viernes, 12 de noviembre de 2010

Currantes del Basket.

Es frecuente hoy en día ver a jóvenes (y no tan jóvenes), por las canchas de los parques y plazas, por los patios del colegio e institutos, por las calles, etc, con camisetas de sus ídolos, los K. Durant, L. James, K. Bryant, incluso retros como Jordan, Magic, Bird, etc y producto nacional como P. Gasol, Navarro o Calderón.
Pero, en esta entrada, no hablaré de estos jugadores, más bien de su antítesis, de esos jugadores que no venden camisetas, que difícilmente llaman la atención de los medios y que rara vez son objetivo de los flases y de los focos.
Jugadores, que seguramente, en un principio, también aspiraban a ser protagonistas, a decidir partidos y sobresalir en las crónicas deportivas. Pero que por algún motivo, bien la mala suerte, por no acertar en algún fichaje o tomar una decisión equivocada, o simplemente, por ley de vida, se han visto relegados a un rol y funciones más secundarias.
Esos jugadores denominados especialistas o obreros, jugadores que hacen del mono de trabajo su uniforme y del pico y la pala su mejor herramienta en la cancha.

Sirva esta entrada para mostrarles todo mi respeto y admiración y que sirva también para reconocer el mérito de ese otro baloncesto. Ese trabajo tosco, basto y oscuro, pero tan útil y necesario en todos los equipos.
Mi más profundo reconocimiento para esos “currantes de la cancha”.
Han sido muchos los jugadores que durante estos años han aceptado este rol y han sabido amoldarse a estas circunstancias, no muchos, muchísimos.

Me permitiré el lujo de enumerar a unos cuantos (o unos pocos) de la actual ACB, pero sabiendo, que se queda alguno en el tintero y que otros con un pasado no muy lejano, por esta clase de mérito de trabajo, también se merecerían unas líneas.

- A. Alzamora. Pivot, 2´06 m., 1979.
Salido de la cantera del Barça, tiene en su palmares 3 ligas, una Korac y una Euroliga, conseguido todo con el Barça, pero de forma testimonial.
Hizo una más que decente temporada en el Joventut, lo cual le sirvió para pasar a formar parte el año siguiente de la plantilla del L. Río como apuesta importante.
En esas dos temporadas en Galicia, sus números no distaron mucho de los conseguidos en el Joventut, pero, tal vez, se esperaba algo más.
Una temporada en Menorca, para recalar posteriormente en Manresa, donde parece haberse asentado definitivamente.
Terminará esta temporada con más de 350 partidos en 12 temporadas en la ACB, con una media reaproximadamente 17 minutos y con unos números de 4´5 p. y 3 r.
Como curiosidad, posee una liga LEB ganada en la 00/01 con el Lleida.


- S. Guardia. Pivot, 2´06 m., 1974
Aunque parezca que sea parte del pabellón del Fuenla, este valenciano debutó en la ACB en tierras aragonesas, allá por 1992. Zaragoza, Huesca, Salamanca fueron sus anteriores equipos ACB antes de recalar en Fuenlabrada donde ha dado sus mejores tardes.
Entre medio, una etapa en busca de la gloria, el Caja San Fernando, donde no consiguió destacar y de vuelta a Fuenlabrada (con breve paradita en Granada).
En la 08/09 ficha por el Bilbao Basket, pero de nuevo, sin triunfar, regresa a su casa.
Hasta esta temporada, la 14ª, lleva 440 partidos en ACB (fase regular) con una media de aproximadamente 20 minutos por partido y con unos promedios de 7´7 p. y 4´3 r., unos guarismos más que decentes.
Ha jugado dos temporadas la LEB y ha conseguido un titulo de liga y una Copa Príncipe de Asturias.
Seguramente, el día que se retire, su camiseta será colgada en lo alto del pabellón F. Martín.

- J. Fernández. Pivot. 2´03 m., 1974.
Este valenciano no pudo asentarse en su tierra, pasando por las diferentes categorías federativas sin conseguir asentarse.
Todo un trotamundos de nuestro basket que firmó sus mejores números en LEB, 12 puntos y 7 rebotes aproximadamente en las temporadas 99/00 y 03/04 en Ourense y Granada.
Pero, al igual que todos estos jugadores, tuvo su momento de gloria, temporadas en las que ofreció, incluso, más de lo que se le pedía en un principio. El periplo 05-07 en Granada, donde firmó 11 p. y 6 r., siendo pieza clave en ese equipo y asumiendo un rol que no le estaba destinado en un principio, pero que no supieron confrontar los extranjeros de turno.
Promedio antes de comenzar esta temporada. 300 partidos con una media de 16 minutos y unos registros de 5´8 p. y 3´3 r. en 12 temporadas en ACB.

- R. Grimau. Escolta. 1´96 m., 1978.
Que un tío con un palmares que incluye 2 ligas, 2 Copas del Rey y una Euroleague esté en esta entrada, habla muy bien y a las claras de su carácter e implicación.
Salido de la cantera del Joventut, explotó sus mejores cualidades en LEB con el Lleida, equipo con el cual ganó esa Liga y que le permitió regresar a la ACB, con números más que buenos, 14 puntos y 3 rebotes.
Con esos números era normal que alguno de los grandes se fijara en él, y fue el Barça quien lo fichó.
Siete temporadas más esta, con unos promedios decentes, pero con mucha más entrega e implicación que números.
12 temporadas, más de 340 partidos con una media de 18 minutos y con unos guarismos, digamos, moderados, 7 p. 2 r. y 1´4 as. Números discretos que seguramente en otros equipos hubieran aumentado, pero prefirió ser un currante en el Barça antes que referencia en otro club menor.

- B. Rodríguez. Escolta. 1´97 m., 1980
Integrante de pleno derecho de “los juniors de oro” y referente y capitán del Unicaja, en el cual lleva 12 temporadas.
A diferencia de los anteriores, nunca a pasado por LEB, pero siempre ha tenido competencia directa en su puesto. Puesto que ha conservado cada temporada por lo que destacamos en este post, garra, entrega y sacrificio.
Un jugador que siempre ha interpuesto el bien de su querido equipo al lucimiento personal.
Una liga y una Copa del rey son sus logros con el Unicaja y curiosamente y aunque parezca extraño en este tipo de jugador, 2 medallas de oro y una de plata con la selección española, donde curiosamente, desempeñaba o desempeña este trabajo, la misma labor.
Sus números en ACB son, 6´8 p., 1´7 r. y 2 as. en los más de 400 partidos que ha disputado entre fase regular y play-off, con una media de 20 minutos y medio.

- D. Doblas. Pivot. 2´06 m., 1981
Esta mole de más de 120 Kg. ha pasado por todas las categorías del basket nacional y ha jugado en lugares tan dispares como Melilla, Andalucía, Galicia o las Baleares, pero donde de verdad ha encontrado acomodo es en Donostia, concretamente en el Buesa, al cual ayudó a ascender a la ACB en 2006 con unos registros más que buenos, 14 p. y 6 r.
La temporada siguiente, ya en ACB, continuó en el club, con unos números menores, más discretos, pero con un trabajo y esfuerzo impagables.
El Buesa descendió y Doblas intentó continuar en la ACB, concretamente en el Menorca, pero la aventura no fructiferó y regresó a su estimado club, con el que otra vez, consiguió ascender y del cual es uno de sus máximos valedores.
Cinco temporadas en ACB, con una media de 16 minutos y unos registros de 6´7 p. y 3´1 r. son su carta de presentación aunque lo que de verdad aporta, son otras cosas que no reflejan las estadísticas.

- A. Miso. Escolta. 1´99 m. 1983
Este madrileño de 27 años, salido de la cantera del Estudiantes, lleva ya 9 temporadas en la ACB.
Comenzó en el Estu, donde no consiguió destacar pero si asentarse como un jugador útil y fiable. Para posteriormente, fichar por el Fuenla en la temporada 06/07, donde presentó sus mejores números, con 12 puntos y más de dos rebotes y asistencias por partido.
Su buena temporada, le llevó a Sevilla como gran fichaje, pero donde sus registros bajaron y dio la sensación de que su juego se estancaba. Tal vez por eso, esta temporada ha emprendido una nueva aventura, enrolándose en las filas el CAI, donde espera recuperar sensaciones y valía.
Está ante una temporada vital, pues su rendimiento en este curso, marcará el camino a seguir, aunque una cosa es segura, sus números podrán ser peores o mejores, pero su compromiso y entrega están asegurados.
En estas 9 temporadas ha jugado una media de 16´5 minutos en los más de 260 partidos que ha disputado, anotando 6´4 p., capturando 1´4 r. y repartiendo 1´3 as.

- R. Montáñez. Escolta. 1´93 m. 1979.
Con 19 años era integrante de esa plantilla del TDK Manresa que gano la ACB en 1998.
No destacó en Manresa, ni consiguió asentarse en el primer equipo. Entonces, previo paso por EBA, recaló en el Fórum Valladolid.
En Valladolid, desplegó su mejor juego con una media de anotación que superó los 11 p. durante tres temporadas y que le hicieron sonar para alguno de los grandes.
Un último año irregular en Valladolid, le llevó a Bilbao y de allí, al proyecto, en esos momentos, más ilusionante de Europa, Akasvayu.
En Girona, no cuajó, al igual que el proyecto, aunque se ganara la ULEB.
Después del bluf que supuso ese proyecto, tocaba reinventarse y revindicarse, y nada mejor que hacerlo en casa.
Regresó a Manresa y una temporada pasada para enmarcar, 12p. de media y lo más importante, ser el líder del equipo.
13 temporadas en ACB con un registro de 8 p., 1´5 r. y 1´2 as. En casi 400 partidos con una media de 22 minutos.

- P. Llompart. Base. 1’85 m. 1982
Pocos jugadores personifican la voluntad, esfuerzo y sufrimiento de lo que cuesta el llegar e intentar asentarse en ACB como él.
Este canterano del entonces Pamesa, ha pasado por todas las categorías del basket nacional con diferentes clubs, pero siempre sin desligarse del Pamesa.
En el Pamesa, no consiguió ganarse el puesto y fue en la 07/08 cuando acertó con la decisión y se marchó a Tenerife.
Buena temporada en las islas y de regreso a la C. Valenciana, a Alicante, donde ganó la Copa del Príncipe de Asturias y ascienden a la ACB, siendo uno de los líderes del equipo y jugador importante del club.
Una temporada, la 09/10, de pleno poder en la ACB, le ha servido para asentarse en la competición.
Solo cuatro temporadas (incomprensible) en ACB, 90 partidos y una media de 13 minutos. Los números, 4´3 p., 1 r. y 1´2 as.

- M. Fernández. Base. 1´92 m. 1983.
Temporada crucial la suya para saber y determinar que clase de jugador quedará al final de esta temporada y hacia donde encaminará sus objetivos.
Después de cuajar unas magníficas temporadas en el G.C, en las cuales, incluso fue invitado a la selección, fichó por el Joventut el año pasado.
En la Penya, no logró desplegar todo su juego y quedó la sensación de que nunca consiguió asentarse ni integrarse, causas, que seguramente, fueron el motivo del cambio de aire para la presente.
Antes de esto, EBA, LEB2 y LEB, todos los pasos antes de llegar y apuntalarse definitivamente en la ACB.
Sus números no son espectaculares, más bien lo contrario, pero es uno de los mayores representantes de los llamados intangibles, un jugador que siempre esta en valoración positiva aunque no anote un solo punto.
Cuatro temporadas, 18´5 minutos en 141 partidos y con una media de 4 p., 3´3 r. y 2´1 as.

Estos son los primeros 10 jugadores de una entrada que completaré con otros 10 más y el recuerdo a algunos que abandonaron las canchas hace poco.

6 comentarios:

  1. Gracias de nuevo LaFura! Me ha encantado, no sólo de actualidad del Madrid vive el hombre, me fascinan las estadísticas y más si es de gente tan currante como estos de los que hablas.
    Personalmente, mi favorito entre ellos: Montáñez. Todos tienen un gran mérito, pero es aquel cuyo juego más me ha gustado. Ah, y estupenda la foto esa de inicio de la estuatua estilo soviético. Gracias de nuevo, currante LaFura

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín 10.

    Poco que añadir a tu comentario.
    Tal vez solo una cosita. Intentare que este Blog sea más de “documentación” que de debate, pues para eso, ya tenemos el de nuestro buen amigo Karusito.

    Un saludo y un pacer como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, enhorabuena "currante" LaFura por este nuevo trabajo. Después de la currada espectacular de las 3 entradas del espejo donde mirarse, ahora llega esta otra (con éstas más las anteriores, ya casi tienes para escribir un libro).
    Es cierto que aquí hay poco debate, pero es que es normal, después de tanto leer no le queda a uno casi fuerzas ni para escribir (jeje).
    Un saludo amigo y a Martín10 (muy intesantes siempre tus comentarios en el blog de Karusito).

    ResponderEliminar
  4. Hola Eco23. Un saludo.

    Gracias por tus palabras, y aprovecharé para remitirte a las próximas entradas, donde aparecerán nombres como, B. Jackson, K. Vandeweghe o A. English entre otros.

    De “lo tuyo”, estoy en ello, pero me falta un poco de tiempo. Pero tranquilo, estas próximas semanas tengo un par de días libres y lo solucionaré.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las felicitaciones y te doy las gracias por este merecido homenaje a los currantes del basket. De los que citas me quedo con Salva Guardia y Doblas (partidazo el suyo esta jornada)

    Siempre he defendido que el talento es innato, Petrovic o Jordan ya eran grandes jugadores desde la cuna, pero el respeto hay que ganarselo y estos jugadores que citas se lo han ganado con creces ¿Que sería del basket sin ellos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Charlie.

    Pues, muchas gracias por tus palabras y como no, por tu participación.
    Esta entrada no ofrece mucho debate (ni era la intención), pero siempre son bien recibidos los comentarios de apoyo y participación.

    Un saludo y lo dicho, muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar