sábado, 20 de noviembre de 2010

Currantes del Basket (y II)


Ahí van otros diez nombres (ni son todos los que están, ni están todos los que son), con los que daré por concluida esta entrada sobre los “currantes del basket”


- J. Salgado. Base, 1´80 m. 1980.
Otro más de esa magnífica generación del 80, pero a diferencia de sus compañeros de quinta, poco valorado.
Un jugador nacido y criado, en aspecto deportivo, a la vera del Bilbao Basket.
Una LEB2, una LEB y una Copa en LEB2 son los títulos que engrosan su palmares.
Hasta los 24 años, no había debutado en la ACB por extraño que parezca, y fue con el equipo de su vida, con el Bilbao Basket, club en el que permaneció hasta el final de la temporada pasada. Esta temporada la ha comenzado enrolado en las filas del Lagun Aro, curiosamente, en diferente equipo pero sin abandonar su tierra.
Estadísticamente hablando, sus números en ACB son los siguientes. Poco más de 200 partidos, con una media de 24´5 minutos, lo que demuestra que en esas 6 temporadas ha sido el indiscutible base titular de su equipo. Casi 9´5 p., 1´9 r y 3´5 as. Son sus promedios, unos guarismos más que decente y que generará siempre la duda de que hubiera podido ofrecer en “un grande”.

- J. Rodríguez. Base, 1´89 m. 1979.
Este canterano del Baskonia pasó por un College americano (97/98) y por LEB con el Gijón (98/99) antes de debutar en ACB con el Tau (99/00), donde su papel fue poco menos que testimonial.
A partir de ahí, un poco de todo, Gijón dos años, Lugo, Fuenlabrada y otra vez Lugo, con una primera temporada más que decente y una segunda en la que tocó fondo.
En la 06/07 fichó por el Manresa con el que consiguió ascender a la ACB y continuó dos temporadas más con un juego muy bueno, al igual que su rendimiento.
Como recompensa, fichó por el BBB, “el nuevo rico” del basket nacional, donde su rendimiento es notable, aunque sus números no sean espectaculares.
En su palmares figura una liga, la LEB ganada con el Manresa.
Once temporadas en ACB (las dos del Tau como testimonial), 310 partidos, con una media de 23´5 minutos por partido y unos registros de 6´5 p., 2´7 r y 3´4 as. Unas estadísticas poco espectaculares, pero un rendimiento (a excepción de la 05/06) más que aceptable y compromiso, mucho compromiso.

- G. Rubio. Ala-Pivot, 2´02 m. 1982.
Un jugador que está en plena época de definición y ante su temporada más crucial para saber en que tipo de jugador terminará convirtiéndose.
Ha pasado por todas las categorías del basket nacional, EBA, LEB2 y LEB hasta llegar a la ACB, en diferentes equipos, pero siempre con Manresa en la cabeza.
En la 04/05 jugó en ACB con Manresa para descender a la siguiente. En la 06/07 asciende ganando la LEB y es a partir de la 07/08 cuando se marca dos temporadones, esa y la siguiente, lo que le proporciona el pase a un grande, el Unicaja.
La pasada temporada no fue buena, ni a nivel individual ni colectivo, incluso se rumoreó este verano que podría cambiar de equipo, pero al final sigue en Málaga, donde seguramente, conseguirá asentarse, pues no será por falta de carácter.
Cinco temporadas en la ACB, una media de 16 minutos en los poco más de 150 partidos y con unos números de 6´3 p. y 3´4 r. pero con la sensación de que va a más y que seguro que aumentará su prestación.

- F. Laviña. Escolta, 1´92 m. 1977.
Otro producto más de la cantera manresana y van… . Diez temporadas en la ACB, 300 partidos y una media de casi 21 minutos.
Un jugador importante en Manresa, un buen complemento en Badalona y ya en su declive, un jugador útil para el Fuenla.
Sus números durante estas temporadas han sido, 7 p., 1´7 r. y 1´4 as. Unos números para nada impresionantes, pero el carácter, no aparece en las estadísticas.
Debutó en la ACB la temporada 98/99, a la temporada siguiente descendió a la LEB, donde pasó dos temporadas, subiendo a la ACB en la 02/03, todo ello con el Manresa hasta la 06/07, en la cual fichó por el Joventut.
Ya en el Joventut, sus estadísticas descendieron considerablemente (menos de la mitad), pero consiguió estrenar su palmares, una Copa del Rey y una ULEB.
Esta es su segunda temporada en Fuenlabrada y en la anterior, sus números no distaron mucho de los del Joventut.

- C. Cazorla. Alero, 1´97 m. 1977.
Este canario, aunque parezca imposible, es producto de la cantera del Baskonia, con el cual debutó en ACB en la 95/96 con 18 años, ganando lo que entonces se conocía como Copa de Europa.
Tres temporadas en el Baskonia para pasar a Fuenlabrada en la 98/99, donde explotó definitivamente.
Cuatro temporadas, con muy buen rendimiento y fichaje por el Caja San Fernando en la 02/03, un equipo por entonces, aspirante a grandes logros.
La aventura en Sevilla, no sale todo lo bien que se suponía y por eso, en la 07/08 ficha por el Menorca. Temporada para olvidar y a la siguiente, a la LEB con el Alicante.
En la 08/09, consigue el ascenso y gana la Copa Príncipe de Asturias con el Alicante, equipo con el que sigue esta temporada en ACB.
Catorce temporadas en ACB, ¡casi nada!, más de 450 partidos con una media de 19´5 minutos y unas prestaciones numéricas de 4´5 p., 2´8 r y 1 as.

- J. Trias. Ala-Pivot, 2´08 m. 1980.
El jugador que más dudas me ha generado para incluirlo en esa lista, por diferentes motivos.
Otro más de la generación del 80, pero con una trayectoria muy particular.
Dos temporadas (99-01) testimoniales en Girona, para pasar a foguearse en LEB con el Murcia. Resultado discreto y de regreso a Girona en la ACB en la 02/03.
Sus números e importancia dentro del equipo iban en aumento hasta convertirse en la figura y principal referente del equipo, lo que le valió para fichar por el Barça a mediados de la 04/05.
Ya en el Barça, hay de todo, partidos buenos, otros malos, temporadas redondas, otras testimoniales, en definitiva, ni si ni no, todo lo contrario.
Una Liga, dos Copas del Rey, dos Supercopas y una Euroliga engordan su palmares, pero con una última sensación de que podría ofrecer más de lo que de verdad ha ofrecido.
Esta temporada, en el Joventut, está ante su año mágico, se carga el equipo a las espaldas y recupera ese rol de figura que tenía en Girona o por el contrario, sigue con la sensación de “dejarse llevar” de estos últimos años. Si es lo segundo, tendrá que asumir un papel de currante y dejar el protagonismo para otros. Si es lo primero, quien sabe.
Diez temporadas en ACB, 240 partidos con una media (lastima las dos últimas temporadas) de 15´5 minutos. Poco más de 5 p., 3´7 r. y una asistencia son sus números.

- I. López. Alero, 1´96 m. 1978.
Este granadino, es un buen ejemplo de lo que cuesta llegar a la ACB.
Magnífico tirador, pero exento de suerte, pues si no, no se entiende su retraso en recalar en la ACB.
Ourense, Huelva y Santander habían sido sus destinos en LEB durante el periodo que abarca del 2002 al 2007.
En la temporada 07/08, fichó por el GBC, con los que consiguió el ascenso y, por fin, debutar en la ACB.
La temporada no es buena pero a petición de su anterior entrenador, recala en Valladolid, donde esta temporada cumple su segunda campaña.
Su bagaje son, 2 temporadas en la ACB, 65 partidos y 1420 minutos, con una media de casi 22 minutos. Con unos buenos números, casi 8 p., 3 r. y una asistencia.

- D. Sánchez. Alero, 1´98 m. 1975.
Debutó como profesional en la 97/98 en su Gijón natal, dos temporadas. Luego, EBA y LEB2 con el Linense y es en la 01/02 cuando ficha por el Tenerife.
En la isla, pasa dos temporadas (previo paso por Guadalajara, LEB2) en LEB, consiguiendo el ascenso en la campaña 02/03.
Dos años en ACB con el Tenerife para fichar en la 05/06 por el Manresa, club con el que descendió esa temporada, pero con el que consiguió ascender (campeón de la LEB) a la siguiente.
Permaneció en Manresa hasta la 09/10 que regresó a la LEB con el Menorca, y otra vez, consiguió ascender a la ACB. Esta vez con el Menorca, equipo con el que esta temporada disputa su 5ª campaña entre los mejores.
Sus números son muy modestos, pero al igual que la mayoría de jugadores de estas características, sus funciones en la cancha son diferentes y no se valoran solo con lo numérico.
Cinco temporadas en ACB, 165 partidos y una media de 13´5 minutos. Sus registros durante esas temporadas han sido, 4´5 p. y 2´2 r.

- S. Vidal. Escolta/Alero, 1´98 m. 1981.
Este canterano de la Penya debutó en la ACB (solo un partido) en la temporada 99/00. Pasando en la siguiente a formar parte del Baskonia, club con el que lo ganó casi todo (que cerca estuvo la Euroleague), 2 Ligas, 4 Copas del Rey y 3 Supercopas.
En el Tau permaneció 9 temporadas, todo un logro en un club vendedor como es este, y siempre a la sombra de los nuevos (y más afamados, que no rentables) fichajes, tanto en la posición de dos como de tres.
Pero Sergi, siempre ha ofrecido algo que es muy apreciado en la mayoría de equipos en general, pero en ese en particular, entrega, compromiso, dedicación y carácter.
En la 09/10 abandonó el Baskonia para fichar por el Madrid (¿Cuántas veces se habrá arrepentido?), donde sigue esta campaña. Pero su temporada no fue buena, o mejor dicho, marginal, por temas ajenos que ahora no vienen al caso.
Con 29 años lleva disputadas 11 temporadas en ACB, una media de 20 minutos y un total de 366 partidos (77 de play off). Sus números son los siguientes, 5´8 p., 2´4 r y 1´5 as.

- C. Jiménez. Alero, 2´05 m. 1976.
Que un jugador como C. Jiménez aparezca en una entrada como esta, puede parecer sorprendente, pero para mí, si hay un jugador integro y que represente esos valores es él. Aún diría más, la palabra “intangible” seguramente, se inventó para definir el juego y las prestaciones de C. Jiménez en una cancha.
Canterano del Estudiante, con el cual disputó 11 temporadas en la ACB y fichaje estrella del Unicaja la temporada 06/07. Equipo con el que esta temporada disputará su 5ª temporada.
A diferencia de la gran mayoría de jugadores que aparecen en estas dos entradas, C. Jiménez solo ha jugado en ACB, pero si de algo uno puede estar seguro, es que su rendimiento, no habría distado mucho de jugar en LEB, en ACB, en otros países e incluso en la NBA.
Sus números son normalitos, igual pobres para un jugador de su calado, pero, como he dicho antes, los intangibles no se registran en las estadísticas. 8´5 puntos, 5´6 rebotes y 1´7 asistencias, el problema es que no aparece cuando se han cogido esos rebotes o en que momento se ha metido tal o cual canasta.
Por cierto, 16 temporadas en ACB, 573 partidos y con una media de casi 26 minutos.

Ya para terminar, sirvan estas líneas y este humilde Blog para mostrar todo mi respeto y admiración hacia estos jugadores y el juego que representan y como no, por extensión, a ese “otro” baloncesto.

Próxima entrada:
“El Alero tirador”, esa especie en extinción.

5 comentarios:

  1. Hola Costalgaraldals.
    Muchas gracias por seguir el Blog.
    Lo mismo te digo Varu.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente repaso a la clase media de la liga, como diría el gran Andrés. Yo tengo grandes recuerdos de Javi Rodríguez y de Guillem Rubio de su paso por Manresa, jugaron realmente bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Mo Sweat.

    ¡Que bien se trabaja y que gran cultura baloncestistica hay en Manresa!.
    Curiosamente, 6 de los 20 jugadores de estas dos entradas han jugado en Manresa. ¿Casualidad?, para mí, no, más bien diría que es el resultado del excelente trabajo que se realiza en este modesto pero gran club.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lafura, una vez más, y ya no sé cuántas van, has realizado un excelente trabajo de documentación, como tú le llamas. Ya te puedes imaginar cómo me he quedado cuando he leído el título de tu próxima entrada y el enorme interés con el que la espero. Ahora me has confirmado, aunque ya me hacía una idea, por qué me nombraste a los B. Jackson, K. Vandeweghe y A. English. "El alero tirador", palabras mayores.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar