jueves, 30 de junio de 2011

+30 / 1 Contra -20 / 16.

Esta semana el Sr. Florentino Pérez ha presentado y hecho públicas las cuentas. Unos números magníficos, los mejores de la historia del club. Unas ganancias de 450 millones y un superávit de 30 kilos. Un lujo en estos tiempos que corren.
Por el contrario, en la otra parte del puente aéreo, las cuentas no les cuadran. Se quejan y lamentan de los gastos, les ruborizan las pérdidas y hacen público un desfase de 20 millones. En definitiva, una ruina total (entiéndase la ironía).

El Madrid esta compuesto por dos secciones o mejor dicho, por una y media, el Futbol y el Baloncesto. De estas, el baloncesto pinta más bien poco, incluso serían muy poquitos los directivos que lamentarían su desaparición.
El futbol lo es todo. Es el que genera dinero, el que da beneficios (porque alegrías y triunfos, tampoco) y el que sirve de escaparate y para presumir (aunque cada día menos y peor). El basket, es el “apestado”, no importa un pimiento, solo genera gastos, es imposible su autogestión, e incluso se aboga por su inviabilidad. Y para rematarlo, los triunfos y éxitos ya son cosa de un pasado demasiado lejano.
En el Barça, el futbol también es “la niña bonita” y el sustento del club, y por extensión del resto de las seccione. Y es ahí donde duele, en las secciones.
El Barça cuenta además de con Futbol y Basket con Balonmano, Hockey y Futbol Sala como secciones profesionales y seguramente ninguna es rentable, pero ahí están.
Por una parte, se lamentan los gastos, se pregonan tiempos difíciles y de austeridad y se invita al esfuerzo colectivo para sobrevivir en estos tiempos de crisis.
Y por la otra, mientras se anuncian recortes, se rastrea y tantea el mercado, se ficha, se invierte, se torpedean las gestiones del adversario (es lícito), y si es posible, se le debilita (también es lícito). Todo esto, sin importarles “el que dirán” que tanto se mira en otros sitios, pues a fin de cuentas lo que importa es ganar.

En el Madrid se presume de “señorío”, de no querer conflictos y enfrentamientos con otros equipos patrios y de ser el estandarte de unos “principios” ya caducos en estos tiempos.
Y mientras, en las altas esferas del club se creé que esto es así y se siguen mirando el ombligo y pensando que somos el equipo más admirado y envidiado de España, pero la cruda realidad es muy diferente.
Primero se nos temía y se nos odiaba, pero “con la boca chica”, pues teníamos poder y ganábamos. Pero ahora es diferente, ya no ganamos, hemos perdido influencia y mucho poder y sin darnos cuenta, nos han adelantado por la derecha.
En futbol (y por extensión en basket) hemos perdido nuestro lugar de preferencia y lo que antes, en muchos campos y ciudades eran aplausos y vítores, ahora son pitos y abucheos y lo que anteriormente era “madridismo”, las nuevas generaciones lo han transformado en “barcelonismo”.
Somos los más rico, si, pero ni somos los más queridos, ni los más respetados y ni tan siquiera, somos admirados. Esto en futbol, posiblemente, sea llevadero, pero no en baloncesto.
En baloncesto hemos perdido nuestra identidad, nuestro glamour e incluso nuestro prestigio (y la historia porque no se puede).
En Europa no somos nada, y en la ACB y el baloncesto español, pintamos más bien poco.
Ya no somos un referente, hemos perdido nuestro estatus y equipos como el Baskonia, Unicaja o Valencia tienen tanto o más peso que nosotros dentro del baloncesto actual.
Pero eso si, ¡aún somos los que más audiencia televisiva generamos!.
Este punto, el de la audiencia, tendría que ser nuestro “caballo de batalla”, el as escondido que debería devolvernos al lugar que nos corresponde por historia. Pero ni con eso.
La desidia, incompetencia y estupidez es tan grande que ni con esto tenemos fuerza.
Pero, somos los más ricos.

