miércoles, 19 de enero de 2011

TOP-16. 2ª Parte. Opciones y aspiraciones.

Seguramente todos los equipos del Top-16 anhelan llegar a la F4, pero como está más que claro, para varios es una obligación, para algunos un reto y para otros, una quimera.
Intentaré, desde mi punto de vista, analizar lo que son y puede dar de si cada equipo.

Grupo E.
En teoría el PAO y C.L tendrían que disputarse la primera posición, con el Unicaja como invitado y que seguramente intentará aprovechar algún tropiezo inesperado de los dos favoritos.

- Panathinaikos: Lo mejor del PAO es contar con un jugador como Diamantidis y tener un entrenador como Obradovic.
Gracias al trabajo del técnico, se trabaja en equipo, se practica un baloncesto serio, ordenado y con las ideas muy claras. Es un entrenador que sabe sacar lo máximo de sus jugadores y estos siempre están a muerte con él. Por todo eso, es un serio aspirante a todo, y si encima, sumamos que una de las primicias de su juego es el crear espacio (por todos y para todos) para que cada jugador tenga sus opciones, pues eso, claro candidato a F4.
Y por cierto, tienen que recuperar al que se suponía su cinco titular, A. Maric.

- Caja Laboral: De según como se acoplen y funcionen el dúo Barac-Batista dependerán muchas de las opciones del equipo.
La ética de trabajo tan bien instaurada en Vitoria es toda una garantía de éxito e incluso deja en un segundo plano los métodos tan rígidos del entrenador.
En lo táctico, el buen funcionamiento del poste bajo es imprescindible para la buena competividad del conjunto y si encima se defendiera un poco mejor los espacios, estaríamos ante un claro aspirante a cuartos y algo más.
No hay que perderse la evolución y mejora de S. Emeterio.

- Unicaja: Lo primero tiene que ser intentar que el perímetro produzca un poco más. Lo segundo, recuperar, si es posible, a McIntyre y tercero, seguir mimando a Freeland, pues es su mejor activo.
En la era pos-Aíto, la disciplina y la seriedad serán imprescindibles, al igual que equilibrar el juego y compartir el balón si se quiere intentar la machada.
Lo tienen muy difícil (casi imposible), pues su rival directo es el C.L, pero no les demos por muertos aún.

- Lietuvos Rytas: ¿Casi imposible?, pues si. Será interesante ver como funciona su nueva pareja de bases.
Ser competitivos cada noche debe ser su objetivo y eso pasa por jugar en equipo y de un esfuerzo colectivo atrás.

Grupo F.
El grupo más desnivelado de los cuatro, con Barça y Maccabi como claros candidatos a pasar a cuartos. El U.Olimpija intentará conseguir alguna victoria de prestigio.

- Maccabi: Otro de los aspirantes a la F4 (ya se que antes vienen los cuartos). Es la hora de Eidson, pues es el momento caliente de la temporada y donde mejor se desenvuelve el jugador.
Imprescindible que estén motivados, pues así son más peligrosos, e intentar evitar esos bloqueos mentales tan peligrosos y frecuentes en este equipo.
En cuanto al juego, buscar tiros claros y sin nada de egoísmo (de ahí la importancia de Eidson) tiene que ser su prioridad y en segundo lugar, correr, correr y correr…, pero no a lo loco.
Ojito con Schortsanitis si sigue igual como en la primera fase.

- Barcelona: Irán recuperando efectivos y acoplando piezas lo que facilitará aun más la cohesión del grupo.
Dos piezas básicas componen este Barça, X. Pascual, un entrenador detallista y gran estratega y Navarro, el “alma Mater” del equipo.

Seguirán con un impecable equilibrio entre el juego exterior y el interior, dando gran importancia a la generación de espacios y como no, basando gran parte de su potencias ofensivo en los bloqueos indirectos y en “penetrar y doblar”.
Claro aspirante a todo.

- U. Olimpija: Un quinteto base bien definido, con unos jugadores que conocen y aceptan sin condiciones su rol, roles que por otra parte están muy bien distribuidos.
Controlar el rebote defensivo para salir rápido puede ser su mejor arma. Practican un baloncesto muy atractivo.
Atención a K. Pinkney, si sigue así, es fácil que fiche por un equipo de mayor prestigio.

- L. Roma: Lo tienen casi imposible, incluso podría ser que no se estrenaran. Para intentar conseguir alguna victoria la seriedad y disciplina son imprescindibles, el compromiso defensivo innegociable e intentar jugar sin tonterías ni florituras indispensable.

Grupo G.
Posiblemente el más complicado. Con uno de los mejores de la primera fase que ha perdido a su jugador clave, otro en pleno crecimiento que igual puede ofrecer una cara que otra, un equipo extraño y anárquico como pocos y otro que nunca cuenta pero que siempre da alguna sorpresa.

- M. Siena: Ver como se reponen a la baja de su mejor jugador es lo más importante en estos momentos.
En cuanto a temas deportivos, la primera duda que me asalta es saber si mantendrán el alto ritmo de la competición (el año pasado no lo lograron). Para ello, lo ideal es saber aprovechar muy bien a los suplentes y trabajar a conciencia las rotaciones de ayudas defensivas. Otro punto importante es que corran para evitar las transiciones lentas y pesadas que tan mal se les dan.
Si consiguen todo eso y practican un baloncesto serio y ordenado tienen muchas posibilidades (incluso no deberían sufrir) de clasificación para cuartos.

- Madrid: Lo primero que llama la atención es ver como pese a las carencias perimetrales, no se han reforzado con un especialista en el tiro y si con otro pivot.
De la rápida aclimatación y rendimiento del nuevo fichaje depende mucho la productividad del juego interior, el cual, viendo las carencias en el exterior, es imprescindible para el buen hacer del equipo.
En el banquillo, un especialista en ganar esta competición. Un entrenador recto, exigente y por momentos incluso dictatorial, capaz de hacer cumplir sus planteamientos (demasiado cuadriculados en algunos momentos) con mano dura. Mano dura que no se hasta que punto es positiva en un equipo tan joven.
El P & R y el pase extra (por desgracia cada día menos) son la tarjeta de presentación del equipo e intentar forzar muchas más perdidas al rival se antoja imprescindible.

- Efes P: Estos son impredecibles, capaces de lo mejor y de lo peor, según les de o sople el viento, una verdadera incógnita.
Han sumado más veteranía y músculo al perímetro con la incorporación de Murray. Pero la clave de este equipo está en el vestuario y en el respeto entre los jugadores y de cómo se sepa lidiar con los egos, pues posiblemente sea el equipo en el que más hay.
En el apartado táctico, evitar la mala selección de tiro y jugar en equipo tiene que ser su principal impronta, y con todo eso y si consiguen pescar algo fuera (seguro que en casa algo se dejarán), pueden tener alguna oportunidad, remota pero alguna.

- Partizan: Que ganas tengo de ver a Vesely e intentar descifrar cual puede ser su rendimiento real.
Jugar en su casa es la mejor arma que tienen, pues allí, es difícil que ganen incluso los Lakers.
Practicarán un juego alegre y dinámico, con un baloncesto atractivo y de rápidas transiciones.
Seguirán creciendo como equipo, pues es su competición e individualmente hablando, el mejor escaparate posible. En un principio no cuentan, pero ojito con ellos pues tienen mucho que ganar y nada que perder.

Grupo H.
Tres equipos para dos posiciones (Para mí, con tres de los cinco mejores entrenadores de Europa). En un principio Olympiakos es favorito, pero que ninguno se confíe de antemano y cuidado con tropezar con los lituanos. El grupo más complicado de los cuatro.

- Olympiakos: Ni Papaloukas, ni Bourousis, ni Spanoulis, el verdadero crack de este conjunto es D. Ivkovic (¿el mejor entrenador de Europa?). Un entrenador respetado por todos sus jugadores y que sabe sacar lo mejor de cada uno.

Un sistema de juego consistente, con continua rotación de balón y donde la movilidad de los jugadores sin él es imprescindible. Ofensivamente, cortes y pases continuos donde todos los jugadores son importantes y tiene que sumar si o si..
Otro de los favoritos para la F4.

- Fenerbahçe: Otro genio de los banquillos, Spahija. Otro entrenador que practica un juego coherente independientemente de los jugadores de los que disponga y a los cuales se sabe amoldar y adaptar sus planteamientos. Pero lo mejor de este entrenador son los grandes reflejos que tiene para improvisar, rectificar y tomar decisiones.
Si siguen jugando en equipo, con esas transiciones rápidas y que en estático, Ukic sigue encontrando a sus pivot en el poste bajo, hay equipo y opciones.

- P.E Valencia: Como no hay dos sin tres, ahí está el tercero, Pesic.
Posiblemente el entrenador que mejor lee lo que hace el rival y es más meticuloso en la preparación de los partidos. En su contra, que de normal sus equipos no corren y que le gusta demasiado jugar en estático.
Una vez el equipo ha asimilado esta filosofía, se ha convertido en un equipo muy peligroso y que mantiene intactas todas sus posibilidades.
Hay que seguir muy de cerca a Claver (y más en una competición como esta), pues parece que ha explotado definitivamente.

- Zalguiris: El cambio de entrenador ha sido positivo para el equipo, aumentando el “factor humano” dentro del grupo, pues el nuevo entrenador es lo que podríamos clasificar como un entrenador de jugadores.
Para intentar rascar alguna victoria es imprescindible que los jugadores defiendan en equipo e intentar evitar en lo posible los contraataques contrarios y los despistes defensivos propios.

10 comentarios:

  1. Magnífico trabajo como siempre. Bueno me voy a mojar:

    Grupo E: Panathinaikos y Caja Laboral
    Grupo F: Barça y Maccabi
    Grupo G: Madrid y Partizan
    Grupo H: Olimpiakos y Valencia

    en primer lugar los primeros de grupo.
    ¿alguien más se anima?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo este enlace, utilizando el traductor de google

    http://www.sports.ru/tribuna/blogs/messina/147811.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Charlie.

    El enlace ya lo conocía, pero muchas gracias igualmente.

    Casi coincido en casi toda tu predicción.
    Solo un pero, TURKISH AIRLINES es el patrocinador de la Euroliga e igual el P.E Valencia paga el pato y se clasifica el Fenerbahçe (siendo mal pensado).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,soy viclau y es un placer participar con vosotros en este foro,hay van mis predicciones:
    G E Pao-Caja Laboral
    G F Barsa-Maccabi
    G G Madrid-Siena
    G H Power-Olimpiakos,aqui es donde me la juego

    Un saludo y a disfrutar el top 16,nada vale de lo hecho,ahora empieza la temporada

    Viclau

    ResponderEliminar
  5. E: Caja Laboral y Panatinakos
    F: Barça y Maccabi
    G: Madrid y Efes
    H: Olympiakos y Fenerbache
    Vamos que nos vamos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Viclau y Adrianpika, bienvenidos.
    Costalgaraldals, un placer, como siempre.

    Ahí está mi predicción.

    G.E. Panathinaikos / Baskonia.
    G.F. Barça / Maccabi.
    G.G. Madrid / Siena.
    G.H. Olympiakos / Fenerbahçe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola lafura ,
    Bueno , antes de nada , genial entrada .
    Voy a hacer mi apuesta yo tambien :
    E: Pao - Baskonia ( sin sorpresas )
    F: Maccabi - olimpija ( creo que el Barca , hoy perdera y no sera capaz de ganar en las canchas de los dos citados ).
    G: Madrid -Efes Pilsen ( 1º o 2º ?? no sé cual sera , espero que el Madrid , por el factor cancha )
    H: Olimpiakos -Power ( no descarto sorpresas , como que Power sea 1º ).
    Po cierto en otro dia se me olvido mencionartelo , Velimir Perasovic ( creo que no viene ) merecia un hueco en la entrada : " raza blanca tirador ".
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  8. Ahí está mi predicción.

    - Caja Laboral / PAO
    - Barça / Olimpija
    - Madrid / Efes
    - Olympiakos / Fenerbahçe

    Por cierto, gracias por los partidos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno amigo, ahí va mi pronóstico (supongo que todavía se admitirán apuestas):
    Grupo E: Panathinaikos y Caja Laboral
    Grupo F: Barça y Maccabi
    Grupo G: Madrid y Efes (creo que la baja de Bo McCalebb le va a pesar demasiado al Montepaschi)
    Grupo H: Con todas las dudas del mundo y quizá influenciado por el Olympiacos-Fenerbache: Fenerbache-Power.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. YO siendo ventajista porque ya se 2 resultados a día de hoy mi pronunciamiento es este:
    Panathinaikos y Caja Laboral
    Barca y Maccabi
    Efes Pilsen y Real Madrid
    Fenerbahce y Valencia

    ResponderEliminar