jueves, 17 de febrero de 2011

RUMORES. Los primeros rumores (serios) de la temporada.

Como cada año por estas fechas, empiezan a aparecer los primeros rumores de la temporada. Nunca falla, como si de agua de Mayo se tratara, la resaca de la Copa desata la especulación y la rumorología.
De rumores hay muchos y de muchas clases y maneras. La gran mayoría, y más en las fechas que estamos, no tienen ni pies ni cabeza, es más, gran cantidad son incluso absurdos.
Pero, de estos, hay tres, que por a quien afectan, por lo que podrían suponer, y lo más importante, por no estar exentos de una cierta lógica, creo que puede ser interesantes de comentar.

1º- El banquillo del Baskonia y D. Ivanovic.
El Lunes pasado, destapaba una de las más importantes emisoras radiofónicas del país, desde su programa especializado de baloncesto, que la intención de D. Ivanovic es abandonar el banquillo del Caja Laboral.
No por motivos deportivos como se podría pensar tras la irregular campaña de los vitorianos, si no por motivos personales (no dieron ninguna pista de que se puede tratar), y que la cúpula rectora del club ya está enterada de estas intenciones y está trabajando en ello.
El principal problema es que todavía no está nada claro si esto se producirá a final de la presente temporada o en cualquier momento y es a partir de ahí, cuando se empiezan a sucederse los rumores.
Si el abandono fuera inmediato, el elegido para sustituir a D. Ivanovic sería M. Comas. Tal vez por eso, se entiende, o pueda tener una cierta lógica, que el “sheriff” Comas (genio y figura) disparara y atacara a diestro y siniestro y sin ningún pudor ni miramiento durante las retransmisiones de la Copa, pues es su estilo (que gustará más o menos, pero es el suyo), y más aún, si era sabedor de que tenía o tiene posibilidades de recalar en un banquillo, y más en uno como este.
Pero esta sería una opción puntual, pues no es el verdadero objetivo del club.

Una vez se destapa esta posible noticia, se puede empezar a atar cabos, y comentarios, suposiciones y teorías que escuchadas y leídas en prensa, radio y foros especializados parecían no tener relación alguna ni sentido, ahora parecen coherentes.
En primer lugar o como estrategia inicial, se soltarán globos sonda y cortinas de humo en torno a S. Pianigiani, pero este no es el elegido, ni mucho menos.
El club solo baraja dos opciones a día de hoy. La primera y casi única es F. Katsikaris, el cual, curiosamente ha recibido una oferta de renovación por parte de su actual equipo, ¡por tres años!.
Y la segunda, pero muy lejos del griego es P. Laso, el cual, más pronto que tarde, está destinado a unir sus pasos a los del Baskonia.


2º- El Barça, J. Creus y la dirección deportiva.
J. Creus termina contrato con el Barcelona al final de esta temporada, y según comentó una emisora de radio catalana el Domingo por la noche (y algunos periódicos deportivos en fechas pasadas), las posturas entre Director deportivo y La Junta directiva están, digamos, más lejos que cerca y que las negociaciones serán, como poco, largas y muy duras.
Recordemos que J. Creus fue fichado en su momento por la anterior Junta, la del Sr. Laporta, y como en todos los equipo, cuando entra una nueva Directiva, lo primero que hacen o intentan hacer (muchas veces sin caler y sin sentido), es soterrar y acabar con todos lo que guarde una mínima relación o nexo de unión con la Directiva o Junta anterior.
Esto parece una locura, una alucinación, incluso, personalmente, lo primero que pensé fue, “joder, ¿Qué han fumado estos tíos?”.
Pero todo tiene su lógica, o parte de ella, y a eso vamos.

Este pasado verano, como todos sabemos, S. Rosell ganó las elecciones a la presidencia del club blaugrana, y su “hombre fuerte de basket” pasó a ser Joan Bladé, con Ferran Martínez como asesor (por llamarlo de alguna forma).
Una vez producido el relevo y asentados en “la poltrona baloncestistica”, el primer movimiento que se hizo desde los despachos fue fichar a Jordi Ardévol (para quien no sepa quien es, podemos resumirlo como “el hombre milagro” del A. Manresa, o simplemente como Director deportivo), en teoría, un fichaje que no hacía falta, pues la organización de la sección estaba completo, y como Director deportivo estaba, nada menos, que J. Creus.
Una vez fichado, se tuvo que crear un nuevo departamento (donde poder colocarlo como jefazo) dentro del organigrama de la sección (Dirección deportiva de formación), pues la idea inicial no era el que fuera “un mandao” de J. Creus, si no más bien su sustituto o algo parecido en un futuro no muy lejano.
Todo esto parece surrealista, una tontería y una gilipollez, pues nadie en su sano juicio se atrevería a prescindir (ni tan siquiera a pensarlo) de un J. Creus que lo ha ganado todo, absolutamente todo. Pero esto antes que deporte, en las altas esferas, es política y cosas más raras se han visto.
Si juntamos que: J. Creus termina contrato, no hay acercamiento de posturas, es una herencia de J. Laporta en un club dirigido por S. Rosell y que además hay un relevo en la recamara fichado a base de talonario por la nueva Junta, como resultado mínimo, nos da un rumor con cierto porcentaje de lógica.


3º- A.J Milán – E. Messina – R. Madrid.
Seguramente el rumor más aireado de los tres y el que de verdad importa al madridismo.
Que en Milán algo se mueve esta claro, pues no es normal, ni se comprende, que una vez comenzada la temporada se prescinda de un técnico tan pudiente y con buen cartel como P. Bucchi para ser sustituido por un entrenador septuagenario, por muy leyenda viva de nuestro deporte que sea o por muy D. Peterson que se llame.
En un principio, puede parecer que en Milán no saben lo que quieren y que han perdido el rumbo, o simplemente, que se añoran tiempos pasados que fueron mejores.
Personalmente, creo que no, que se tienen las ideas muy claras y que si se sabe lo que quieren, como lo quieren y cual es la dirección a tomar.
Hay dinero, ilusión e ideas, pues lo de D. Peterson es un claro ejemplo de ello. Se podría entender como un puente (o una transición silenciosa y calmada) entre el pasado más reciente y el futuro más prometedor.
Y para ello, para pretender recuperar esos sueños de grandeza y reverdecer viejos laureles, nada mejor que interesarse e intentar fichar a E. Messina. Que no nos equivoquemos, aunque en el Madrid no haya funcionado (por lo visto hasta la fecha), no deja de ser un grandísimo entrenador y uno de los mejores de Europa.

Desde mi punto de vista, creo que la oferta existe, y que seguramente contactos ha habido. Y es a partir de ahí cuando se puede empezar a especular y sacar conclusiones.
Últimamente, Messina, como se diría vulgarmente, “ha meado fuera del tiesto” en demasiadas ocasiones.
Primero fueron las declaraciones en la Fundación Ferrándiz (“¿Obligados a ganar? Eso es un engaño colectivo”) y posteriormente lo de la Copa, con cruce de declaraciones, ataques desmedidos y perlitas como la de los palestinos y las bombas.
Todo junto, no me parece ni un calentón, ni que se improvisara sobre la marcha, si no todo lo contrario, una estrategia muy bien organizada y unos pasos dados y orquestados debidamente.
A Messina se le podrá tachar de muchas cosas, pero nunca de tonto y mucho menos de improvisador y desorganizado, por tanto, esto, desde mi punto de vista, se podría entender como un claro mensaje hacia la cúpula rectora de la sección y una clara declaración de intenciones.
En eso, aparece en la prensa una mini entrevista con J.C Sánchez, en la cual, en lugar de suavizar e intentar calmar el ambiente, aún echa más leña al fuego (“la filosofía del Madrid es ganar y ser el primero siempre. Aquí sólo vale ganar, no sirve de nada ser segundo”). ¿Declaración de intenciones por parte de ambas partes?, da la sensación de que si. ¿Divorcio a la vista?, parece que también.
Si a todo esto unimos esa supuesta mala relación (intentada disimular por todos) entre las partes (el trio Valdano-J.C Sánchez-Messina nunca ha casado precisamente bien), la gran amistad de J.C Sánchez con otro magnifico entrenador y que los resultados cosechados desde la llegada del italiano ni son buenos, ni son los esperados, la solución a la ecuación parece clara.

Si Messina abandona el club (es igual que sea por lo civil que por lo criminal), no será un trauma, pues por lo que parece, desde la Dirección deportiva llevan tiempo trabajando en este supuesto, tienen los deveres hechos y los planes de futuro están muy avanzados, incluso hace un mes se filtraron los primeros rumores.
Y todo parece indicar que el nuevo inquilino del banquillo blanco, o por lo menos el que tiene casi todas las papeletas, será Pepu Hernández.


Lo dicho, todo esto son rumores, otra fuente de alimentación en este deporte, y que rara vez se consuman, y menos si ya empiezan a aparecer en estas fechas.
Pero lo que nadie podrá negar, es que por lo menos estos, tienen alguna base sólida y bastante lógica.
Personalmente, soy partidario de dejarlos “en cuarentena” y estar pendiente de nuevos acontecimientos.

LaFura37@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Yo no me habia enterado de anda de esto, lo del caja laboral si habia escuchado algo pero del resto no. Quizas sea porque ultimamente ya ni tengo tiempo de ver el baloncesto jajaja, buena recopilación de la información y a ver que va pasando. Porque de rumores vive la prensa ultimamente ...

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo del Caja Laboral, creo que fue en "Baskonia en vena" donde leí que lo de Ivanovic era un problema de salud de su mujer.
    Lo de Creus, si se consumara (que probablemente no lo haga), sería una demostración de que Rosell no sólo es buen amigo de Florentino Pérez, sino que tiene la misma capacidad que él para cargarse un gran club.
    Y en cuanto a lo del Madrid, a saber, es una casa de locos, lo que hoy es negro mañana es blanco. Primero salió el interés por Pepu, luego pareció diluirse, a continuación se filtró que se le ofrecía un año más a Messina, y después de la Copa, que se está perdiendo la confianza en él. O los periodistas tienen mucha inventiva (que la tienen), o los gestores merengues viven en coffeeshop en Amsterdam.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pecosa.

    Entre postres, pinturas, rebajas, San Valentín, etc, lo que no comprendo es como puedes tener tiempo para otras cosas.
    Solo son rumores, con cierta lógica, pero rumores. Como muy bien dices, esperaremos a ver que pasa.

    Me gusta tu hiperactividad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Scouser.

    De los tres, el más “real” parece el del Caja Laboral y personalmente es el que veo más factible.

    Lo del Barça-J. Creus, de ser cierto, es de traca y confirmaría una hipótesis que llevo tiempo analizando. Los Presidentes o gestores “futboleros” no tienen ni puta idea de baloncesto, y lo peor, ni les importa, ni les suscita ningún interés la sección de la pelota gorda.

    En cuanto a lo del Madrid, pues poco más que añadir. Me sirve, pero que mucho lo del “viven en coffeeshop en Amsterdam” o como dice un amigo mio, “esta sección parece una casa de putas”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Algunas ya las tenia escritas .... soy mujer asique soy bastante previsora. A la hora de publicar solo tengo que añadir fotos y dar un ultimo repaso por si hay algo nuevo. Las del curriculum y la entrevista de trabajo estan casi listas tambien; ya tengo medio terminado el trabajo de la semana que viene.
    Ahora ando planeando en "mi tiempo libre" una nueva sobre la ley Sinde y la final de la copa del Rey de futbol (que hay algunas cosas que no llego a entender). Mientras cocino, me ducho o ando pues le doy al coco. Aunque me gustaria tener tiempo para leer tu blog como hacia antes, que ahora lo tengo que leer deprisa y corriendo y muchas veces se me olvida debatirte algunas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar