jueves, 13 de septiembre de 2012

Temporada 2012 – 2013. El Madrid y los fichajes.



Dontaye Draper, Rudy Fernández y Marcus Slaughter, a falta del tan ansiado, deseado y publicitado pivot, estos tres jugadores son las caras nuevas del R. Madrid 2012-13.

· Dontaye Draper:
Lo principal y más importante será ver si el jugador es capaz de adaptarse a la ACB, asentarse en el equipo  y consolidarse dentro del grupo. A partir de ahí, si lo consigue…, hablaremos de lo técnico y táctico.

De entrada parece serio, regular y disciplinado, pues no es normal que un jugador de su perfil y  características esté más de una temporada en un mismo equipo y D. Draper ha jugado las dos últimas campañas en el Cedevita (MVP de la EuroCup 2010-2011) y al club no le hubiese importado que siguiese.
Pero, es de recibo recordar que no es lo mismo jugar en un semidesconocido Cedevita que hacerlo en un R. Madrid donde las exigencias siempre son máximas.
Entre sus mayores virtudes destacan la velocidad, el desparpajo, la rapidez y la facilidad para penetrar y asistir (justo las cualidades que más y mejor engalanan a sus compañeros de posición), y parece que no es destacable su pericia para dirigir y la facilidad de jugar en estático. No es exactamente  lo que se podría denominar un base cerebral, inteligente y de esos “que hacen jugar”.

¿Se hará con un puesto importante en la rotación y con las riendas del equipo?. Está por ver, pero parece que lo tendrá difícil y complicado, pues S. Rodríguez es el Base titular y los pocos minutos que hay para repartir entre tanto Escolta también juegan en su contra, pues harán que S. Llull siga jugando muchos minutos de “1”.
Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿De no habérsele fichado en Marzo, se le hubiese fichado este verano?. Todo hace indicar que no, ya que se le fichó como sustituto del Chacho, pero el gran final de temporada de este hizo que la Dirección deportiva reculara en su decisión y ya con Draper fichado, no se atrevieran a prescindir de S. Rodríguez.
Conclusión: Errática medida que ha derivado en un innecesario overbooking en la posición de Base.

No es un Base puro, no tiene experiencia en la Euroliga, no ha jugado nunca en una Liga del nivel de la ACB, su participación en el pasado Eurobasket fue discreta y no es Bo McCalebb… . Tal vez por todo eso, por contar el Madrid con suficientes efectivos en su posición y por saber que a su anterior club no le importaría repescarlo, en determinados mentideros empieza a especularse con la posibilidad de un futuro trade entre ambos clubs que daría con el regreso del estadounidense a tierras croatas y el fichaje del joven y prometedor pivot  Miro Bilan por el Madrid.


· Rudy Fernández:
Para hablar de Rudy, me remitiré a lo publicado el año pasado por estas fechas.

“Estamos ante el fichaje más caro de la historia del R. Madrid de baloncesto, uno de los más importantes e indiscutiblemente el más mediático. Por eso, la responsabilidad y presión a la que estará sometido el jugador será enorme.
Por todo esto y por la obligación de tener que estar constantemente justificando la gran inversión realizada, el esfuerzo económico que ha supuesto su fichaje y el percibir unos emolumentos fuera del actual mercado español.
En lo estrictamente deportivo sus virtudes son casi innumerables. Velocidad, desparpajo, polivalencia, intensidad, eficiencia, anotación, liderazgo… .
Estamos ante un jugador que puede actuar tanto de Escolta como  de Alero, indistintamente y produciendo por igual en ambas posiciones (Para mí, un excelente Alero, pero diferencial y determinante como “2”).
Sin ser un gran especialista tira bien y gracias a su portentosa capacidad atlética es prácticamente imparable cuando encara la canasta, tanto si es con el balón, como esperando el último pase una vez iniciada la carrera.
Siendo también destacables su buena visión de juego, la facilidad para asistir, la defensa y principalmente, su afán competitivo y ganas de ganar.
Si nada lo impide, estamos ante un jugador que puede marcar un “antes” y un “después”.
El líder del que ha estado falto el Madrid en los últimos lustros”.

