sábado, 6 de noviembre de 2010

El espejo donde mirarse. 3ª Parte y última.

- Conclusiones finales.


Después de repasar lo que han sido estos poco más de 20 años, ya estamos en disposición de sacar conclusiones.
Cada cual puede sacar las suyas, pero las mías, desde mi punto de vista, son las siguientes.

- Títulos y entrenadores.

El Barça, en estos años, ha tenido las ideas más claras, un rumbo más estable y predefinido y ha sabido competir mucho mejor que el Madrid.
Entre competiciones europeas, ligas ACB y Copas del Rey, el Barça suma 20 títulos en estos poco más de veinte años, por 12 del Madrid. Un escalofriante 40% más.

En cuanto a entrenadores, la cosa tanbien es favorable a los azulgranas.
En el banquillo del Barça se han sentado 8 entrenadores, por 12 en el Madrid. Otra vez los números favorecen al equipo catalán con un 33% menos de inquilinos en su banquillo, lo que supone, mucha más estabilidad.


- Fichajes y cantera.

Aunque los presupuestos siempre han sido muy parejos, en líneas generales, el Barça ha fichado mejor. Aunque es verdad que los fichajes de relumbrón, principalmente han sido del Madrid.
Una parte primordial de tener las ideas más claras y saber el rumbo a seguir, es el fichar bien, o mejor dicho, útil y con sentido. Fichar los jugadores apropiados (tanto figuras como obreros) y adecuados para cada rol y función independientemente del nombre del jugador, jugadores que se involucraran con el club y con un ideal (tanto deportivo como institucional) claramente definido y de estos, en el Madrid (por desgracia), muy poquitos.

Otro tema sangrante es la cantera.
En el Madrid, solo Lasa y Santos se asentaron en el primer equipo. Se falló en ese simulacro de “nuevo Kukoc” que fue Peral. Y nada que comentar de los Bueno, Sonseca o Antelo. Nuestra mejor cantera (a base de talonario) pese a quien pese, sigue siendo el Estudiantes.
Por el contrario, en el Barça, podemos encontrar diferentes ornadas de jugadores que han salido provechosos para el club.
La primera, L. González, Galilea y R. Esteller. Segunda, Navarro y un tal P. Gasol (casi nada). Tercera, aunque de menos servicio que las anteriores, Sada y M. Gasol. Y para terminar, ya preparan el desembarco de Rabaseda para la temporada próxima.

Visto todo esto, está más que claro que, hoy por hoy, no estamos al nivel del Barcelona ni mucho menos, pero que nadie se equivoque, el Barça, SI es el espejo donde nos tenemos que mirar.


- ¿Hay solución?.
- ¿Se pueden enmendar los errores?.
- ¿Es reducible la distancia?.

Seguramente estas preguntas son las que nos hacemos todos los aficionados, y lo peor, la clase dirigente.
Personalmente, me decanto por un SI rotundo.
Y estos son los pasos que creo se tendrían o podrían seguir.

1º- Confección de equipo:

Vistas y analizadas las plantillas de ambos equipos durante esos años, la cosa está bastante clara. Independientemente de la clase de juego que se quiera realizar y a que y como se quiera jugar (más o menos defensa, ritmo más pausado o juego más rápido, fuerza física por encima de técnica individual, correr, defender, etc) la confección de la plantilla debería ser, más o menos, así y no distar mucho de estos parámetros.

Un núcleo duro, o base sólida, de jugadores de calidad media-alta que se identifiquen con el club y se involucren al cien por cien con el proyecto.
Un par o tres de especialistas, currantes o obreros (cada cual que los llame como quiera), esos jugadores que aceptan un rol secundario sin rechistar y que son tan necesarios para el crecimiento anímico y moral de la plantilla.
Algo imprescindible, un par de jugadores de alta calidad (cracks como les llaman algunos), esos que marcan la diferencia, que sobresalen en los momentos calientes y decisivos de la temporada y que te dan ese plus que diferencia a los buenos equipos de los grandes equipos.
Y si puede ser, aunque es casi imposible, un par de canteranos o jugadores jóvenes. Jugadores que crezcan al regazo y amparo del club y que tan bien representarían después esos valores.
Curiosamente, esto que tendría que ser innegociable para aspirar a altas cotas y a un crecimiento rápido, constante y sólido, casi no se da en la plantilla actual.


2ª- Banquillo o entrenador.

Esto es más difícil (por suerte o por desgracia, todos llevamos un entrenador dentro), pero igual que lo otro, si observamos y analizamos los resultados de esos años, podemos sacar conclusiones.

En ninguno de los dos equipos ha triunfado el modelo “entrenador estrella”. Entrenadores que sobrepusieron su estilo e ideas fijas por encima de las necesidades reales y cualidades de las plantillas de las que dispusieron y que terminaron por desquiciar a jugadores, directivos y afición. Dejando claro, que su talante, su estilo de trabajo, su forma de gestión e incluso su modo de actuar no era la idónea para esos clubs.
Claros ejemplos, Maljkovic en las dos etapas (incluso lo ratificó en el Baskonia con posterioridad), Scariolo, D. Ivanovic, y me temo, que Messina.

Por el contrario, han triunfado entrenadores de perfil alto (muy alto, pero sin llegar a considerarse ellos mismos estrellas), pero capaces de amoldarse a diferentes circunstancias, variar su discurso en función del guión y adaptarse a los recursos de los que dispusieron.
Obradovic y Pesic serían el ejemplo. Entrenadores de los denominados “sargento de hierro”, pero lo suficientemente inteligentes y preparados (sicológica y deportivamente) como para llevar el barco a buen puerto.
Curiosamente, los dos ganaron la Euroleague.

Otro modelo, con resultados dispares, ha sido el de “entrenador de la casa”. Bien Luyk en su primera etapa, pero mal en la segunda.
Y más que dudosos Montes y Flores en el Barça.

Por las exigencias del Madrid actual, el modelo “entrenador de la casa”, personalmente, lo descartaría, aunque es cierto que una persona como Pepu reúne muchas similitudes con este modelo y no sería descabellado, pues sus recursos, digamos, humanos son más que validos, incluso más que los técnicos. Recursos estos, que pueden cambiar el comportamiento y devenir de una plantilla que ya de por si no esté carente de calidad como es la del Madrid actual.
Dentro de este modelo, más o menos, también encajaría P. Laso. Y no sería una mala opción. Un entrenador que ya conoce el club y que sabe de las exigencias de esta sección. Que coincidió con Herreros en su etapa de jugador lo que favorecería su aclimatación y adaptación al equipo y que tan buen trabajo ha hecho y esta haciendo en su actual club.


Otra alternativa, que visto como ha funcionado en el Barça y los dividendos que ha generado, tal vez fuera la mejor.
El Barça, acertó de pleno en la apuesta por X. Pascual (humilde, trabajador, estudioso del juego, inteligente, concienzudo y poco dado al protagonismo), demostrando que es un modelo muy válido y que reúne las mejores condiciones y cualidades de los diferentes estilos, sabiendo explotar lo mejor de cada uno en los diferentes aspectos, ya sea técnicos, tácticos o de comportamiento.
Con este ejemplo como referencia, igual lo ideal (que no por eso, lo que más me gusta), hubiera sido reforzar la confianza y continuar con J. Plaza, pero eso si, con unas garantías mínimas y un presupuesto más acorde con las circunstancias, como el que tiene y ha tenido Messina por ejemplo.

Otros entrenadores que seguramente encajarían en las necesidades actuales y cuya filosofía y ética de trabajo podrían ser las idóneas, son Obradovic y Pesic, por todo lo comentado anteriormente.
Uno, el primero, difícil, pues parece que está muy bien arraigado en Grecia aunque nunca se sabe (ojito con esta opción para la temporada próxima).
El segundo, factible y que debería tenerse en cuenta (igual si Messina saca los pies del tiesto…).
Otro que encaja en este perfil, es Spahija, pero a un poco de distancia de los otros dos, porque, aunque ha demostrado que sabe ganar con cualquier plantilla, siempre planearía (o planeará) la duda de cómo respondería en “un grande”


Aunque creo sinceramente (igual más por devoción), que el idóneo, sería Aíto, pues reúne todas las cualidades esenciales, a día de hoy, para reflotar y relanzar este equipo.
Experto, veterano, capaz de adaptarse a diferentes medios y circunstancias, contrastado, considerado y respetado por los jugadores. Con la ventaja de que conocer más que de sobra la ACB y todos sus chanchullos y entresijos que la rodean y que tendría ese plus de motivación adicional que sería intentar ganar la Euroleague.
En su contra, tal vez sea tarde y llegara al club con demasiado retraso, en el final de su carrera, con lo que eso podría acarrear. Pero, aún con este riesgo, creo que debería ser la primera opción a tener en cuenta.

4 comentarios:

  1. Gracias por la serie LaFura, vaya currada.
    Estoy contigo en que con el mismo presupuesto que Messina lo ideal era que hubiera seguido Plaza. A esa gente que pone a parir a Florentino con el baloncesto habría que recordarles que se está dejando la pasta y bien, y dejando trabajr en la sección sin interferencias. Así que si la cosa no pita no es problema del presi. Digo esto porqu estoy harto de balones fuera del estilo "estamos así por el poco peso de la sección el club". Eso es no querer asignar responsabilidades a quienes las tienen.
    Ojalá viniese Aíto, para mi también es el ideal, el que se las sabe todas, y la figura central (de entrenador y de manager) que ha marcado ese espejo donde mirarnos que es el Barça de estos años.
    AH, felicidades también por eso LaFura, por ser capaz de dejar de lado forofismos inútiles y hablar con admiración y respeto por nuestro máximo rival, que es lo deseable en general en la vida y por supuesto en el deporte. Me hace también una gracias esa gente que porque hayan perdido dos partidos hablan de crisis en el Barça o se alegran de ello... Como si eso nos fuese a sacar de pobres.
    Bueno, terminando. ¿Dónde está Pesic que dices que su fichaje sí sería posible? La verdad es que por más que lo intento no me acuerdo, me has pillado en fuera de juego totalmente. De todos modos me temo que al italiano lo vamos a tener que sufrir hasta fin de temporada. Como la plantilla no es que sea mala (excepto Tucker diría yo, vaya tipo, el chupón de toda la vida que encima siempre hace la misma, ¡y para más inri la falla la mayoría de las veces!) se llegará a semifinales o final de la Copa, igual en la ACB, a cuartos de la Euroliga... Es decir, que como debacles no va a haber (¡sólo faltaría!), pues el italiano irá aguantando aguantando y así hasta que termine la temporada. Esperemos que por lo menos aprovechen el tiempo en los despachos y vayan buscando un tirador decente olvidándose de Rudys y tonterías semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Martín 10.

    Gracias por tus palabras.
    La verdad es que siempre he creído que estábamos en una onda similar y esto me lo ratifica.

    Vamos por partes.
    Yo también creo que se fue injusto con Plaza, tanto en lo deportivo, como principalmente, en lo económico, pues cada año el presupuesto era menor. Siempre nos quedará la duda de que hubiera podido pasar con Plaza en el banquillo y un presupuesto como el actual. Por cierto, ni por asomo el Madrid de Messina ha desplegado un juego tan atractivo como el de Plaza.

    Sobre “forofismos”, como habrás podido comprobar tanto aquí como en el otro foro, no es mi estilo, más bien intento dar una opinión personal de cada caso, que no tiene por que ser ni la mejor ni la más la acertada, pero es mi punto de vista y lo defiendo como tal.

    ¿Crisis en el Barça?, si estamos a primeros de Noviembre, y vienen de ganar la Copa y la Euroleague. Si ellos están en crisis, ¿Cómo estamos nosotros?.

    Pesic está sin equipo actualmente y “mata” el tiempo impartiendo clinics por Europa, principalmente en Alemania.

    Los objetivos que enumeras, son exactamente los que se propusieron y se consiguieron el pasado año, por tanto (es lógico y normal), para este año no deberían valer. Se tiene que aspirar a algo más, por plantilla, presupuesto e historia. Esta temporada, no debería valer el ser “segundos”.

    La plantilla no es mala, como muy bien comentas, pero podría ser mejor e incluso no tan cara. Personalmente, yo me guiaría por los parámetros que he marcado (cada uno que ponga los nombres que crea más adecuados) y como muy bien veras, la actual dista mucho de eso, pero, todo es solucionable y más fácil de lo que parece.

    Rudy. Para mí, no existe el “caso Rudy” pues si decide volver, será para enrolarse en el Barça. Si de mi dependiera, con Llull en la posición de dos y C. Suárez en la de tres, la apuesta sería San Emeterio, pues creo que complementaría mejor con estos dos, tanto en roles como en minutos.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto ¡vaya currada! La verdad es que estos posts se merecen más comentearios. Bueno primero los halagos y ahora te comento en lo que no estoy de acuerdo:

    No creo que el FC Barcelona sea el espejo en el que debe mirarse el Real Madrid. Creo más bien que ambos equipos han seguido más o menos caminos paralelos, aunque es cierto que el Barça ha tenido una buena dosis de fortuna que no ha acompañado al equipo merengue (casos como los de los fallecidos Petrovic y Fernando Martín que te comentaba en el post anterior)

    Ambos equipos, equipos "de futbol", han tirado economicamente del baloncesto español. Han cuidado en ocasiones la cantera y han fichado a golpe de talonario todo lo que se movía dentro de nuestras fronteras. Es cierto que en los últimos años el Barça ha obtenido de los equipos inferiores grandes jugadores, pero hay que decir que Sada Y Marc Gasol fueron despreciados por Ivanovic; que Navarro es un jugador que sale cada cien años y que Pau es un producto de la naturaleza imposible de reproducir, ni siquiera sus padres han conseguido tener otro igual. El Barcelona estuvo a punto de cortarlo en su etapa junior.

    Comentas el caso de Esteller, jugador que se hizo en Manresa (tres temporadas) y al que yo no consideraría jugador de la cantera.

    Tanto el Barcelona como el Real Madrid son equipos obligados a ganar y a la vez comprometidos con las urnas cada cuatro años independientemente de los resultado deportivos, secundarios estos frente a sus respectivos equipos de futbol. De esta manera es dificil tener un proyecto deportivo a largo plazo, cuidar la cantera y mantener a jugadores y entrenadores. El único resultado admisible es la victoria y si la situación del equipo de futbol es complicada puede arrastrar al de baloncesto via elecciones. Se cambia el proyecto cada poco tiempo y se hacen equipos a golpe de talonario.

    En la confección del equipo actual del Barça ha influido en buena dosis la fortuna. Con Ivanovic gran parte de los jugadores estaban buscando equipo. Tras su marcha y la apuesta por Xavi Pascual todos se quisieron quedar. Laporta se ve arrinconado por una moción de censura y le hace a Navarro una oferta irrenunciable; también llega Creus tras su salida de la Federación. Se decide dar continuidad al proyecto cuando la alternativa ¡era Messina! El Barça encontró en Pascual lo que el Madrid en Plaza, es cierto que con diferente final, pero los inicios fueron idénticos.

    A toda esta problematica surgida por la naturaleza futbolera de estos equipos, se añaden los cambios acontecidos en el universo del balón naranja en los últimos años. La llegada masiva de jugadores comunitarios y la marcha de jovenes valores a la más atractiva competición americana hace que la rentabilidad de las canteras de los equipos sea cuestionada.
    La apuesta de los equipos grandes por los jugadores jovenes es solo una declaracion de intenciones y los equipos de cantera (Penya y Estu) están practicamente en quiebra.

    El equipo que mejor se ha adaptado a esta nueva situación es el Caja Laboral, controla el mercado como nadie, ha dado con SU entrenador ideal y compra barato y vende caro. Sólo sus limitaciones para crecer en un mercado demasiado pequeño pueden limitar sus aspiraciones.

    Por mi parte nada más, pudiera estar equivocado pero... ¿que pasaría si este año el Barça quedara huérfano de títulos y el Madrid ganara la ACB?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Charlie.

    Primero, gracias.
    Sobre el comentario, nada que objetar. Muy bueno como siempre, desde un punto de vista objetivo y tocando algún tema que yo me deje en el tintero.

    Coincido plenamente en lo de la suerte, pues es un factor fundamental, igual en la vida como en el deporte.
    Pero, desde mi punto de vista, se cometieron tres errores que, tal vez, hubieran podido cambiar un poco esa dinámica negativa.
    1º- Prescindir tan pronto de Lolo Sainz, pues demostró, con las dos ligas ganadas con el Joventut, que aún le quedaba cuerda.
    2º- Obradovic. No se tuvo paciencia, pues como ha demostrado después en el PAO, siempre pasa por alguna temporada dificultosa, pero se recompone y reconstruye el equipo haciéndolo más fuerte y peligroso.
    3º- J. Plaza. Este “error” lo pondremos en cuarentena, aunque me da la impresión que también se prescindió demasiado pronto de sus servicios.

    En cuanto a lo de R. Esteller, si que discrepo. Salió de la cantera del Barça, explotó en Manresa y volvió al Barça donde terminó de consagrarse.
    http://www.acb.com/jugador.php?id=AH8

    La pregunta del final es muy buena y podría darnos mucha vidilla.

    Un saludo Crack.

    ResponderEliminar