viernes, 28 de diciembre de 2012

La Selección imposible.



La verdad es que solo el pensar en la próxima convocatoria internacional me produce un morbo bestial.

Después de famosa rueda de prensa en la que se anunció que S. Scariolo no seguiría al frente de la Selección (espantada a todos los efectos y con claro aroma a volveré) y el nombramiento de J.A Orenga como interino (¿estará prohibido a oídos de la FEB utilizar esta palabra?), una cosa quedó más que clara, que en el próximo Eurobasket habrá bajas, muchas e importantes. Pues de no ser así, ni Scariolo hubiese desertado, ni J.A Orenga sería “defendido” por el Sr. Sáez a la mínima ocasión.

¿Estarán los mejores en Eslovenia?, esta es la pregunta y personalmente, lo dudo.
Las excusas podrán ser muchas y de todo tipo, pero tendrán la simplicidad como resumen. Alegando cualquier historia, Ricky, Calderón, Navarro, Ibaka y los hermanos Gasol no acudirán a la próxima cita internacional (ojalá me equivoque…, aunque no lo creo). Estas bajas, junto con la ya confirmada de F. Reyes, esbozan un panorama muy desalentador y sin embargo, no es así. Que no será lo mismo está claro, pero de ahí al alarmismo… .
Hay mimbres, como mínimo, para ser competitivos, muy competitivos.


Antes de hablar de nombres en general, hay algunos jugadores que merecen su particular “análisis”.
El primero, V. Sada. Su nivel de juego, hasta el momento, está siendo lamentable y sin el tutelaje de S. Scariolo, su futura convocatoria parece casi imposible.
El segundo, C. Suárez. Aunque su temporada está siendo discreta, hay pocos aleros de sus características y sin el italiano en el banquillo, sus probabilidades de estar en Eslovenia aumentan. No obstante, ¿se la estarán guardando desde la FEB?. Al tiempo.
Seguimos con V. Claver. ¿Será su temporada lo suficientemente aceptable como para estar entre los 12 seleccionados?. ¿Optará, al ser NBA, por descansar en verano?. ¿Está preparado tanto mental como anímicamente para asumir un papel más importante?. Demasiadas incógnitas alrededor de un jugador que ni mucho menos es imprescindible.
Y como no, F. Vázquez, el gran expediente X de las convocatorias internacionales. Independientemente de lo que decida hacer, este debería ser su momento, su gran oportunidad. Sería “el hombre” del juego interior.


En la dirección, aunque S. Rodríguez y S. Llull parecen fijos, el abanico es muy amplio y hay para todos los gustos y opiniones. R. López, Q. Colom, P. Llompart, T. Bellas y R. San Miguel (la convocatoria de estos últimos sería una sorpresa mayúscula) son a día de hoy y junto con los anteriormente citados, los mejores Bases nacionales de la competición. 

En el juego exterior, A. Corbacho (el mejor Alero tirador de la actualidad) debería ser fijo junto a los indiscutibles Rudy y S. Emeterio. Y a la espera de ver que pasa y como termina la temporada C. Suárez, Tx. Urtasun y P. Ribas también deberían ser tenidos en consideración, al igual que B. Rodríguez y S. Vidal que aún siendo veteranos, están rindiendo notablemente.


Pero es en el juego interior donde la Selección más puede resentirse de confirmarse las hipotéticas ausencias. Pues actualmente, los hermanos Gasol, F. Reyes y S. Ibaka son insustituibles.
De lo que queda, F. Vázquez es imprescindible y junto a él, a la espera de ver cómo va evolucionando X. Rey, dos jugadores que están jugando el mejor baloncesto de su carrera, G. Gabriel y J. Triguero.
En la posición de “4”, como ya he comentado, V. Claver no tiene porqué ser incuestionable, pues la temporada de N. Martín (CB Valladolid) está siendo excelente e impresionante. También podría y debería tener sus opciones P. Aguilar aunque su curso esté siendo muy irregular. Incluso J.A Antelo y O. Arteaga (las gratas sorpresas de la temporada) aunque de forma muy remota, podrían tener alguna opción en un juego interior más que diezmado.
Y ya para ir cerrando, N. Mirotic. Con lo fácil que era de gestionar todo este tema y lo mucho que ha llegado a complicarlo la negligencia federativa. Aunque da la sensación de que hay alguien a quien esto se la trae floja, pues de no cambiar el modelo de “selección”, S. Ibaka es, será y sigue siendo “el hombre del Presidente”.
¿Aceptará N. Mirotic la propuesta de “segundo plato” con España o preferirá ser importante y referente con Montenegro?. Esta es la cuestión.

A día de hoy, poniéndonos en la peor de las situaciones y aun a sabiendas de que faltan muchos meses para el Eurobasket, estos serían mis elegidos.

· Bases: S. Llull, S. Rodríguez, Q. Colom y R. López.
· Aleros: Rudy, P. Ribas, Tx. Urtasun, A. Corbacho, San Emeterio y C. Suárez.
· Pivots: V. Claver, N. Martín; F. Vázquez, X. Rey, J. Triguero y G. Gabriel.

Nada que ver con lo anterior y a lo que estamos acostumbrados. Una Selección imposible, que lo tendría complicado para colgarse algún metal, pero de la cual sería imposible dudar y negar su competitividad



2 comentarios:

  1. Sin duda será interesante ver esta próxima selección; sea como sea va a resultar interesante de contemplar y será todo un reto para los que tengan que dar otro paso más al frente...

    ¡¡Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  2. Si las ausencias son las que predices que pueden serlo, (Navarro y Ricky por salud, Reyes por decisión propia, Ibaka por decisión de su equipo y su contrato, Pau para alejarse del basket por un tiempo porque entre la salud y los Lakers está el pobre.... y Marc y Calderón para descansar y asegurarse buenos contratos) así pues el liderazgo queda aparentemente en manos de RUDY, LLUL, SERGIO RODRÍGUEZ y MIROTIC todos del Madrid porque ahora mismo son jugadores de primer orden tras los citados, a mi me valen para esa posible selección Ribas, Raúl López, San Emeterio, Corbacho, Suárez, Aguilar, Rey y Vázquez.

    ResponderEliminar