De aspectos netamente deportivos, también es doloroso hablar.
Esta pasada temporada hemos ganado un titulo, por ¡16! del Barça. Una Copa del Rey que ha sabido a gloria, pero que se queda en insignificante si lo comparamos con las Ligas, Copas y Copas de Europa de nuestro rival.
Pero quien no se contenta es porque no quiere.
Nosotros hemos ganado 30 millones y ellos han perdido 20, lo que equivale a una diferencia real de 50 millones.
¿Quién no cambiaría esos millones por títulos?. Seguramente F. Pérez sería el primero.

Desde Barcelona, se le da mucha importancia a la palabra “valores”, y tal vez la tenga, pero a mí personalmente, me produce cierta sospecha, pues lo traduzco indirectamente en un, “nosotros hemos ganado, vosotros no”.
Otra cosa diferente es el pensar bien y creer que esos “valores” son el apostar por un estilo definido, por unos proyectos estable y bien estructurados y por confiar en personas trabajadoras, sobradamente preparadas y que antepongan el bien del club a sus intereses personales.
Si es así, ¡chapeau!.

Es duro, pero a día de hoy (aunque me duela y joda escribirlo), el Barça nos supera en casi todo (me niego a decir en todo).
Donde ellos tienen a Puyol, Xavi, Iniesta, Valdes, Pique, Busquets, Pedro, Navarro, Sada o Rabaseda, nosotros tenemos a Iker, Arbeloa, Granero y…, ¡nadie! en baloncesto.
Mientras unos rectifican errores intentando re-fichar a Cesc, otros vemos como los B. Valero, Mata o Negredo no tienen cabida en nuestra plantilla. Mientras en el Barça se han fabricado al mejor jugador del mundo, nosotros invertimos decenas y decenas de millones intentando ficharlo, o mejor dicho, encontrarlo. Mientras su cantera está repleta de talentos emergentes y poblando las diferentes selecciones inferiores, nuestra cantera prácticamente no existe y lo poco bueno que sale, sabe que su futuro está lejos del R. Madrid.
Y lo mejor por su parte, todos sus equipos están dirigidos por técnicos de la casa, lo cual es sinónimo de filosofía, identidad y estabilidad.
Y eso si, no hablemos de la NBA, pues donde ellos han metido a Pau y Marc Gasol y esporádicamente a Navarro, nosotros solo podemos presumir del añorado Fernando Martín en esa NBA del Paleolítico.


Pero no pasa nada. Tenemos superávit (a pesar del basket), hemos ganado 30 millones y somos los más ricos.
O mejor dicho: “Somos tan pobres que solo tenemos dinero”.

- Con esta entrada termino el mes y las entradas destinadas al apartado crítico. A partir de ahora, simplemente Baloncesto.

LaFura37@hotmail.com
@LaFura37

9 comentarios:

  1. El Madrid sigue siendo el más admirado (lo que dices de la audiencia en basket es un ejemplo de ello) y el más envidiado, eso no nos lo quita nadie por muchos años que estemos sin ganar.

    Que el Barça haya ganado 16 títulos sumando los del hockey, balonmano y ¡¡fútbol-sala!! es algo que nos debe repatear. Solo el fútbol y el basket, el resto no les importa ni a los propios culés.

    -El Barça tiene a esos que mencionas y el Madrid a CR, Higuaín, Marcelo, Pepe, Alonso, Özil... mientras que sean buenos lo demás es secundario ¿o es qué acaso tu prefieres al canterano español Granero antes que al mercenario alemán Özil?.

    -¿Dices que pagar 40 millones por un jugador que el Barça no necesita y que hace años lo tenía gratis, es rectificar un error?... yo más bien lo veo como una cagada en la gestión. Lo hace el Madrid y los palos se oyen hasta en la luna.
    En cuanto a lo de recuperar a Mata ¿dónde lo pones?, ¿repescar a Negredo cuando no acepta ser suplente en el Sevilla, mal asunto?... lo de Borja Valero, quizás pero el Villareal no baja de la cláusula ¿vale Valero 40 millones?...

    En lo que respecta al basket del Madrid, decir que es una vergüenza como se lleva la sección es quedarse corto.

    ResponderEliminar
  2. Jo com a blaugrana prefereixo no comentar res. Firmo tot el que dius, i és impossible dissimular la felicitat i el somriure que porto després de llegir aquest post.

    I per cert, sempre que parlo amb amics fanàtics que critiquen al madridisme com si tothom fos com Mourinho, els parlo de gent com tu, que es madridista però veu la realitat de les coses.

    El títol és genial.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan.

    Acepto totalmente tus argumentos. Que los comparta, o no, es otra historia, pero los respeto.

    Se que la entrada no es muy agradable, incluso no descarto que me lluevan “hostias como panes”, pero solo se trata de autocrítica.
    Una autocrítica hacia lo que no me gusta y creo que no funciona bien en Mí Club y Mí Equipo.
    O mejor dicho y resumiendo, una critica hacia esa falta de ideas claras y de estructura estable capaz de crear proyectos sólidos y ganadores a corto y medio plazo.

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces ... o mejor dicho ninguna vez, he visto a un seguidor madridista hablar tan claro, sin enconderse detrás de la grandeza de un club histórico. Quizás sea el camino a seguir, primero reconocer el problema:
    - el dinero no lo da todo.
    - el error está en la base
    - producir talento y no comprarlo
    ... y solucionarlo, porque no es tan grave como parece, hay tiempo ... el tiempo que encontró el "otro" equipo y trabajó mirando el futuro desde dentro ... no hacia afuera.
    Gran post ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón del mundo y más Lafura. Es una lástima ver en lo que nos hemos convertido, una trista parodia de lo que dice nuestra historia, que por desgracia es la única que queda.
    Yo de verdad no creo que haya tanta diferencia en muchas cosas, solo la veo en la gestión y oportunidades que otorgan a la cantera, porque en todo lo demás, creo que tenemos las mismas virtudes y defectos, pero, seamos sinceros, la victoria hace que las cosas se vean de una forma distinta.
    Recuerdo como, en junio de 2007, el Madrid parecía renacer, con las ligas de fútbol y baloncesto ganadas al Barcelona. Además, el Barcelona B de fútbol bajaba a Tercera división, lo que parecía indicar que la cantera era un erial (¿quién lo diría ahora?). Aquello parecía el Apocalipsis azulgrana, aumentado por la huida de Navarro a la NBA y el fichaje Henry, que no aportaba nada de lo que necesitaba el equipo de fútbol. Pero en pocos años ha cambiado bruscamente la dinámica. ¿Seremos capaces en el Madrid de hacer lo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Costalgaraldals.

    Este es el problema del problema. Que ni se reconocen, ni se aceptan los errores.
    El día que se admitan esos errores y se deje de culpar al empedrado, será cuando comiencen a cambiar las cosas. Mientras eso no suceda, la “implosión” es inevitable.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Scoucer.

    El Barça se dio cuenta de su error (errores), buscó soluciones y las encontró.
    Y a partir de ahí, todo fue más sencillo, y con tranquilidad y paciencia (y dinero, claro), ha conseguido llegar hasta aquí.

    ¿Seremos capaces en el Madrid de hacer lo mismo?. Esta es la cuestión. Esperemos y deseemos que si.

    ResponderEliminar
  8. Suscribo cada palabra de esta entrada. Como he comentado alguna vez el problema del Madrid es que no sabe que hacer, anda perdido y perseguido por su pasado. Se ha adaptado muy mal a un entorno baloncestístico cambiante, en el que ha perdido el respeto que tuvo antaño. El panorama en el baloncesto nacional y europeo es complicado, el negocio es ruinoso y cualquier decisión que se tome será criticada. El BA-LON-CES-TO necesita a un Madrid posicionado como equipo fuerte, lider y de referencia ¿Estará Floren por la labor? ¿Donde estaba el día de la presentación de Laso? Pasapalabra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Exacto Charlie.

    La casa (el baloncesto) tiene goteras, grietas en las paredes, se le cae el enchape y tiene algunas fugas. Esto es un problema serio, muy serio, pero que podría tener solución.
    Lo grabe será si el problema no se soluciona y termina por afectar a los cimientos.
    Entonces si, si llegamos a ese punto, la ruina puede ser total.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar