miércoles, 3 de abril de 2013

Baloncesto añejo.


Corría el año 1984 y por aquel entonces mi deporte era el futbol (bien por falta de alternativas, bien “porque lo hacían todos”). Y en esas estábamos hasta que un partido lo cambió todo, la final de la Recopa entre el Olimpia de Milán y el Real Madrid.

Pero vayamos por partes y sin prisa.
Esa temporada la competición abandonó el antiguo formato de Liga Nacional pasando a convertirse en la actual ACB.
Entre sus novedades, el paso de 14 a 16 equipos y la aparición de los play-off, tanto para dirimir el campeón como para saber que equipos perdían la categoría.
Descendieron el Ebro Manresa, Hospitalet y el Peñas Huesca.
En la lucha por el título, una ACB aún en pañales, tuvo que lidiar con uno de los momentos más complicados de su existencia. Tras la tangana del 2º partido de la final, hubo reunión de emergencia y la cúpula rectora de la ACB decidió sancionar a los implicados en la trifulca. El Barça, no conforme con el veredicto y amparado en una supuesta parcialidad a favor del Madrid decidió no presentarse al tercer partido, lo que permitió al Madrid proclamarse, por incomparecencia del rival, campeón de esa primera liga ACB.


Segundo partido de la Final.


Ese año la fase final de la Copa del Rey se diputó en Zaragoza. Siendo Barça-Madrid y CAI Zaragoza-Joventut los emparejamientos de semifinales.
El CAI, contra todo pronóstico, derrotó en la final al Barça por 81 a 78, quedándose de esa forma la Copa en Zaragoza.

Final Copa del Rey'84. CAI Zaragoza - Barcelona (Partido completo, pinchar aquí).

 
En Europa los franceses del Pau-Orthez se hicieron con la Copa Korac, el Madrid con la Recopa (ese partido fue el culpable de todo) y el Barça perdió frente al Banco di Roma la final de la Copa de Europa.


Final Copa de Europa'84


Y ya para ir cerrando el curso baloncestístico, nuestra Selección se fue a Los Angeles de olimpiadas y contribuyó con la Plata olímpica al exitoso colofón de esa primera temporada ACB.
Final Olímpica Los Angeles'84.


Habría mucho, muchísimo que escribir si lo pretendido hubiese sido hacer un amplio y completo resumen de ese primer año, pero como muy bien reza el dicho popular, “una imagen vale más que mil palabras”.
Señores, siéntense y disfruten de este excelente baloncesto añejo.


LaFura37@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario