperando que se solucione por si mismo, como esperando un cuponazo o el gordo de Navidad. Deprimido estoy, tantos años de madridismo desde las trincheras (Barcelona) para esto.

    Saludos!!!

    PD: Solucionados algunos problemillas posteo en unos días.

    ResponderEliminar
  5. Hola Charlie.

    Pues si, con lo poco que costaría aplicar un poco de lógica, o simplemente trabajar de forma coherente. Pero no, aquí siempre se tiene que actuar de forma diferente.
    ¡Tanto cuesta aplicar el sentido común!.

    Como muy bien dices, vamos apañados si tenemos que confiar en la suerte.

    Un Saludo y a la espera de entradas.

    ResponderEliminar