Esto es lo que comenté el año pasado, sin reparar en que el fichaje de Rudy no afectaba al presupuesto de ese año, sino a la partida presupuestaria de esta temporada. Con lo que eso, supuestamente, ha supuesto (según cuentan, este fichaje ha dejado las arcar de la Sección más tiesas que la mojama y por eso no llega el tan ansiado pivot).


· Marcus Slaughter:
De entrada, a mi me parece un excelente fichaje, todo un acierto y una decisión más que atinada…, siempre que se le haya fichado como pivot de rotación. Si no es así y la intención es que sea el referente del juego interior (su año en Valladolid como ejemplo), eso ya es otra cosa.
Personalmente estoy convencido de que el fichaje de M. Slaughter comenzó a gestarse el día “D” y cinco minutos después de la hora “H”, que es justamente el día y la hora en que S. Ibaka comunicó al club que regresaba a la NBA.
No nos engañemos, Slaughter no es Ibaka, esto es cierto, pero es tan cierto como que en Europa hay muy poquitos jugadores que, salvando las distancias, puedan asemejar al internacional español, y uno de esos es Slaughter.

M. Slaughter es un “4” a todos los efectos (por mucho “4’5” que se nos haya querido vender utilizando como coartada su exuberancia física y potencia), un A/P de “los de antes”, sin tiro de 3-4 metros, nulo en el triple y con escaso manejo del balón, pero que hace de la zona su territorio, intimida, rebotea  y es prácticamente imparable cuando recibe cerca del aro y en condiciones.
Excelente fichaje y gran acierto, siempre que seamos realistas y no le pidamos peras al olmo.

Por desgracia, si no llega el tan deseado “5” (incluso él mejoraría muchísimo con un pivot puro al lado), su juego y rendimiento será mirado con lupa, analizados hasta la saciedad, e incluso pasto de las tan odiosas comparaciones.
No es A. Tomic, esto está claro, pero no debe ser él el foco de las críticas y detracciones, sino quienes dejaron marchar al croata sin tener atado a su sustituto, a otro que lo mejorara, o en su defecto, a un jugador de nivel y características similares.
M. Slaughter me parece un muy buen fichaje, siempre que no se le pida lo que no puede ofrecer.



4 comentarios:

  1. Siento disentir, pero no coincido con tu análisis técnico de Draper. Creo que, a diferencia de Llull y Chacho, no le mola demasiado el juego rápido. A determinada velocidad su GPS cortocircuita. Se maneja más a gusto en ataque estático, posesiones largas en las que acapara la mayoría de tiempo de balón. Tiene buen dribbling, así que rompe fácil a defensores y después sabe doblar el balón. Interpreta bien el 2x2, tiene buenas manos para robar balones y ayuda en rebote. Patina en el tiro de tres, aunque desde media distancia es bastante seguro. Por último, recordar que es un verdadero renacuajo (dudo que llegue al 1.80m como marca su ficha). Me parecería un gran fichaje si el Madrid no tuviese el puesto ya cubierto. Su fichaje sobra, el Madrid habría hecho mejor en ahorrarse su ficha y traspaso para fichar un sustituto a Tomic.

    ResponderEliminar
  2. Siendo posible,que la rotacion de tres bases se antoje harto complicada,no os parece que la temporada es muy larga y que cuando los sergios tengas esos apagones que les dan en ciertos partidos,nos vendra muy bien un tercer base que pueda cambiar los partidos?quizas nos sea el clasico base director,pero yo creo que nos puede venir muy bien

    ResponderEliminar
  3. por otro lado coincido contigo en lo de Slaugther,gran fichaje,pero para hacer eso,y que necesita que no se le exija como al 5 que ha de venir

    ResponderEliminar
  4. El problema es que mientras otros equipos fichan lo que no sacan de la cantera, aquí se ficha todo porque nada sale de la cantera, exceptuando a Mirotic, ¿en los últimos 10 años cuantos jugadores de la cantera ha entrado dentro de los 8 o 9 primeros de la rotación?. Es algo que hay que estudiar, para hacerlo bien, de los Diez, Antelo, Aguilar, o no son suficientemente buenos o no se les da suficientes oportunidades. Se están "financiando" los fichajes a base de vender o ceder canteranos.

    ResponderEliminar