miércoles, 26 de enero de 2011

Análisis 1ª vuelta ACB. (1ª Entrada).

Llegados al ecuador de la competición, lo más lógico es hacer un primer balance e intentar sacar algunas conclusiones de lo que han hecho los equipos y que sensaciones transmiten.


- Lo pasarán mal.

- C.B Granada (3-14): Mal, la verdad es que en Granada las cosas no pintan muy bien, incluso dudo que los más pesimistas se lo pudieran imaginar.
Comenzaron mal, con cuatro derrotas seguidas hasta que llegó la primera victoria contra el Estu y a partir de ahí, solo dos victorias más, para terminar la primera vuelta con seis derrotas consecutivas.
Lo Mejor: Se plantó cara al Barça (-7) y se perdieron cinco partidos por menos de 4 puntos, C.L, Menorca, Fuenlabrada, BBB, y Unicaja. Como cambiaría la situación de haber tenido un poco más de fortuna.
R. Kurz (lo de la espantada será otra historia) y J. Ingles (este ya no), sus “hombre franquicia”, han sido el sustento del equipo, desplegando un juego muy bueno e incluso espectacular por momentos.
Lo Peor: La dinámica negativa en la que ha entrado el equipo, las lesiones, la venta de J. Ingles, la destitución del técnico, el bajo rendimiento de algunos jugadores, etc. Demasiados contratiempos (parece que les ha mirado un tuerto) para que un equipo funcione.
Mención especial merecen C. Karl (este tendría que ser su referente en ataque a partir de ahora) y A. Owen como “americanos”, pues su rendimiento no es ni el esperado ni el adecuado. Y tampoco se salva Y. Korolev (ahora, lesionado hasta final de temporada), un jugador con vitola NBA, que bien sea por falta de adaptación o por cualquier otra cosa, no está a la altura de lo que se le presuponía.

- Menorca (5-12): Su mejor virtud es que desde un principio todos sabían que tocaría sufrir, y en esto están, pasándolo mal pero remando todos en la misma dirección.
Las cinco victorias han sido contra equipos de su liga y eso es lo mejor que les ha podido pasar, pues demuestra que en la liga de la permanencia son competitivos.
Lo Mejor: Que tienen muy claro cual es su liga y en eso están, victoria contra Valladolid, Alicante, Granada, Cai y Manresa, lo cual demuestra que tienen las ideas claras y son conscientes de sus limitaciones.
C. Victor y J. Donaldson, el sustento del equipo, de su rendimiento y de cómo jueguen esta segunda parte, dependen muchas (por no decir todas) de las posibilidades de salvación del equipo.
Lo Peor: Fuera de su liga no han conseguido ningún triunfo. En algunos partidos han plantado cara, pero en la gran mayoría se han dejado llevar. Muy mal contra el Barça con el que perdieron de 40 puntos.
Mal R. Limonad, uno de los referentes ofensivos y el especialista en el tiro exterior que solo presenta un 20% en este apartado.

- M. Alicante (5-12): Le ha costado encontrar su identidad en este principio de temporada. Comenzaron con un 4-0 que les complicó mucho el estreno de la competición, entonces llegó la machada, victoria contra el Madrid, pero otra vez a las andadas, cinco derrotas seguidas más y triunfos contra dos equipos, en teoría, superiores y a partir de ahí, empezaron a centrarse e incluso se atisbó un cambio de actitud en algunos jugadores.
Lo Mejor: Las victorias contra Madrid y Unicaja que suponen un plus de moral, pero lo verdaderamente destacable es que ya al final de esta primera vuelta, han conseguido ganar a rivales directos como L. Aro y Granada y cedieron solo por uno contra el Cai.
J. Doellman y P. Llompart. Al primero, al igual que al equipo, le costó entrar en la competición, pero una vez pasado ese periodo de adaptación está demostrando que es el jugador referente del equipo. El base está demostrando un gran nivel de juego y forma y en estas últimas jornadas está dirigiendo de forma magnifica al equipo.
Lo Peor: En primer lugar la falta de concentración al principio de temporada lo que supuso un lastrante 9-1. También el cambio de entrenador y de jugadores es negativo para la dinámica del grupo.
M. Stojic, es un jugador demasiado importante para el equipo y tiene que aportar mucho más. Su rendimiento y compromiso tienen que ser mayores.

- A. Manresa (6-11): Otro de los equipos que desde el principio tenían claro cual era su objetivo, la permanencia, y en esto están.
Comenzaron muy mal, con un inicio de 6-0 lo cual disparó las alarmas. Un par de retoques y una racha de 4-1, lo que devolvió la “tranquilidad” al club. A partir de ahí, comenzó otra liga para ellos.
Lo Mejor: Que han sabido salir de la racha negativa con la que comenzaron y parece (como viene siendo costumbre) que a base de sufrir y sudar ya han cogido el pulso a la competición.
R. San Miguel, este jugador está siendo el timón del equipo, el faro al que siguen sus compañeros y él esta respondiendo de forma magistral, incluso empieza a sonar para un grande como Barça y Baskonia. ¿Cuántos bases nacionales hay mejores que él en ACB?.
Y por descontado, la implicación de todos en el club, desde el presidente a los utilleros, pasando, como no, por los jugadores.
Lo Peor: Es muy arriesgado caminar todas las temporadas por la cuerda floja y esta no es una excepción. Como dice el refranero popular, “Tanto va el cántaro a la fuente…”.

- Necesitan mejora.

- Cai Zaragoza (7-10): Comenzaron muy bien la temporada con un 3-3 y daban la sensación de haberle cogido, por fin, el truquillo a la competición.
El problema es que nunca se sabe que clase de equipo se verá y que actitud presentarán en cada jornada. Igual es capaz de ganar al Barça en el Palau como de perder contra el Manresa, ¡metiendo solo 42 puntos en 40 minutos!.
Lo Mejor: Parece que se han dejado de lado los “sueños de grandeza” y que por fin tienen los pies en el suelo, lo cual es muy positivo para equipo y club. Otra de las cosas positivas son las victorias contra el Estudiantes y L. Aro, lo cual ha colocado a esos equipos “en la pomada”.
C. Cabezas, un jugador capaz por si solo de cambiar la dinámica del equipo.
Lo Peor: De los equipos que están por detrás en la clasificación, solo han sido capaces de ganar al Granada y al Alicante por un puntito, por el contrario, derrotas claras contra Menorca y Manresa.
Los dos americanos del equipo. Ni Ch. Toppert, ni A. Chubb han estado a la altura de lo que se supone tienen que ser los extranjeros de un equipo que aspira a no pasar apuros o algo más. Extranjeros de nivel LEB para un equivoque como mínimo, no quería sufrir.

- Estudiantes (7-10): Parece que sigue la dinámica de las últimas temporadas y esto no es bueno. Hay equipo para hacer y aspirar a algo más, pero por lo que sea (esto lo comentaremos en “lo peor”), no terminan de coger una afanosa positiva, ni en resultados ni en sensaciones. Comenzar con un 1-6 no es ni positivo, ni buena señal, pero parece, que a poco que mejoren o sumen efectivos a la causa, no han de pasar muchos apuros.
Lo Mejor: La incorporación de C- Medley (imperó la lógica) les dio ese plus de calidad ofensiva que tanto necesitaban y la de S. Sánchez, que aportó la sobriedad y vitalidad que le hacía falta a la dirección.
Las victorias contra gallitos de la talla del Barça, C.L y P.E.
Lo Peor: De los equipos que marchan por detrás en la tabla, solo ha ganado a Alicante y Manresa, lo cual denota que algo no funciona correctamente.
T. Ellis, J. Welchs y J. Asselin. Lo de estos tres es de traca, uno no sabe que pensar, si es que ya no pueden o es que no quieren, pero su juego y rendimiento es lamentable y ridículo, indigno de jugadores profesionales.
Lo de A. Oliver, es un caso diferente, se ha visto superado por S. Sánchez y por J. Granger. Pero, la recuperación de este es posible y sería muy positiva para el equipo.

- CajaSol (7-10): Temporada irregular la de los sevillanos. Uno de los mejores equipos de la pasada temporada y de los que más se esperaba esta, han hecho de la irregularidad su rúbrica. Comenzaron la temporada con un sorprendente 2-5 lo cual era tan sorpresivo como inesperado, y para terminar de complicar el asunto, se lesionó E. Calloway (sustituido por B. Popovic, ¿hay diferencia, no?), uno de sus hombres más importantes.
El equipo tras la victoria contra el Caja Laboral enganchó una racha positiva de cuatro triunfos seguidos, pero que sirvió de poco, pues terminaron esta primera fase con cuatro derrotas seguidas.
Lo Mejor: Poco que resaltar, pues el CajaSol es una de las sorpresas negativas de lo que llevamos de competición.
P. Davis y J. Triguero (por destacar algo), una de las parejas de “cincos” más en forma y rentables del campeonato. Han jugado muy poco juntos, pues ocupan la misma posición y espacio, pero de la cohabitación de estos dos dependen muchas de las esperanzas del equipo.
Lo Peor: Principalmente, su pareja de “cuatros”, ya que ni K. Ivanov (este menos) ni M. Katelynas han enseñado nada del nivel que mostraron en sus anteriores equipo la pasada campaña.
Otro dato preocupante es que en 10 partidos han encajado más de 75 puntos, cuando se les suponía una de las defensas más fuertes y conjuntadas del campeonato.

- Lagun Aro (7-10): Posiblemente sea el equipo que se ha colado en los que “necesitan mejorar”, pues en un principio su puesto parecía destinado con los de “lo pasarán mal”, pero el tener las ideas claras, una base definida y un entrenador que desde el comienzo tenía claros los objetivos, ayuda y mucho.
Comenzaron la competición con derrota, pero cinco victorias en los siguientes seis partidos les hicieron ser más optimistas, descargar mucha tensión y ya de paso, jugar mucho más alegres y relajados con lo que eso comporta.
Muy importante su victorias contra CajaSol y Estudiantes, lo cual no ha permitido que estos dos se escapen del grupo de sufridores, por el contrario, han sido negativas las derrotas contra Manresa y Alicante, equipos de “su liga”.
Lo Mejor: Un equipo muy conjuntado, con roles muy concretos y en el que cada uno asume y sabe cual es su función. Un quinteto titular definido con J. Salgado (R. Uriz es su sexto hombre), J. Baron, A. Panko, A. Miralles y D. Doblas es el sustento del grupo. De ellos, tendríamos que destacar a A. Panko que está rindiendo, pese a la edad, a un gran nivel y a D. Doblas (¿su mejor temporada en ACB?, lastima que la selección esté tan cara), que suele dominar la zona y a sus pares en la mayoría de los partidos.
Lo Peor: A excepción de R. Uriz, lo poco que aportan los jugadores de banquillo y en una competición tan larga y exigente como la ACB, su concurso y contribución se hacen imprescindibles.

- Unicaja (8-9): ¿La mayor decepción de lo que llevamos de temporada?, si, sin ninguna duda. Muchos problemas en el club, y no solo en lo deportivo, tanbien en lo institucional y lo social, y lo peor de todo, que todas las críticas y frustraciones iban dirigidas hacia el mismo blanco, el entrenador.
En lo deportivo, solo una victoria de prestigio, contra el Caja Laboral y por el contrario, muchas derrotas y de las que hacen daño, Valencia, Bilbao, Gran Canarias, Joventut, Estudiantes y Fuenlabrada, equipos que en teoría, tendrían que estar por debajo en la clasificación.
Lo Mejor: Muy poquita cosa, el crecimiento agigantado de J. Freeland, el buen hacer de C. Jiménez (como siempre) y la adaptación de R. Blakney, cuyo rendimiento está siendo mejor que el de T. McIntyre. Aunque no se si lo de C. Jiménez y Blakney lo podemos considerar como positivo, pues sus funciones las tendrían que llevar a cabo otros jugadores, más jóvenes, por ejemplo.
Lo Peor: Demasiadas cosas. Primero lo del entrenador, pero no ahondaré en este tema, pues merecería una entrada a parte. Y segundo, la cantidad de jugadores que no han estado a la altura. T. McIntyre, el que tenía que ser el referente del equipo, por unas causas u otras, ha estado “desaparecido”. S. Blanco y G. Rubio, los claros exponentes del producto nacional tampoco han rendido como debieran. U. Tripkovic, el supuesto cañonero del equipo, que no ha aportado nada y encima, con unos porcentajes en el tiro de risa. Y G. Printezis, lo de este es fácil, ni está ni se le espera.
Por todo eso, un desastre y tocara sufrir y mucho si no se empieza ha trabajar bien y ha hacer las cosas con criterio.

- La sensación de esta primera vuelta y seguramente de la temporada.

- Blancos de Rueda Valladolid (11-6, simplemente magnifico): De sorprendente y fantástica se puede calificar esta primera fase del B.R Valladolid. Comenzó la competición con una dolorosa derrota contra el Menorca (en teoría rival directo), para ir alterando victorias y derrotas a partes iguales (regularida), 3-2, 4-4, 5-5 y 5-6, para terminar esta primera fase con cinco victorias seguidas, incluida la prestigiosa victoria en esa 17ª jornada contra el Baskonia por +14.
Lo Mejor: Pues todo o casi. Sensacionales resultados, un EQUIPO en mayúsculas, la química de equipo, etc. En lo puramente deportivo, bases complementarios y profesionales, escoltas trabajadores e implicados, aleros polivalentes y físicos, A/P honrados y trabajadores como pocos y pivots sobrios y afanosos, en definitiva, sin ninguna “estrellita”, pero con gente involucrada y que lo tienen muy claro.
Individualmente, me han gustado J. Robinson y N. Martín y me ha sorprendido E. Báez.
Lo Peor: La crisis económica (que parece no afectar al grupo, o demuestran una entereza y profesionalismo encomiable) que azota al club. En lo deportivo, por decir algo, tal vez el bajo rendimiento de I. López, el que tiene que ser su referente en el tiro exterior.

Pero en definitiva, Chapeau.

3 comentarios:

  1. Estoy contigo en lo de Unicaja, la peor decepción. Veremos como reacciona al canvio de trainer.
    Manresa es un caso aparte, cada año esta en la pomada y luego se salva ... veremos este año si no espabila.
    "Mi" Penya me deja raro, tengo una horrible sensación de montaña rusa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Costalgaraldals.

    Lo del Unicaja es como mínimo “extraño”, ya veremos como reaccionan a partir de ahora, pues de cómo lo hagan clarificará muchas cosas.

    Lo del Manresa es un milagro constante, con el peligro que eso conlleva.

    Sobre “tu” Penya, comentaremos algo en la próxima entrada, pero con la que está cayendo en lo institucional y económico, bastante hacen con dar la cara todas las semanas.
    Nos citamos en la próxima entrada y comentamos más profundamente lo del Joventut.

    LaFura37@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo decirte que en este elaborado artículo hay una errata, es referente a los extranjeros del CAI Zaragoza, ya que Chad Toppert es comunitario, tiene pasaporte alemán, de hecho estuvo en la preselección germana del Mundial de Turquía, el extranjero es el brasileño Hettsheimer, por lo demás decir que Granada salvo milagro es equipo ya de Leb Oro y creo que Menorca será el otro.
    Un saludo y decirte que a partir de ahora me pasaré más por tu blog, que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar